• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eje de volante roto?

  • Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros,

Tengo un reloj de pared con un sistema híbrido de cuerda y motor de carga de cuerda. El dispositivo parece que esté bien excepto el volante, que parece que tenga una punta del eje roto, o que se haya soltado el rubie.
Qué podría ser? Tiene solución?

Muchas gracias y un saludo relojeros.
IMG_20230310_183240.jpg
IMG_20230310_190623.jpg
IMG_20230310_203702.jpg
 
Tanto si es el eje roto, o rubí roto de una parte del volante tiene arreglo; pero hacer el eje de volante no es nada barato prepara la cartera.
El ultimo que hicimos salió sobre 80 € aproximado pero se que hay sitios que aún son más caros.
Saludos. :yes:::Dbt:::bye:
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Desmonta el volante y asegurate de que este bien aunque el negativo de la pila parece estar muy mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Muchas gracias relojeros,

He desmontado el volante y parece que uno de las dos puntas está rota.
Os adjunto las fotos,

IMG_20230311_085538.jpg
IMG_20230311_085553.jpg
IMG_20230311_085623.jpg
IMG_20230311_090108.jpg


A ver qué opináis. Un saludo relojeros!
 
Efectivamente. Esta roto. ahora viene el problema de buscar uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: relojaf y DanielT
Efectivamente. Esta roto. ahora viene el problema de buscar uno.
¿Hay alguna posibilidad de repararlo de forma casera? Poner alguna pieza para que no baile el volante, etc
 
No. Tienes que cambiar el eje.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
¿Hay alguna posibilidad de repararlo de forma casera? Poner alguna pieza para que no baile el volante, etc
Los pivotes de los ejes de volante son una de las partes más delicadas y críticas de un reloj. Deben tener la mínima fricción. Por eso es que se le colocan rubies (joyas) como "bujes". La forma también tiene en cuenta la dilatación por temperatura del mismo eje del volante. Por eso, hasta donde yo sé, no se usan asientos cónicos. Los pivotes deben ser perfectamente lisos para que el volante gire lo más libre posible.
No hay otra opción que reemplazarlo. Ya sea que lo consigas en el mercado o lo tengas que tornear.
 
  • #11
Dónde puedo conseguir un volante? También tiene que incluir el espiral? Un saludo
Normalmente se reemplaza el eje solo. No es fácil. Encontrar el conjunto no creo que sea sencillo.
 
  • #12
He encontrado un volante pero el eje es...8o
IMG_20230312_165125.jpg

Enorme!!::cry::
A continuación os muestro el original roto:

IMG_20230312_164945.jpg


IMG_20230312_171009.jpg

Qué puedo hacer? Un saludo
 
Última edición:
  • #13
Es una pena, pero ese no te vale. La pletina y el puente de volante llevan rubies, por lo que el eje debe llevar pivots.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
  • #14
He encontrado otro volante muy parecido, pero sin éxito.
No existe otra manera? No se puede hacer ningún apaño?
Un saludo
 
  • #15
He encontrado otro volante muy parecido, pero sin éxito.
No existe otra manera? No se puede hacer ningún apaño?
Un saludo


Lo suyo seria que mandaras hacer o bien un reportaje, o un eje nuevo, pero hoy día es difícil encontrar quién haga estos trabajos.

Me van a matar los puristas, pero ahí va, en un a ocasión a uno de mis aprendices rompió el pivote del ancora de un reloj de pared y al no conseguir recambios, con piedra de Arkansas redondeemos, y pulimos la parte donde anteriormente había habido el pivote, seguidamente le adaptamos un buchón, de metal el cual una vez ajustado taponamos con el resto de un pasador de fijar espirales, de metal.
 
  • Me gusta
Reacciones: MHR22 y DanielT
  • #16
Ahi solo tienes dos opciones, o eje nuevo o repivotar
IMG_20230329_174809.jpg

IMG_20230329_182930.jpg


Si no tienes los medios será complicado repararlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #17
Y si utilizo un volante con el eje más doble, se hace el agujero más grande con un escariador? Puede funcionar?
Un abrazo relojeros!
 
  • #18
Estropearás el movimiento. Cada reloj lleva su eje
 
  • #19
PedroA, yo no tengo las herramientas ni tampoco experiencia. Quién puede hacerme un eje o repivote nuevo?
Y sino, máquinas como ésta dónde los puedo encontrar?
Muchísimas gracias y un gran saludo.
 
  • #20
Lo primero que tienes que plantearte es el valor que tiene ese reloj para ti y cuánto estás dispuesto a gastarte en el. Hoy ya hay pocos relojeros que hagan ejes de volante y mucho menos repivotar. Como te han dicho barato no es.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
  • #21
Muy buenas tardes relojeros,

Lo mejor que puedo hacer es acoplar otra máquina. Igualita no la voy encontrar, tendré que buscar una máquina de cuarzo y unas agujas que encajen bien.

Un saludo
 
  • #22
Muy buenas relojeros,

Se podría encajar un trozo aguja en el eje?
Un saludo
 
  • #23
Muy buenas relojeros,

Se podría encajar un trozo aguja en el eje?
Un saludo

Siempre cuando intercambio un mecanismo suelo conservar, las agujas originales, para ello o bien adapto los casquillos de las agujas originales, o acoplo el casquillo de las agujas nuevas, de forma que no sea apreciable al observador.
 
  • #24
Muy buenas relojeros,

Se podría encajar un trozo aguja en el eje?
Un saludo
Muchas gracias por la información 6aly.
Lo que me refería es el pivote roto del eje del volante.
Muchas gracias
 
Atrás
Arriba Pie