• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Desmontaje de un Vostok 2209

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JoaoT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

JoaoT

Quasi-forer@
Sin verificar
En este hilo, desarmo un Vostok 2209. Mi principal motivación para este hilo es alentar a las personas que están pensando en aprender como funciona un mecanismo de un reloj pero tienen miedo de hacerlo. Es también una contribución más para nosotros conocer mejor a nuestros rusos.

¿Por qué elegí el 2209? Bueno, porque Schnurrp de WUS me señaló que los 2209 y 2809 son similares y tenía curiosidad.

Yo estaba muy nervioso en el mi primer intento de desarmar y armar un movimiento: un Unitas 6497. Fique muy decepcionado con el resultado porque perdí algunas piezas, pero ahora sé que sucede. Una vez que una pieza entra al espacio, es muy difícil recuperarla. Es parte del proceso de aprendizaje.

La parte más difícil de trabajar en un movimiento es la pequeña escala de las partes: todo es muy pequeño.

La relojería no es una actividad sin costos, pero dependiendo de lo que quieras hacer, no es necesario que sean excesivos. El costo de ensamblar y desarmar un movimiento como una forma de obtener conocimiento es mucho más bajo que realizar una revisión completa del movimiento, lo que significa limpiar y engrasar el movimiento.

Para este desmontaje utilicé las siguientes herramientas:

tools.webp

De izquierda a derecha:
• Bergeon black polymide probe stick 7010. Tiene punta fina y puntiaguda y un extremo plano.
• Dumont #2 tweezer.
• Bergeon Movement Holder 4040.
• 1.60, 1.40, 1.20 and 1.00 mm destornilladores también de Bergeon.

No en la imagen: una lupa de aumento 3.3.

Procedo al desmontaje de la siguiente manera:
• Minutería
• Mecanismo de remontuar
• Volante
• Ancora
• Rodaje

A continuación muestro una imagen del lado del dial:

dial_side.webp

En las siguientes imágenes, mostraré en la misma imagen los elementos retirados y el movimiento sin ellos..

El desmontaje comienza con la extracción de la rueda de horas:

hour_wheel_ds.webp

Debajo de la rueda de horas (64 dientes) se encuentra el cañón de minutos (16 dientes) que se conecta indirectamente con la gran rueda. Una gran rueda es una segunda rueda descentrada.

La rueda de minutería, su puente y su tornillo se retiran:

minute_wheel_ds.webp

La rueda de minutería tiene 27 dientes y el piñón 9 hojas.

Se quita el muelle flexible de tirete:

keyless_works_cover_ds.webp

Se quitan la báscula de piñón corredizo y el muelle de báscula:

yoke_and_yoke_sprig_ds.webp

Es necesario tener mucho cuidado al sacar el muelle de báscula que tiende a volar (he perdido un par). Ahora uso el lado plano del palillo de la sonda para presionar la muelle y evitar que vuele. Funciona bastante bien El final del extremo largo del muelle es plano, por lo que es donde debe colocar las pinzas.

setting_lever_ds.webp

Retire el tirete y es el muelle del tirete.

El muelle del tirete mantiene el tirete en su lugar y también permite sacar y colocarlo la tija de remontuar cuando se presiona el pasador del tirete. El pasador del tirete se puede ver justo debajo y a la derecha del piñón de remontuar. Para tomarlo es necesario quitar el cubo.

Retire la tija de remontuar, el piñón corredizo y el piñón de remontuar.

sliding_pinion_winding_pinion_ds.webp

Retire las ruedas de transmisión intermedias:

intermediary_setting_wheels_ds.webp

Ahora el lado del puente:

bridge_side.webp

Retire el volante:

balance_bs.webp

Retirar la ancora. Desafortunadamente, olvidé tomar una foto del lado del puente después de retirar la ancora, pero tengo una foto de la ancora.

pallet.webp

Retire el trinquete el muelle de trinquete, el rochete y la rueda de corona:

winding_train_ds.webp

Tenga en cuenta que el tornillo de la rueda de corona tiene 3 rayas, esto significa que para desenroscar debe girar el destornillador en sentido horario y atornillar en sentido antihorario. El muelle de trinquete tiene un extremo largo y un extremo corto, el extremo largo está abajo y el extremo corto está arriba.

Retire el puente del cubo.

Barrel_bridge_1_bs.webp

Retirar el puente de rodaje.

train_wheels_bridge_bs.webp

Ahora todo lo que queda es quitar las ruedas. La forma de retirarlas variará con el diseño del mecanismo. Sin embargo, es una buena práctica quitarlos de la parte superior e ponelos desde la parte inferior al ensamblar. De hecho, tratar de poner una rueda debajo de otra es una forma segura de romper los pivotes. El pasador del tirete también fue retirado ahora.

En el caso de este mecanismo, tomar las ruedas es un poco complicado porque mientras la gran rueda está arriba también tiene un piñón que se conecta con la rueda de minutería en el lado del dial. Entonces, la gran rueda está simultáneamente arriba y abajo.

main_plate_bs.webp

La arquitectura del tren de ruedas del 2209 es muy similar al Vostok 2809, que cubrí en un hilo anterior (https://www.watchuseek.com/threads/anatomy-of-the-vostok-2809.5119405/). Tanto la manecilla de segundos como la manecilla de minutos son impulsadas indirectamente.

La siguiente foto muestra cómo se comparan las grandes ruedas del 2209 y el 2809:

2209_2809_grand_wheels.webp

Y también la rueda primera:

2209_2809_third_wheels.webp

Los engranajes del Vostok 2809 y Vostok 2209 son los siguientes:

2209_2809_gears_espanhol.webp

En conclusión, la rodaje del 2209 y del 2809 siguen un diseño similar. Las ruedas y los piñones tienen un número diferente de dientes y hojas, excepto las ruedas y piñones primero, segundos y de escape.

Debido a que la gra rueda maneja la manecilla de minutos indirectamente, no necesita hacer una rotación completa en una hora y en el caso del 2209 no lo hace.

El montaje generalmente se realizará en el orden inverso al desmontaje, pero la paleta y el volante serán los últimos:
• Rodaje
• Minutería
• Mecanismo de remontuar
• Ancora
• Volante

Finalmente, tenga en cuenta que un servicio adecuado al reloj implica limpieza, lubricación y regulación. Estos temas están más allá del alcance de este hilo. Una cosa es segura, como puede ver en estas imágenes, este movimiento es bastante sucio y necesita limpieza.

Lo que se aprende aquí.

Muchas gracias por mostrarnos como desmontar el calibre, ya no es sólo el trabajo de hacerlo sino también tomarte la molestia de explicarlo paso a paso con fotos.

:clap:

Muchas gracias Joao, como te han dicho antes, tus hilos son muy didácticos y nos enseñan muchas cosas. :clap:

Con hilos como este dan ganas de trastear en los relojes:yes:, luego pienso en mi poca pericia y aun menor paciencia y se me pasan las ganas :whist::. Pero desde luego son hilos que incitan y animan para adentrarse en la relojería, muchas gracias por compartir tus conocimientos, Joao :clap:

Me gusta, claro que me gusta.
El problema es que desmontarlos es la parte sencilla, lo complicado es montarlos y que encima funcionen.

Yo en uno de mis escasos intentos me cargué el eje de la rueda primera a poner el puente... No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos, supongo. :-P

Muchas gracias por el hilo, esta información es muy útil cuando desmontas calibres y de repente te pierdes en el proceso.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Me gusta, claro que me gusta.
El problema es que desmontarlos es la parte sencilla, lo complicado es montarlos y que encima funcionen.

Yo en uno de mis escasos intentos me cargué el eje de la rueda primera a poner el puente... No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos, supongo. :-P

Es cierto, desmontar un mecanismo es considerablemente más fácil que ensamblar.
Pero, al documentar bien el desmontaje, es posible saber dónde está la ubicación de cada parte.
Entonces, por supuesto, es necesario ensamblarlos. Se perderán piezas y pivotes se romperán. Todo es parte del aprendizaje.

Muy ilustrativo!
Muchas gracias por compartir, por las fotos y explicaciones al detalle, .... para los que mos iniciamos es de una ayuda inmensa!
Un saludo!

Muchas gracias por este tema. Me interesa puesto que uno de mis objetivos a largo plazo es ser capaz de hacer el mantenimiento de todos mis relojes antiguos. Tengo algún que otro calibre arruinado por mis torpezas que me puede servir para hacer manos en el montaje y desmontaje.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie