Buen día brandt; existen muchas miradas y esto no significa desviar el hilo sino todo lo contrario porque es la intención de pluralizar el tema que da para mucho hilo!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
Es cierto que el tema fue derivando en otros pero es no menos cierto que la ambiguedad de la pregunta permiten estas disgresiones.
Tampoco esta tan mal tomar el tema y usarlo como disparador de lo que nos surja con respecto a dicho tema.
Haciendo uso de esa licencia, me permito ampliar sobre mis anteriores conceptos y redondear las ideas que surgen de la lectura de los comentarios en este hilo:
Si lo que se pretende es comparar cada marca contra si misma (mejor dicho entre su pasado y su actualidad) centrémonos en cual fue su filosofía en su inicio y el rumbo que la marca está tomando en este momento.
La mayoria de las marcas tienes un historial de mas de un siglo, aunque como ya he dicho antes, no muchas siguen en manos de las familias fundadoras y por supuesto no todas se apegaron a la idea original.
Para poder destacarse en este mundo cada vez mas competitivo en el que los grandes grupos copan casi el 80% del mercado hace falta algo más que un nombre y una historia detras.
Definamos entonces, los parametros sobre los cuales vamos a analizar si tal o cual marca está por encima o por debajo de su propio estandar.
Demás esta decir que en este punto reina la arbitrariedad y el punto de vista (siempre subjetivo) del que juzga o compara para poder de esa manera sacar conclusiones mas o menos validas o al menos, justificables.
Estos son a grandes rasgos, mis parametros:
Lo que a mi criterio debe transmitir una marca es calidad, sobriedad y belleza estética. Todo eso en un marco de funcionalidad e innovación que no es otra cosa que la busqueda de la perfección o al menos, si de relojes hablamos, de exactitud.
Dicho esto y entrando al tema del hilo: cuales son especificamente los paramentros?
Pues no son otros que los que definen a la alta relojeria :
Firmas independientes : Sin ser excluyente, esto es un punto a favor ya que es menos propenso a seguir corrientes de modas o tendencias de mercados . Tienen definido un perfil y una linea de producción.
Seguir fiel a su propia tradición, manteniendo los modelos que identifican a las marcas y agregarle a dichos modelos,las innovaciones de su tiempo.
Movimientos in house o al menos personalizados : Yo creo que esto hace una gran diferencia en cuanto a definir en que categoria juega cada marca. Otra vez : son paramentros a evaluar, pero en este caso, un parametro de peso.
Las grandes complicaciones relojeras y el como implementarlas de manera eficiente : Si fuera una carrera de obstaculos, esta seria la de vallas mas altas; cada complicación le agrega a la marca un mercado mas exigente y refinado y el status de alta relojeria.
Servicio de post- venta : He aqui el talón de aquiles de casi todas las grandes marcas : Con servicio de post venta no me refiero solamente a encontrar una fornitura de un reloj de 1943 (aunque ello es inmensamente importante) sino tambien a poder rastrear el reloj en los archivos, tener datos técnicos y el soporte técnico calificado para restaurar una pieza sin que se pierda la originalidad.
Certificaciones : siempre en todas certificación, hay un tufillo político que nos hacen dudar si realmento cada gran marca no tiene ¨arreglado¨ alguna cerificación que está hecha a su medida. No obstante, si hay certificaciones, prefiero relojes que las tenga o las superen y no quedarme con la excusa que tal marca no las hace porque no las necesita.
Materiales y terminaciones : La apuesta por las exigencias técnicas no sólo debe abarcar al moviemiento y sus características sino también hacer foco sobre el diseño de su caja, los materiales y sus componentes.
La publicidad: Este es un punto controversial : Hacer publicidad no esta ni bien ni mal. Puesto a elegir, prefiero aquellas marcas que publicitan en los ambitos especificos de ingerencia y lo hacen para el público conocedor de la utilidad de sus relojes ( Aviación, buceo, regatas, cronografia, etc). Aún asi, en un mundo con tanta competencia, es lógico que se tenga universalizar la publicidad para darse a conocer y poder entonces competir, pero de lo que hablo es que esa necesidad, las grandes marcas no lo necesitan
Entiendo que apoyandonos en estos parámetros, quedan afuera un sin número de marcas las cuales deberíamos buscar otras formas de evaluación porque también forman parte de la historia de la relojeria .
Hasta aquí llego yo, supongo que cada uno tendrá su visión al respecto y podrá aportar algo mas de luz a este debate .
Saludos