yo he tenido tanto el 001 , el 017 como ahora el 023 ( azul ).. te puedo contar mi experiencia con ellos y luego tu ya decides .
001 : depende del modelo ( si es de las ultimas series puede que monte escape MEMS ) de lo contrario no monta las mejoras del calibre tanto del 017 como de los 019/021/023.. por lo general , no vienen muy
ajustados y es una loteria , te puede tocar alguno que corra a +14/+15 ..
017 : mejora sustancial en el calibre , vienen mejor ajustados, practicamente son cosc , moviendose por norma
entre los +4/7-8 seg.. la caja va tratada con diashield , al igual que el armis , mas oscuro de color debido a su tratamiento .. el diashield es mas recomendable para usarlo a diario , ya que ofrece una proteccion extra, el
contra que no se puede pulir , salvo que lo hagan en seiko y vuelvan a poner la proteccion diashield..
la ventaja : si tras llevarlo unos años, el reloj da pena verlo , lo pules de forma normal bien tu o bien en una
relojeria , eliminas el tratamiento diashield y te queda terminado como la version 001 , es decir caja y armis mas brillante.
019/021/023 : el bisel gana en prestancia ( es mas alto ) mejor agarre ... pierde la perlita luminova a cambio de disponer luminova desde las 12 h hasta los 20 min ..
esteticamente queda mejor con la perlita , pero la luminova aplicada en bisel le da un toque de deportividad
extra.
la perdida de la inscripcion marinemaster en estos ultimos , es algo que no termino de comprender , pero se puede vivir perfectamente sin la inscripcion, incluso te diria que ambos modelos tanto los ultimos 019/21/23 junto con el 001 y 017 pueden convivir perfectamente juntos en una misma coleccion....
el bisel ceramico y el cristal de zafiro es un plus a tener en cuenta para disfrutar del reloj a diario.
a tener en cuenta en tu compra habiendo tenido todos los modelos y a igualdad de precio , sin mirar reventa :
compra los ultimos modelos..
motivos ? :
1- planteate que igual el marinemaster no sea una compra acertada por ti , si miras el precio de reventa ,
puede que no te acabe de hacer el peso ... en cualquier caso tanto si es el 001 , como el 017 como los ultimos modelos .. en el caso de reventa , te aseguras unos 2000 lereles + - 100/ 200 euros arriba o abajo .. el reloj en cualquier version , los vale.. es un reloj de calidad con un calibre fiable y preciso , el que venga mejor o peor ajustado ya es otro cantar, pero si hablamos de precision ,... te puedo decir que son los relojes mas precisos que he tenido.. ejemplo : si te llega uno a + 6 segundos, tras el rodaje y si por ejemplo se queda en unos +4 segundos, siempre va a estar en estos parametros, haga 40º en verano , - 15º en invierno , lo dejes boca con
la corona arriba, abajo, de la lado.. te hagas unas piscinas , te pases 8 horas en la oficina o te lo lleves de
paseo , siempre la misma precision dia tras dia..
2- a igualdad de precio o precio ajustado entre ambos , compra los nuevos , te aseguras las mejoras del
calibre , te aseguras que va a venir mejor ajustado ... tiene bisel ceramico y zafiro , son un plus para el uso
diario.. el bisel del 001 y 017 , es muy bonito si , pero se quedaba marcado y rallado con microrallas sin
demasiada dificultad .. a mi me salieron microrallas en uno al llevarlo con guantes de moto ( el velcro hizo un estropicio ) y pobre de ti si se te ocurre pulirlo con algodon-magico /capecod .. se forma una especie de halo en el bisel , lo cual es peor el remedio que la enfermedad.
el bisel del 001 y 017 , requiere de mantenimiento cada cierto tiempo, nada del otro mundo , pero si es algo a tener en cuenta .. un poco de 6&1 y darle unas vueltas cada 3-4 meses, pues tiene tendencia a quedarse duro con el tiempo , tiene cierta tendencia a la holgura y creo que al meterse porqueria por debajo traba un poco el mismo y se torna duro .. de momento parece corregido esto en los ultimos modelos 019/021/023 ..
el harldex aunque dificil de rallar es posible hacerlo, cosa que con el zafiro no ocurre.
como ves son varias ventajas y mejoras de los ultimos modelos a igualdad o precio similar.
3. yo en tu caso . compraria ultimos modelos , mas utilizables en el dia a dia .. y respecto al diashield que no es posible pulirlo si no es en la propia casa, le veo mas ventajas que desventajas ... lo usas unos años , y cuando su aspecto sea el de ser un reloj utilizado y quieras devolverlo a la vida , lo pules y listo... en realidad le quitas la proteccion, pero te quedara como el 001 .