• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

DUDA SOBRE ORIGEN MOVIMIENTOS ETA

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GEDEON98
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
GEDEON98

GEDEON98

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a todos:

Es una consulta un poco de principiante. Resulta que se me ha ocurrido echar un vistazo en Internet sobre precio del movimiento ETA G10.212 de cuarzo, que es el que monta el Tissot PRS516 cronógrafo. Me aparecen anuncios del mismo en Aliexpress...

Para mí, Aliexpress es un sitio de internet donde lo que venden tiene origen principalmente en China... ¿será falso ese movimiento? Con eso de que los chinos copian hasta lo incopiable, me asaltan las dudas.

Tenía entendido que cuando en un reloj aparece la leyenda "SWISS MADE" eso quiere decir que todas las piezas se han fabricado en Suiza, y que el ensamblaje se ha llevado acabo íntegramente allí.

Por eso esta duda. Lo he visto con un precio muy bajo, lo que refuerza mi impresión de que es una falsificación pura y dura. Aparte de que el anuncio que he visto ya tiene, de entrada, un comentario negativo (MUY NEGATIVO). Os paso el enlace: https://es.aliexpress.com/i/4000344256242.html

Si me lo podéis aclarar os estaría agradecido. Un saludo y buen domingo.

ETA TISSOT.webp

Hola-GEDEON98,
No te voy a aclarar donde fabrica cada marca cada uno dé sus modelos, mas que nada porque no lo se.
En el caso del que tu preguntas hay algo que no termino de entender ¿dices que lo has visto muy barato? el precio que te sale es el doble de lo que cuesta en cualquiera de los distribuidores serios en España, ese movimiento esta alrededor de 36Euros precio a minorista , para venderlo en 72 no hace falta falsificarlo, el aspècto es de original, y en ese precio.....

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98
Hola-GEDEON98,
No te voy a aclarar donde fabrica cada marca cada uno dé sus modelos, mas que nada porque no lo se.
En el caso del que tu preguntas hay algo que no termino de entender ¿dices que lo has visto muy barato? el precio que te sale es el doble de lo que cuesta en cualquiera de los distribuidores serios en España, ese movimiento esta alrededor de 36Euros precio a minorista , para venderlo en 72 no hace falta falsificarlo, el aspècto es de original, y en ese precio.....
Gracias por la aclaración. No tenía ni idea de precios y los que veía estaban en esa línea de 60/70.

Novato que soy... ¡gracias!

Tenía entendido que cuando en un reloj aparece la leyenda "SWISS MADE" eso quiere decir que todas las piezas se han fabricado en Suiza, y que el ensamblaje se ha llevado acabo íntegramente allí.
Para poner "Swiss Made", deben cumplir la norma del 60%:

- El 60% del valor (no de las piezas) tiene que estar generado en Suiza, para cumplir la norma Swiss.
- El montaje final e inspección se debe realizar en Suiza.

O sea, en teoría podría fabricarse íntegramente en China, basta que se monte en Suiza para ponerle el sello.

• Me gusta
Para poner "Swiss Made", deben cumplir la norma del 60%:

- El 60% del valor (no de las piezas) tiene que estar generado en Suiza, para cumplir la norma Swiss.
- El montaje final e inspección se debe realizar en Suiza.

O sea, en teoría podría fabricarse íntegramente en China, basta que se monte en Suiza para ponerle el sello.

Esa información es errónea.

Desde la modificación de la normativa respecto al Swiss Made realizada en 2017, para poder llevar esa denominación en el dial los relojes deben cumplir estos 5 puntos:

- El interior mecánico, es decir, el movimiento que pone en marcha y hace funcionar el reloj, debe concebirse y ensamblarse en Suiza. Para la industria relojera lo que prima es el movimiento, es decir, que la pieza cumpla unos estándares de exactitud, para ello, establece la obligatoriedad de ensamblar las piezas en una fábrica del país helvético.

- Todos los relojes deben pasar una revisión oficial. Por eso no todos los relojes suizos obtienen la calificación. Una vez ensamblado, el modelo debe pasar por una serie de pruebas oficiales y estandarizadas, que comprueban la calidad y exactitud del modelo. Si se aprueba esta evaluación, hay muchas posibilidades de obtener la marca Swiss Made.

- Los materiales deben estar fabricados en Suiza al menos en un 60%. Para determinar el porcentaje, se tiene en cuenta el valor de mercado, si el valor de las piezas hechas en Suiza llega o sobrepasa el 60%, el reloj se considera suizo.

- Una vez configurado el movimiento, debe ensamblarse en la caja en el país suizo. Aunque el mecanismo se genere en Suiza, si su unión con la caja se realiza en cualquier otro país del mundo, no podrá obtener la calificación.

- Por último, el reloj debe pasar una inspección final en Suiza, que acredite que tanto la caja como el resto de la pieza funcionan correctamente, en relación a unos estándares muy exigentes.

• Me gusta
Reacciones: Technomarine_master, REusuario, Peppe y 1 persona más

Desde la modificación de la normativa respecto al Swiss Made realizada en 2017, para poder llevar esa denominación en el dial los relojes deben cumplir estos 5 puntos:

- El interior mecánico, es decir, el movimiento que pone en marcha y hace funcionar el reloj, debe concebirse y ensamblarse en Suiza. Para la industria relojera lo que prima es el movimiento, es decir, que la pieza cumpla unos estándares de exactitud, para ello, establece la obligatoriedad de ensamblar las piezas en una fábrica del país helvético.

- Todos los relojes deben pasar una revisión oficial. Por eso no todos los relojes suizos obtienen la calificación. Una vez ensamblado, el modelo debe pasar por una serie de pruebas oficiales y estandarizadas, que comprueban la calidad y exactitud del modelo. Si se aprueba esta evaluación, hay muchas posibilidades de obtener la marca Swiss Made.

- Los materiales deben estar fabricados en Suiza al menos en un 60%. Para determinar el porcentaje, se tiene en cuenta el valor de mercado, si el valor de las piezas hechas en Suiza llega o sobrepasa el 60%, el reloj se considera suizo.

- Una vez configurado el movimiento, debe ensamblarse en la caja en el país suizo. Aunque el mecanismo se genere en Suiza, si su unión con la caja se realiza en cualquier otro país del mundo, no podrá obtener la calificación.

- Por último, el reloj debe pasar una inspección final en Suiza, que acredite que tanto la caja como el resto de la pieza funcionan correctamente, en relación a unos estándares muy exigentes.
Pues me encantaría que me explicases qué parte de lo que digo es errónea, porque no veo que se contradiga con lo que expones.

He resumido muy sucintamente los dos puntos que creo más relevantes: el 60% de los costes y el montaje/inspección final en Suiza.

Y me alegro que los completes y desarrolles ampliamente, pero repito, no entiendo la parte errónea de lo que he dicho, en realidad digo lo mismo que tú en versión reducida.

P.D: Excepto el punto donde dices "Los materiales deben estar fabricados en Suiza al menos en un 60%". Si te refieres a los costes, estamos de acuerdo. Si te refieres al 60% en cuanto a número de componentes, me parece que el que estás errado eres tú.

Última edición:
  • Me gusta
Pues me encantaría que me explicases qué parte de lo que digo es errónea, porque no veo que se contradiga con lo que expones.

He resumido muy sucintamente los dos puntos que creo más relevantes: el 60% de los costes y el montaje/inspección final en Suiza.

Y me alegro que los completes y desarrolles ampliamente, pero repito, no entiendo la parte errónea de lo que he dicho, en realidad digo lo mismo que tú en versión reducida.
Muy sencillo. Tú has escrito esto:

“O sea, en teoría podría fabricarse íntegramente en China, basta que se monte en Suiza para ponerle el sello.”

Y esto es directamente falso.

• Me gusta

- Por último, el reloj debe pasar una inspección final en Suiza, que acredite que tanto la caja como el resto de la pieza funcionan correctamente, en relación a unos estándares muy

Haya paz, compañeros, tened en cuenta que aquí no se percibe bien el tono con el que se dicen las cosas. A mí me hacéis mucha falta todos, no quisiera que por mi culpa hubiese una discusión.

Muy sencillo. Tú has escrito esto:

“O sea, en teoría podría fabricarse íntegramente en China, basta que se monte en Suiza para ponerle el sello.”

Y esto es directamente falso.

No, según la norma, esto es posible. En la teoría. Además pienso que la norma está descaradamente diseñada para eso.

Si incluyes entre los costes el diseño en Suiza, y quizás, (sólo quizás,) la fabricación de alguna parte esencial del movimiento, mientras que el resto de componentes se fabrica en China, los costes podrían cumplir sobradamente ese 60%. . Diseño en Suiza a precio de mano de obra de ingeniero suizo, fabricación en China, a precio de cuenco de arroz, ¿crees que no se generarían el 60% de los costes en Suiza? Yo creo que se podría llegar al 99%.....

Por supuesto cumpliendo con todo lo demás, montaje e inspección final en Suiza, y todo lo que has mencionado, etc.

• Me gusta
No, según la norma, esto es posible. En la teoría. Además pienso que la norma está descaradamente diseñada para eso.

Si incluyes entre los costes el diseño en Suiza, y quizás, (sólo quizás,) la fabricación de alguna parte esencial del movimiento, mientras que el resto de componentes se fabrica en China, los costes podrían cumplir sobradamente ese 60%. . Diseño en Suiza a precio de mano de obra de ingeniero suizo, fabricación en China, a precio de cuenco de arroz, ¿crees que no se generarían el 60% de los costes en Suiza? Yo creo que se podría llegar al 99%.....

Por supuesto cumpliendo con todo lo demás, montaje e inspección final en Suiza, y todo lo que has mencionado, etc.
No, no es posible. Lo que tú pienses es irrelevante.

Aquí tienes la normativa original de parte del organismo regulador suizo:

https://www.fedlex.admin.ch/eli/cc/1971/1908_1915_1915/en

Ya conozco la norma y su actualización a 2019. Es justamente en la que me baso.
Lo que yo piense es igualmente de irrelevante que lo que pienses tú.
Lo que dije antes es compatible con la norma del 60%
No, pero lo dejo aquí, que no tengo tiempo que perder.

No, pero lo dejo aquí, que no tengo tiempo que perder.

Buena excusa, pero te creía más argumentativo, y no lo digo con ironía.

Es un secreto a voces que muchos "Swiss" son ampliamente chinos. De lo contrario no existirían los Steinhart y similares.

En este hilo se habló de ello y se aportaron datos interesantes:

Te dejo una cita de Claudio D'Amore, que trabajó diseñando relojes para marcas suizas.
"Hecho en Suiza es una burla", explica D'Amore en una entrevista en su oficina de Lausana. El ítalo-suizo ha pasado 13 años diseñando relojes para marcas como TAG Heuer, Parmigiani Fleurier y Montblanc. Goldgena está analizando si los consumidores estarían interesados en relojes de diseño suizo menos glamurosos. Esto podría bajar el coste de las piezas más de la mitad.

La fuente: https://www.eleconomista.es/economi...inas-el-miedo-se-apodera-de-la-industria.html

"Swiss made" es un engañabobos para quien necesita creer que su reloj es suizo. Y la verdad es que no creo que sea tu caso.

• Me gusta
Al final nos vamos a tener que dedicar a los vintages si queremos Suisse 100%

• Me gusta
Reacciones: galunco
Al final nos vamos a tener que dedicar a los vintages si queremos Suisse 100%
Pues sí, tienes toda la razón.

Aunque mi postura es olvidarme de las "nacionalidades" de los relojes. Dada la legislación actual, me dice mucho más una marca que un "Swiss". O un "Japan". Si el reloj es bueno y me gusta, me da igual que tenga piezas chinas.
A mi lo que me molesta es que me intenten engañar con artificios, no que tenga piezas chinas.

• Me gusta
Reacciones: ndkland y GEDEON98
Pues sí, tienes toda la razón.

Aunque mi postura es olvidarme de las "nacionalidades" de los relojes. Dada la legislación actual, me dice mucho más una marca que un "Swiss". O un "Japan". Si el reloj es bueno y me gusta, me da igual que tenga piezas chinas.
A mi lo que me molesta es que me intenten engañar con artificios, no que tenga piezas chinas.
Entonces te molestará Lanscotte 🤣🤣🤣🤣🤣😘

• Me gusta
Reacciones: Technomarine_master y galunco
Entonces te molestará Lanscotte 🤣🤣🤣🤣🤣😘
No me molesta en absoluto.

Te dejo mi frase favorita que tengo preparada cada vez que alguien se ríe de Lanscotte: montan el calibre Ronda 5040 que también llevan algunos Tag que se venden por cuatro cifras. :-P

No engañan a nadie, ellos dicen "Swiss movement".
Otra cosa es, cuál sea el grado de "suizidad" de ese movement.

• Me gusta

no sabia las exigencias tan estrictas para obtener el swiss made, buen aporte!

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Pongo aquí la google-traducción de la ordenanza legal sobre el uso de "Swiss made" en lo relativo a los relojes:
Luego hay más "letra pequeña" respecto a costos de fabricación relevantes, excepciones sobre materiales no disponibles en Suiza, etc.
Luego ya cada uno que se monte las teorías que quiera.

Definición de un reloj suizo

Un reloj se considera un reloj suizo si:

-al menos los siguientes elementos de su desarrollo técnico se llevan a cabo en Suiza:

-para relojes exclusivamente mecánicos: la construcción mecánica y la creación de prototipos del reloj en su conjunto,
-para los relojes que no sean exclusivamente mecánicos: la construcción mecánica y el prototipo del reloj en su conjunto, así como el diseño de los circuitos impresos, la pantalla y el software;

-su movimiento es suizo;
-su movimiento está encajonado en Suiza;
-la inspección final del reloj la realiza el fabricante en Suiza; y
-.al menos el 60 por ciento de los costos de fabricación se incurren en Suiza.

lostlink.jpg

Se considera que un movimiento es un movimiento suizo si:

-al menos los siguientes elementos de su desarrollo técnico se llevan a cabo en Suiza:

1.para movimientos de reloj exclusivamente mecánicos: la construcción mecánica y la creación de prototipos del movimiento de reloj en su conjunto,
2.para los movimientos de relojería que no sean exclusivamente mecánicos: la construcción mecánica y el prototipo del reloj en su conjunto, así como el diseño de los circuitos impresos, la pantalla y el software;

-se ensambla en Suiza;
-es inspeccionado por el fabricante en Suiza;
-al menos el 60 por ciento de los costos de fabricación se incurre en Suiza; y

-las partes constitutivas hechas en Suiza, excluyendo el costo de ensamblarlas, representan al menos el 50 por ciento del valor de todas las partes constitutivas.

Para calcular el valor de las partes constitutivas fabricadas en Suiza de conformidad con el párrafo 1 letra c, se aplican las siguientes reglas:

-el costo de la esfera está incluido si la esfera:
1.realiza una función electrónica para el reloj, y
2.se utiliza para equipar el reloj con una pantalla electro-óptica o un módulo solar;b.los costes de montaje pueden tenerse en cuenta si un procedimiento de certificación previsto en un tratado internacional garantiza que, como resultado de una estrecha cooperación industrial, los componentes extranjeros y suizos son equivalentes en calidad;

-los costes de montaje tomados en consideración no podrán exceder del valor de los componentes extranjeros reconocidos como equivalentes que se incorporen al movimiento suizo de que se trate.

lostlink.jpg

Las partes constituyentes se consideran suizas si:
-son inspeccionados por el fabricante en Suiza; y
-al menos el 60 por ciento de sus costos de fabricación se incurren en Suiza

Atrás
Arriba Pie