• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Como escribo mis hilos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Aquí va un off topic que dudo que tenga interés para alguien.

Os han gustado los hilos de la historia del cuarzo, la del Tissot Memphis y del Swatch Rara Avis.

Me gustaría contaros el proceso que sigo, igual os sirve a alguno, porque uso este mismo método para mis proyectos de trabajo, para crear mis charlas de ciberseguridad, aunque a estas les añado un ingrediente extra, la emoción que me producen los relojes.

Estos hilos en realidad los concibo como una presentación de Powerpoint, pero sin las diapositivas y escribiendo todas las notas que incluyo en mis charlas a modo de guía, por supuesto que más elaboradas que una simple nota taquigráfica.

El primer paso de cada proyecto, charla o hilo consiste en crear un mapa mental de lo que quiero contar. Este se va ramificando, añado hitos, fuentes, y muchas líneas entre nodos del mapa para crear relaciones, que he borrado de estos dos ejemplos para simplificarlos y que se entienda bien la base.

IMG_7089.webpIMG_7090.webp

A partir de aquí empiezo a programar, escribir o montar diapositivas.

Cuando he terminado una primera lectura, hago correcciones, quito cosas redundantes o que no tienen interés.

Durante la publicación final, hago una segunda lectura y quito más cosas, matizo otras, corrijo faltas gramaticales...

Si os apetece probar lo de los mapas mentales, hay varias aplicaciones de pago y gratuitas. Yo uso SimpleMind Pro (tiene versión gratuita), disponible para Windows, macOS, iOS, iPadOS y Android.

Si tenéis cualquier duda sobre su uso o no encontráis recursos que os muestren como optimizar su uso, preguntadme.

Nota: para cosas cortas como esta no uso nada de esto, ni lo escribo y hago dos lecturas antes de publicarlo, es solo para cosas complejas.

• Me gusta
Reacciones: IGNACIUS, WonderFlakes, Rafa_Capo y 9 más
Pues es muy interesante conocer lo que hay detras de esos post complejos. He de decir que especialmente en el que hiciste del cuarzo, tuve la sensación de que sí o sí tenía que haber detrás algún tipo de esquema, porque estaba todo muy bien organizado.

Yo soy muy de escritura automática, me pongo a teclear y sale solo, no uso un esquema pero se nota en que mis post medio largos tienen una estructura bastante simple, cronológica por ejemplo, o en el caso de las reviews normalmente voy analizando una a una cada parte del reloj.

Lo que sí hago es un borrador que escribo en telegram, y que voy editando y descartando partes o reordenando, ya que pongo cada parte del texto un mensaje distinto.

Como curiosidad, tengo decenas de post descartados. Son ideas que me vienen, las redacto en telegram y luego normalmente por verlas demasiado personales o polémicas las descarto

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Más que una disciplina es una necesidad, es una representación que intenta aproximarse a como funciona mi cabeza.

Taxonomías claras, categorías delimitadas, exhaustividad, preferencia por sistemas explícitos sobre convenciones implícitas, el nivel de detalle, la tendencia a querer cubrir todos los ángulos, la precisión terminológica...

Aunque mi mujer dice que soy un robot para estos temas, necesito ayudarme de estas herramientas para organizarme y ser efectivo en temas que desarrollo durante días en mis ratos libres, salvo que se trate de un proyecto corto.

Tengo otros 3 hilos en preparación, aunque más técnicos que artísticos.

En lo único que me permito cierto desorden es en mi mesa de trabajo, es un ejercicio personal permitir que la entropía se adueñe de este espacio hasta que no puedo más y la ordeno. Tengo una hoja de cálculo con datos de cuanto aguanto 🙃

Debería escribir algo sobre el autismo y los relojes ahora que estamos en el mes de concienciación sobre el autismo.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y itsmemario
Desde luego, a la hora de escribir, tener un esquema, mental o físico, bien trabajado ayuda muchísimo: mantiene la coherencia, el hilo del relato, la atención, y permite hacer comprensibles incluso los conceptos más complejos.

A mí, por ejemplo, me agota leer correos o documentación, sobre todo en el entorno laboral, tan mal redactados, tan poco trabajados, tan incoherentes… que acaban siendo directamente incomprensibles. En lo personal me da un poco más igual, la verdad, pero en lo profesional...buff... me cuesta, más que nada porque encima parece que eres tú el que no entiende nada, o el "tonto", por no entender o tener que repreguntar mil veces, sobre textos que son un total despropósito.

Y luego está el tema de la IA: no me gustan los textos escritos al 100% con ella, se notan a la legua. Pero sí hay algo que valoro positivamente: cuando alguien, aunque no haya trabajado tanto la preparación como haces tú @jorgesdb, al menos se toma la molestia de usarla como herramienta para ordenar ideas, mejorar el ritmo, pulir la coherencia…y eso lo hacen bastante bien casi todas.

No es lo mismo que el nivel de artesanía que hay detrás de tu sistema, ni de lejos, pero al menos facilita la lectura y la comprensión. Y hoy en día, por lo menos en mi entorno laboral, donde el nivel va descendiendo sin freno, con eso me valdría...

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Goldoff, Jose Perez, jorgesdb y 1 persona más
He intentado usar la IA para esto pero no me convence el resultado que me han dado hasta ahora, es más robot que yo! 😂

Sí que la uso precisamente para hacer resúmenes de los emails que recibo, clasificarlos por urgencia o importancia... Y lo mismo para Slack.

También la uso para escanear mi red en casa, detectar intrusiones, accesos no autorizados a la WiFi...

Para lo que sí que me es muy útil es para formatear textos de word a formato al formato markdown que me permite poner aquí tablas con facilidad, como la de las horas importantes de la Orión hoy que puse en el hilo diario.

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Goldoff y Jose Perez
He intentado usar la IA para esto pero no me convence el resultado que me han dado hasta ahora, es más robot que yo! 😂

Sí que la uso precisamente para hacer resúmenes de los emails que recibo, clasificarlos por urgencia o importancia... Y lo mismo para Slack.

También la uso para escanear mi red en casa, detectar intrusiones, accesos no autorizados a la WiFi...

Para lo que sí que me es muy útil es para formatear textos de word a formato al formato markdown que me permite poner aquí tablas con facilidad, como la de las horas importantes de la Orión hoy que puse en el hilo diario.
Ahí está la gran diferencia, entre las personas que delegan todo en la IA, y en las personas que usan la IA (o las herramientas como la que has comentado) para potenciar :)

• Me gusta

No se me habia ocurrido ese uso, probaré

• Me gusta
Aquí va un off topic que dudo que tenga interés para alguien.
Al contrario que tú, pienso que eso puede interesar a muchísima gente. Otra cosa es que seamos capaces de aplicarlo

Yo soy muy de escritura automática, me pongo a teclear y sale solo, no uso un esquema pero se nota en que mis post medio largos tienen una estructura bastante simple, cronológica por ejemplo, o en el caso de las reviews normalmente voy analizando una a una cada parte del reloj.
Coincido al 100% -again- con eso: línea cronológica e ir añadiendo notas sobre la marcha, lo que me obliga a releer cada tanto lo que he escrito para ver dónde lo inserto. A veces, en los reportajes de visitas a las manufacturas, me parten por la mitad cuando me dicen que no se pueden sacar fotos (generalmente por motivos de seguridad) porque son precisamente las imágenes las que me generan el hilo conductor de la narración.

Seguro que este tipo de ayudas que comenta @jorgesdb son geniales pero no me veo usándolas (probablemente porque no sé usarlas, la típica pescadilla que se muerde la cola). Lo que sí me generan es cierta desazón por el FOMO (fear of missing out o miedo de estarme perdiendo algo) pero aprendo a convivir con ello 😛

Coñas aparte, igual sí vale la pena darles una oportunidad. Gracias por compartirlo.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y itsmemario
Todo es ponerse.

Cuando descubrí esta herramienta me costó hacerme con ella, ahora la llevo en el móvil por si se me ocurre algo poder crear ahí un mapa mental y luego terminarlo en el ordenador o e iPad.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Al contrario que tú, pienso que eso puede interesar a muchísima gente. Otra cosa es que seamos capaces de aplicarlo

Coincido al 100% -again- con eso: línea cronológica e ir añadiendo notas sobre la marcha, lo que me obliga a releer cada tanto lo que he escrito para ver dónde lo inserto. A veces, en los reportajes de visitas a las manufacturas, me parten por la mitad cuando me dicen que no se pueden sacar fotos (generalmente por motivos de seguridad) porque son precisamente las imágenes las que me generan el hilo conductor de la narración.

Seguro que este tipo de ayudas que comenta @jorgesdb son geniales pero no me veo usándolas (probablemente porque no sé usarlas, la típica pescadilla que se muerde la cola). Lo que sí me generan es cierta desazón por el FOMO (fear of missing out o miedo de estarme perdiendo algo) pero aprendo a convivir con ello 😛

Coñas aparte, igual sí vale la pena darles una oportunidad. Gracias por compartirlo.
Al final eso es la riqueza humana de este foro, la diferencia de pensamientos (y cableados cerebrales de cada uno) y estilos, más estructurados, menos estructurados, más narrativos o visuales, más espontáneos, etc...

PD: O los cortocircuitos de algún que otro personaje, que también aportan buenos ratos de cachondeo :)

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: jorgesdb y Goldoff
Atrás
Arriba Pie