Veamos, si hoy a las 17:00 cambio la fecha, el reloj cambiará de fecha mañana al mediodía, y así todos los días. Pero si el cambio de fecha lo he hecho a las 11:00 de la mañana (por ejemplo), los cambios de día los realizará a las 00:00......
Hombre, pues la verdad es que no soy un experto en el tema, y un relojero podra entenderlo y explicarlo mejor.
Pero desde mi punto de vista, un reloj mecanico no discierne si tu haces el cambio rapido de fecha por la mañana o por la tarde, ya que basa el cambio de hora en un sistema de engranajes. Me explico, evidentemente, si el cambio de fecha lo hace a las 12 del mediodia, a no ser que lo regules bien, lo hara siempre a las 12 del mediodia, pero para el reloj, seran las 12 de la noche. Por tanto, debes ajustarlo. Para ello pon la fecha en el dia anterior (ten la precaucion de poner la hora a las 6 de la tarde por ejemplo antes de hacer el cambio rapido de fecha, ya que en general, si hacemos el cambio rapido de fecha entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana, el mecanismo puede dañarse) y ves pasando las horas hasta que la fecha cambie al dia de hoy. Una vez hecho esto, ajusta la hora teniendo en cuenta si estamos am o pm. Asi, si estamos pm, deberas dar una vuelta completa a las agujas y ajustar). Asi siempre te hara el cambio a las 12 de la noche (minutos mas, minutos menos). Perdona el ladrillo, probablemente ya lo sepas, pero por si acaso...
Ahora bien, independientemente de esto, si el reloj cambia de fecha 5 minutos antes de las 00:00 horas, lo hara siempre, independientemente de que lo haga por la mañana o por la noche. Es decir, el reloj es tonto, no discierne si es por la mañana o por la noche, y el cambio lo hace en funcion de la posicion de engrane de sus piñones.
No se si me he explicado.
Por eso no entiendo que si cambia por la noche de fecha lo haga a menos 5, y si lo hace por la mañana lo haga en punto
Saludos.