• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

EBEL Le Modulor

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos dias a tod@s!

No es la primera vez que hablamos de los EBEL 1911, un clasico que une deporte y lujo, en una linea con otros relojes muy conocidos, como el Royal Oak, Nautilus, VC 222, Chopard St.Moritz, Cartier Santos, Baume et Mercier Riviera y como no los Rolex, varios como el Datejust o los Submariner. Muchos de estos relojes producidos y vendidos en acero y oro, tambien en oro, el acero solo faltaba un poco el lujo sin oro, el gusto de aquellos tiempos.
El exito mas grande en los 70/80 tenia EBEL por su testimonial Boris Becker. Como hoy Nadal su R.M., Boris llevado su EBEL 1911 de oro, cuando estaba ganando todo.

EBEL fue fundada en el 1911 de Eugene Blum et Alice Levy y presentado sus primeros relojes en 1912.

En 1932 el hijo de ambos, Charles Eugene Blum, seguido con relojes y creado una segunda marca con el nombre de Paul Breguette. Aunque los tiempos eran muy dificiles tenia mucho exito con sus relojes.
1648343255054.png


En 1970 el nieto del fundador se hizo cargo de la marca, Pierre-Alain Blum. Su primer exito era la produccion de todos los relojes de CARTIER durante aprox. una decada.
Cinco fabricas con 500 empleados y la produccion de movimientos de cuarzo, dice todo. Pero no era muy satisfactorio solo producir para otros como PRIVATE LABEL, queria sus propios relojes con el nombre EBEL, lo que fue realidad en 1977 con el EBEL1911.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EBEL - EL MODULOR


1648343957228.png


Pasamos pagina al reloj que quiero presentar hoy, el EBEL Le Modulor, el segundo Chronografo de la linea 1911. Segundo, porque el primero tenia el movimiento de Zenith, el El Primero. Despues mas del movimiento de la segunda generacion, El Modulor.

CAJA
La caja de oro rosa de 18 kilates tiene 41mm ysolo 11,40 mm de espesor, muy plano para un chrongrafo. La relacion diametro y altura esta rozando a la perfeccion (4:1).
Esta de 10 ATM y el fondo ciego esta de forma barril y con ocho tornillos cerrado. La corona y los pulsadores no son de rosca, la corona sin duda una obra de arte.
Lo mas llamativo es la caja con una forma totalmente organica, no hay esquina o bordes, todo suave y un placer de tocar. Solo el bisel y los tipicos cinco tornillos ´sin funcion son polidos, el resto esta mate. El peso reloj con armis de 200 gramos, se nota, pero no molesta.

ARMIS
El armis esta como la caja de oro rosa de 18 kilates y integrado entre lasas asas, de abajo tornillado con dos tornillos, muy bien hecho, sin los pasadores de siempre.
Un eslabon tiene cinco piezas, los tres del medio son pulidos, los de fuera mate. Los eslabones sobrantes se puede quitar con tornillos. La hebilla no es mariposa, todo muy solido y cierra perfecto como se puede esperar de un reloj de esta clase.

1648345710246.png


1648345847474.png


1648345992282.png


1648346151819.png


1648346337902.png


ESFERA

La esfera es de dos colores, el fondo de color crema con los anillos en salmon, muy bien matching con la caja de oro rosa. Los numeros romanos aplicados en oro rosa, agujas de oro rosa con tritio, EBEL con el simbolo de la casa tambien aplicado en oro rosa, firmado CERTIFIED CHRONOMETER y automatic. Lllevar puntos de tritio.
Absolutamente perfecto integrado esta la fecha, asi funcciona diseno. La primera fecha que no me molesta.

1648347049023.png


MOVIMIENTO

El movimiento es del ano 1970 de Lemania, el primer chronografo automatico de la casa, unos meses mas tarde que el El Primero y el Calbre 11 de Heuer-Büren.
La base es el 872 de cuerda manual, que conocemos del Speedy, pero en este caso automatico. Primavera vez estaba en relojes OMEGA con el nombre claibre 1040, que es el calibre 1340 de Lemania.
1648347810248.png


En 1990 Alain Blum empezado renovar y reformar el calibre 1340 de la (ahora) Nouvelle Lemania para substituir el EL Primero en sus chronografos. El Modulor con este calibre venia en 1995 como EBEL calibre 137.
EBEL Werk.PNG
EBEL Breguet.PNG

Lo que vemos arriba es el mismo calibre EBEL 137 en un reloj de Breguet TYPE XX, porque hoy en dia Lemania pertenece a Breguet y el Swatch group.
Las modificaciones de este calibre como conocemos hoy en dia son de EBEL, no de Breguet.

EBEL 137.PNG


CONCLUSION

Despues de mucho tiempo buscando un EBEL 1911 encuentrado el mas bonito para mi, todo oro rosa y con la esfera con los anillos en salmon. El reloj es del 1997 y practicamente nuevo, nunca pulido o revisado, el armis no tiene strech, tenia muy poco tiempo en la muneca, o que siempre digo yo, pocos kilometros. Pero esta claro, que ahora falta una revision del movimiento, aunque funciona muy bien todo.
Tambien es FULL SET con todo lo que lleva de 1997, muy raro de encuentrarlo una pieza como esta.


Tambien esta muy bien en la coleccion junto con el DANIEL ROTH, que tengo en oro blanco con la esfera salmon. Este lleva el El Primero, entonces la primera serie de EBEL chronografo tambien con EL Primero, no hace mucho sentido.

EBEL D.ROTH.PNG




1648349886404.png


1648350605547.png


Gracias por llegar hasta aqui, espero que les gusta el bicho como a mi.

Abrazo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mape, Dagofa, Chrysoberyl y 55 más
Vaya preciosidad de hallazgo, mi enhorabuena y agradecimiento por mostrarnoslo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
El “bicho” es precioso y tiene un empaque tremendo. Y la historia es muy ilustrativa y didáctica (como siempre en tu caso).
Enhorabuena por la caza Walter!
Simplemente como detalle pones que la esfera lleva “números árabes aplicados en oro rosa”, y son números romanos.
Abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Doncainastyle y Superstar
Glückwünsche Walter!!! 🤟🏼

Una pieza sensacional de una gran marca injustamente olvidada.
Curiosamente en el ‘89, aparte de pagarme el bono, me regalaron un Ebel por cumplir el budget de ventas de una multinacional (por esa época vivía en Suecia), pero lo vendí al cabo de unos años…
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Doncainastyle
Hilo de categoría, como nos tiene acostumbrados. Además que es un reloj precioso. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Superstar
Estupendo hilo, muchas gracias por la lectura.

El reloj espectacular :worshippy::worshippy::worshippy:

Un abrazo :friends:, amigo Walter
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Genial aportación compañero, tus hilos me encantan… Dan mucho información curiosa de marcas no muy conocidas para mi. Un placer leerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Estoy enamorado de los cronos Ebel desde que de crio se lo vi a Sonny Crockett en la muñeca.

Has conseguido una pieza impresionante donca. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Doncainastyle
El “bicho” es precioso y tiene un empaque tremendo. Y la historia es muy ilustrativa y didáctica (como siempre en tu caso).
Enhorabuena por la caza Walter!
Simplemente como detalle pones que la esfera lleva “números árabes aplicados en oro rosa”, y son números romanos.
Abrazo!
Muchas gracias amigo Jorge.
Es verdad, me equivocado a las cuatro por la manana. Voy a cambiar enseguida, gracias por el aviso!

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y El Táctico
  • #11
Estoy enamorado de los cronos Ebel desde que de crio se lo vi a Sonny Crockett en la muñeca.

Has conseguido una pieza impresionante donca. Felicidades.

1648375134317.jpg


Siiii Javier, es verdad, me olvidado completamente. Miami Viece!
Gracias Javier, me alegro que degusta!
Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu, AbderramanII, Juan5471 y 3 más
  • #12
Genial aportación compañero, tus hilos me encantan… Dan mucho información curiosa de marcas no muy conocidas para mi. Un placer leerte!
Muchas gracias, Alejandro!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint
  • #13
Super chulo! Un placer leerte. Siempre aprendiendo de tí. Un saludo y que lo disfrutes mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #14
Estupendo hilo, muchas gracias por la lectura.

El reloj espectacular :worshippy::worshippy::worshippy:

Un abrazo :friends:, amigo Walter

Lo sabia que degusta, amigo Josep. Como siempre hablas de Daytona o Royal Oak en todo oro, esta claro que es tu reloj.

Un abrazo para ti, Josep
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #15
Glückwünsche Walter!!! 🤟🏼

Una pieza sensacional de una gran marca injustamente olvidada.
Curiosamente en el ‘89, aparte de pagarme el bono, me regalaron un Ebel por cumplir el budget de ventas de una multinacional (por esa época vivía en Suecia), pero lo vendí al cabo de unos años…

Gracias Marcel, por las Glückwünsche.

Yo tambien tenia una experencia con un EBEL Discovery en oro amarillo y correa de tiburon. Un aleman que estaba flojo de dinero me pagado con este reloj. Lo vendido el reloj y siempre me arrepentido de la venta. La forma de esta caja me tenia capturado en poco tiempo.
Injustamente olvidado, pues si y los nuevos BTR con los pulsadores de rosca ya no tienen la misma clase. Se han pasado siete pueblos.

1648376149662.jpg


Abrazo !
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Tazio Nuvolari y alejandroint
  • #18
Fantástico!! Todo un gusto poder deleitarnos con esta magnífica pieza.
Gracias por el aporte, siempre aprendiendo! Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #20
Muy buen hilo compañero! La verdad es que da gusto leerte, gracias por compartir tus conocimientos.
El "Modulor" es un sistema de medidas inventado por Le Corbusier para proporcionar la arquitectura lo más posible a la dimensión humana.


"De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura."

Entiendo que Ebel buscaba algo similar aplicable a la relojería.
Enhorabuena por tu adquisición, meditada y basada en el conocimiento exhaustivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Doncainastyle
  • #21
Buenos dias a tod@s!

No es la primera vez que hablamos de los EBEL 1911, un clasico que une deporte y lujo, en una linea con otros relojes muy conocidos, como el Royal Oak, Nautilus, VC 222, Chopard St.Moritz, Cartier Santos, Baume et Mercier Riviera y como no los Rolex, varios como el Datejust o los Submariner. Muchos de estos relojes producidos y vendidos en acero y oro, tambien en oro, el acero solo faltaba un poco el lujo sin oro, el gusto de aquellos tiempos.
El exito mas grande en los 70/80 tenia EBEL por su testimonial Boris Becker. Como hoy Nadal su R.M., Boris llevado su EBEL 1911 de oro, cuando estaba ganando todo.

EBEL fue fundada en el 1911 de Eugene Blum et Alice Levy y presentado sus primeros relojes en 1912.

En 1932 el hijo de ambos, Charles Eugene Blum, seguido con relojes y creado una segunda marca con el nombre de Paul Breguette. Aunque los tiempos eran muy dificiles tenia mucho exito con sus relojes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EBEL - EL MODULOR


Ver el archivos adjunto 2394968

bueno @Doncainastyle aquí si que puedo aportar algo más, que he tenido unos cuantos, aunque al final los he vendido:

Estos relojes acabarán siendo auténticas gemas de la relojería.

En origen, el modelo original de Sonny Crockett llevaba El primero, porque Ebel fue la marca que compró los derechos
del movimiento de Zenith en origen..si si, EBEL.


Sí, el Modulor usó el calibre 137; fue el primero en hacerlo, a partir de 1995. se puede saber mirando los dígitos 2-4 del número de referencia, ese es el número de calibre en la antigua codificación Ebel.

El Modulor solo se fabricó en 95-96. La familia Le Corbusier le pidió a Ebel que no usara ese nombre después de que salió el modelo, y Ebel cumplió con los lotes posteriores. Después de eso, fue simplemente el cronógrafo. Por eso hay algunos que se llaman 1911 chronograph

;:-) porque? más abajo lo explico:

Por lo tanto, todas las piezas especiales del movimiento habrían sido fabricadas por Lemania. En 95-96, Lemania y Ebel estaban bajo el mismo paraguas de propiedad. Fue después de 1999, cuando Lemania se vendió a Swatch, que Ebel comenzó a hacer que Dubois Dupraz fabricara las piezas especiales cuando las existencias se agotaron. Pero habían comprado un suministro de 5 años en 1999, por lo que probablemente no fue hasta 2005 o más tarde cuando llamaron a Dubois Dupraz".


en cuanto a historia :

E bel (Eugene Blum et Levy) se registró en 1911 en la ciudad de La Chaux-de-Fonds. En un año, Ebel ofreció un reloj y luego una colección para el 1914 para la Exposición Nacional Suiza que incluye relojes de pulsera, relojes colgantes y relojes de anillo. En 1929, Eugene y Charles Eugene con Marcel Reuchel, el relojero de la época, instalaron un disciplinado control de producción, garantía de calidad y un sistema de controles hermético. Llegaron nuevos clientes como Vacheron Constantin. Ebel también fabricó relojes de pulsera para el mercado estadounidense con el nombre de Paul Breguette. En 1961, la empresa lanzó el “Presidente” y el calibre 059. La verdadera fama comenzó en 1971 y en 1975, la empresa ganó el contrato para la producción de relojes Cartier. Ebel también creó la línea “Sport Classique”. En 1982 llegó el cronógrafo “Sport Automatique” con movimiento Zenith “El Primero”. En 1999, Ebel pasó a formar parte de LVMH y luego, en enero de 2004, fue adquirida por Movado Group.


tuve dos modelos:

EBEL modulor azul.jpg


azul
Ebel verde.jpg



Estoy seguro que tendré otro , hay uno con esfera azul en platino que es la bomba, me imagino que algún día lo encontraré
 
  • Me gusta
Reacciones: mape, ALMARES, txema2 y 8 más
  • #22
Ese modelo en concreto no me entusiasma (por los números romanos básicamente), pero eso poco importa, primero porque a quien tiene que gustar es a ti, segundo por la calidad de la información que aportas, un placer aprender de tus hilos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #23
Muy buen hilo compañero! La verdad es que da gusto leerte, gracias por compartir tus conocimientos.
El "Modulor" es un sistema de medidas inventado por Le Corbusier para proporcionar la arquitectura lo más posible a la dimensión humana.


"De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura."

Entiendo que Ebel buscaba algo similar aplicable a la relojería.
Enhorabuena por tu adquisición, meditada y basada en el conocimiento exhaustivo.
Gracias Jaime por tu interes y las explicaciones. Lo pensado ponerlo en el hilo, pero por fin no queria aumentarlo demasiado.

Lo se esto de Corbusier y tambien de la Villa Schwob o Turque en el estilo ART DECO de Corbusier, que es propiedad de la casa EBEL.
Por esto EBEL se llaman asi mismos "Les architectes du temps".


Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, jaimes y indejaus
  • #24
Fantástico!! Todo un gusto poder deleitarnos con esta magnífica pieza.
Gracias por el aporte, siempre aprendiendo! Un saludo.
Con mucho gusto, Rubowatch!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubowatch
Atrás
Arriba Pie