• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consejo sobre cambio de acumulador en un Sportura

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo anapablo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Evitar “demonizar” innecesariamente un tipo de movimiento o tecnología sin atender a su correcto uso lo considero esencial.

Si también se pretende hablar de tecnología obsoleta, también es un error, pues un gran exponente serían nuestros amados relojes con movimientos automáticos. Tecnología ciertamente obsoleta en el mundo contemporáneo.

Las tecnologías Kinetic, Eco-Drive, o Solar tienen en común el precisar almacenar la energía en un capacitador/acumulador que tiene un ciclo de vida más o menos largo según sea su buen uso de empleo.
TODOS ellos precisarán de una carga constante, evitando vaciar completa y reiteradamente su acumulador.

Kinetic obtiene la carga mediante el movimiento de su masa oscilante (como un calibre automático), que producirá nuestra muñeca al andar o moverse, y se almacenará en el acumulador.
Eco-Drive y Solar precisarán siempre de una fuente de luz solar o artificial que capten sus foto-células para que la energía sea preservada en sus acumuladores.

El método para obtener dicha energía es evidente: el Kinetic habrá que sacarlo a pasear de vez en cuando (tal que cualquier automático), y los Eco-Drive y Solar no podrán estar encerrados constantemente en un cajón, y deberán ser expuestos a una fuente de luz.
Si ello no ocurre, a la larga tendremos que substituir sus acumuladores por haberlos vaciado al completo reiteradamente.

Ahí entra en juego otro factor: la comodidad.
Uno habrá que pasearlo, y los otros dejarlos como mínimo bajo una lámpara o ventana con luz para que capten el alimento para sendos acumuladores.
Si hacemos lo correcto serán eternos.

Como relojes únicos son excelentes por su extrema precisión y duración de carga.
Si tienen que compartir una gran caja y una rotación de uso deberán de ser cuidados y/o usados.
Pero también hay que darle de comer al perro y sacarlo a pasear, no?

Los calibres de cuarzo puros carecen de esas sofisticadas tecnologías y de esos requerimientos pues se acaba la pila, la cambias, y punto.

Y dejaremos la tecnología Spring-Drive para otros rompecabezas existenciales.

El último y excelente calibre Kinetic, el 5M85L funciona de maravilla, y el reemplazo de su acumulador lo puede hacer cualquiera por “cuatro duros” y 20 minutos de su vida.
Y si lo empleas correctamente es eterno. Como mencioné, yo vendí mi anterior Kinetic funcionando 20 años sin problema alguno y a plena carga, para adquirir un nuevo modelo que va como un tiro. Y lo roto menos que los automáticos, pero le presto atención y siempre está ahí dispuesto.

Kinetic es una tecnología maravillosa, y con este tocho espero haber aportado mi grano de arena en su favor.

Mi SEIKO Kinetic SUN065J1:

Cuesta 90 libras en Seiko UK.
Lo de 90 libras no lo he visto por ningún lado, y he buscado bastante. Antes había relojeros en Reino Unido que sustituían el acumulador. Ya no. Uno de los últimos sigue teniendo una web que se llama https://kinetic-repairs.co.uk/, en la que ya con precio de 2020, sobre el movimiento 9T82 te decía:

The cost in 2020 was £420 for a service at Seiko, to replace the storage Cell.
Send your 9T82 to Seiko who will forward it to Japan. When you receive it back, keep it fully charged on a watch charging machine (not a winder), as winders will not charge a Kinetic watch however long you leave it winding.
If not kept charged it will deteriorate again in a few years.

Lo que me parece muy mal de Seiko es que en las instrucciones del reloj no te advierta de que lo debes mantener cargado para que el acumulador no se fastidie. Aunque tampoco comprendo que se diseñe un reloj de cuarzo para cuya sustitución del acumulador haya que enviarlo a Japón, estar dos meses sin reloj y gastarse 600 euros al menos. Y si como también he leido ellos no suministran el acumulador ni siquiera a SAT de otros paises, eso ya me parece incalificable.

.
Evitar “demonizar” innecesariamente un tipo de movimiento o tecnología sin atender a su correcto uso lo considero esencial.

Si también se pretende hablar de tecnología obsoleta, también es un error, pues un gran exponente serían nuestros amados relojes con movimientos automáticos. Tecnología ciertamente obsoleta en el mundo contemporáneo.

Las tecnologías Kinetic, Eco-Drive, o Solar tienen en común el precisar almacenar la energía en un capacitador/acumulador que tiene un ciclo de vida más o menos largo según sea su buen uso de empleo.
TODOS ellos precisarán de una carga constante, evitando vaciar completa y reiteradamente su acumulador.

Kinetic obtiene la carga mediante el movimiento de su masa oscilante (como un calibre automático), que producirá nuestra muñeca al andar o moverse, y se almacenará en el acumulador.
Eco-Drive y Solar precisarán siempre de una fuente de luz solar o artificial que capten sus foto-células para que la energía sea preservada en sus acumuladores.

El método para obtener dicha energía es evidente: el Kinetic habrá que sacarlo a pasear de vez en cuando (tal que cualquier automático), y los Eco-Drive y Solar no podrán estar encerrados constantemente en un cajón, y deberán ser expuestos a una fuente de luz.
Si ello no ocurre, a la larga tendremos que substituir sus acumuladores por haberlos vaciado al completo reiteradamente.

Ahí entra en juego otro factor: la comodidad.
Uno habrá que pasearlo, y los otros dejarlos como mínimo bajo una lámpara o ventana con luz para que capten el alimento para sendos acumuladores.
Si hacemos lo correcto serán eternos.

Como relojes únicos son excelentes por su extrema precisión y duración de carga.
Si tienen que compartir una gran caja y una rotación de uso deberán de ser cuidados y/o usados.
Pero también hay que darle de comer al perro y sacarlo a pasear, no?

Los calibres de cuarzo puros carecen de esas sofisticadas tecnologías y de esos requerimientos pues se acaba la pila, la cambias, y punto.

Y dejaremos la tecnología Spring-Drive para otros rompecabezas existenciales.

El último y excelente calibre Kinetic, el 5M85L funciona de maravilla, y el reemplazo de su acumulador lo puede hacer cualquiera por “cuatro duros” y 20 minutos de su vida.
Y si lo empleas correctamente es eterno. Como mencioné, yo vendí mi anterior Kinetic funcionando 20 años sin problema alguno y a plena carga, para adquirir un nuevo modelo que va como un tiro. Y lo roto menos que los automáticos, pero le presto atención y siempre está ahí dispuesto.

Kinetic es una tecnología maravillosa, y con este tocho espero haber aportado mi grano de arena en su favor.

Mi SEIKO Kinetic SUN065J1:
Si creo que estamos casi todos de acuerdo. Una tecnología muy chula y unos relojes preciosos, pero… 600€ cambiar el acumulador.

Tecnología muy chula si solo tienes un reloj y lo llevas continuamente o si es de gana normal y el mantenimiento tiene un precio aceptable (o te lo haces tú).

.

Si creo que estamos casi todos de acuerdo. Una tecnología muy chula y unos relojes preciosos, pero… 600€ cambiar el acumulador.
Lee más atrás en el hilo.

El caso del compañero no es mi caso, ni el de muchos usuarios.

Venga, voy a celebrar el Hilo con el que llevo ahora mismo! 🥂🥂

IMG_1780.webp

.

A ver, no se cambia el acumulador, no es como los otros q saca 2 tornillos o sencillamente lo retira.

En este calibre hay q desmontar la máquina, por lo q se revisa, se cambian juntas y el acumulador

Y es una máquina bien jodida, muy japonesa....

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Lo de 90 libras no lo he visto por ningún lado, y he buscado bastante. Antes había relojeros en Reino Unido que sustituían el acumulador. Ya no. Uno de los últimos sigue teniendo una web que se llama https://kinetic-repairs.co.uk/, en la que ya con precio de 2020, sobre el movimiento 9T82 te decía:

The cost in 2020 was £420 for a service at Seiko, to replace the storage Cell.
Send your 9T82 to Seiko who will forward it to Japan. When you receive it back, keep it fully charged on a watch charging machine (not a winder), as winders will not charge a Kinetic watch however long you leave it winding.
If not kept charged it will deteriorate again in a few years.

Lo que me parece muy mal de Seiko es que en las instrucciones del reloj no te advierta de que lo debes mantener cargado para que el acumulador no se fastidie. Aunque tampoco comprendo que se diseñe un reloj de cuarzo para cuya sustitución del acumulador haya que enviarlo a Japón, estar dos meses sin reloj y gastarse 600 euros al menos. Y si como también he leido ellos no suministran el acumulador ni siquiera a SAT de otros paises, eso ya me parece incalificable.

Yo les envie a Seiko mi Seriko Kinetic Arctura, la factura era por 90 gbp por el acumulador y servicio (año 2019). Por algunos problemas no lo pude arreglar, pero ese era el precio.

Yo les envie a Seiko mi Seriko Kinetic Arctura, la factura era por 90 gbp por el acumulador y servicio (año 2019). Por algunos problemas no lo pude arreglar, pero ese era el precio.
Gracias por la aclaración. El sportura es otro acumulador y otra tarifa, y no te dejan enviarlo a nivel particular, tiene que pasar por el servicio oficial Seiko de tui localidad. Mi mujer tiene un Actura, y yo pude cambiarle el acumulador, pero con cierta dificultad, ya que el reloj tenía que desmontarlo por la parte superior, y las juntas y todo eso era un problemilla, pero lo conseguí finalmente. Saludos!

• Me gusta
Reacciones: caminos
Buenas a todos:
Como os dije, pedí un rotor para ver si funcionaba con los seikos Kenetic. Me ha llegado hace unos 20 minutos, y tras montarlo he puesto el Sportura, y balancearse se balancea. Voy a esperar hasta esta noche o hasta mañana, a ver si el aparato deja de funcionar o no. Si no deja de funcionar, miraré si ha cargado el acumulador y os lo comentaré. El reloj va a cero, es decir, el meneo inicial para que el segundero vaya de dos en dos y ya está. Cuando lo quiete del aparato veré si ha cargado algo y en qué medida.
Para mi lo trascendental de la prueba es que, si funciona, este aparato nos permitiría darle el meneo necesario a nuestros kinetic sin tener que llevarlo encima; se le da un empujoncito al péndulo a la hora de comer, y después de la siesta habrá tenido el movimiento necesario para que el acumulador no se vaya descargando. Os mantengo informado, y si va bien, pongo este mensaje en el hilo de instrumentos o algo así.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: puzzling
No sé si es un barbaridad lo que voy a decir, pero he leído a gente que dice que los carga con el cargador del cepillo de dientes, creo que hay vídeos en YouTube.

No sé si es un barbaridad lo que voy a decir, pero he leído a gente que dice que los carga con el cargador del cepillo de dientes, creo que hay vídeos en YouTube.
Si es así, el compañero omega lo explica bien en este mismo hilo. Es una buena y económica solución. Yo con este rotor pretendo mover el reloj sin muchas complicaciones, es conectar a un USB y darle un empujoncito.

Si es así, el compañero omega lo explica bien en este mismo hilo. Es una buena y económica solución. Yo con este rotor pretendo mover el reloj sin muchas complicaciones, es conectar a un USB y darle un empujoncito.
Se me olvidaba lo más importante: el rotor no se ha parado en toda la noche, y ha cargado el reloj igual que si lu hubiera llevado puesto. Claro que la carga me sigue durando una hora y media. Lo voy a dejar rotand

Se ha cortado el mensaje, quería terminar diciendo que lo voy a dejar rotando toda la semana, a ver si hay alguna mejoría. Saludos!

Es como todo con bateria/acumulador, no vale nada!
Si tienes la bateria mal en el coche y lo cargas 24 horas, el dia siguente estas igual y el coche no aranca. Cuando tengo este problema, lo compro una nueva, no vale la pena ensuciarme los manos.

De este reloj,- megusta mucho el primero con las cuatro esferas, pero visto factura de SAT Seiko y lo rechazado. Antes lo tenia la estupida idea, es un reloj que dura toda la vida, esta muy bien pensado y logico - el rotor carga el acumulador y este alimenta el movimiento, pero es la teoria. En la practica es la debilidad del acumulador/bateria siempre.

Una pena, que este reloj no es mecanico, como dicho, me encanta.

Es como todo con bateria/acumulador, no vale nada!
Si tienes la bateria mal en el coche y lo cargas 24 horas, el dia siguente estas igual y el coche no aranca. Cuando tengo este problema, lo compro una nueva, no vale la pena ensuciarme los manos.

De este reloj,- megusta mucho el primero con las cuatro esferas, pero visto factura de SAT Seiko y lo rechazado. Antes lo tenia la estupida idea, es un reloj que dura toda la vida, esta muy bien pensado y logico - el rotor carga el acumulador y este alimenta el movimiento, pero es la teoria. En la practica es la debilidad del acumulador/bateria siempre.

Una pena, que este reloj no es mecanico, como dicho, me encanta.
No creo legítimo vender un producto con la proclama de que nunca tendrás que sustituir la batería cuando no es cierto. Y desde luego no creo nada acertado un diseño que hace imposible que un servicio oficial Seiko de cualquier pais que no sea Japón pueda hacer un cambio de batería.

Atrás
Arriba Pie