• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

el espiral

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo piedone
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Buen día protec; leí tantas cosas. Leí tambien que antes - se hacían con tripa de gato...?

El patrón de espirales era una herramienta muy parecido al potence. en vez de tener el tas tenía un receptáculo con un volante grande y la tapa era de cristal.

Arriba tenía una pinza que sujetaba la primera vuelta del espiral. Una vez que bajabamos la pinza y apoyabamos el volante sobre el cristal - justo arriba del volante patrón - le dábamos un impulso empujando con una pequeña presión sobre un pedal - que se encontraba debajo del receptáculo. Este impulsaba - al mismo tiempo - el volante patrón y al que nosotros teníamos colocado arriba. El nuestro tenía que girar a la misma velocidad.
Contabamos 20 vueltas del volante patrón y sí el nuestro íba acompañando al volante y sí coincidía en 20 las vueltas - listo - ese íba a regular bién.

protec: estoy seguro que rgil y/o pandym - lo hacen a partír de un pedazo de hilo de acero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buen día protec; leí tantas cosas. Leí tambien que antes - se hacían con tripa de gato...?

El patrón de espirales era una herramienta muy parecido al potence. en vez de tener el tas tenía un receptáculo con un volante grande y la tapa era de cristal.

Arriba tenía una pinza que sujetaba la primera vuelta del espiral. Una vez que bajabamos la pinza y apoyabamos el volante sobre el cristal - justo arriba del volante patrón - le dábamos un impulso empujando con una pequeña presión sobre un pedal - que se encontraba debajo del receptáculo. Este impulsaba - al mismo tiempo - el volante patrón y al que nosotros teníamos colocado arriba. El nuestro tenía que girar a la misma velocidad.
Contabamos 20 vueltas del volante patrón y sí el nuestro íba acompañando al volante y sí coincidía en 20 las vueltas - listo - ese íba a regular bién.

protec: estoy seguro que rgil y/o pandym - lo hacen a partír de un pedazo de hilo de acero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Estoy siguiendo esta interesante discusión. Mi experiencia con los espirales es poca. Las veces que he querido cambiar uno los resulados no han sido buenos. Cuando llevé uno o dos relojes a un relojero (cuando todavía no me animaba a meter mano) uno era un Seiko con el espiral pegado. Cuando le comenté el problema me comentó: "a no, si es el espiral yo ni lo toco, lo mando directamente al espiralista". Me pareció extraño que un relojero de muchos años me diera esa respuesta, con el tiempo me di cuenta de que se trataba de un tema delicado.

Don Luis: Ud me sobrestima (y se los gradezco) los espirales es uno de mis temas pendientes. Estoy hace rato dandole vueltas a un Seiko crono con el espiral estropeado. Tengo el Seiko, tengo un espiral NOS original, los miro los miro (el Seiko me mira implorante) y no me animo (todavía).
saludos!

Llevo unos dias muy ocupado, pero he visto esta discusion y la sigo muy interesado.

Hoy, con la descripcion que hace don Luis, he entendido que es el patron de espirales, que ya he visto en algun otro foro. Si puedo encontrar una foto, la subire.
Creo que es una de las herramientas mas bonitas que hay en relojeria.

Lo de las espirales, siempre es un tema muy delicado. Son tan finas que imagino que es la pieza mas delicado de un reloj.
Yo he enderezado alguna que estaba muy deformada, pero debo reconocer que un 90 % es suerte. Intentas sujetarla con las pinzas y nunca sabes si quedara recta o si se romperá y te quedaras con el trozo en las pinzas.

Tambien he llegado a sacar el piton algunas veces y volver a ponerlo, despues de varias decenas de intentos.
Lo que nunca he intentado siquiera es tocar la virola. Tampoco me ha hecho falta nunca, pero en cualquier caso, imagino que debe de ser terrible pues allí la espiral está muy apretada y es tan pequeñita que no me imagino como se puede manejar.
Imagino que hara falta muchisima practica para hacerlo y un pulso realmente firme. Usted nos dira, don Luis, si le costó mucho aprender a hacerlo.

Opino tambien que me sobrevalora. Como casi todo en esta vida, para ser bueno en algo hay que practicar mucho y con constancia y eso es lo que de verdad vale.

Un saludo.

Ahora se que es el patrón de espirales

Lo conocía por vibrador de espirales.

Sale una foto de él en el Belda o en De Carlé.
Y creo incluso dice como hacer uno casero.

Acá lo ví en una relojería y cuando entro le digo al hombre guau un calibrador de espirales y fue cuando me dijo eres el único en 30 años que sabe lo que es. Me decían que bonito se ve un volnate colgado de esa cosa.

Y fue cuando me enseñó un torno de arco y pensé que pena que no sea mío sino lo pondría a dar vueltas hasta que se hiciese alguna pieza.

Rgil yo de sacar pitones fue de un Waltama tamaño bolsillo y no logré colocar su pasador de latón,acabé con un punto de loctite. Y como es triangular siempre se me movía el condenado.

Ahí es cuando uno dice esos pobres relojeros antiguos si que conocían éste arte.

adalberto, la verdad voy de salida y no capté mucho tu idea de la bicicleta, la arandela pero voy a ponerme a discurrir que suena interesante.

Y de como hacer los cuadrantes si pudieras aportar algo en otro hilo.

Y como siempre es de justos agradecer.
Gracias a todos por seguir, opinar, comentar y a los más entendidos por ofrecernos sus conocimientos tan desinteresadamente.

Buen día pandym: creo tener el espiral y para saber - escriba el calibre y traigamé el volante viejo con el el espiral torcido y así me ayudará en la tarea de su busqueda. Lo estaré esperando. Gracias. Luis desde Argentina

...................

adalberto, la verdad voy de salida y no capté mucho tu idea de la bicicleta, la arandela pero voy a ponerme a discurrir que suena interesante.....

Mañana trataré de subir fotos de la herramienta con la que hacía espirales . Adelanto que en los años en que hacía espirales , los construía para miliamperímetros ( como los que se usan en los tester de aguja ) . En aquella época había abundancia de fornituras para relojes .
Pero como van las cosas , ahora debemos pensar en fabricar de todo .

El espiral que necesitaba tenía el tamaño aproximado del espiral de los despertadores Europa .

En los instrumentos electrónicos funcionaban bien .

Saludos . Adalberto de Uruguay

Última edición:
Se agradecerá la foto o el dibujo

Gracias Adalberto.
y sobre todo se agradecen los conocimientos y el deseo de compartirlos de los maestros.

Manuel

Buenos días Manuel de protec , aquí pongo fotos para que a modo de guía veas como es la herramienta para hacer espirales . La original la hice con un rayo de bicicleta (en España " radio " ) . Imagina que esta es la parte de la rosca del rayo al cual se le suelda una arandela que es más fácil hacerla uno mismo a medida

cerca de la arandela está dibujado con marcador negro el lugar donde hay que calar el enganche para el alambre

lostimage.webp

a la tuerca se le suelda otra arandela

lostimage.webp

ahora vemos como se forma la guía

lostimage.webp
[/URL] Uploaded with
ImageShack.us[/IMG]

dicha guía es regulable de acuerdo al ancho del alambre

lostimage.webp

Al alambre primero hay que laminarlo (aplastarlo ) , aquí no lo hice por razones de tiempo

lostimage.webp

se juntan las dos partes para que un extremo dé la separación necesaria a la otra espira
lostimage.webp

quitando la tuerca vemos como se formarían los dos espirales
lostimage.webp

finalizado el arrollado del alambre se corta el alambre por donde iría la virola y se separan los espirales
lostimage.webp

ahora se ve el espiral y su guía .
lostimage.webp

Última edición:
Gracias Adalberto

Probaremos.Ahora la cosa es hacerlo a una escala menor.
Pero ya me diste la pauta para fabricar el espiral del catalino.
Supongo que con éste sistema se logra también que el espiral quede plano.

Ahora a conseguir espirales viejos de relojes grandes de bolsillo para aprovechar el hilo.

Gracias nuevamente.

Manuel

Debido a las arandelas , el espiral queda perfectamente en el mismo plano . En caso de querer darle más separación entre espiras , colocas un elemento como separador más grueso .

En mi caso usaba un rayo (radio) de bicicleta porque se consiguen de variados diámetros, ya traen rosca y tuerca milimétricas y el acero es muy resistente , como para calarle el lugar en forma de L en que se inmoviliza al alambre .

Si partes de una espiral usada mejor . Sino debes experimentar con diferentes materiales hasta conseguir la tensión que necesitas .

Saludos . Adalberto de Uruguay

Gracias Adalberto muy interesante y instructivo un saludo.

Hola. Me gustaría saber cómo se une la espiral al eje por el extremo interno, y, sobretodo, cómo se une por su extremo externo. Tengo una que se ha roto/soltado por el extremo externo, está muy deteriorada y me gustaría hacerle una reparación. La reparación no es para que funcione, sino para practicar. Les añado una foto del lugar donde debe estar insertado el extremo exterior:

lostimage.webp

Uploaded with ImageShack.us

Última edición:
Probaremos.Ahora la cosa es hacerlo a una escala menor.
Pero ya me diste la pauta para fabricar el espiral del catalino.
Supongo que con éste sistema se logra también que el espiral quede plano.

Ahora a conseguir espirales viejos de relojes grandes de bolsillo para aprovechar el hilo.

Gracias nuevamente.

Manuel

Manuel , no sabía que era para un catalino . ¿ lleva un espiral cónico ? .

En ese caso la cosa cambia .
Habría que pensar en destemplar / templar alambre y en darle forma adecuada .

Se me ocurre que la manera más precisa de manejar el templado sería mediante el empleo de electricidad . En esta parte es importante la opinión de jperez y la de los compañeros con muchos conocimientos en electricidad y electrónica .

Si haces circular electricidad a través del espiral , éste se calentará (como el encendedor de cigarros del auto ) y al variar la intensidad tendrías la temperatura homogénea y controlada a tu gusto .

Podrías comenzar con una pila AAA y alguna lámpara de auto de pocos watts en serie . Antes conviene tener la opinión de los técnicos , de acuerdo a la medición de resistencia del espiral .

En cuanto a la forma , quizás si sostienes un espiral por el pitón y lo estiras por la virola , al calentarlo y enfriarlo quede con forma cónica .

Otra manera sería destemplar el alambre y arrollarlo en una superficie cónica . Imagina un lápiz de madera al que le has afilado la punta . Si envuelves el alambre junto a otro que oficie de separador , comenzando por la punta (grafo) y cubriendo el cono que se ensancha , el resultado sería una espiral cónica .

Por último habría que templarlo al azul .

Cuéntanos en que andas .

Esperando aportarte alguna idea útil , te saluda

Adalberto de Uruguay

Buenas de nuevo Adalberto. Con lo de la espiral cónica supongo que te refieres a que las vueltas no son concéntricas sino que la tercera tiene mayor separación que la segunda y así sucesivamente.

Si es así el espiral si era cónico.

Lo que hice fue. De un espiral viejo de reloj de bolsillo(sería un tamaño18) le corté virola y pitón. De ahí con dos pinzas fui desenrollando el espiral hasta volverlo un hilo. unos cuantos martillazos sobre un tas y pulido con pasta y algodón para tratar de que quedase sin imperfecciones. y de ahí viendo el espiral viejo con una pinza y uan aguja a la que le corté el ojo(quedó como herramienta que usan los albañiles para doblar el acero de las varillas) fui fabricando las vueltas y tratando de que quedase a la misma altura.
aun no lo he probado. Pero el primero que fabriqué funcionó. Pero era muy corto y el reloj adelantaba una barbaridad y por querer dejarlo más simétrico ya luego no sirvió(no quedó totalmente plano) es en lo que ando para no templar ni destemplar metal ya que la composición y el temple de espirales creo que solo muy pocos lo conocen.
No he tenido un par de horas para hacer experimentos pero sigo con eso y si adelanto algo ya lo comentaré.

gracias por estar al pendiente.

Manuel

Hola a todos este fin de semana a sido desastroso para mi, e intentado cambiar un espiral como lo podeis imaginar, me he cargado los dos espirales .Me gustaria si alguien tuviera mas informacion sobre como se monta el espiral.

Hola amigos.
Ya que habláis de espirales, os contare una cosa curiosa.
Cuando yo trabajaba en Omega hace ya bastantes años, el taller estaba en los sótanos de la Pedrera (edificio de Gaudí) Ahora declarado monumento
de interés nacional. Venían dos jóvenes médicos de la clínica Barraquér, número uno mundial entonces en Oftalmología, para hacer prácticas con los espirales, decían que les daba fluidez y sensibilidad manual para operar en cosa tan microscópica.
Eso os da una idea de lo complicado de los espirales.
Un saludo a todos.
JOBACU

Buen día JOBACU; usted me recuerda a varios médicos cirujanos que venían a verme.

Ellos hacían trabajos de relojería. Al Dr. Armando Romero - un cirujano de la ciudad de Corrientes - lo atendí hasta los 83 años. El hacía Cirugía y Relojería.

Bajaba a Bs.As. cada 4 meses y me traía algunos mov. para hacer algunas cosas que a los 80 yá no podía. El me lo dejaba unos días y regresaba a buscarlos antes de partír hacia Corrientes. Un día no vino y como mi yerno tenía que viajar - se lo llevó hasta el
Hospital de la Ciudad de Corrientes - donde él operaba y se lo entregó ahí.

Tuve varios Médicos haciendo relojería en mi taller y también 1 médico oftamólogo.
Joaquím - gracias por traer este lindo recuerdo.
Un saludo. Luis desde Argentina

Jobacu y Luis, gracias por pasarnos estas historias, que además de ser lindos recuerdos nos permiten ver la relojería desde otra óptica.
Saludos.
Cofer

Buen día JOBACU; usted me recuerda a varios médicos cirujanos que venían a verme.

Ellos hacían trabajos de relojería. Al Dr. Armando Romero - un cirujano de la ciudad de Corrientes - lo atendí hasta los 83 años. El hacía Cirugía y Relojería.

Bajaba a Bs.As. cada 4 meses y me traía algunos mov. para hacer algunas cosas que a los 80 yá no podía. El me lo dejaba unos días y regresaba a buscarlos antes de partír hacia Corrientes. Un día no vino y como mi yerno tenía que viajar - se lo llevó hasta el
Hospital de la Ciudad de Corrientes - donde él operaba y se lo entregó ahí.

Tuve varios Médicos haciendo relojería en mi taller y también 1 médico oftamólogo.
Joaquím - gracias por traer este lindo recuerdo.
Un saludo. Luis desde Argentina

Un saludo Don Luis.
Perdone que no me prodigue mas en el foro, pero es que he tenido problemas familiares y me han apartado un poco del hilo relogeril.
Le recuerdo, que estoy en deuda con Vd.
Un abrazo.
Joaquim

Un enlace genial, para leerlo despacito :clap:

Gracias por compartirlo

Mi padre también trabajo en Omega en los sotanos de la Pedreda.

Buen día Joaquim; espero verlo por aquí muy pronto.

Mire que casualidad - él padre de srs; también trabajó en Omega. Seguramente fue compañero suyo.

Le envío un fuerte abrazo y ojalá que se le solucione estos problemas.
Gracias. Luis desde Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie