• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual es el movimiento de cuarzo más exacto?y barato?

  • Iniciador del hilo arruabarrena
  • Fecha de inicio
  • #51
ya...

Lo que a mi realmente me despierta admiración es que ese humilde casio F91, a ese coste, pueda tener esa precisión y fiabilidad.

Si lo comparas con un termocompensado...o radiocontrolado...o gps... o lo que quieras, ¿ no os despierta mas admiracion? que a tan poco coste...de tanta precision mas fiabilidad.
:)

±30 SPM es peor que la precisión normal de ±15 SPM. El precio ESTABA muy bien ANTES. En 2013 compré un F-91 original (vendido por la propia Amazon, no sólo enviado por Amazon), por 10€; en 2014 lo mismo; en 2015 lo mismo. Ahora mismo y ya el año pasado, y creo que el anterior, costaban EL DOBLE, como 20€. Y cuidado que en muchos sitios hay mucha falsificación.

Por 10€ me parecía tremndo, por 20€ no porque es un reloj muy simple y con un módulo muy básico en cuanto a funciones. Y es que entre 2014 y 2015 compré tres Casio solares por unos 30€ c/u que, además de ser solares, tenían muchas más funciones, unos módulos mucho más interesantes. Uno era un Casio de la serie AQ-S800W anadigi con muchas funciones,
otro un W-S200H
61ZQlR6a65L._AC_SX385_.jpg

otro un

LW-S200H​

619tKqRBHGL._AC_SY445_.jpg

Estos por 30€ sí que me parecían impresionantes por ese precio. Una pena que estos módulos tan económicos y completos Casio ya no los comercializa, ha dejado un montón de módulos y se ha centrado en muchos casos en módulos más simples y económicos.

Estos de los que pongo foto tenían: cronómetro con muchas funciones (memorias de vuelta), 5 alarmas, una de ellas snoozie, cuenta atrás con repetición, función DST (horario de verano), indicador del nivel de carga en la pantalla principal, calendario automático, hora mundial, etc, etc.

En fin, es una de las cosas que me ha defraudado de la Casio moderna: deja módulos interesantes y económicos y nos quiere colar módulos de lo más cutre en cuanto a funciones (y que no son solares) en relojes aún mucho más caros, como el de diseño retro que sacaron no hace mucho con los botones en el frontal, o tantos que sacan de la serie "vintage".

Este también lo tuve:
image.png

Esel mismo módulo que el primero (hubo unas cuantas combinando diferentes colores).

Todos estos por 30€ me parecían mucho más impresionantes que el F-91 por 10€. Claro que ahora ya no los hacen y, si los hicieran, con el subidón de Casio, serían igual unos 60€... por un reloj de plástico "económico".
 
Última edición:
  • #52
Un reloj radiocontrolado tiene la MISMA PRECISIÓN que un cuarzo normal y corriente, de hecho son cuarzos normales y corrientes.

¿Ves como estabas y SIGUES confundido? Aún no lo entiendes.

Y yo tengo radiocontrolados, me gustan, pero no son relojes autónomos de alta precisión, son cuarzos normales. Yo tengo la suerte que donde resido habitualmente (mi domicilio) la señal se recibe, pero eso no me impide ser consciente de que en un futuro igual no estoy en la misma casa/sitio. Y esa señal en muchos otros sitios de España, incluso alrededor de mi propia zona -no hace falta irse a la otra punta de España-, esa señal no se recibe adecuadamente; y de hecho en este mismo foro podemos ver comentarios de usuarios que así les sucede.

¿Que valen para llevarlo en el día a día? Obviamente, CUALQUIER CUARZO normal, sea o no radiocontrolado VALE para el día a día. Por supuesto con la pega de que tengas que ponerlo en hora con más asiduidad que un HAQ. Ponerlo en hora de forma manual o de forma "automática", que es lo que hacen los radiocontrolados cuando pueden (que no es siempre en todos ellos, de hecho algunos no lo logran nunca), con mayor asiduidad es una consecuencia de su precisión normal.

Un HAQ puedes que por ejm dé +/-10 segundos/año, puedes estar varios años sin ajustarle la hora (siempre que tenga un mecanismo para cambiar la zona horaria o el DST, al menos mientras dure el cambio de hora entre verano e invierno, porque sino toca ajustarlo dos veces/año; es posible que ese cambio lo eliminen en unos años), por contra un cuarzo normal en un año puede haber variado la hora varios minutos. Y sí, un radiocontrolado se ha puesto en hora, pero sólo si ha recibido esa señarl de sincronización.

Y otra cosa: yo he visto con mis propios ojos radiocontrolados recibiendo una hora totalmente incorrecta. No desplazada unos segundos, o unos minutos, no, desplazada horas y un montón de minutos sin ningún sentido. En Casio nunca me ha pasado pero en un Seiko me pasó una o dos veces (el reloj por cierto era un digital que era preciosidad, algo muy especial), y en algunos relojes de mesa y pared lo he visto muchas más veces. En uno Oregon Scientific de hecho he desactivado la recepción via radio porque me ha llegado a dar sustos de muerte (de creer que te sobra mucho tiempo y luego faltarte).



Es que esto tampoco lo entiendes: lo que yo busque es indiferente; lo que a ti te valga es indiferente. No se trata de eso, sino de lo que busca el creador del hilo.



Estás perdido, no das pie con bola. PRIMER MENSAJE del creador del hilo:
«me ha entrado la curiosidad por tener un super cuarzo»

¿Entiendes lo que es un SUPERCUARZO? Es un reloj de cuarzo con una precisión muy superior a la de los normales. Los radiocontrolados que tú mencionas son cuarzos NORMALES, no supercuarzos. Es sencillo de entender.

Y yo en ningún momento le recomiendo un The Citizen nuevo de más de 1.000€ (y no hace falta irse a uno de 4.500, los hay por la menos de la mitad), puesto que obviamente no entra ni de lejos en el rango de precio que él pone. De hecho le indico que supercuarzos por ese precio sólo los puede encontrar en el mercado de segunda mano, y con algunos de sus contras (como que por ejm sean muy antiguos igual no estén ajustados, aunque pueden volver a ser ajustados, cosa que un cuarzo normal, radiocontrolado o no, no puede ser porque no tienen ajuste de la precisión).

Supercuarzos de segunda mano sí que los puede encontrar por menos de 200€, además algunos son muy curiosos e interesantes por su valor histórico (esto ya cada uno ha de valorarlo personalmente). Yo mismo, que no tengo ningún HAQ, es posible que compre alguno de estos tanto para probar cómo van como por su valor histórico y belleza (esto como siempre es subjetivo).



Te repito que un radiocontrolado no es un supercuarzo, es un cuarzo normal y corriente. Además no sólo cometes un error, igual otro más: igual él vive o pasa cierto tiempo, o puede pasarlo en el futuro, en lugares donde no le llegue la señal de radio. La mayor parte del mundo no recibe esas señales (otra cosa es que me dijeras un reloj con GPS en exteriores). No podemos asumir que viva en un lugar de cobertura correcta, ni que vaya a estar siempre en un lugar así, ni que las condiciones no cambien en un futuro. Yo ya he explicado que en un chalet de la sierra donde hace años varios radiocontrolados recibían la señal todas las noches ahora no la reciben nunca: misma ubicación, no han cambiado los edificios (alrededor están los mismos chalets, no han creado un mastodonte que tape la señal), pero algo ha cambiado y ya no se recibe la señal adecuadamente y no hay sincronización.
¡Qué manía! Que sí hombre, que sí, que tienes toda la razón del mundo, pero ¡insisto!, te entiendo perfectamente, pero lo que también me parece entender es que el compañero del hilo, pide un cuarzo que le de precisión por 200€. En fin, con todos los respetos, no quiero seguir con una discusión bizantina de este tipo.

Añado que sé perfectamente y ya lo sabía mucho antes de esta discusión que un radiocontrolado es un cuarzo normal sincronizado por radio. En cuanto a la señal, sí hay zonas en donde no llega, pero también hay en ocasiones personas que no saben sincronizarlos. Tengo dos Casio de este tipo y un Junghans antiguo de sobremesa y tengo la gran suerte de que los tres me sincronizan perfectamente sin necesidad de antenas adiionales en donde vivo.
 
Última edición:
  • #53
Un reloj radiocontrolado tiene la MISMA PRECISIÓN que un cuarzo normal y corriente, de hecho son cuarzos normales y corrientes.

¿Ves como estabas y SIGUES confundido? Aún no lo entiendes.

Y yo tengo radiocontrolados, me gustan, pero no son relojes autónomos de alta precisión, son cuarzos normales. Yo tengo la suerte que donde resido habitualmente (mi domicilio) la señal se recibe, pero eso no me impide ser consciente de que en un futuro igual no estoy en la misma casa/sitio. Y esa señal en muchos otros sitios de España, incluso alrededor de mi propia zona -no hace falta irse a la otra punta de España-, esa señal no se recibe adecuadamente; y de hecho en este mismo foro podemos ver comentarios de usuarios que así les sucede.

¿Que valen para llevarlo en el día a día? Obviamente, CUALQUIER CUARZO normal, sea o no radiocontrolado VALE para el día a día. Por supuesto con la pega de que tengas que ponerlo en hora con más asiduidad que un HAQ. Ponerlo en hora de forma manual o de forma "automática", que es lo que hacen los radiocontrolados cuando pueden (que no es siempre en todos ellos, de hecho algunos no lo logran nunca), con mayor asiduidad es una consecuencia de su precisión normal.

Un HAQ puedes que por ejm dé +/-10 segundos/año, puedes estar varios años sin ajustarle la hora (siempre que tenga un mecanismo para cambiar la zona horaria o el DST, al menos mientras dure el cambio de hora entre verano e invierno, porque sino toca ajustarlo dos veces/año; es posible que ese cambio lo eliminen en unos años), por contra un cuarzo normal en un año puede haber variado la hora varios minutos. Y sí, un radiocontrolado se ha puesto en hora, pero sólo si ha recibido esa señarl de sincronización.

Y otra cosa: yo he visto con mis propios ojos radiocontrolados recibiendo una hora totalmente incorrecta. No desplazada unos segundos, o unos minutos, no, desplazada horas y un montón de minutos sin ningún sentido. En Casio nunca me ha pasado pero en un Seiko me pasó una o dos veces (el reloj por cierto era un digital que era preciosidad, algo muy especial), y en algunos relojes de mesa y pared lo he visto muchas más veces. En uno Oregon Scientific de hecho he desactivado la recepción via radio porque me ha llegado a dar sustos de muerte (de creer que te sobra mucho tiempo y luego faltarte).



Es que esto tampoco lo entiendes: lo que yo busque es indiferente; lo que a ti te valga es indiferente. No se trata de eso, sino de lo que busca el creador del hilo.



Estás perdido, no das pie con bola. PRIMER MENSAJE del creador del hilo:
«me ha entrado la curiosidad por tener un super cuarzo»

A ver, ni estoy perdido ni nada, solamente intento ofrecer al compañero otras opciones que también puedan darle una precisión. Sí, ya sé que para tí solamente existe LA PRECISIÓN, pero esto ya es otro cantar y con esto, al menos por mi parte, ya acabo y cierro la discusión.
¿Entiendes lo que es un SUPERCUARZO? Es un reloj de cuarzo con una precisión muy superior a la de los normales. Los radiocontrolados que tú mencionas son cuarzos NORMALES, no supercuarzos. Es sencillo de entender.

Y yo en ningún momento le recomiendo un The Citizen nuevo de más de 1.000€ (y no hace falta irse a uno de 4.500, los hay por la menos de la mitad), puesto que obviamente no entra ni de lejos en el rango de precio que él pone. De hecho le indico que supercuarzos por ese precio sólo los puede encontrar en el mercado de segunda mano, y con algunos de sus contras (como que por ejm sean muy antiguos igual no estén ajustados, aunque pueden volver a ser ajustados, cosa que un cuarzo normal, radiocontrolado o no, no puede ser porque no tienen ajuste de la precisión).

Supercuarzos de segunda mano sí que los puede encontrar por menos de 200€, además algunos son muy curiosos e interesantes por su valor histórico (esto ya cada uno ha de valorarlo personalmente). Yo mismo, que no tengo ningún HAQ, es posible que compre alguno de estos tanto para probar cómo van como por su valor histórico y belleza (esto como siempre es subjetivo).



Te repito que un radiocontrolado no es un supercuarzo, es un cuarzo normal y corriente. Además no sólo cometes un error, igual otro más: igual él vive o pasa cierto tiempo, o puede pasarlo en el futuro, en lugares donde no le llegue la señal de radio. La mayor parte del mundo no recibe esas señales (otra cosa es que me dijeras un reloj con GPS en exteriores). No podemos asumir que viva en un lugar de cobertura correcta, ni que vaya a estar siempre en un lugar así, ni que las condiciones no cambien en un futuro. Yo ya he explicado que en un chalet de la sierra donde hace años varios radiocontrolados recibían la señal todas las noches ahora no la reciben nunca: misma ubicación, no han cambiado los edificios (alrededor están los mismos chalets, no han creado un mastodonte que tape la señal), pero algo ha cambiado y ya no se recibe la señal adecuadamente y no hay sincronización.
 
  • #54
¡Qué manía! Que sí hombre, que sí, que tienes toda la razón del mundo, pero ¡insisto!, te entiendo perfectamente, pero lo que también me parece entender es que el compañero del hilo, pide un cuarzo que le de precisión por 200€. En fin, con todos los respetos, no quiero seguir con una discusión bizantina de este tipo.
Menos mal que por fin llegamos a un "acuerdo" :D

Entiendo que si pide un SUPERCUARZO, es por algo, y seguramente se refiere a algo específico en cierto sentido. Que use el término supercuarzo, que además es alo un tanto "antiguo", indica cosas; alguien joven y fuera de este mundo nunca ha oido esa expresión.

En cuanto a la señal, sí hay zonas en donde no llega, pero también hay en ocasiones personas que no saben sincronizarlos. Tengo dos Casio de este tipo y un Junghans antiguo de sobremesa y tengo la gran suerte de que los tres me sincronizan perfectamente sin necesidad de antenas adiionales en donde vivo.
También hay gente que no sabe usar un solar (lo llevan siempre tapado y después lo guardan en un sitio oscuro, incluso en un cajón, y la batería se descarga del todo y se daña), lo mismo con los Kinetic, y luego dicen que esas tecnologías son malas, que mejor de pila o mecánico.

La cuestión de los radiocontrolados es que hay zonas donde no se recibe la señal adecuadamente, por mucho que sepas (que no es difícil, es probar orientaciones/posiciones). Tú tienes "suerte", otros no la tienen, por mucho que sepan. Y ya he mostrado un sitio que conozco donde antes se recibía la señal sin problemas y desde hace tiempo no, así como lo de las horas sincronizadas incorrectamente, que eso sí que es terrorífico en un reloj. Así que lo de los radiocontrolados cuando va bien, pues estupendo, pero cuando no la cosa cambia, pudiendo llegar al horror de que muestre una hora incorrecta e incluso absurda, algo que en un cuarzo normal no radiocontrolado nunca te va a pasar pues se va a desviar de la hora de forma muy lenta y muy uniformemente y predecible.
 
  • #55
A ver, ni estoy perdido ni nada, solamente intento ofrecer al compañero otras opciones que también puedan darle una precisión. Sí, ya sé que para tí solamente existe LA PRECISIÓN, pero esto ya es otro cantar y con esto, al menos por mi parte, ya acabo y cierro la discusión.

Me parece muy bien que se le den opciones, pero hay que tener en cuenta qué pide él (es un supercuarzo, no un radiocontrolado), y sobre todo informar bien: no se puede decir que un radiocontrolado sea lo mismo y dé igual o mejor precisión porque no es cierto. Hay que contar los puntos negativos de los radiocontrolados, que los tienen (y no son que haya gente que no sepa usarlos, porque eso es fácilmente corregible por el usuario, o sea que son problemas de la tecnología radiocontrolada).

Y no es que sólo exista "LA PRECISIÓN", es que una cosa es la precisión del reloj en sí (y la que puede tener con el tiempo), y otra es la posibilidad de sincronización. Estamos en un foro de relojería y por lo tanto deberíamos intentar hablar con corrección de esos asuntos.

Yo recuerdo vagamente publicidad o gente diciendo que un radiocontrolado tiene la precisión de un reloj atómico, y esto es falso en muchos sentidos, no solo en uno. Un aficionado a la relojería debe saber qué de falso tiene esa afirmación, e informar bien a quien no lo conozca.

Y por cierto, el creador de este hilo se resgistró en 2022 y su última conexión fue un mes después. Probablemente sea el caso de una persona que se registra para hacer unas preguntas o participar, al mes lo deja y/o pierde las claves y no las recupera. O sea que ni lee ni recibe notificaciones de estas respuestas (lo cual tampoco nos impide apasionarnos en el debate).
 
  • #56
solamente intento ofrecer al compañero otras opciones

Añadir también la reflexión de que los radiocontrolados igual cada vez tienen menos sentido en el mundo actual: gran parte parte de la población no tiene acceso fiable a esa señal, por contra la inmensa mayor parte de la población tiene móvil y cobertura. Si quieres depender de un reloj sincronizado me parece mejor opción actualmente uno con Bluetooth, pues la fuente de emisión será el móvil que tiene la hora correcta desde la red de telefonía (y que además tiene no sólo GPS sino otras redes satelitales desde las que también podría recibir y actualizar la hora). Depender de una antena que puede estar lejísimos y cuya señal puede ser débil tiene poco sentido cunado tienes un móvil que se conecta y sincroniza a una antena cercana, que puede estar a pocos km, y donde el reloj se conecta a un móvil que puede estar a unos pocos metros o incluso centímetros.

Y la tecnología Bluetooth ha evolucionado mucho desde sus primeros tiempos, la un BLE (Bluetooth Low Energy) de muy bajo consumo. Eso lo puedes usar en casi todo el mundo, no así los radiowave que a nivel de relojes de consumo tienen muy pocas estaciones en el mundo y con muy poca cobertura mundial.
 
  • #57
Creo que hoy por hoy un Bulova Jet Star Precisionist, con una especificación de 5 segundos por mes. En torno a 400 € y con buenos descuentos.
 
  • #58
Pues yo en un cuarzo, la precisión no es una de las cosas que más me preocuparía. Mi GShock (que no es radiocontrolado) me adelanta apenas 2 seg al mes. Pongamos que el 1 de enero lo pongo 12 segundos atrasado; pues cuando acabe el año estará solo 12 segundos adelantado! Es cierto que las especificaciones pone ±20 al mes, pero raro sería.
 
  • #59
Pues yo en un cuarzo, la precisión no es una de las cosas que más me preocuparía. Mi GShock (que no es radiocontrolado) me adelanta apenas 2 seg al mes. Pongamos que el 1 de enero lo pongo 12 segundos atrasado; pues cuando acabe el año estará solo 12 segundos adelantado! Es cierto que las especificaciones pone ±20 al mes, pero raro sería.

En las especificaciones se cubren las espaldas, las ponen con un buen margen.

Como bien dices puedes medir la precisión a lo largo de un año y ajustarlo después para que la mayor parte del año vaya más cerca de la hora exacta, pues los cuarzos son muy predecibles en cuanto a esa variación, no como los mecánicos. Lo que sucede es que a much agente no le gusta levar un reloj que atrase.

Pero la cuestión de la que te olvidas es del envejecimiento del cuarzo: según pasen los años irá atrasando más poco a poco. !Y estos cuarzos "económicos" no tienen posibilidad de ajuste! Es decir, no hay remisión ante ese retraso por envejecimiento, aunque ciertamente el envejecimiento es muy lento.

El tuyo que ahora va como a +2 SPM en x años irá casi a +0 SPM y desués irá atrasando para hacerlo cada vez más. Razón por la que prefiero que el reloj vaya con más margen, que adelante inicialmente un poco más (hablando de relojes sin ajustes, ya que lo de poder ajustarlos hoy en día es casi sólo para los HAQ; hay unos sencillos relojes digitales de cuarzo de la época sovíetica que tinen ajuste de la precisión desde el propio menú del reloj) pues así estará mucho más tiempo en la precisión adecuada.

Lo que he observado en los cuarzos de primeras marcas (por ejm Seiko, Citizen, Casio) es que de fábrica siempre adelantan, o sea los eligen así para que durante muchos más años estén dentro de las especificaciones dadas, pues de hecho durante mucho tiempo su precisión mejora. En uno que atrase de origen la precisión siempre irá a peor. Luego en marcas cutres he visto cuarzos que atrasan; supongo que compran esos osciladores de cuarezo a menor precio, además las marcas que fabrican esos componentes (como es el cao de Seiko y Citizen), los "comprueban/miden" tras la fabricación, saben qué margen tienen, y conservarán los mejores para su propio uso y para los de los mejores clientes

Pese a que haya gente que casi sienta terfror ante un cuarzo que atrase, tampoco es el fin del mundo: puedes medir cuánto atrasa al año y ponerlo al inicio adelantado los segundos correspondientes, así según avance el año se acercará más a la hora exacta. Aunque con el paso de los años hará que ir aumentando ligeramente los segundos de adelanto.

PD: Casio tenía un módulo que era ajustable sin ser HAQ, pero hace algún tiempo eliminaron esa posibilidad de ajuste para ahorrar costes (aunque el reloj equivalente no es más barato hoy en día sino más caro; vamos que habrán aumentado su beneficio reduciendos costes).
 
  • #60
En las especificaciones se cubren las espaldas, las ponen con un buen margen.

Como bien dices puedes medir la precisión a lo largo de un año y ajustarlo después para que la mayor parte del año vaya más cerca de la hora exacta, pues los cuarzos son muy predecibles en cuanto a esa variación, no como los mecánicos. Lo que sucede es que a much agente no le gusta levar un reloj que atrase.

Pero la cuestión de la que te olvidas es del envejecimiento del cuarzo: según pasen los años irá atrasando más poco a poco. !Y estos cuarzos "económicos" no tienen posibilidad de ajuste! Es decir, no hay remisión ante ese retraso por envejecimiento, aunque ciertamente el envejecimiento es muy lento.

El tuyo que ahora va como a +2 SPM en x años irá casi a +0 SPM y desués irá atrasando para hacerlo cada vez más. Razón por la que prefiero que el reloj vaya con más margen, que adelante inicialmente un poco más (hablando de relojes sin ajustes, ya que lo de poder ajustarlos hoy en día es casi sólo para los HAQ; hay unos sencillos relojes digitales de cuarzo de la época sovíetica que tinen ajuste de la precisión desde el propio menú del reloj) pues así estará mucho más tiempo en la precisión adecuada.

Lo que he observado en los cuarzos de primeras marcas (por ejm Seiko, Citizen, Casio) es que de fábrica siempre adelantan, o sea los eligen así para que durante muchos más años estén dentro de las especificaciones dadas, pues de hecho durante mucho tiempo su precisión mejora. En uno que atrase de origen la precisión siempre irá a peor. Luego en marcas cutres he visto cuarzos que atrasan; supongo que compran esos osciladores de cuarezo a menor precio, además las marcas que fabrican esos componentes (como es el cao de Seiko y Citizen), los "comprueban/miden" tras la fabricación, saben qué margen tienen, y conservarán los mejores para su propio uso y para los de los mejores clientes

Pese a que haya gente que casi sienta terfror ante un cuarzo que atrase, tampoco es el fin del mundo: puedes medir cuánto atrasa al año y ponerlo al inicio adelantado los segundos correspondientes, así según avance el año se acercará más a la hora exacta. Aunque con el paso de los años hará que ir aumentando ligeramente los segundos de adelanto.

PD: Casio tenía un módulo que era ajustable sin ser HAQ, pero hace algún tiempo eliminaron esa posibilidad de ajuste para ahorrar costes (aunque el reloj equivalente no es más barato hoy en día sino más caro; vamos que habrán aumentado su beneficio reduciendos costes).
Es cierto que todos los cuarzos que recuerdo haber tenido adelantaban 🤔 Lo que desconocía es que con los años tienden a atrasar, como los automáticos, vaya. De todos modos, el desvío suele ser mínimo. Y no es algo que fuera prioritario en la decisión de adquirir un reloj, cosa que en un automático sí tengo en cuenta.
 
  • #61
Es cierto que todos los cuarzos que recuerdo haber tenido adelantaban 🤔 Lo que desconocía es que con los años tienden a atrasar, como los automáticos, vaya. De todos modos, el desvío suele ser mínimo. Y no es algo que fuera prioritario en la decisión de adquirir un reloj, cosa que en un automático sí tengo en cuenta.

En pocos años ni vas a notar ese envejecimiento, pero en décadas sí. Te puedo poner el ejm de un Seiko Sportura que cuando lo compré estaba como en +15 SPM (aún dentro de las especificaciones). Hace no muhco ya estaba en +10 SPM e igual ahora está en algo menos de +10 (lo puse en hora con el cambio al horario de verano, así que dentro de unos días podré decir cómo ha variado en este último mes).

En un documento donde probaban tres cuarzos hicieron muchas precisiones y hablaban de 2 millisegundos de cambio por día por el envejecimiento del cuarzo (aunque esa medición ha de estar en el límite de precisión de la máquina, así que igual en vez de 2 ms son por ejm 1,5 ms). Eso en un año serían como 0,7 segundos de cambio por año. En un año es irrelevante, pero en una década, no digamos ya en dos, tu reloj atrasaría, e iría cada vez peor alejándose más y más de la hora correcta.

También por lo visto no envejecen a la misma velocidad todo el tiempo.

En los automáticos/mecánicos tenía entendido que era al revés, que si se desajustaban adelantaban, pues iba más suelto. A fin de cuentas el mecanismo de un mecánico impide que el muelle se suelte de golpe, o sea como que lo sujeta. Igual no es así, no tengo conocimientos en mecánicos. Yo por ejm a un mecánico que estaba en +1 segundo por día, le di un poco más de cuerda y pasó a estar a +10 segundos por día, o sea pasó a adelantar bastante más, en lugar de a atrasar.
 
Atrás
Arriba Pie