• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Devolver estanqueidad a diver vintage

  • Iniciador del hilo jacobocg
  • Fecha de inicio
J

jacobocg

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tarder a todos, os escribo después de mucho tiempo para haceros una pregunta.

Estaba buscando un diver nuevo para comprar, pero como no me decido, he pensado dejar lo mejor posible al vintage que tengo para poderlo usar siempre mientras me decido o no si comprarme uno nuevo.

La cuestión es que tengo un Citizen 62-6198, diver que me encanta y que estéticamente me parece muy bonito, pero que alguna vez se me ha olvidado quitar al meterme en la ducha y se ha llenado de vaho por dentro. Lo he mandado dos veces a ajustar, la primera vez fue un desastre, me lo devolvieron igual de sucio y no acumulaba marcha. La segunda vez, me lo dejaron bien pero no le devolvieron la estanqueidad.

El reloj está en muy buenas condiciones, salvo el inserto del bisel y el dial de los días que tiene los números en color rojo y la mayoría están borrados. Tengo también una "replica" del bisel compatible, pero la verdad es que me da pena cambiarlo.

En su día también le busque su corona original, que me costó bastante encontrar y le compré un armis compatible que le compré en ebay.

La cuestión como decía más arriba es que me gustaría que pudiera ponérmelo en cualquier momento, en la playa, etc...

¿Podéis recomendarme en el hilo o por privado algún taller para que hagan lo que busco?
 
CEDB046B-7CF6-4167-9367-686F8D9D11A5.jpeg
 
YO no metería un diver vintage en agua.

Por muuucho menos que un buen repaso, píllate un vostok amphibia o un Casio marlin y mójalos sin contemplaciones.

No obstante, si pese a eso quieres hacerlo, mándale un privado al forero Samaraqueto.


Ellos son CO de Citizen.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Digul
Pues si te digo la verdad, yo también me pregunto lo mismo.

Es razonable que haya relojes "water resistant" que no puedan salvarse: hay veces que el acero aparece con puntos de óxido o "burbujas" que hacen que no haya junta que pueda asegurar la hermeticidad. En otros casos (supongo) puede no ser posible encontrar (o encontrar a un precio razonable) las tóricas correctas pero, por lo demás, supuesto que el reloj está en buen estado y con su mantenimiento correcto... ¿de dónde viene eso de "no mojes un diver vintage"? (y no solo diver, cualquier reloj "water resistant"): una caja de acero es una caja de acero y una junta es una junta ¿qué mas dará que el reloj saliese de fábrica en 2020 o 1970?
 
Última edición:
Pues si te digo la verdad, yo también me pregunto lo mismo.

Es razonable que haya relojes "water resistant" que no puedan salvarse: hay veces que el acero aparece con puntos de óxido o "burbujas" que hacen que no haya junta que pueda asegurar la hermeticidad. En otros casos (supongo) puede no ser posible encontrar (o encontrar a un precio razonable) las tóricas correctas pero, por lo demás, supuesto que el reloj está en buen estado y con su mantenimiento correcto... ¿de dónde viene eso de "no mojes un diver vintage"? (y no solo diver, cualquier reloj "water resistant"): una caja de acero es una caja de acero y una junta es una junta ¿qué mas dará que el reloj saliese de fábrica en 2020 o 1970?

Si tiene 40 años y un mínimo valor (del tipo que sea) para su propietario, qué obtiene yendo a la playa con el reloj contra el riesgo de romperlo para siempre?
 
Si tiene 40 años y un mínimo valor (del tipo que sea) para su propietario, qué obtiene yendo a la playa con el reloj contra el riesgo de romperlo para siempre?

Eso mismo se puede decir de cualquier reloj y en cualquier circunstancia, así que, llevada al extremo, tu respuesta parece ser: "si el reloj tiene para ti algún valor, mejor déjalo en una caja-expositor, no corras el riesgo de usarlo y romperlo para siempre".

El caso es que yo, el valor del reloj lo obtengo de su uso, incluso buena parte de su valor sentimental: "míralo ahí: cincuenta, sesenta, setenta años... y sigue funcionando como debe".

Y de todos modos, eso no responde a la pregunta: puedo entender que un reloj, con la edad, marche peor, incluso con mantenimiento (son piezas móviles que siempre sufrirán un desgaste, por pequeño que sea), o de origen (no se cuenta con la misma tecnología hoy que hace 50 años) pero, en concreto, para la estanqueidad (siempre que, por si hace falta repetirlo, caja y juntas sean correctas y estén en buen estado o sean adecuadamente renovadas) ¿qué tiene que ver que un reloj tenga 5 o 50 años?
 
Última edición:
Eso mismo se puede decir de cualquier reloj y en cualquier circunstancia, así que, llevada al extremo, tu respuesta parece ser: "si el reloj tiene para ti algún valor, mejor déjalo en una caja-expositor, no corras el riesgo de usarlo y romperlo para siempre".

El caso es que yo, el valor del reloj lo obtengo de su uso, incluso buena parte de su valor sentimental: "míralo ahí: cincuenta, sesenta, setenta años... y sigue funcionando como debe".

Y de todos modos, eso no responde a la pregunta: puedo entender que un reloj, con la edad, marche peor, incluso con mantenimiento (son piezas móviles que siempre sufrirán un desgaste, por pequeño que sea), o de origen (no se cuenta con la misma tecnología hoy que hace 50 años) pero, en concreto, para la estanqueidad (siempre que, por si hace falta repetirlo, caja y juntas sean correctas y estén en buen estado o sean adecuadamente renovadas) ¿qué tiene que ver que un reloj tenga 5 o 50 años?
La estanqueidad depende de muchas cosas: Buen estado de la rosca de la corona. Buen estado de la juntas de seguridad entre corona y caja. Buen estado de la tapa trasera y de la junta de seguridad tapa trasera/calibre.

Buen estado del cristal y de la conexión cristal/caja.


Todos esos puntos son vías de entrada de agua.


¿Se pueden solucionar? Dependiendo del estado del reloj en concreto, en algunos se podrá, y en otros, pues no.

Por eso se dice que si tienes un diver vintage la forma 100% segura de que NO le entre agua es no mojarlo.

A partir de ahí se trata de analizar costes:

De la revisión, de la posible reparación en caso de entrarle agua...


Pero oye, TU reloj, TUS reglas.

Y recordemos el viejo chiste: Todos los relojes son sumergibles, pero solo unos pocos siguen funcionando después de haberlos sumergido.






El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • Me gusta
Reacciones: magarcia
La estanqueidad depende de muchas cosas: Buen estado de la rosca de la corona. Buen estado de la juntas de seguridad entre corona y caja. Buen estado de la tapa trasera y de la junta de seguridad tapa trasera/calibre.

Buen estado del cristal y de la conexión cristal/caja.

Las juntas, ya las hemos considerado; la rosca de corona hace poco o nada (ese trabajo corresponde a la junta de la tija, otra vez una junta); caja y tapa son piezas de acero que, salvo excepciones que, por otra parte, son habitualmente bien visibles, son incorruptibles, y lo mismo puede decirse del cristal. Así que, en resumen, seguimos en la casilla uno.


Por eso se dice que si tienes un diver vintage la forma 100% segura de que NO le entre agua es no mojarlo.

Ya, claro... un secreto: esa receta también vale para un diver nuevo y, de hecho, para cualquier reloj.

A partir de ahí se trata de analizar costes:

De la revisión, de la posible reparación en caso de entrarle agua...

Esto, "te lo compro". Pero, de nuevo, es igualmente cierto para un reloj nuevo que para uno de cincuenta años.


Y recordemos el viejo chiste: Todos los relojes son sumergibles, pero solo unos pocos siguen funcionando después de haberlos sumergido.

Certísimo. Por aquí hay alguno al que le ha entrado agua en su flamante Seamaster de factura moderna ¡dos veces! ¿qué hacemos? ¿negar lo (que me parece) razonable, que es que la estanqueidad es, probablemente, una de las características que mejor puede sobrevivir en un reloj bien mantenido por mucho que pase el tiempo, o ceñirnos a lo absolutamente evidente, que es que sólo un reloj que ve el agua puede inundarse y declarar que mejor no mojar ninguno que te haya costado un buen dinero, por muy diver que sea?
 
Las juntas, ya las hemos considerado; la rosca de corona hace poco o nada (ese trabajo corresponde a la junta de la tija, otra vez una junta); caja y tapa son piezas de acero que, salvo excepciones que, por otra parte, son habitualmente bien visibles, son incorruptibles, y lo mismo puede decirse del cristal. Así que, en resumen, seguimos en la casilla uno.




Ya, claro... un secreto: esa receta también vale para un diver nuevo y, de hecho, para cualquier reloj.



Esto, "te lo compro". Pero, de nuevo, es igualmente cierto para un reloj nuevo que para uno de cincuenta años.




Certísimo. Por aquí hay alguno al que le ha entrado agua en su flamante Seamaster de factura moderna ¡dos veces! ¿qué hacemos? ¿negar lo (que me parece) razonable, que es que la estanqueidad es, probablemente, una de las características que mejor puede sobrevivir en un reloj bien mantenido por mucho que pase el tiempo, o ceñirnos a lo absolutamente evidente, que es que sólo un reloj que ve el agua puede inundarse y declarar que mejor no mojar ninguno que te haya costado un buen dinero, por muy diver que sea?


Disiento. Una corona mal roscada, también deja entrar agua.

Una corona a presión, puede tener la junta en perfecto estado, pero cualquier enganche la saca un poco hacia el exterior, y entra agua.

La unión entre tapa y caja es importante.

El desgaste de abrir y cerrar esa tapa puede producir desgastes en los raíles de la caja y por ahí puede filtrarse agua.

Y ni que decir que aún más con las cajas de latón cromado tan habituales en los skin divers de los 60.

Pero de nuevo, que sí, que lo que tú quieras.

Que si uno quiere bucear con SU "red letters", allá él, por que es SU reloj.

Cada uno hace lo que quiere con sus cosas.

Pero objetivamente es más seguro y barato no bañarse con él y comprarse para eso un vostok amphibia o un Casio marlin.



El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: magarcia
  • #10
Después de ver todos tus recursos argumentales en las replicas a los que te aconsejan que no lo hagas me recuerda al típico niño listillo que pone a prueba a su padre, y a este solo le queda la opción de "eso es así por que yo lo digo y se acabó", seguro que eso no convence ni al niño ni a ti, yo te recomendaría lo mismo, no lo mojes y si lo que buscas en ese reloj es solo que lo puedas usar como uno de los actuales guárdalo en un cajón, dáselo a un sobrino o véndelo, es como si pretendes que tu abuelo se vista de caqui, se ponga un casco de hierro y un mosquetón a la espalda y se haga una pista americana en menos de 2 minutos, lo vas a matar, sálvale la vida hombre!.
 
  • #11
Seguramente se pueda, pero para qué? No tiene sentido hacer una cosa así y arriesgar un lindo vintage
 
  • #12
Después de ver todos tus recursos argumentales en las replicas a los que te aconsejan que no lo hagas me recuerda al típico niño listillo que pone a prueba a su padre, y a este solo le queda la opción de "eso es así por que yo lo digo y se acabó", seguro que eso no convence ni al niño ni a ti, yo te recomendaría lo mismo, no lo mojes y si lo que buscas en ese reloj es solo que lo puedas usar como uno de los actuales guárdalo en un cajón, dáselo a un sobrino o véndelo, es como si pretendes que tu abuelo se vista de caqui, se ponga un casco de hierro y un mosquetón a la espalda y se haga una pista americana en menos de 2 minutos, lo vas a matar, sálvale la vida hombre!.
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #13
Lo que está claro es que la gran mayoría me recomendáis que no lo moje y no me arriesgue, es comprensible y seguramente es lo que haré, pero la verdad es que no soy coleccionista de relojes y los pocos que he comprado los he usado con asiduidad. Con respecto al G-Shock también tengo uno.
 
  • #14
Después de ver todos tus recursos argumentales en las replicas a los que te aconsejan que no lo hagas me recuerda al típico niño listillo que pone a prueba a su padre, y a este solo le queda la opción de "eso es así por que yo lo digo y se acabó

Sí. Suele ocurrir cuando el padre realmente no conoce la respuesta (por eso sus argumentos no funcionan) y se deja guiar por "la sabiduría popular".
 
  • #15
Sí. Suele ocurrir cuando el padre realmente no conoce la respuesta (por eso sus argumentos no funcionan) y se deja guiar por "la sabiduría popular".

Ves, lo que yo te decía, eres un niño contestón y latoso, con cariño ehhhhhh!!!!!
 
  • #16
Es una apreciación mía, o por lo que veo en la foto el cristal es de plexiglas?
Si el cristal es mineral y tiene su junta en buen estado (aparte de la junta de la tapa y de la corona), no hay problema...
Si es de plexiglas y tiene 40 años, yo no lo mojaría ;-)
 
  • #17
Es mineral y plano aunque en la foto parezca curvo, lo que si está es biselado.
 
  • #18
Siempre puedes hacer una prueba de estanqueidad antes de mojarlo, y comprobar si las juntas nuevas cumplen su cometido, y no hay otros problemas que impidan la estanqueidad...
Saludos.
 
  • #19
La hermeticidad, independientemente, de la edad del reloj, nos la va a dar, el ajuste cristal con caja, tubo corona, corona y tapa de la caja.
Independiente de la edad del reloj, si estos elementos que he citado, están en perfectas condiciones, el reloj es apto para sumergirse, tenga 1 año o tenga 25.
 
  • #20
Un reloj bien mantenido y con sus juntas en condiciones, no tiene por que tener ningun Problema para usarlo en la playa, piscina, etc. otra cosa es practicar buceo, que seguro que agunta 20, 30 de inmersion, Un Saludo
 
Atrás
Arriba Pie