• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cyma Cymaflex R 484-2

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo crocket
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
C

crocket

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes compis,

Os cuento una pequeña historia que ha dado lugar a una recuperación inesperada.

Por desgracia, mi padre ha sufrido recientemente un robo en casa, la desgracia es que se han llevado joyas, la mayoría de mi madre, que falleció hace un par de años ::cry::

Entre el destrozo y descartado con otras piezas sin valor he encontrado este reloj, le pregunté a mi padre y me dijo que era su primer reloj, hace tiempo estropeado y sin uso, que creía que era chapado en oro, de buena calidad, pero chapado. Y que me lo regalaba. Lo poco que se ha salvado lo hemos repartido entre mis hermanas y yo, ¡lástima, no haberlo hecho antes! Una casa de un viudo, que pasa gran parte del tiempo en casa de sus hijos era un riesgo y lo hemos pagado.

Ya en su casa me extrañó, el chapado suele tener la tapa de acero y esta era dorada y con más detenimiento le busqué la marca, que aunque un poco borrada en sus primeros dígitos, dice claramente 18 k 0,750, o sea, oro de 18 kilates. Intenté darle cuerda y mover las agujas y salió tija y corona.

La caja no está firmada por Cyma,
Es de movimiento Tavannes,
el calibre veo que es el R 484-2 y el número de serie aprecio 248425. La corona no está firmada, no sé si sustituida o es la original al montaje de la caja.

He investigado un poco y parece que era algo habitual en la época, traer maquinarias suizas y montarlas aquí en caja de oro, a fin de evitar la importación de joya. Y que la asociación con Tavannes terminó en 1.966, por tanto debe ser anterior.

Pienso recuperarlo y usarlo con orgullo.

Me gustaría que me ayudarías, dándome apreciaciones y datos que podáis conocer, me encantaría saber su fecha aproximada.

Archivos adjuntos

• Reloj Cyma oro1.webp
    Reloj Cyma oro1.webp
    40,8 KB · Visitas: 159
  • Reloj Cyma oro2.webp
    Reloj Cyma oro2.webp
    55,2 KB · Visitas: 148
  • Reloj Cyma oro3.webp
    Reloj Cyma oro3.webp
    65,1 KB · Visitas: 163
Hola amigo, en primer lugar felicitarte por presentar un vintage que perteneció a tu familia y que lucirás con orgullo y satisfacción al recordar a tu padre . Sobre el reloj decirte que es un clásico CYMA dotado por un fiable movimiento, aunque no pertenece a la considerada serie mejor de calibres CYMA tiene una excelente calidad , tal cómo nos dices montado en caja de oro de fabricación nacional no suiza , una caja no tan cotizada como la original pero no influye en el disfrute y en la marcha del reloj.

Felicidades, gracias por la presentación , con los mejores deseos que lo disfrutes y lo puedas donar a las siguientes generaciones familiares.

Última edición:
Lamento el robo y me agrada la recuperación de este reloj. file:///C:/Users/Francesc/Downloads/1974_Cyma 480, 480.1, 484.pdf
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Cyma 484.2[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, Do= 28.5mm
H= 3.4mm
F= 1.3mm
T= 1.8mm
17/18 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

Balance staff U2624

Stem W2652

Mainspring / battery
Zf1045, 1.40 x 11.0 x 0.11 x 390mm

Hands
1.30 x 0.85 / 0.15mm

Comments about the data[/TD]
[TD="width: 40%"]
Remarks
1959- (R.484: 1953-)
excenter regulator for stud carrier
An intermediate wheel between minute pinion and the rest of the train allows big balance and low profile without reducing the sturdiness (cf. Cyma 10 Pleiade).
Moreover this layout allows to place the seconds wheel either in the center or for a sub second, without further modifications (details cf. Cyma 488.2).

family/generations:
480: automatic, sweep second
481: automatic, sub second
482: automatic, sub second, date
484: manual wind, sub second
485: automatic, sweep second, date
486: manual wind, sweep second
487: manual wind, sub second, date
488: manual wind, sweep second, date
suffix .1: automatic with new rotor lock
suffix .2: excenter regulator for stud carrier

Example, year: signature; shock device
1959: 363941, Cyma, R.484.2, Swiss, 17 Jewels, Switzerland + Tavannes; Cymaflex-I[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición:
Lamento lo del robo.

Un calibre de mucha calidad como te comentaba Mazel, una joya familiar para conservar. Ese tren de ruedas de remontaje es delicado, si hace tiempo que no pasa revisión, debería.
Muestro una foto.

IMG_9574.webp

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie