tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos, Hoy en día la precisión forma parte de nuestro que hacer diario, no nos sirve de mucho, pero nos sentimos orgullosos de que nuestros relojes sean precisos.
Pero siempre en el pasado y hasta hace no mucho tiempo, la precisión era difícil de alcanzar, aún siendo esencial para muchos usos y por distintos motivos, a veces cuestión de vida o muerte, otras, solo prestigio y propaganda.
En tierra firme y ahora hablamos solo de "Prestigio y Propaganda", la precisión tenía su importancia porque era la cara de la fábrica en muchos escaparates de las mejores relojerías.
Hubo una época que las grandes firmas diseñaron relojes para presidir su exposición en las mejores relojerías y que la gente tuviera una referencia de la "Hora Exacta" con solo acercarse al aparador.
Primeros fueron las grandes marcas, en los años 20, construyendo relojes especiales que no estaban a la venta.
Con caja nobles pero modestas.
Pero con precisión anunciada, "Al segundo" de 1914
Al detalle, reserva de marcha 40 h.
Con una máquina, grande y muy buenos acabados, espiral, volante y raqueta, que marcaba la diferencia.
Otras marcas, que antaño fueron Míticas, "El reloj de los Presidentes USA", también buscaban mantener su público y su mercado.
Con una fenomenal y precisa máquina de 26'''
Llegados los años 40, una de las sensaciones de la época "El Omega Segundos Muertos", doble ancora y doble espiral, hacía las delicias de los asiduos a los escaparates que nunca habían visto saltar un segundero, hoy es habitual, pero es una de las complicaciones más complejas en relojería, esta de Omega, no ha sido superada.
Al fondo y junto al volante se aprecia el áncora del reloj y su rueda de escape y en primer plano, la segunda áncora y su segunda rueda de escape, que solo actúa sobre la aguja segundera.
Hasta que llegó la electricidad y la incipiente electrónica, a finales de los años 50, y algunas fábricas entraron en el juego del "Escaparate"
Aquí ya no hacia falta tener una gran fabrica detrás, bastaba un poco de dinero, quizás no tan poco, ahora veremos los detalles de este electromecánico incorporado a un reloj-escaparate de una marca "Popular" que debía obligatoriamente su misión de informar con precisión.
El reloj, bien presentado, llamativo y completo.:
Su interior a vista de pájaro;
Con lupa:
Un movimiento modulado en 3 niveles, posiblemente el mejor que se podría montar en aquellos días.
Un nivel bajo, donde un pequeño circuito eléctrico genera una frecuencia de giro del eje vertical, apoyado por 2 bobinas y sus imanes, esta transmisión vertical a su paso por el segundo nivel, tiene un control de paro marcha y la puesta en hora.
La transmisión a las agujas es vertical con salida por el segundo nivel y lo mejor esta en el primer nivel, donde un escape coaxial, con un segundo espiral, acaba escapando por el volante superior.
Detalle escape, doble espiral y ancora coaxial.
No tiene desperdicio ni el fondo del calibre, con un gran rubí, con Incabloc...
Esta máquina, estaba fabricada por la Suiza Portescap, los mismos que fabricaban las máquina de los trenes de juguete.... bueno, quizás no tan de juguete
Fíjense en este párrafo :
Pasando de la tierra al mar y desde hace más de dos siglos, siempre los mejores relojes eran los Cronómetros de precisión, utilizados principalmente por los Navegantes, era esencial para conocer su posición en el mar, segundos de error era decenas de millas de desviación.
Esta claro que los primeros Cronómetros donde se obtuvo precisión, fueron los marinos mecánicos, el como se obtiene esta precisión esta dado por la configuración total del reloj, desde el barrilete, hasta el volante.
El equipo completo de uno de estos relojes sería el siguiente, funda y correa de transporte, caja transporte, caja del cronometro.
En su esfera, además de la hora y los segundos, la mayor parte de las veces aparece también la reserva de marcha, que difícilmente superaba las 50 horas.
Al detalle, esfera y estructura a doble cardan todo en bronce, que le permite oscilar en todos los sentidos, manteniendo siempre la horizontalidad.
Como en otras muchas veces lo mejor de estos relojes esta dentro:
El sistema de transmisión con cadena conocido como Caracol o fussè, fue diseñado para mantener el par del muelle real homogéneo, buscando la estabilidad de marcha en cualquier situación de la carga.
En este alzado se aprecia además del arrollado de la cadena, el conjunto espiral y volante.
Conjunto Volante-Espiral vertical de alta precisión, que da nombre al Cronómetro de Marina.
También el mar se apuntó a estos relojes eléctricos inicialmente y de cuarzo después, donde las mejores marcas "Echaron el resto"
Primero las barcas de paseo....
Con el Schatz, Diapasón, fiable y preciso ;
El Mixto, Cuarzo-Mecánico con toques de guardia.
Que vinieron a sustituir al mecánico de toda la vida;
Pronto aparecieron los grandes relojes Marinos, que gobernaban con absoluta precisión los relojes de todo un buque, uno de los más famosos fue el Patek Quartz-m.
Con oscilador de 4.2 MHz. quiero decir, 150 veces más rápido que el mejor y clásico cuarzo de pulsera de 32 Khz.
Lógicamente tiene de todo, hasta un lector de cinta "K7" donde se programan los toques al minuto.... Reserva de marcha de 50 horas ante falta de energía eléctrica, y puesta en hora automática de todos los relojes al recuperar la energía principal, semanario, etc....
Otro de los famosos, el Patek Telequartz, con programas de toques en hasta 8 zonas distintas independientes, con todos los programas de toques y avisos en memoria electrónica.
Puede estar radiocontrolado o incluso acoplarle una señal horaria por GPS.
Todos los Patek llevan siempre sus circuitos diseñados y firmados por ellos.
A vista de pájaro, baterías de reserva, modulo visualizador, alimentador y módulo de salidas, 4 en este modelo.
Amigos, esto es todo por hoy, en este breve recorrido por los relojes de precisión forzosa.
Continuara en breve, con una segunda parte.
Un saludo
Pero siempre en el pasado y hasta hace no mucho tiempo, la precisión era difícil de alcanzar, aún siendo esencial para muchos usos y por distintos motivos, a veces cuestión de vida o muerte, otras, solo prestigio y propaganda.
En tierra firme y ahora hablamos solo de "Prestigio y Propaganda", la precisión tenía su importancia porque era la cara de la fábrica en muchos escaparates de las mejores relojerías.
Hubo una época que las grandes firmas diseñaron relojes para presidir su exposición en las mejores relojerías y que la gente tuviera una referencia de la "Hora Exacta" con solo acercarse al aparador.
Primeros fueron las grandes marcas, en los años 20, construyendo relojes especiales que no estaban a la venta.
Con caja nobles pero modestas.
Pero con precisión anunciada, "Al segundo" de 1914
Al detalle, reserva de marcha 40 h.
Con una máquina, grande y muy buenos acabados, espiral, volante y raqueta, que marcaba la diferencia.
Otras marcas, que antaño fueron Míticas, "El reloj de los Presidentes USA", también buscaban mantener su público y su mercado.
Con una fenomenal y precisa máquina de 26'''
Llegados los años 40, una de las sensaciones de la época "El Omega Segundos Muertos", doble ancora y doble espiral, hacía las delicias de los asiduos a los escaparates que nunca habían visto saltar un segundero, hoy es habitual, pero es una de las complicaciones más complejas en relojería, esta de Omega, no ha sido superada.
Al fondo y junto al volante se aprecia el áncora del reloj y su rueda de escape y en primer plano, la segunda áncora y su segunda rueda de escape, que solo actúa sobre la aguja segundera.
Hasta que llegó la electricidad y la incipiente electrónica, a finales de los años 50, y algunas fábricas entraron en el juego del "Escaparate"
Aquí ya no hacia falta tener una gran fabrica detrás, bastaba un poco de dinero, quizás no tan poco, ahora veremos los detalles de este electromecánico incorporado a un reloj-escaparate de una marca "Popular" que debía obligatoriamente su misión de informar con precisión.
El reloj, bien presentado, llamativo y completo.:
Su interior a vista de pájaro;
Con lupa:
Un movimiento modulado en 3 niveles, posiblemente el mejor que se podría montar en aquellos días.
Un nivel bajo, donde un pequeño circuito eléctrico genera una frecuencia de giro del eje vertical, apoyado por 2 bobinas y sus imanes, esta transmisión vertical a su paso por el segundo nivel, tiene un control de paro marcha y la puesta en hora.
La transmisión a las agujas es vertical con salida por el segundo nivel y lo mejor esta en el primer nivel, donde un escape coaxial, con un segundo espiral, acaba escapando por el volante superior.
Detalle escape, doble espiral y ancora coaxial.
No tiene desperdicio ni el fondo del calibre, con un gran rubí, con Incabloc...
Esta máquina, estaba fabricada por la Suiza Portescap, los mismos que fabricaban las máquina de los trenes de juguete.... bueno, quizás no tan de juguete
Fíjense en este párrafo :
Pasando de la tierra al mar y desde hace más de dos siglos, siempre los mejores relojes eran los Cronómetros de precisión, utilizados principalmente por los Navegantes, era esencial para conocer su posición en el mar, segundos de error era decenas de millas de desviación.
Esta claro que los primeros Cronómetros donde se obtuvo precisión, fueron los marinos mecánicos, el como se obtiene esta precisión esta dado por la configuración total del reloj, desde el barrilete, hasta el volante.
El equipo completo de uno de estos relojes sería el siguiente, funda y correa de transporte, caja transporte, caja del cronometro.
En su esfera, además de la hora y los segundos, la mayor parte de las veces aparece también la reserva de marcha, que difícilmente superaba las 50 horas.
Al detalle, esfera y estructura a doble cardan todo en bronce, que le permite oscilar en todos los sentidos, manteniendo siempre la horizontalidad.
Como en otras muchas veces lo mejor de estos relojes esta dentro:
El sistema de transmisión con cadena conocido como Caracol o fussè, fue diseñado para mantener el par del muelle real homogéneo, buscando la estabilidad de marcha en cualquier situación de la carga.
En este alzado se aprecia además del arrollado de la cadena, el conjunto espiral y volante.
Conjunto Volante-Espiral vertical de alta precisión, que da nombre al Cronómetro de Marina.
También el mar se apuntó a estos relojes eléctricos inicialmente y de cuarzo después, donde las mejores marcas "Echaron el resto"
Primero las barcas de paseo....
Con el Schatz, Diapasón, fiable y preciso ;
El Mixto, Cuarzo-Mecánico con toques de guardia.
Que vinieron a sustituir al mecánico de toda la vida;
Pronto aparecieron los grandes relojes Marinos, que gobernaban con absoluta precisión los relojes de todo un buque, uno de los más famosos fue el Patek Quartz-m.
Con oscilador de 4.2 MHz. quiero decir, 150 veces más rápido que el mejor y clásico cuarzo de pulsera de 32 Khz.
Lógicamente tiene de todo, hasta un lector de cinta "K7" donde se programan los toques al minuto.... Reserva de marcha de 50 horas ante falta de energía eléctrica, y puesta en hora automática de todos los relojes al recuperar la energía principal, semanario, etc....
Otro de los famosos, el Patek Telequartz, con programas de toques en hasta 8 zonas distintas independientes, con todos los programas de toques y avisos en memoria electrónica.
Puede estar radiocontrolado o incluso acoplarle una señal horaria por GPS.
Todos los Patek llevan siempre sus circuitos diseñados y firmados por ellos.
Amigos, esto es todo por hoy, en este breve recorrido por los relojes de precisión forzosa.
Continuara en breve, con una segunda parte.
Un saludo
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