• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda sobre como sacar "chaveta" en pulsador.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Exoduss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

Exoduss

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes/dias/noches amigos relojeros, soy nuevo en este foro, y soy algo novato en la relojería, le haré un mantenimiento a la caja de un Nivada de 6 manecillas, su calibre es un Akita (división de Seiko) Modelo 9ME00, entonces ya logré sacar CASI todo de la caja, pero me queda el pulsador, pero tengo un problema, he visto que la gran mayoría de relojes con pulsadores tienen algo llamado "Chaveta" que es lo que mantiene al pulsador dentro del reloj sin que salga disparado por el resorte, pero en mi caso la llamada "Chaveta" no tiene donde poder empujarla para que salga, no tienen ningún recorte ni nada por el estilo, no hay otra forma de sacar el pulsador a menos que rompa la corona y saque eso hacia adentro y de todos modos para volverla a poner no se podrá. No he podido hacer nada porque este reloj tiene mas de 15 años creo yo y pues no hay casi nada de información sobre este modelo, Si me pueden ofrecer una orientación para sacar esa "chaveta" o "arandela" estaré eternamente agradecido, adjuntaré fotos.

(Imagen de la respectiva Chaveta)

Hola:
Prueba de hacer esto, presiona el botón un poco para que puedas manipular la chaveta, gírala en sentido para que queden las 2 puntas hacia arriba, con las puntas de las pinzas en vertical presiona hacia abajo haciendo fuerza en paralelo con la misma fuerza en las 2 puntas, así saldrá.
Al montarla presiona de la misma forma desde arriba pero con la chaveta girada de culo para que las 2 puntas abran y entren en el eje.
Espero que te sirva.
Saludos
20221028_090956.webp

• Me gusta
Reacciones: Exoduss y eryerba
Lo más normal es que el pulsador lleve chaveta (arandela de corte), y para el desmontaje solía poner un trocito de ródico debajo de la arandela, seguidamente presionaba los dos extremos de la arandela y está al ceder quedaba atrapada en el ródico, a la hora de ponerla de nuevo me hice de unas pinzas viejas, a la que achate la punta y rebaje los laterales de la misma, de forma que me quedara, algo parecido al pico de un pato chato, y así evitaba que al colocar la chaveta, esta no me saltara al presionar la misma a la hora de volver a encajarla.

En el caso de que el pulsador sean monobloc, no desmontable, no se recomienda desmontarlo, a no ser que dispongamos de la herramienta para su desmontaje o de recambios para reponerlo.

Una solución para su limpieza interna, es des despojar la caja y hervirla con agua y detergente, y posteriormente engrasarlo con silicona líquida,
Si hervimos la caja con el cristal puesto, sobre todo no sacarla del pote hasta que el agua esté fría, que una corriente de aire con el contraste de temperatura rompe el cristal.

Recuerdo que cuando trabaje para omega había un modelo, que para poder dejar sumergibles había que desencajar los pulsadores a base de punzón, y estos salían destrozados, e inservibles.

akita-caliber-9me00-seiko.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
La chiveta creo que no tiene esa abertura, le quite la corona para sacarlo por dentro como había dicho osea la forma más desastrosa pero salió, la corona se la llegaría a pegar con pegamento de precisión, pero entonces ya no podría volver a colocar el pulsador si no logro sacar esa arandela
Hola:
Prueba de hacer esto, presiona el botón un poco para que puedas manipular la chaveta, gírala en sentido para que queden las 2 puntas hacia arriba, con las puntas de las pinzas en vertical presiona hacia abajo haciendo fuerza en paralelo con la misma fuerza en las 2 puntas, así saldrá.
Al montarla presiona de la misma forma desde arriba pero con la chaveta girada de culo para que las 2 puntas abran y entren en el eje.
Espero que te sirva.
Saludos
Ver el archivos adjunto 2508109

La chiveta creo que no tiene esa abertura, le quite la corona para sacarlo por dentro como había dicho osea la forma más desastrosa pero salió, la corona se la llegaría a pegar con pegamento de precisión, pero entonces ya no podría volver a colocar el pulsador si no logro sacar esa chiveta.

Imagen de la chiveta sin el pulsador
Hola:
Espero que te sirva.
Saludos
Ver el archivos adjunto 2508109

Entiendo, ahora he visto la imagen. Entonces creo que debe ser tipo monobloc tal como dice 6aly.
Siento no poderte ayudar.

Atrás
Arriba Pie