
Marius Jacob
Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, compañeros.
Hoy os muestro el destripe del Type-1 de Chistopol que me llegó hace unas semanas.
Sigo sin haberme aprendido los nombres de todas las piezas y como ya he publicado varios hilos de destripe voy a ir un poco más rápido. La idea es simplemente mostraros las piezas que lo componen.
Empezamos. El reloj es este Chistopolskie del año 1949:
Fuera de su caja:
Quitamos las agujas:
La esfera está en muy buen estado, ya la limpié hace unos días:
Soltamos los tres tornillos que sujetan la esfera:
Aquí vemos las tres patitas de la esfera:
Quitamos el talco y la rueda de las horas:
Por el otro lado vamos a quitar el balance:
Y soltamos la joya del balance para limpiarla bien:
Ahora quitamos el puente del áncora y el áncora:
Aprovecho para quitar la segunda joya del balance:
Ahora retiramos el puente que sujeta las ruedas 4 y 5. Parecen dos puentes pero sólo es uno:
Ahora retiramos el Rochete, el Trinquete y la otra rueda, que creo que se llama rueda de corona:
Por el otro lado soltamos el remonte:
Soltamos los dos resortes:
No lo he fotografiado pero primero he retirado el cañón de los minutos, luego por el otro lado retiro el barrilete, las ruedas 1 y 2 y el tetón de la tija:
Abro el barrilete para sacar el muelle real:
Y éstas son las piezas que componen el calibre K-43:
Una vez que tenemos todas las piezas limpias comenzamos el montaje metiendo el muelle real:
El aparatejo a la derecha es muy útil para meter el árbol del barrilete, que se puede hacer con pinzas pero suele ser un suplicio:
Aceito y coloco la joya del balance:
Ahora coloco a presión el cañón de minutos:
Colocamos el barrilete, el pirulo de la tija y la tercera rueda:
Ahora lo tapamos todo con su puente:
Monto todo el sistema de remonte:
Aquí vemos el número del calibre: 65401.
Colocamos la cuarta y la quinta rueda:
Y para terminar el áncora y el balance:
Y nada, pues eso, que ya está funcionando perfectamente.
Me ha parecido un calibre muy agradecido, a pesar de estar bastante machado y haber sufrido alguna reparación (se ven rallones y golpes por todas partes), ha funcionado a la primera y con muy buena marcha.
Os dejo un par de fotos del reloj que ya estoy disfrutando en la muñeca:
Bueno, pues espero que os haya gustado ver este calibre por dentro.
Un abrazo a todos.
Marius.
Hoy os muestro el destripe del Type-1 de Chistopol que me llegó hace unas semanas.
Sigo sin haberme aprendido los nombres de todas las piezas y como ya he publicado varios hilos de destripe voy a ir un poco más rápido. La idea es simplemente mostraros las piezas que lo componen.
Empezamos. El reloj es este Chistopolskie del año 1949:
Fuera de su caja:
Quitamos las agujas:
La esfera está en muy buen estado, ya la limpié hace unos días:
Soltamos los tres tornillos que sujetan la esfera:
Aquí vemos las tres patitas de la esfera:
Quitamos el talco y la rueda de las horas:
Por el otro lado vamos a quitar el balance:
Y soltamos la joya del balance para limpiarla bien:
Ahora quitamos el puente del áncora y el áncora:
Aprovecho para quitar la segunda joya del balance:
Ahora retiramos el puente que sujeta las ruedas 4 y 5. Parecen dos puentes pero sólo es uno:
Ahora retiramos el Rochete, el Trinquete y la otra rueda, que creo que se llama rueda de corona:
Por el otro lado soltamos el remonte:
Soltamos los dos resortes:
No lo he fotografiado pero primero he retirado el cañón de los minutos, luego por el otro lado retiro el barrilete, las ruedas 1 y 2 y el tetón de la tija:
Abro el barrilete para sacar el muelle real:
Y éstas son las piezas que componen el calibre K-43:
Una vez que tenemos todas las piezas limpias comenzamos el montaje metiendo el muelle real:
El aparatejo a la derecha es muy útil para meter el árbol del barrilete, que se puede hacer con pinzas pero suele ser un suplicio:
Aceito y coloco la joya del balance:
Ahora coloco a presión el cañón de minutos:
Colocamos el barrilete, el pirulo de la tija y la tercera rueda:
Ahora lo tapamos todo con su puente:
Monto todo el sistema de remonte:
Aquí vemos el número del calibre: 65401.
Colocamos la cuarta y la quinta rueda:
Y para terminar el áncora y el balance:
Y nada, pues eso, que ya está funcionando perfectamente.
Me ha parecido un calibre muy agradecido, a pesar de estar bastante machado y haber sufrido alguna reparación (se ven rallones y golpes por todas partes), ha funcionado a la primera y con muy buena marcha.
Os dejo un par de fotos del reloj que ya estoy disfrutando en la muñeca:
Bueno, pues espero que os haya gustado ver este calibre por dentro.
Un abrazo a todos.
Marius.