• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko Sportura Kinetic

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ferrari66
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ferrari66

Ferrari66

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros
Hace ya bastantes años compré en el pequeño país de Andorra in Seiko Sportura Kinetic, mucho antes de la época de internet y entonces era la novedad de Seiko estos movimientos kinetic.
Me acuerdo que este reloj si no me equivoco era una serie limitada y con unos acabados impresionantes, con cristal de zafiro. Debía ser allá por 2.004 o 2.005 cuando lo compré.
El reloj está impoluto pero necesita cambiar el acumulador pues por más que lo lleve el segundero no deja de dar saltos de dos en dos.
Sabéis si es muy caro ponerle un acumulador y batería nuevos ?. Es un reloj que merece una segunda vida, es cierto que ha estado mucho tiempo parado y observo que se ven muy pocos y ya bien cuidado como el mío aún menos .
Muchas gracias !

Archivos adjuntos

• 4E0EF4BE-E10F-422A-B1AC-179EEA098BEA.webp
    4E0EF4BE-E10F-422A-B1AC-179EEA098BEA.webp
    74,7 KB · Visitas: 88
  • C9146E63-7744-4070-A86D-12F7C39A814A.webp
    C9146E63-7744-4070-A86D-12F7C39A814A.webp
    67,5 KB · Visitas: 83
  • Me gusta
Reacciones: saxito, Charlino, Jose Perez y 1 persona más
Llevo más de 2 horas moviendo el reloj y lo llevo puesto y cual fue mi sorpresa !, el segundero va de uno en uno !!

• Me gusta
Reacciones: Charlino, Jose Perez y Xc75
Ostras pues es raro porque creo que no es necesario moverlos para que funcione correctamente, si estoy confundido que alguien me corrija.
En cualquier caso enhorabuena.

En mi experiencia, el coste de cambiar el acumulador en un Seiko Kinetic depende del calibre. Puede costar hasta 700 euro (incluida la revisión completa) si el Sportura tiene uno de los calibres de cronógrafo fabricados por Grand Seiko (9T82) y a los que Seiko sólo presta servicio en Japón. El coste es mucho menor para los calibres Kinetic más sencillos, a los que Seiko presta servicio en España.

Es un buen cronógrafo Kinetic, estos Sportura me gustaban mucho en su día, y a estas alturas creo que además tienen el atractivo de ser cada vez más raros, menos vistos, como todo lo que es ya casi de una época pasada. Uno en buen estado y bien cuidado como el tuyo creo que es una pieza muy chula y muy interesante a día de hoy.

A mí me gustaba mucho el Seiko Arctura Kinetic de la época, con el mismo calibre 7L22 pero estética distinta, con un diseño muy de esos primeros años 2000.

Son relojes con mucho diseño, el tuyo es precioso, me encantan esas agujas naranja y el estilo tan deportivo como buen Sportura, y con calidad, buen calibre, zafiro y demás. La correa rally le queda muy bien. Merece mucho la pena tenerlo en buen estado y funcionando bien. Lo malo de los Kinetic es que hay que tenerlos en funcionamiento regularmente para que el acumulador esté en buen estado, y para eso hay que moverlos. Si están descargados, hay que moverlos bastante para que cojan carga. Si el tuyo ha empezado a mover el segundero segundo a segundo es buena señal, a lo mejor no está tan mal el acumulador y mientras uses el reloj va bien, solo que seguramente no acumule tanta carga como en sus buenos tiempos.

La cosa es seguir probándolo, y si no hace falta, no hacer nada y disfrutar del reloj con más regularidad, pero yo creo que merecería la pena ponerle un acumulador nuevo, y de paso junta nueva. No sé si en una tienda será muy caro, no he tenido nunca un Kinetic, pero si el reloj fuese mío le pondría el acumulador yo. Por ahí hay tutoriales de cómo se hace, igual que los hay para los Citizen Eco-Drive, y no son cosas difíciles si tienes alguna práctica y algunas herramientas básicas. Yo ya he hecho mis pinitos con la mecánica relojera, revisiones a relojes mecánicos, y cuando mi Eco-Drive necesite un acumulador nuevo me pondré a ello. Creo que el acumulador de tu Seiko es el Seiko 3023-24T, o Panasonic MT920. La cosa es confirmarlo, comprarlos y enterarte bien de cómo se cambia, y seguro que no te tienes que gastar un dineral en tener tu reloj funcionando al 100%.

Eso sí, si no tienes herramients ni práctica, antes de estropear el reloj merece la pena llevarlo a un buen relojero. Pero a un relojero de verdad, no a cualquiera que cambie pilas y se atreva con el acumulador. Si no es algo desorbitado, el reloj lo merece.

• Me gusta
Reacciones: joliver
Yo el mio cuando llevo mucho sin ponerlo, lo dejo encima de una base de carga de cepillos de dientes, (lo dejo un día o así), y se tira otros meses sin saltos en el segundero, es un reloj poco visto, pero a mi me sigue gustando.
La foto es muy mala….

IMG_1479.webp

• Me gusta
Reacciones: Charlino, Ferrari66 y saxito
Haciendo una busqueda rapida, como bien dice el compañero @Charlino es el 3023-24T, o Panasonic MT920, y está en unos 12 euros sin iva.
Luego cambiarlo.

• Me gusta
Reacciones: Charlino
Llevo más de 2 horas moviendo el reloj y lo llevo puesto y cual fue mi sorpresa !, el segundero va de uno en uno !!

Una parte negativa de estos Kinetic es que el indicador de batería baja, que salte de dos en dos segundos, tiene porquísimo margen. En el manual se indica que cuando el segundero empieza a moverse de 2 en 2 segundos el reloj se parará en aproximadamente 12 horas. Es muy poco margen. Incluso el indicador podría activarse después de quitarte el reloj y cuando fueras a ponértelo, algo más de 12 horas después, ya haberse parado.

Lo que también quiero hacer notar con lo anterior, es que el que pase a moverse de un segundo en un segundo, o sea que ya no esté indicando "batería baja", no quiere necesariamemte decir que tenga buena autonomía o que la batería no esté degradada y no haya que cambiarla. Podría por ejm almacenar sólo como para un día de autonomía, e igualmente se movería el segundero de segundo en segundo.

En los solares te avisan con más margen de tiempo de que la batería está baja (aunque en un solar nunca me ha pasado, pues los dejo siempre en un lugar donde reciben luz de sobra; sí que les pasa a personas que lo usan mucho y lo llevan bajo la manga, pues no tienen tiempo de cargarse; en estos casos un Kinetic iría mejor).

En los Kinetic más básicos hay un botón que al presionarlo indica con el movimiento del segundoer el nivel de carga. Tuve de estos, pero el que he estado usando durante más de 20 años (con su batería original, que ahora sí habrá que cambiar) es un Kinetic Auto Relay que no tiene ese botón, pero tiene un modo de ahorro que permite mantener la hora durante 4 años si está a plena carga.

En los Kinetic Direct Drive hay un indicador de carga en el dial, pero no tienen modo de ahorro, llegan a un mes o poco más de autonomía. En los Kinetic Chronograph que yo sepa no hay modo de ahorro: por ejm el calibre 7L22 llega a 5 meses de autonomía.

• Me gusta
Reacciones: Charlino
Atrás
Arriba Pie