• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El juego de las diferencias: 1120 vs 2892A2, por evalls

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hol@ a todos/as!


Como lo prometido es deuda, adjunto las imágenes del juego de las diferencias entre el 1120 y el 2892A2.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las imágenes corresponden a las fichas 1120/01.99 y 2892A2-3-2.94, respectivamente por lo que si en la actualidad existen modificaciones a lo indicado en dichas fichas, quizá alguna de las conclusiones de la revisión entre ambos puede no ser del todo correcta.

Para que la visualización sea más rápida, las imágenes del despiece de cada calibre, se enlazarán a modo de link (en cursiva y en azul).

lostimage.jpg


En la imagen superior se ve la principal diferencia desde el punto de vista mecánico, ya que el 1120, derecha, para la rueda 52.041 (ó 1514 en el caso del 2892A2, izquierda) está alineada en la placa 12.124. En una imagen de la placa en cuestión muestra que el orificio donde encasta la rueda inversora auxiliar no está cerrado.

lostimage.jpg


Creo que la diferencia entre uno y otro es que el 1120 consigue un mejor alineamiento y evita desplazamientos de esa rueda, al tener menor juego su eje, al tiempo que es posible que varie la altura de contacto del engranaje, lo cual puede que el ataque de un diete de rueda con el diente del piñón sea más efectivo.

En cuanto al tema de dónde están los dos rubís de más en el 1120, sólo puedo intuir pero no confirmar que están en el árbol del cubo del barrilete.

En la imagen del despiece del 2892A2 (ojo que tiene más de un 1MB) se ven claramente dónde van los rubís, ya que están sombreados en rojo. Mientras que en la del 1120 no están sombreados en rojo, si bien, se intenta poner un gris diferente allí donde hay un rubí, pero soy incapaz de asegurarlo (es igual de grande que el anterior!).

Los 21 rubís del 2892A2, y si se sigue el despiece están:


  • 2 (uno en la pletina 100 y otro en el puente 105) para la rueda 203, que denomina rueda intermedia (hay quien seguiría diciendo que es la rueda de centro, ya que es la que engrana con el barrilete, todo y no estar en el centro, pero hay que tener presente que es un reloj con segundero central)
  • 2 (uno en la pletina 100 y otro en el puente 110) para la rueda 210, que es la rueda primera
  • 1 (uno en el puente 110) para la rueda 227 que es la de segundos
  • 2 (uno en la pletina 100 y otro en el puente 110) para la rueda 705 que es el escape
  • 2 (uno en la pletina 100 y otro en el puente 125) para el eje del áncora 710
  • 2 uno para cada boca de áncora
  • 2 + 2 para el eje del volante, que al ser incabloc tiene para cada pivote un rubí de centro y el contrapivote
  • 2 (uno en el marco del dispositivo automático que es 1134 -ya sé que no viene numerado... error de los de ETA'sa, pero fijaros que los tornillos son 51134 y el otro en el puente inferior del dispositivo automático 1141) para la rueda de inversión 1488
  • 2 (uno en 1134 y el otro en 1141) para el inversor 1485
  • 1 en el centro de la rueda intermedia de reducción 1490
  • 1 que no se ve, para la elipse del platillo en el eje del volante y que está debajo (según la figura) de la espiral.

TOTAL: 21

Como ya he comentado y visto lo visto, los dos rubís que faltan deben ser para el árbol del cubo del barrilete, ya que no veo más ruedas donde ponerlos.

Ya que la 1514, no apoya en los extremos del eje, sino que apoya o bien en la placa 12.124 en el caso del 1120 o bien en el marco del dispositivo automático en el caso del 2892A2. Y lo mismo pasa con la rueda de reducción 1481 que está aguantada por la rueda intermedia de reducción 1490 y por la rueda de inversión 1488, no estando apoyada en el extremo de su eje.

Y ya para acabar y a modo de miscelania, os dejo la imagen con las diferencias entre un 2892A2 y un 2892-2, que sólo está en el rebaje del rotor.

lostimage.jpg


El hecho que se modifique el rebaje al rotor hace que me acuerde de un relojero que me comentó que cuando le venía este calibre a su taller arrugaba la nariz y lanzaba algún que otro bufido. Me contaba el hombre que ya desde el principio el calibre había tenido problemas debido al dimensionamiento del rotor, si bien reconocía que el tema lo solucionaron en versiones posteriores. No obsante me insistía en que era un calibre... digamos incómodo para trabajar en él. Aunque le insistí repetidamente que me dijera algún motivo más objetivo, no era capaz de entrar más en detalles, el hombre seguía emperrado en indicar con un gesto de desesperación que era un calibre incómodo.

En fin... lo anterior tómese como una anecdota que sirve para confirmar una vez más que en este mundo de los relojes nada es muy bueno o nada es muy malo, sino que las apreciaciones personales son las que nos hacen decantarnos en valorar hacia un lado o hacia el otro nuestras preferencias.

Y por el momento no se me ocurre nada más... espero que tengáis paciencia en abrir las fotos... y por supuesto en llegar hasta el final del post :-)

S@ludoS!


evalls
 
  • Me gusta
Reacciones: EIC
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie