• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUESTION DE TIEMPO

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Dada mi ignorancia una vez más acudo al foro en solicitud de ayuda, aunque el tema que planteo tal vez sólo sea interesante para los muy cafeteros.

La verdad es que yo nunca he tenido mucho interés en las plumas españolas. Aunque hay algunas marcas y algunos ejemplos de plumas españolas que llaman la atención, en general son pocas y poco tienen que hacer frente al atractivo, el colorido y la diversidad de la amplia panoplia de marcas extranjeras, sobre todo si uno es en algunos aspectos como Franco Battiato “como un extranjero no siento ataduras del sentimiento”

La pluma de la que tengo mis dudas, es una ICSA (Industrial Cervantes S.A.). Parece que según los entendidos esta marca inició su actividad industrial cervantina en Barcelona allá por los años 49 o 50.

20230223_170017 (2).jpg


P1010005 (2).JPG


Mi PRIMERA PREGUNTA es ¿Entonces como es posible que la ICSA que yo tengo tenga inscrito en el cuerpo “ICSA 1927” dando a entender que o bien ICSA se fundó en 1927 o bien que esta pluma en concreto se fabricó en 1927?

20230223_170117 (2).jpg


¿Alguién podría aclararme esto?

Esta pluma, por otra parte tiene un aroma indudablemente militar

P1010006 (2).JPG



con su clip alto para que la pluma quedara bien escondida en la camisa y con su color verde típicamente militar. El clip desde luego no es de los utilizados por ICSA en sus plumas civiles.

P1010006 (2).JPG


Yo la encontré en Barcelona hace ya muchos años y asumo que es española y militar y aquí viene mi SEGUNDA PREGUNTA ¿Sabe alguien si ICSA ha fabricado en algún momento de su historia plumas por encargo para el Ejercito Español a través de algún contrato?

P1010007 (2).JPG


Como además he leído que allá por los años 50 las plumas ICSA se hacían artesanalmente y a mano, entonces mucho mas artesanalmente y a mano se harían en 1927, si es que es de 1927 o cercanías. Y aquí viene mi TERCERA PREGUNTA ¿Cabría la posibilidad de ser un encargo particular a la casa ICSA de algún militar, se supone que de alto rango, de una pluma para usar en el trabajo?¿Sabe alguien si este tipo de encargos particulares era algo habitual en los años 30?

P1010008 (2).JPG


El plumín es el típico de ICSA en sus plumas de celuloide de primera época con plumín abierto. Lleva escrito ICSA, el logo de la marca, 14K y el número 7 como se puede ver.


P1010002 (2).JPG




Si alguien puede aclarar esta discordancia temporal o el origen ¿militar? de la estilográfica bienvenido sea. Se agradece todo tipo de ayuda, de expertos o inexpertos.

Saludos
aduraspenas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, mrubio, severino y 2 más
Aquí tienes un enlace de la página pluma hispana, donde detalla la historia de la marca española ICSA,
https://plumahispana.blogspot.com/search?q=icsa
Como bien tu dices esta marca inicio su andadura en la década años 50, por lo que la datación de 1927 no corresponde al año de fabricación, si no solo el modelo.
Con respecto a la 2ª y 3ª pregunta, lo poco que sé, sobre estilográficas españolas, no creo que existiese acuerdo del Ejercito y empresas para dotarles de estilográficas.
Mi padre me comentaba ( estuvo en la guerra civil), que lo común era utilizar lapiceros para escribir (los que sabian) y los oficiales que podian pagarselo estilográficas ( ya que en esos años era un articulo de lujo), los oficinistas y personal afín utilizaban plumines con tinta de tintero.
De todas las formas se trata de una bonita estilográfica de celuloide. (Tiene cierto parecido con las Sheaffer´s).
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, mrubio, severino y 2 más
Hola javier58

Muchas gracias por tu respuesta.

Es posible que como dices 1927 sea el número del modelo y no el año de la fabricación. Desconozco si los modelos de ICSA de los años 50 se identificaban con números ( una cifra con 4 dígitos me parece muy improbable) porque no he visto el nombre de ninguno de ellos en ninguna de las publicaciones que he leído sobre plumas españolas de aquellos años. Tampoco en el enlace que me has enviado veo la identificación de ninguno de los modelos que aparecen y nada parecido en cuanto al clip.

Siempre he creído que el nombre del modelo no aparecía impreso en el cuerpo de las estilográficas españolas de aquellos años. Sí mas adelante aunque con números de 2 dígitos.
Parece que el modelo no era importante entonces sino el aspecto de la estilográfica y que sólo lo conocían los fabricantes, si es que lo tenían.

Pero es una pista muy interesante para empezar a investigar. A ver si alguien sabe o puedo averiguar si los nombres de los modelos de ICSA de los 50s se identificaban por números.

Efectivamente en aquellos años de guerra y posguerra las plumas eran un artículo de lujo sólo al alcance de muy pocos.

Muchas gracias por interesarte también por las preguntas 2 y 3, muy difíciles de responder sin duda alguna.

La estilográfica es modesta, sin lujos, como corresponde a una estilográfica militar pero está en muy buenas condiciones y con un plumín de oro con el número 7? que escribe muy bien. No lo he dicho pero carga por botón.

Saludos.
aduraspenas
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Otra opción ( posiblemente equivocada) es que se trate de la rotulación de las iniciales del propietario y el año de nacimiento, común en los regalos muy especiales, y que la estilográfica sea una " sin marca" también común en todos los países y épocas para evitar el pago de patentes.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas
Hola de nuevo javier58

Estando la estilográfica claramente marcada como ICSA en el cuerpo, arriba del dichoso 1927, y llevando un reconocible plumín ICSA de los años 50 ¿y anteriores? yo veo muy improbable la opción de que no sea ICSA, aunque todo es posible.
Yo ahí mas bien apoyo tu primera teoría, que sea el número del modelo, aunque me parece muy raro que lleve 4 dígitos.

Una de mis teorías es que tal vez haga referencia a algún acontecimiento histórico (militar fundamentalmente) ocurrido en 1927 en el que el propietario habría participado y que fuera un regalo que conmemorara dicho acontecimiento. Por ejemplo los 25 años del fin de la guerra con Marruecos que se cumplirían en 1952 pues finalizó en 1927. Pero eso no explicaría el origen de esta pluma ICSA, un modelo claramente militar y muy alejado de los ICSAs civiles. De algún sitio tendrá que haber salido y yo no he visto ninguna igual aunque tampoco he visto tantas. A ver si los que han visto más me lo pueden aclarar.

Otra teoría. Alguna información que he visto por ahí dice que ICSA no se habría fundado en Septiembre de 1949 como dice la información oficial sino que ya habría existido desde mucho antes pues parece que hay incluso anuncios publicados en prensa anunciando el producto. Después, tal vez con la guerra, desapareció de la circulación como todas y posteriormente se volvió a refundar en 1949.
Esta teoría tiene el inconveniente de que a través de los años puede haber empresas que tengan el mismo nombre comercial y sin embargo sean completamente distintas.
Yo no he conseguido ver estos anuncios de prensa por lo que no puedo confirmarlo ni desmentirlo.

A ver si algún Master en ICSAs, que seguro que lo hay, se toma la molestia de desfacer el entuerto y regalarnos una explicación lógica.

De cualquier forma javier58, muchas gracias por meditar sobre el asunto.


Saludos
aduraspenas
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
En el mundo de las plumas hispanas existen grandes incógnitas, una de las razones por las que es tan divertido.

No conozco este modelo en concreto, pero estoy seguro de que es una estilográfica ICSA. Tanto como que no es de 1927, por mucho que Industrial Cervantes se hubiera podido crear antes.

Ni la forma de la pluma ni la forma corresponden a la época, y si a los años 50/60. Por tanto, para mi, la pregunta es que significa el “1927”… Modelo?, una fecha señalada?. Creo que ninguna de las dos, nunca he visto una ICSA marcada con el modelo, pero tampoco me parece el sitio para marcar una fecha señalada, justo debajo de la marca.

Pero lo que si tengo claro es que no está fabricada en los años 20.

Por cierto, si la quieres vender envíame un privado.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas
Hola Jai

Muchas gracias por tu respuesta.
Muy completa respecto a mi primera pregunta salvo por una cosa, que descartas las teorías que proponemos javier58 y yo sobre el número 1927 con muchas seguridad y contundencia pero que no propones ninguna alternativa propia.
No tienes ninguna idea al respecto sobre ese 1927 impreso con toda claridad?

Aunque sea seguir abusando de tu amabilidad.
Yo creo que la pregunta 2 se respondía sóla dada la pobreza y el nivel de alfabetismo de los reclutas en aquellos años y que ya la ha contestado javier58 desde la experiencia, pero de la 3?. Algún posible encargo particular?
Yo no soy historiador y no sé si eso pudiera ser posible en aquellos años.

Sobre tu pregunta, no tenía pensado venderla pero si me haces una oferta que no pueda rechazar creo que no me quedaría mas remedio. Para eso está el privado.

Saludos
aduraspenas
 
Buenas noches:

No tengo pista alguna sobre lo que puede significar ese “1927”, podemos hacer infinidad de elucubraciones. Te invito a preguntar a Miguel Huineman, autor del blog “Pluma Hispana”, por si el supiera algo.

En cuanto a tu afirmacion de que es un modelo claramente militar, permíteme que disienta, ese clip puede ser de inspiración militar, pero no lo es.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas
Hola Jai
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y por el consejo de preguntar a Miguel Huineman. No le conozco y no sé si será una persona accesible pero intentaré contactar con él.

Por tu respuesta deduzco que crees que el clip "puede ser de inspiración militar, pero no lo es".
¿Y cómo lo puedes saber tan categóricamente?
Perdóname Jai pero es que haces unas afirmaciones muy rotundas pero que no van sustentadas con argumentos. Al menos no los expresas.

Yo por mi parte no puedo hacer afirmaciones tan rotundas. Lo que sí que creo es que tenemos asumido que en el ejército español no se ha utilizado un standar de pluma que pudiera descartar automáticamente a todas las demás, por tanto me limito a señalar que es un clip típicamente militar, al que también curiosamente hay que añadir un color típicamente militar y unas partes metálicas muy sobrias como normalmente llevan las plumas militares. Todo eso me lleva a suponer que sea militar, una elección personal del usuario, nada corporativo.
Tampoco pasaría nada si no lo fuera como tu afirmas. Es sólo una hipótesis basada en estos hechos que comento.

Como te digo, no sé en que te basas para hacer esa afirmación tan rotunda de que NO ES MILITAR, yo simplemente me he basado en la PRUEBA DEL PATO que dice que "Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato".

Saludos.
aduraspenas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
  • #10
Buenas tardes,

Con todos mis respetos, tu tono me parece un tanto fuera de lugar, por lo que no voy a seguir respondiendo a tus preguntas. Exiges que se te demuestren las cosas, en lugar de hacer una somera búsqueda por internet donde podrás encontrar muchísima información al respecto. Por otro lado, de acuerdo a la que tú denominas LA PRUEBA DEL PATO, esto no grazna, ni camina ni se comporta como un pato, ergo…

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas
  • #11
Hola Jai

En primer lugar te pido disculpas si mi tono te ha molestado. Eso sí es responsabilidad mía y te aseguro que no era mi intención.

En segundo lugar te aseguro que he pasado horas y horas viendo (creo que todo) lo que hay en Internet sobre Plumas españolas y la marca ICSA en particular sin encontrar nada aplicable a ésta pluma y por eso he acudido al foro.

En tercer lugar yo no exijo nada. Lo que me parece razonable es señalar que si se descartan de forma tan tajante las hipótesis de los demás al menos se debiera dar una explicación razonable para ello o bien una hipótesis alternativa. Eso es lo que pienso, lo contrario es simplemente el no por el no. Por esto no puedo pedir disculpas.

Saludos.

aduraspenas.
 
  • #12
Compañeros, yo creo que esta cuestión no merece un enfrentamiento. Un colega dice que la pieza tiene aire militar y otro cree conocer que, pese a su aire, no lo es. Po güeno.
Yo no conozco en persona a ninguno de los implicados, no he percibido voluntad de malos modales, y pido jovialidad y calma.
Si tiene a bien explicarnos por qué está seguro, valoraremos y aprenderemos algo. Si no, pues como lo de los síntomas del animal de la zarzuela (que puede ladrar muchíiiisimo o puede no ladrar). Otro poeta dijo que todo pasa y todo queda.
Venga, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca, javitoy, severino y 1 persona más
  • #13
Bueno, quizás esté un poco susceptible últimamente, por lo que, si os parece bien, lo dejamos estar. Soy coleccionista de, entre otras, estilograficas españolas, pero el tema del clip militar no está relacionado con ello. El clip militar se ideó con el fin de que este no sobresaliera o se dejara ver de la tapa de los bolsillos de las camisas de los militares, con el fin de cumplir con el reglamento. Es por tanto un clip muy corto (el más conocido es el de las Sheaffer, se pueden encontrar multitud de fotografías en la web) que no se corresponde con el de la estilografica en cuestión.

En cuanto a Miguel Huinemann, al que conozco personalmente, se puede contactar con él a través de su blog, en el que, por cierto, tiene alguna entrada, si mal no recuerdo, hablando sobre el clip militar.

Saludos.
 
  • #14
Yo una vez leí algo sobre clips militares (De EEUU, mayormente) y recuerdo, quizá no con total precisión, pero algo así como que su diseño tenía dos objetivos: uno) no sobresalir de la solapa del bolsillo, por lo cual, como dice el compañero se precisa que sea corto, y otra, no empujar dicha solapa hacia arriba, para lo cual debe comenzar el arco desde lo más alto posible ---no sé si me explico bien, pero para hacernos idea: lo contrario de los típicos clips de Cross Century.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas
  • #15
Hola Menosde30bi

Efectivamente es como dices.

El mas conocido Clip militar es el de las Sheaffer de los años 40 que utilizaron militares americanos en la 2ª Guerra Mundial.
En realidad fue una solución de apaño pues Sheaffer se limitó (según se cuenta) a darle la vuelta a sus clips normales y colocarlos rodeando el capuchón para producir lo que comentas, que la pluma se introduzca completamente en el bolsillo y no moleste a la tapeta del bolsillo. Y efectivamente se consigue ese efecto.

Te pongo unas fotos del de Sheaffer y del de ICSA

SOL47nib.jpg
P1010007.JPG


Aunque uno sobrepasa el capuchón porque utilizaron los clip normales largos que ya tenían y los fijaron mas abajo y el otro termina en la cima del capuchón, el aspecto me parece similar y el efecto que se consigue es el mismo aunque más acentuado en el de Sheaffer pues el de ICSA no se introduce completamente.
Tambíen ha habido plumas militares que no utilizaban este tipo de clip y permitían que la pluma sobrasaliese un poco dentro del bolsillo pero quedara protegida dentro de la tapeta embotonada.
Y supongo que tambíén las plumas "civiles" utilizaron este tipo de clip pero a ésta se le añade ese color verde que a mí me hace suponer que pudo haber sido militar. Es sólo una suposición, claro. Y tampoco pasa nada si no es militar.

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie