Hola, compañero:
Yo COLECCIONO relojes que me gustan. Ése es mi criterio. Y parece que
un criterio es lo único que se necesita para distinguir una colección de una acumulación. Así que, en mi opinión, todos coleccionamos, en mayor o menor medida.
Por otro lado, no te lo tomes a mal, pero eres uno más del enorme grupo de los que piensa que sólo vosotros sabeis disfrutar de los relojes. Me explico:
Dices...
"Pienso:¿Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas - y para cambiar? NO lo entiendo."
"Tomo la decisión de comprar sólo PARA DISFRUTAR y no cambiar o vender"
¿Y qué diablos te hace pensar que el que cambia, o vende, o admira un reloj en su mano no disfruta con ello? Por enésima vez,
cada uno disfruta de esta afición como le viene en gana, y el mero hecho de una observación con lupa junto con el placer de la tenencia puede a alguien compensar un gasto.
De verdad que sigo sin verle sentido a cuestionarse tan machaconamente las motivaciones de los demás, para concluir algo así como
"Yo disfruto de los relojes, no como otros, que tienen unos comportamientos que no entiendo"
Espero que comprendas lo que he querido decir, de buen rollito, claro. Quizás no corresponda 100% con lo que piensas, pero es lo que desprendo de tus líneas.
Para finalizar, espero que tus nuevas directrices a la hora de adquirir un reloj te hagan feliz, que de éso se trata. Espero que quede en la lejanía esa época en la que, según tus propias palabras, coleccionabas Omegas, pero no conocías el Speedy

.
Un saludo!!