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Gracias betocar, pero ese fallo en comun significa que en algun momento hemos leido u oido informacion incorrecta sobre lo que era un regulador.Pues santi, eso creía yo tambien, hasta que foversta me dijo que no tenía por que ser así, simplemente que por su construcción eran más precisos y servían para "regular la marcha de los demás. Yo entiendo que este tipo de construcción hace referencia al tamaño del calibre, que al ser mayor permite una marcha más regular.
Sí, Betocar se me ha adelantado. Los relojes Regulateur eran los que estaban especialmente afinados, y en base a ellos se controlaban -o regulaban- los demás. Pero esto me lleva a preguntarme algo. Ahora hay cronocomparadores electrónicos, relojes atómicos, radicontrolados y tal. ¿Y antes cómo sabían si un reloj estaba afinado, si atrasaba o adelantaba? ¿Cómo lo medían? ¿Cómo ponía la gente su reloj de bolsillo en hora en 1910? ¿Se fiaban del reloj de la iglesia, en caso de haberla? ¿Quién afinaba el reloj de la iglesia?
El volante efectivamente es bimetálico con sus tornillos de equilibrado, pero no partido. La explicación no la sé; puede que con los distintos indices de dilatación se compensen?
al que la segundera le andaba como en los relojes de cuarzo.