Este verano adquiri un Tom Tom con la información de toda Europa para el viaje a Florencia del que he llegado hace poco.
El bicho me ha ido genial en la mayoría de situaciones pero un dia volviendo de Siena llovia a mares y me costo mucho que encontrase cobertura de satelites, justo cuando más lo necesitaba, cuando digo mucho me refiero a 10 minutos o más. Lo tenia situado en un hueco del salpicadero justo debajo de la radio y no en el parabrisas pero todo el viaje estaba situado en el mismo sitio y no me habia dado problemas.
¿Alguien sabe si con un cielo tapado por las nubes es más dificil encontrar cobertura?
¿Enganchado al parabrisas no me hubiese pasado?
Estimado forero realmente lo que te paso es normal en lo que se refiere a la cobertura de tu tomtom a titulo informativo te comentare un poco de historia para que sepas mas o menos como fuciona y porque te paso eso.
El
Global Positioning System (
GPS) o
Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas
GPS aunque su nombre correcto es
NAVSTAR-GPS<SUP class=reference id=_ref-0>
[1]</SUP>) es un
Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el
Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24
satélites (21 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo a 20.200 km con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por "
triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE.UU. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio que puede variar de los 15 a los 100 m. La llamada
disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada el
2 de mayo de
2000. Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados.
Unos datos tecnicos:
<DL><DD>Civil - 1 575.42 MHz (L1). Utiliza el Código de Adquisición Aproximativa (C/A) <DD>Militar – 1227.60 MHz (L2). Utiliza el Código de Precisión (P), cifrado. <DD>- Nivel de potencia de la señal: -160 dBW (en superficie tierra) </DD><DD> </DD><DD>Las longitudes de onda diferentes poseen propiedades diferentes. Las longitudes de onda largas pueden recorrer grandes distancias y atravesar obstaculos. Las grandes longitudes de onda pueden rodear edificios o atravesar montañas pero en cuanto mayor sea la frecuencia</DD><DD>(y por tanto menor longitud de onda) mas facilmente pueden detenerse las ondas.</DD><DD>Cuando las frecuencias son lo suficientemente altas (como es nuestro caso), las ondas pueden ser detenidas por objetos como las hojas o las gotas de lluvia, provocando el fenómeno denominado "rain fade". Para superar este fenómeno se necesita bastante más potencia, lo que implica transmisores más potentes o antenas más enfocadas, que provocan que el precio del satélite aumente.
</DD></DL>
ASI QUE DESPUES DE ESTE ROLLO TE DIRE QUE LA CAUSA DE ESO LA TIENE QUE LA FRECUENCIA QUE UTILIZA LOS GPS LES AFECTA LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS Y OBSTACULOS FISICOS.
PD: espero que te aclare algo y que no me haya puesto demasiado tecnico si quieres mas info me la comunicas.