• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Despegando Insertos de Biseles

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo FLABADIA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
FLABADIA

FLABADIA

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes a todos:

Ayer comentaba, mientras me maravillaba viendo las habilidades y el buen gusto de de algunos de los compañeros, que estaba intentando despegar un inserto para traspasarlo a otro bisel y que no tenía de idea de cómo hacerlo.

Lógicamente, se trataba de desmontarlo pero sin provocarle ningún daño. Así que me puse a pensar y se me ocurrió una idea :light: que me ha funcionado muy bien y que, esperando os pueda servir. Paso a detallaros cómo lo hice de la mejor forma que puedo.

Este era el de marras:

nTfDS5s.jpg

El inserto lo había pegado con un disco adhesivo de 3M y, si bien ya pensaba que sujetaban bien, después de intentar despegar este estoy convencido de que los discos hacen bien su trabajo.

Había leído que aplicando calor, con un secador de pelo, se podía despegar el inserto pero el caso es que tras darle un buen rato, el inserto seguía ofreciendo mucha resistencia a salir y no quería doblarlo ni hacer palanca con ningún instrumento tipo navaja o destornillador.

Así que para facilitar un poco las cosas, decidí combinar un poco de calor y algún disolvente, en este caso alcohol isopropílico. Para realizar el proceso utilicé los siguientes materiales:

Secador de pelo, bastoncillos de algodón, alcohol isopropílico en un bote con pico de aguja ( podría servir una jeringuilla fina o similar ) y un palito de naranjo de los que se utilizan para las manicuras.

4gmBwr4.jpg

Lo primero que hice fue aplicar calor en una zona del bisel. Escogí la opuesta a donde se encuentra la perlita de lumen, por si esta se dañaba al calentarse demasiado.

HJXFXGs.jpg

Una vez calentada la zona, separé un poco el inserto del bisel ayudándome con el palito, que es de una madera muy blandita. Un poquito de calor, un poquito con el palo...termina abriéndose un pequeño hueco entre el bisel y el inserto.

Zz0KolP.jpg

Y aquí entra en juego el alcohol isopropílico...gracias al pico de aguja, introducimos una pequeña gota entre el bisel y el inserto, se va disolviendo el pegamento y vamos empujando con el palito. Podemos ir añadiendo alguna gota de alcohol y dejarlas actuar un poquito si notamos más resistencia.

dmpHolE.jpg

Y... ¡ ya lo tenemos fuera !

D0O1REW.jpg

Luego aplicamos alcohol isopropílico a toda la superficie del inserto, para ablandar todo el pegamento, y retiramos los restos. Para esto también nos viene muy bien el palito, tanto por su forma como por no arañar la superficie.

NeJGgVs.jpg

Para terminar, lavamos bien con agua y jabón y ya está listo para ser trasplantado a su nuevo bisel, en este caso uno de Murphy específico para algunos modelos de caja de Amphibia.

y02hExI.jpg

Y aquí el resultado final

wp2XmBE.jpg

Espero que os sea de utilidad y de paso, corresponder ( aunque sea un poquito ) a todo lo que aprendo por aquí de todos vosotros.

Feliz domingo y...¡ Salud camaradas !

Última edición:
Buenas tardes a todos:

Ayer comentaba, mientras me maravillaba viendo las habilidades y el buen gusto de de algunos de los compañeros, que estaba intentando despegar un inserto para traspasarlo a otro bisel y que no tenía de idea de cómo hacerlo.

Lógicamente, se trataba de desmontarlo pero sin provocarle ningún daño. Así que me puse a pensar y se me ocurrió una idea :light: que me ha funcionado muy bien y que, esperando os pueda servir. Paso a detallaros cómo lo hice de la mejor forma que puedo.

Este era el de marras:

nTfDS5s.jpg

El inserto lo había pegado con un disco adhesivo de 3M y, si bien ya pensaba que sujetaban bien, después de intentar despegar este estoy convencido de que los discos hacen bien su trabajo.

Había leído que aplicando calor, con un secador de pelo, se podía despegar el inserto pero el caso es que tras darle un buen rato, el inserto seguía ofreciendo mucha resistencia a salir y no quería doblarlo ni hacer palanca con ningún instrumento tipo navaja o destornillador.

Así que para facilitar un poco las cosas, decidí combinar un poco de calor y algún disolvente, en este caso alcohol isopropílico. Para realizar el proceso utilicé los siguientes materiales:

Secador de pelo, bastoncillos de algodón, alcohol isopropílico en un bote con pico de aguja ( podría servir una jeringuilla fina o similar ) y un palito de naranjo de los que se utilizan para las manicuras.

4gmBwr4.jpg

Lo primero que hice fue aplicar calor en una zona del bisel. Escogí la opuesta a donde se encuentra la perlita de lumen, por si esta se dañaba al calentarse demasiado.

HJXFXGs.jpg

Una vez calentada la zona, separé un poco el inserto del bisel ayudándome con el palito, que es de una madera muy blandita. Un poquito de calor, un poquito con el palo...termina abriéndose un pequeño hueco entre el bisel y el inserto.

Zz0KolP.jpg

Y aquí entra en juego el alcohol isopropílico...gracias al pico de aguja, introducimos una pequeña gota entre el bisel y el inserto, se va disolviendo el pegamento y vamos empujando con el palito. Podemos ir añadiendo alguna gota de alcohol y dejarlas actuar un poquito si notamos más resistencia.

dmpHolE.jpg

Y... ¡ ya lo tenemos fuera !

D0O1REW.jpg

Luego aplicamos alcohol isopropílico a toda la superficie del inserto, para ablandar todo el pegamento, y retiramos los restos. Para esto también nos viene muy bien el palito, tanto por su forma como por no arañar la superficie.

NeJGgVs.jpg

Para terminar, lavamos bien con agua y jabón y ya está listo para ser trasplantado a su nuevo bisel, en este caso uno de Murphy específico para algunos modelos de caja de Amphibia.

y02hExI.jpg

Y aquí el resultado final

wp2XmBE.jpg

Espero que os sea de utilidad y de paso, corresponder ( aunque sea un poquito ) a todo lo que aprendo por aquí de todos vosotros.

Feliz domingo y...¡ Salud camaradas !
Un trabajo muy "pulcro" En la mayoría de los casos al quitar el antiguo bisel termina o doblado o partido.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

En algun lado habia leido que era casi imposible quitarlo sin cargartelo, pero lo haz hecho de una manera impecable, y ademas perfectamente explicado e ilustrado con magnificas fotos, en la simpleza de las explicaciones, se aprecia la destreza del artesano.

Gracias por el tip, me será de utilidad, cada vez me entran mas ganas de trastear con los relojes.
Saludos desde Mexico.

Muy buen truco.
Y el tutorial perfectamente explicado.
Toda una lección de cirugía rusa.
Muchas gracias Flabadia, tengo un inserto que despegar y lo haré así.

Un trabajo muy "pulcro" En la mayoría de los casos al quitar el antiguo bisel termina o doblado o partido.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Gracias compañero. No lo había intentado nunca y ese era mi miedo, porque además este inserto me gusta muchísimo y no quería dañarlo. Me vino la iluminación y oye...parece que puede servir.

En algun lado habia leido que era casi imposible quitarlo sin cargartelo, pero lo haz hecho de una manera impecable, y ademas perfectamente explicado e ilustrado con magnificas fotos, en la simpleza de las explicaciones, se aprecia la destreza del artesano.

Gracias por el tip, me será de utilidad, cada vez me entran mas ganas de trastear con los relojes.
Saludos desde Mexico.

Gracias a tí por tus palabras, que además aportas mucha ilusión en tus mensajes :ok::. No sabes cuanto me alegra que pueda serte de utilidad, a tí y al resto de compañeros, y por eso hacer las fotos e intentar explicarlo bien fue todo un placer. Saludos desde España y que sepas que me gusta mucho tu 110 con esfera plateada;-)

Muy buen truco.
Y el tutorial perfectamente explicado.
Toda una lección de cirugía rusa.
Muchas gracias Flabadia, tengo un inserto que despegar y lo haré así.

Siempre a vosotros Marius:clap:. Espero que te quede bien y me alegro de que pueda ser útil el " briconsejo ".

Por cierto que además, de que el inserto tenía que cambiarlo de bisel para colocarlo en el que realmente debí hacerlo desde un principio ( cosas del ansia ), el bisel en el que estaba puesto rozaba "una mijilla " con la corona. Aunque tiene las medidas adecuadas para la caja en la que estaba colocado ( una 710 ) venía con un defecto y algo más de grosor y rozaba con la corona...me acordé de tu técnica:ok:: y quizá me anime a probar, aún sabiendo que yo con una lima en la mano...

Precisamente el sábado intenté quitar un insert de un bisel seiko con un cutter y desistí al momento.
Muy buena idea y muy bien explicado.
Otra mañana tonta me pongo con ello.

Muy buen hilo, gracias por ilustrar la técnica!:clap:

La verdad es que siempre tiene uno miedo de fastidiar el insert... eso me ha frenado muchas veces...

Precisamente el sábado intenté quitar un insert de un bisel seiko con un cutter y desistí al momento.
Muy buena idea y muy bien explicado.
Otra mañana tonta me pongo con ello.

Muy buen hilo, gracias por ilustrar la técnica!:clap:

La verdad es que siempre tiene uno miedo de fastidiar el insert... eso me ha frenado muchas veces...

Gracias a vosotros compañeros:clap:Para mi ha sido un placer compartirlo y si además os es útil pues... ¡ doble alegría !

Buenas, un truco antes de intentar quitarlo: aplicar calor con un secador (sin pasarse). Ablanda la base de pegamento y se puede proceder a quitar sin ejercer presión que doble el aluminio. Un saludo.

Atrás
Arriba Pie