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Diferencias de precisión enormes según la posición del reloj

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo javier0404
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J

javier0404

Forer@ Senior
Sin verificar
Según la posición del reloj un Seiko NH35 en posicion con las manillas hacia arriba se atrasa una barbaridad 105 seg/dia y en posición con la corona hacia abajo se adelanta unos 200 seg/dia al cabo de un dia en la muñeca se adelanta unos 40 seg/dia el reloj es bastante nuevo.¿ podria deberse a falta de engrase en el volante? el reloj no se para nunca.
 
Suponiendo que el resto del reloj este "sano":
1. Controlar el equilibrio del volante
2. Paso del espiral por la raqueta exactamente el el centro con el volamte parado.
3. Centrado del espiral en relación a su puente.
na, que te diviertas...:yhoo::
 
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Reacciones: eryerba y Monsignore
Yo creo que ese reloj tiene un pivote del volante roto.
 
El pivote no está roto, el problema puede ser otro. El volante y el puente fuerón comprados conjuntamente y colocado y tratado de ajustar con el resultado indicado. El reloj no debe andar muy "sano" ya empezó a dar problemas muy pronto, me "cargé" la espiral al tratar de ajustar ya que se portaba mal, parecido a lo que hace ahora, cambié todo y continúa poco "sano".
 
He retomado el tema de este reloj, se paró, no se movia el segundero con movimiento soplando del volante, lo he desarmado y lo he vuelto a armar, el problema es que el reloj se ha "desmadrado" adelanta 10 minutos a las 10 horas, muevo la raqueta para ajustar y es imposible, está prácticamente al final y no cambia nada, aparentemente la espiral parece que está bien, los parámetros son beat error 9,9 ms rate +999 s/dia con el volante y el puente nuevos los párametros tampoco eran muy buenos, pero 40 seg al día eran malos pero aceptables.
 
La marcha o variación de amplitud según posición, pueden ser tantos los motivos de tal incidencia que en ocasiones cuestan de detectar.

Lo primero a hacer con un reloj mecánico antes de nada es comprobador que el reloj no este magnetizado, para ello tenemos el comprobador mas simple y austero, que no es otro que el detector de magnetismo geavall, de Galy.


Algunos de mis apuntes sobre el tema.

Detector de magnetismo, geavall.​

Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.



Herramientas y material



  • Aguja de coser de las más delgadas.
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm
  • Imán,
  • Lampara.
  • Tijeras.


Elaboración



Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lampara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantado, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo.


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Mala marcha​



La falta de marcha, (Alternancia baja), puede ser provocada por varias razones, entre otras por una mala transmisión de fuerza, creada falta de mantenimiento, cuerda rendida o inadecuada. Otro de los motivos es el desajuste o roce en el escape. Luego tenemos la pelusa o pelo invisible del cual va el tema a tratar posteriormente.



Herramientas y material



  • Campana guardapolvo.
  • Destornillador.
  • Encendedor.
  • Espejo retrovisor.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lupa.
  • Pinzas.


Elaboración



Con ayuda del destornillador pinzas y lupa desmontamos el puente de volante, este lo depositamos en la mesa y lo protegemos con el campa guardapolvo. Con ayuda de un encendedor prendemos la mecha de la lámpara, seguidamente cogemos el mecanismo sin volante y lo pasamos por encima de la llama de forma que si hay alguna pelusa invisible esta la queme. Montamos el puente con su volante y comprobamos si mejoro la marcha, colocamos el mecanismo sobre la caja con espejo, y observamos a través del espejo el buen funcionamiento del volante si este mantiene la marcha, problema solucionado.

En el supuesto que hubiese una pérdida de marcha, tendremos que seguir descartando posibles roces del volante platillo y ancora, con yanta, raqueta, espiral, pitón dardo, elipse, boca de ancora, hasta encontrar la avería.
 

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Pulidor de bocas de ancora​



El pulidor, de bocas de ancora se suele utilizar cuando, detectamos baja amplitud, o le cuesta arrancar, para ello precisamos, sujetar el ancora con el mandril especifico de ancoras.



Herramientas y material



  • Cuerda de reloj de pulsera.
  • Cupillero de ancoras
  • Destornillador.
  • Lija de grano medio.

Elaboración


Elegimos una cuerda, no demasiado gruesa, ya que nos tiene que encajar en el interior de la boca de ancora. Cojamos la cuerda y un trozo de lija de grano medio, doblamos la lija, atrapando en ella la cuerda, estiramos de la misma, de forma que nos quede bien rayada y áspera, calculamos el trozo de cuerda que vamos a precisar y la rompemos doblándola.

Retiramos la mecha del destornillador, en su lugar colocamos el trozo de cuerda doblado, introducimos los extremos, que habrá, ajustado si es preciso, una vez tengamos el pulidor, colocamos el ancora en el mandril, damos un par de pasadas, por las paredes internas del ancora, bruñéndolas.
 

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La espiral tiene un "pelo" no abre lo que tiene que abrir, para mí es eso.
 
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