• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curtidurías Caseras

  • Iniciador del hilo Peyote
  • Fecha de inicio
P

Peyote

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos,

Allá por enero me encontraba inmerso en un proyecto de restauración de un Omega vintage. Necesitaba para el los pantalones adecuados, poco queda para terminarlo! o eso pensé yo, y aquí empezó todo...:popcorn:

Busqué correas en webs, en tiendas físicas y siempre había un pero, nunca encontraba aquello que satisficiera completamente lo que quería y cuando lo encontraba era a precios desorbitados. Leyendo encontré a los artesanos de correas, pan comido, pensé. Pocas respuestas obtuve, y aquellas que obtuve me ofrecían un plazo de entrega muy largo.:-((

Y llegó marzo, y con ello el Covid, y me encontré con bastante tiempo libre. Manos la obra!:light: Voy a fabricarla yo, me dije, me puse a investigar por mi cuenta la fabricación artesanal. Busque mucha información, vi muchos vídeos recomendados...

Empecé con ello y he ido progresando cada día a base de probar, equivocarme, buscar información y probar otra ver. Echando la vista atrás, me doy cuenta que si bien es cierto que existe mucha información al respecto, hay muchos pequeños detalles que no se cuentan e impiden que el resultado sea satisfactorio. Es por ello que me he dispuesto a abrir este post, para contaros esos pequeños detalles que os permitan poneros "manos a la masa", sin esos errores que afectarán a la calidad visual, desmotivando vuestro desempeño.

Este primer mensaje quería dedicarlo a las herramientas básicas necesarias. Yo de primeras compré un kit de herramientas, pero veréis que, si bien se necesitan herramientas específicas, la mayoría son de estar por casa.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo.

IMG_1154.jpg


  1. Cúter: para cortar el cuero, tanto para cortes generales como de precisión. Es esencial que disponga de una cuchilla intercambiable "precortable". Cada cierto poco tiempo se desafila y es importante disponer de un buen filo nuevo para un excelente acabado en bordes.
  2. Bisturí: para cortes de más precisión. Personalmente utilizo el cúter en el 85% de las ocasiones, pero es útil para apañar los bordes o cortes con formas redondas. Para cueros muy gruesos puede resultar un poco endeble la cuchilla.
  3. Chifla: es una cuchilla recta, os ahorrara mucho trabajo para eliminar espesor en la zona de pliegues o bordes. Es una herramienta barata. También las hay con el nombre y la forma de media luna, mucho mas caras. No es imprescindible, pero si muy útil.
  4. Destornillador plano: Yo lo utilizo para distribuir de forma precisa el pegamento para unir partes. Me es muy útil tanto la forma redonda del eje como la plana para desatornillar.
  5. Agujas para cuero e hilo: Importante utilizar las agujas para el cuero que tienen un cuerpo triangular, mas resistente que las cilíndricas clásicas (que probablemente romperéis). El hilo es importante que sea encerado, el espesor de el mismo depende de las piezas que fabriquéis.
  6. Bruñidor para cuero. Muy útil para al acabado de bordes. Deja un acabado uniforme y pulido a base de frotar. Sus diferentes ranuras y formas permiten adaptarlo a casi todo tipo de bordes.
  7. Tenedor. Herramienta utilizada para perforar los agujeros por los que pasara el hilo cuando cosamos. Los tenéis de diferentes formas (diamante, recto, etc) y medidas. Importante trazar una línea por donde ira el cosido. Si hacemos unos agujeros rectos (tanto en la vertical como en la horizontal) ganaremos mucha calidad de cosido.
  8. Pinzas. Muy útiles para mantener las piezas en posiciones determinadas antes del cosido, después del pegado, etc…
  9. Regla de metal. Imprescindible para apoyarnos en el corte con el cúter.

Seguiré escribiendo poco a poco con mis humildes consejos e iré mostrando mis avances.

Espero que os pueda ser útil y os ayude a lanzaros a los menos valientes :D.

Si tenéis preguntas o dudas, no dudéis en decirlo.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 773a15d86101a8540f943ba93df88456o.jpg
    773a15d86101a8540f943ba93df88456o.jpg
    13,6 KB · Visitas: 177
Última edición:
Excelente tutorial! Genial para iniciarse, y al menos no comenzar desde cero. Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los que, como yo, tenemos 20 dedos gordos y ya las pasamos canutas para meter el bisel de un vostok ( Putoalambritodeloscojones), vemos estas cosas y nos dáis una envidia vil y rastrera...

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Excelente tutorial! Genial para iniciarse, y al menos no comenzar desde cero. Gracias!
Gracias compañero!

Los que, como yo, tenemos 20 dedos gordos y ya las pasamos canutas para meter el bisel de un vostok ( Putoalambritodeloscojones), vemos estas cosas y nos dáis una envidia vil y rastrera...

Si estas por aquí, es que al menos tienes “el gusanillo”.:clap: Anímate, es muy gratificante vestir tu propia correa =)
 
Hay que asumir con cristiana resignación las propias limitaciones... Que me repetía muucho el cura de mi viejo colegio, allá por el 76.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Buenas tardes
muchas gracias por la explicación de las herramientas, y por tus consejos. Siempre me han gustado las tareas manuales, y alguna vez había pensado en probar de hacer alguna correa, desestimándolo por desconocimiento, pero al leer el post en mi caso el gusanillo si que aparece, igual en un futuro lo pruebo
Gracias
 
Me gustan como quedan las correas bund pero no son para mí. Decidí hacer una para probar y por si acaso la fabriqué desmontable. Este fue el resultado.

Oris sin bund.jpg
Oris sin bund 1.jpg
Oris bund 2.jpg
Oris bund 1.jpg
Oris bund.jpg
 
Ese oris se ve precioso con ese cuero[emoji108]

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #10
Qué máquina. Son dignas de un buen artesano.
 
  • #11
Buenas a todos,

Par empezar a trabajar necesitareis algo para marcar los trazos de las piezas a cortar.
Sobre un cuero rígido podréis utilizar un punzón, pero si os equivocáis, lo dejareis marcado para siempre. Por ello creo que es mejor utilizar un bolígrafo. Existen unos color plata que son los mas indicados para todo tipo de cuero, excepto los grises (en el cual utilizo uno azul normal)

Unas fotos para ilustrar:popcorn:
lineado.jpg
cortes.jpg
 
  • #12
Muchas gracias por compartir, con hilos como este me entra el gusanillo para animarme a seguir tus pasos, tendrías inconveniente en indicar dónde conseguir la materia prima?

P.D.La correa Bund que has realizado, sin el accesorio que la hace llevar ese nombre, me parece una chulada
 
  • #13
Para comprar la materia prima tienes dos opciones

Buscar sitios de cuero por tu zona (incluso zapateros) y preguntar si tienen retales o sobrantes. Dependiendo del sitio encontraras mas o menos variedad y calidad pero la oferta no suele ser muy alta.

En internet encontraras webs que venden tanto piezas enteras como lotes de retales. Su oferta es mucho mayor y el precio ligeramente mas caro. Muchas de ellas te dan información como el grosor o la rigidez, lo cual considero fundamental (Esta es una)

Mi consejo es que pruebes con las vias fisicas hasta familiarizarte con medidas, rigideces, grosores y luego ya comprar online o probar con un lote variado de cuero. No le des mucha importancia al principio a los colores e intenta ir a mejor materia prima para practicar.

Ya nos dirás:popcorn:
 
  • #14
Unas imágenes de un encargo para un cuarzo simple pero con un gran valor sentimental. Espero que os guste

Driñis3.jpg
Driñis.jpg
Driñis2.jpg
Driñis4.jpg
 
Atrás
Arriba Pie