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Cronometros marinos

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Milpostista
Sin verificar
Tan ancianitos y ya con reversa de marcha

Antes de la existencia de los modernos métodos de navegación por satélite, gps, y demás artilugios, para conocer la situación de un barco en el universo era necesario saber la longitud geográfica, precisándose para ello contar con la hora exacta en alta mar, y sin contar por supuesto con los pititos de las señales horarias... ¡si las pillaran en el siglo XVIII!.



Como la necesidad es la madre de la ciencia se crearon unos relojes de precisión, que en algún caso consiguieron variaciones inferiores a los 5 segundos en 81 días (y no solicitaron seguramente ningún certificado..): es el nacimiento de los CRONOMETROS MARINOS.



Sí os interesa el tema encontrareis más información y podréis ver fotografías de magníficos ejemplares de la Armada Española de los siglos XIX y XX, así como una reseña histórica en el siguiente enlace:

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Espero que os gusten, y a navegar; eso sí con gps y radar ... y esperar que el viento baje de fuerza 7, que si no nuestros relojes no resistiran los rociones de agua de mar.
Un saludo.
 
Maravillosos cronómetros marinos. En cuanto al radar y el gps, eso díselo al que me preparó el título del capitán de yate, que nos mató a base de navegación astronómica. Fuerza 7... no es ná. :D
Gracias por la información y el enlace. A esenciales. SPECTRA dixit
Saludos
 
Vaya, un enamorado de la náutica. Ya somos dos (al menos). Bonito enlace que desconocía, y preciosa colección que tiene la Marina. Sorprende que sólo haya un Losada, nuestro relojero más ilustre.
Realmente la navegación ha estado muy vinculada a la relojería, y gracias al premio establecido por la Corona Inglesa para la consecución de un auténtico cronómetro, la relojería ha llegado a ser lo que es hoy.
Hay un libro maravilloso que tuve el placer de leer en casa de un amigo un fin de semana que me invitó llamado "Longitud", de Dava Sobel y que aprovecho para pediros a todos aquellos que no seáis de Madrid (pues está agotado y no reeditado) me busquéis, os lo agradecería y por supuesto, pagaría ;-). No recuerdo la editorial pero puedo buscarla. A lo que voy o iba, dicho libro cuenta de forma novelada toda la historia sobre el susodicho premio...Longitud.
 
Gracias Ilis 😉) Precioso enlace que no conocia 😉)

Buena Proa 😉
 
Uhren creo que lo tienes en Librerianautica.com ( son de BCN ) pero venden online... LA LONGITUD Sobel. D 😉.-
SI no quieres hacer el pedido online avisame que yo he de ir en breve a por los libros de P.Y 😉) y no me cuesta nada pillartelo.

Saludos 😉
 
Oñe Ronin, un millón de gracias. Ya lo he comprado (en teoría). Veremos si se ponen en contacto conmigo. Si no tengo respuesta te avisaré. Merci ;-)
 
Gracias Ilis, a favoritos.

Saludos
 
Que esta cadena no es la que acaba de anunciar Lange und Söhne en uno de sus calibres?

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Me pareció entender que ellos la inventaban si no es cierto entonces estoy equivocado....:D Es la que rodea al barrilete no?

Saludos!
 
Estás equivocado Alberto:D, el rodaje por cadena y caracol es un sistema bastante antiguo para que siempre se aplique el mismo par de fuerzas sobre el tren de engranajes, lo que ha hecho Lange fue emplearlo en sus famosos relojes de bolsillo y ahora lo ha recuperado y miniaturizado para un modelo nuevo.

Saludos;-)
 
JÓ.....!!!!.....:D

Gracias!
 
A tí por preguntar, pues sólo el ignorante no pregunta:D:D:D

Saludos maestro;-)
 
Muchas gracias por compartir el enlace, ilis.

Saludos.
 
Pues para colección la que tienen en el National Maritime Museum y en el Royal Observatory de Greenwich. Estuve allí hace tan solo una semana y me quedé alucinado! No dudeis en hacer una visita a Greenwich si alguna vez viajáis a Londres.

El National Maritime Museum tiene 400 relojes de precisión, cronometros y similares. En el Royal Observatory provaban y certificaban los cronometros de la marina del Reino Unido. En exposicion y en funcionamiento hay los relojes de un tal John Harrison (del H1 al H4) que constuyó para la navegacion marina.

H1 (año 1735)
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H2 (año 1739)
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H3 (año 1757)
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H4 (año 1759) Toma cambio radical!
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Aqui dejo el link a la pagina oficial donde se pueden ver muchos de los relojes que están allí expuestos:
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La verdad es que son una delicia estos cronómetros. Ahí va uno de R. Losada reserva de 8 dias, perteneciente a una colección privada. Lo malo es el precio que deben alcanzar cuando salen en subastas. Un abrazo.

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cadeneta

Alberto dijo:
Que esta cadena no es la que acaba de anunciar Lange und Söhne en uno de sus calibres?

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Me pareció entender que ellos la inventaban si no es cierto entonces estoy equivocado....:D Es la que rodea al barrilete no?

Saludos!

Esta cadeneta, o mejor dicho un extremo que termina en una especie de gancho, es la que se rompió en un reloj catalino inglés de 1780 de mi colección y que me está costando un potosí que me la arreglen; esperemos que todo acabe bien. Ya ves, casi todo está inventado.
Un saludo.
 
Ehrlich (=sincero). Un nombre estupendo para un cronómetro marino ;-)

GRACIAS POR EL LINK!!!
 
Ynnad dijo:
En exposicion y en funcionamiento hay los relojes de un tal John Harrison (del H1 al H4) que constuyó para la navegacion marina.

Mira quien fue John Harrison, el personaje que desarrolló la ciencia relojera actual....;-) (hecha por el buen Manolo Ramón)

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Otro enlace interesante de la misma página: (hecha por nuestro amigo Rodaballo..;-) )

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Algunas marcas lo reconocen que hasta nombran sus modelos, mira este Sea Hawk de Girard Perregaux:

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No me gusta mucho ese modelo, aunque es muy querido de los coleccionistas de GP.

Saludos!
 
Sobre el ROA...

Este verano estuve en el ROA, Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cadiz)
Allí entre otras cosas se fija la hora oficial para España la cual aparecía en este reloj. Ciertamente es un lugar muy frío allí donde se fija la hora. Es una sala llena de ordenadores y muy refrigerada, por esos dos motivos me parece un lugar frío:D

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También tuve la oportunidad de fotografiar -entre cristales- este precioso cronómetro marino:
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Además de contemplar la fenomenal colección de relojes de pared que con gusto comparto:
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El sistema de este no tengo muy claro como es. ¿Alguien que nos ilumine? ¿Qué es la parte de abajo? Creo que es para mantener el péndulo en una atmósfera cerrada o vacío y que no sufra rozamiento...pero no estoy seguro.
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Gracias por el enlace. ¡A favoritos!
 
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