[FONT=Verdana, sans-serif]
¡Muy buenas!
Bueno, han pasado unas pocas semanas desde que inicié este hilo, y a fuerza de mirar por allí y allá, comparando precio y prestaciones de los ingredientes, atendiendo a las sugerencias recibidas y con la intención de debutar con un flieger, he terminado echando al carro los siguientes componentes (menos la correa, todo chino y de la bahía):[/FONT]
[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="width: 24%"]Agujas[/TD]
[TD="width: 50%"]Naranjitas de la China.[/TD]
[TD="width: 25%"]7,85 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 24%"]Movimiento[/TD]
[TD="width: 50%"]Calibre St36, reserva de 48h y 21600 alt, 17 rubíes, 36,6mm x 4.5mm.[/TD]
[TD="width: 25%"]38,67 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 24%"]Caja[/TD]
[TD="width: 50%"]Tipo 316L, 44mm sin contar la corona cónica que lleva, cristal mineral, y trasera de cristal.[/TD]
[TD="width: 25%"]23,88 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 24%"]Esfera[/TD]
[TD="width: 50%"]Estéril y bastante retro, corgeut; Quería alejarse de las configuraciones más típicas que sigue Parnis.[/TD]
[TD="width: 25%"]11,71 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 24%"]Correa[/TD]
[TD="width: 50%"]Una Meridy de 22mm, algo gorda pero recia y resultona.[/TD]
[TD="width: 25%"]13,99 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 24%"]
TOTAL[/TD]
[TD="width: 50%"][/TD]
[TD="width: 25%"]
96,10 €[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Estos precios incluyen los gastos de envío, por lo general repercutidos en el precio de las piezas. No obstante, todas esas compras las hice conocedor de que esto...
...se vende en la bahía ya montado por 49,76€, es decir, 46,34€ euros menos.
[FONT=Verdana, sans-serif]Y la razón de ser (o no ser) de ese sobrecoste es la reflexión que quiero compartir, porque creo que es una valoración que puedes enfrentar al [/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]intangible [/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]de desear montar un todo a partir de las partes. Vamos, que me parece la primera pregunta: [/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]¿Quieres hacer el camino, o quieres llegar a tal destino?[/FONT][FONT=Verdana, sans-serif] Que todo es igualmente válido y respetable, lo importante es que cada cual tenga claro qué es lo que en su caso realmente desea.[/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]
Porque si lo que quieres (como lo admito, era mi caso) es poder creerte relojero por hacer algo poco más complejo que cambiar una correa, pues oye, si te hace sentir bien y 46,34 euros lo merecen, pues fetén. "I did it". Ya si es para vacilar a tirios, troyanos y cuñados, pues aún más. Claro hombre, esas tontunadas que te rellenan una sobremesa dominguera. No seré yo quien tire la primera piedra.[/FONT]
Pero el gusto por esa intangible chorrada no me hace perder de vista que en otros proyectos de cara a futuro, ya más pensando exclusivamente en el resultado que en otras consideraciones, lo más sensato no será juntar sino modificar: Encuentras un reloj aproximado en prestaciones a lo que te gusta, ver si la caja te vale o se puede rescatar (por ejemplo lo que decía Miguel, que rascó hasta dejar el latón y bien lustroso le quedó) y adaptar la cosmética de la cáscara, partiendo -y quizás acabando- con un cambio de esfera y poca cosa más.[/FONT]
El sobrecoste que implica comprar las partes por separado tiene sentido si vas a montar algo que no se encuentra ya montado. Dado que el St36es un calibre con muy buena reputación para su precio, lo más eficiente desde la óptica del resultado hubiera sido comprar el Parnis ya acabado por menos de 50 euros y cambiarle luego esfera y agujas, por apenas 20€ (es decir, un coste total que no llega a los70 euros, que con los 25 sobrante hasta cae otra chuchería). Con el próximo proyecto voy a tirar por ahí. Como será un diver habrá algún elemento más(el bisel) en la composición total, pero creo que también encontraré más diversidad de opciones en agujas y dial; tengo la impresión, quizás errónea por ser un recién llegado, que en materia flieger la cosa está bastante limitada a unos pocos esquemas clásicos, especialmente si buscas una esfera estéril, sin marca.[/FONT]
Concluyendo:[/FONT]
- [FONT=Verdana, sans-serif]Desde el punto de vista económico, es más eficiente modificar que comprar suelto todo.[/FONT]
- [FONT=Verdana, sans-serif]Si aún así quieres montar, al menos intenta darle un rollo estético distinto a lo que ya se vende montado.[/FONT]
- [FONT=Verdana, sans-serif]Me da a mí que con fliegers cuesta ser original.[/FONT]
- [FONT=Verdana, sans-serif]Si las consideraciones 1, 2 y 3 te la pelan porque tú en definitiva lo que quieres es decir “esto lo hice yo de la nada” (y más o menos creértelo), es tu dinero y tu derecho, y tienes mi simpatía. Yo te entiendo. No reincidamos, eso sí.[/FONT]
Pues nada, disculpen este redescubrir de la sopa de ajo.
Un abrazo![/FONT]
- [FONT=Verdana, sans-serif]
[/FONT]