• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Descanso de un automático

  • Iniciador del hilo Vicioso69
  • Fecha de inicio
V

Vicioso69

Novat@
Sin verificar
Buenos días!
Supongo que esto es un tema ya hablado, pero no termino de encontrar lo que busco.

Siempre he sido de dejar los relojes en su caja cuando no los uso y los cuarzo sacar la corona para no gastar la pila.

Pero en el último año mi colección empezó a aumentar con algunas piezas más complejas por lo que me preocupa un poco el dejar que se paren, a los pocos días dar cuerda volver a usar, volver a parar etc

Habia pensando como primera opción una caja con movimiento, dado que algunos de los relojes son desde Daytona hasta vintage con 60 años, pienso que la reserva de 40-60-70h de marcha según el modelo en el mismo punto y posición pueda generar un desgaste prematuro en la maquinaria, y por ello la inercia de la caja lo repartiría algo más.

La segunda opción es seguir como estoy (normalmente cambio de reloj a diario) y por mucho que rote alguno se acaba parando.

Decir que soy un tío que cuando me pongo el reloj, trabajo con el, duermo con el, entreno en el gimnasio con el etc
Nunca he dejado que "la posesión me posea" pero si puedo mejorar su "descanso" pues mejor.

Un abrazo a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria
Hola compañero,
Respecto a los relojes de cuarzo te aconsejo que no los dejes descansar con la corona extraída, pues así podría darse entrada a polvo y suciedad en el interior y además el ahorro que haces de pila al no funcionar el reloj es mínimo. Por tanto, es mejor dejarlos en marcha y cuando agoten su pila cambiársela.
Respecto a los relojes mecánicos, cuando no los uses déjalos parados. Eso sí, una vez cada cierto tiempo ponlos en marcha para que los aceites no solidifiquen en exceso. Mantenerlos siempre en marcha sólo producirá un desgaste innecesario en su maquinaria.
Es mi consejo.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Crespo_9125, jetneger y 11 más
Hola compañero,
Respecto a los relojes de cuarzo te aconsejo que no los dejes descansar con la corona extraída, pues así podría darse entrada a polvo y suciedad en el interior y además el ahorro que haces de pila al no funcionar el reloj es mínimo. Por tanto, es mejor dejarlos en marcha y cuando agoten su pila cambiársela.
Respecto a los relojes mecánicos, cuando no los uses déjalos parados. Eso sí, una vez cada cierto tiempo ponlos en marcha para que los aceites no solidifiquen en exceso. Mantenerlos siempre en marcha sólo producirá un desgaste innecesario en su maquinaria.
Es mi consejo.
Saludos!
Exactamente esto.

Una pila vale 2 euros, no tiene sentido andar parándolo. Si se pasa tiempo parado los aceites se resecan y puede ser peor.

Sobre los automáticos, ten en cuenta que son mecánicos. Piensa en un coche, un coche no lo guardas en ralentí en el garaje hasta que lo coges al día siguiente porque se desgastaría mucho más el motor. Pues aquí lo mismo. Son muchas ruedicillas y piezas muy delicadas que desgastarlas porque sí no tiene sentido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, Vicioso69, Doncainastyle y 1 persona más
Yo los dejaría en paz, no pasa nada porque un automático esté parado durante meses. Otra cosa es que estuviera años parado, más posibilidades de que los aceites se resequen.
Pero tampoco hay que obsesionarse, basta con dejarlos descansar en su caja, y si pasa mucho tiempo sin usarse, ponérselos unos días y ya está.

En cuanto a la corona, digo lo mismo que los compañeros, yo nunca la dejo sacada, no merece la pena ese supuesto ahorro de pila a cambio del riesgo de que entre polvo, humedad, o que ocurran accidentes con la corona.

Hay que recordar que la pila también se autodescarga sola por el simple pase del tiempo, aunque esté desconectada. Y que puede llegar a gastarse del todo y luego sulfatarse. Así que no está de más ver la aguja moverse para saber que la pila está activa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Peteflay, Vicioso69 y 1 persona más
Un relojero americano, que además hace sus propios relojes, y lo tengo por un profesional de los buenos, comentó en un video que los relojes mecánicos es suficiente con ponerlos en marcha una vez al año. No les pasa absolutamente nada por estar meses parados sin usar. Es más, parados, no tienen desgaste ninguno y se incrementa su durabilidad. Y en mi experiencia, así ha sido.

Los cuarzos yo los dejaría con la corona cerrada, para que no entre polvo o humedad. Se acabará la pila, si, pero también se agota estando parado el reloj, ya que tienen una durabilidad que no es mucho mayor que lo que duran funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javimetalles, Aldrin, Gutigon y 6 más
Me sumo a todo lo que te han comentado los compañeros. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
Exactamente esto.

Una pila vale 2 euros, no tiene sentido andar parándolo. Si se pasa tiempo parado los aceites se resecan y puede ser peor.

Sobre los automáticos, ten en cuenta que son mecánicos. Piensa en un coche, un coche no lo guardas en ralentí en el garaje hasta que lo coges al día siguiente porque se desgastaría mucho más el motor. Pues aquí lo mismo. Son muchas ruedicillas y piezas muy delicadas que desgastarlas porque sí no tiene sentido.
Lo mismito pienso yo
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
Pues tenéis razón, si es cierto que la pila se va se use o no en muchas ocasiones asique a partir de ahora todos roscados.

Respecto a los automáticos más que por dejarlos meses o semanas parados es al contrario, normalmente uso varios a la semana por lo que tampoco llega a pararse mucho más de una semana, el que más suelo usar, un sub date cuando le dejo descansar el finde el lunes me toca poner fecha y hora en muchas ocasiones, lo que no sé si será producente, mientras que por ejemplo el Daytona mínimo un día a la semana le doy uso, por lo que al final mi dilema es que muchos relojes para usarlos un día/dos se tiran otros 3 más rodando con la reserva de marcha, salvo algunos modelos que no me pegan tanto, mínimo uso dos Diver y un crono a la semana.

Muchas gracias a todos por las respuestas!!
 
Yo también me sumo a la recomendaciones de los compañeros, y añado que si lo que te preocupa es ponerlos en fecha y hora, mi consejo es que cuando lo hagas no muevas la corona a toda velocidad, y en el caso de los que tienen fecha mejor siempre ajustar las agujas hacia delante que hacia atrás.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
  • #10
Yo también me sumo a la recomendaciones de los compañeros, y añado que si lo que te preocupa es ponerlos en fecha y hora, mi consejo es que cuando lo hagas no muevas la corona a toda velocidad, y en el caso de los que tienen fecha mejor siempre ajustar las agujas hacia delante que hacia atrás.
Muchas gracias por el consejo.
Entonces no habría problema en por ejemplo un uso así
L-M uso reloj a
X- reloj b
J-V reloj C
S-D reloj D

Y así vuelta a empezar el 90% de mis semanas, casi todos se pararían y arrancarían nuevamente unos días después.

Ahora entiendo los hilos que leo de compañeros, todo esto era más fácil cuando tenía un reloj de batalla para diario y uno del fin de semana 😂
 
  • #11
Aprovecho las respuestas ya que me son muy útiles, aunque el hilo no lo he iniciado yo estoy en la misma situación y tomo buena nota de todas ellas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
  • #12
Tomo nota de los consejos dejados arriba.
 
  • #13
Pues depende de los que tengas, no es lo mismo 3 que 30. Me quedaría con las bondades de los dos sistemas, la caja y la WW, ya que si tienes relojes que no vas a poner casi nunca, pues un semanita a la WW cada 6 meses no le viene mal. Si por el contrario, eres capaz de poner al menos un par de veces al año todos, pues a dormir al cajón.
 
  • #14
Pues depende de los que tengas, no es lo mismo 3 que 30. Me quedaría con las bondades de los dos sistemas, la caja y la WW, ya que si tienes relojes que no vas a poner casi nunca, pues un semanita a la WW cada 6 meses no le viene mal. Si por el contrario, eres capaz de poner al menos un par de veces al año todos, pues a dormir al cajón.
Generalmente uso 3 relojes a la semana, mi duda es si merece la pena dejar que se pare un día o dos máximo, y tener que dar cuerda, reajustar horas y fecha.
 
  • #15
Esto os pasa a los acaparadores de relojes 😂 Yo uso uno de diario, y simplemente lo que hago es ponerlo en la posición que me compensa la pequeña desviación que puede hacerme durante el día y así no lo toco en semanas o meses 😎
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69 y OldTraveler
  • #16
Generalmente uso 3 relojes a la semana, mi duda es si merece la pena dejar que se pare un día o dos máximo, y tener que dar cuerda, reajustar horas y fecha.
En ese caso, depende de la pereza que te dé a ti dar cuerda y ajustar el reloj cada 3 días. En mi caso y como soy de términos medios, si compraría un rotor y de vez en cuando dejaría a los relojes girando. Tampoco creo que sea bueno desatornillar la corona, tirar de la tija, ajustar hora y fecha y volver a roscar 2 veces por semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
  • #17
Generalmente uso 3 relojes a la semana, mi duda es si merece la pena dejar que se pare un día o dos máximo, y tener que dar cuerda, reajustar horas y fecha.
Tal como ha dicho otro compañero, lo que más "sufre" en estos caso es la corona y la tija. El movimiento del reloj en sí está diseñado para funcionar y estar parado cuando toca. Obviamente, a más uso más desgaste de aceites y componentes, pero si no se usa los aceites pueden resecarse y perder eficacia.

En mi caso tengo unos 13, de los cuales 11 son automáticos y los voy rotando. Hay semanas que uso unos dos o tres, semanas que solo uso uno, depende de cómo me de. También hay que decir que uso más algunos que otros, pero tampoco me obsesiono, si creo que alguno se ha pasado mucho tiempo sin usar pero no me apetece llevarlo por lo que sea le doy unas cuantas vueltas a la corona para ponerlo en marcha y lo devuelvo al cajón.

Quizás una solución a tu "problema" sería alternar dos relojes entre semana y uno el fin de semana, por ejemplo. No sé, tampoco te obsesiones con estas cosas, los relojes están para disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #18
Nunca he tomado ninguna medida especial con ningún reloj, ni mecánico ni electrónico. No digo que sea lo correcto pero hasta ahora no he tenido ningún problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
  • #19
Respecto a que tras usarlos uno o dos días se pasan tres más rodando, sólo se me ocurre que les des la mínima cuerda para que arranquen y luego a la muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
  • #20
Hola compañero,
Respecto a los relojes de cuarzo te aconsejo que no los dejes descansar con la corona extraída, pues así podría darse entrada a polvo y suciedad en el interior y además el ahorro que haces de pila al no funcionar el reloj es mínimo. Por tanto, es mejor dejarlos en marcha y cuando agoten su pila cambiársela.
Respecto a los relojes mecánicos, cuando no los uses déjalos parados. Eso sí, una vez cada cierto tiempo ponlos en marcha para que los aceites no solidifiquen en exceso. Mantenerlos siempre en marcha sólo producirá un desgaste innecesario en su maquinaria.
Es mi consejo.
Saludos!
Yo también tenía entendido que es la mejor manera de cuidarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69 y Hardlex
  • #21
También creo que si el rotor fuera estrictamente necesario, los relojes mecánicos -no automáticos- estarían condenados al desastre sí o sí si no se usaran todos los días. Y no creo que sea así.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69
  • #22
Yo coincido con la opinión del relojero que menciona @itsmemario: con usarlos una vez al año bastaría, para que no estén años parados.

Yo personalmente los uso como mínimo algunas veces al año, me los pongo en la muñeca y les doy uso, porque pienso que no sólo se trata de darles cuerda, sino de que cambien de posición, se calienten con la muñeca, se "meneen" un poco, circulen los aceites y se tensen y destensen los muelles.

Lo demás, tanto si los quieres usar permanentemente como si los quieres dejar descansar, no tiene por qué haber ningún problema mientras no nos vayamos al extremo de tenerlos parados en la caja durante años. No es algo por lo que uno deba preocuparse.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Vicioso69, Peteflay y 1 persona más
  • #23
Yo lo que te recomiendo es que gastando las piezas que gastas, nos las enseñes para ponernos los dientes largos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69, ignmaroar y saiphan
  • #24
Yo lo que te recomiendo es que gastando las piezas que gastas, nos las enseñes para ponernos los dientes largos.
Exactamente eso. Unas fotitos alegrarían el hilo 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicioso69 y Zaknafein77
  • #25
Yo sólo soy partidario (o mejor dicho sólo me compraría) un güachbuinder en el caso de que tuviera un reloj mecánico con grandes complicaciones, calendario perpetuo con fase lunar por ejemplo.

Tampoco estoy en contra de esos "asquerosos aparatos del demonio", nuestros abuelos, bisabuelos, etc... usaban un solo reloj al cual manipulaban la corona a diario para darle cuerda y los tenían décadas en uso continuo.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, galunco y Vicioso69
Atrás
Arriba Pie