• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cojín de relojero!! home-made

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Este domingo por la tarde me dió por intentar algo, me propuse hacerme mi cojín de relojero.... no se si se llama así, pero bueno! lástima que la idea salió de mi sesera un día después de pedir uno en aliexpress:
Sin título-1.jpg

Una cópia de uno que vende Bergeon por unos 80€... casi ná para el cojincito! este tampoco es barato para ser lo que es, cuesta 19€. Pero bueno, tiene pinta de ser bastante cómodo y práctico, es el grande de 7.5cm. hay otro menor de 5.5cm. pero cuesta casi lo mismo.
En fin!! para mi poyecto tenía una idea... una base acolchada de cuero suave y un borde de madera para evitar que las pequeñas piezas puedan rodar y caerse del soporte:
1676310725780.jpg

Aprovechando que tengo torno, dispuse las piezas... una base donde pegar el cuero, y un anillo con "bisel" para mantener los bordes del cuero en su sitio y de paso conseguir el borde que antes comentaba.
1676310725771.jpg

Así que, cola de contacto en el cuero y en el taco de madera, que si os fijais está un poco biselado hacia los bordes para dar un poco mas de aspecto de cojín!
1676310725760.jpg

Para este paso no estaba muy seguro, pero mi idea era que colocando en el torno la pieza y subiendo casi al máximo las revoluciones, podría cortar el sobrante de cuero dejandolo a ras sin que se enganchara la gúbia (al ser material blando y medio elástico), así que afilé con tiento la gúbia que quería usar y me puse a ello con cuidadín.... pero si! no estaba yo mal encaminado, se perfiló bien el cuero y pude dejarlo a ras con un corte perfecto.
El siguiente paso sería ensamblarlo todo con cola de carpintero y enseñaros el resultado, pero el anillo se rompió al presionar un poco con un sargento, no me dió tiempo a hacer otro (ayer me tocaba a mi hacer la cena), hoy tenía otras cosas que arreglar, así que mañana le hago otro anillo a ver si este no rompe.
Creo que todo montado y dando un poco de aceite a la madera puede quedar algo con un aspecto bastante vintage y lo que es mejor, práctico y funcional!
Pensando un poco estoy seguro de que habría muchas formas de hacer algo parecido sin usar un torno.
Bueno, hasta aquí por el momento!!
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen, SEIK0SAN, Cuantico y 5 más
pues ha quedado genial, Enhorabuena!!!
 
Buenas noches!!
esta tarde le he dedicado otro rato y esta vez no se ha roto el anillo!
Este es el resultado!
1676576131939.jpg

Ahí lo está con un pequeñín setentero! Pronto lo brovaré con ese mismo reloj, que lleva un ETA 2472, que la verdad, me ha parecido muy chulo
pero anda un poco y se para.... creo que con una limpieza y engrase andará bien!!
1676576131811.jpg

Y otra con un martillito al que le he hecho un mango nuevo, no se si es de relojero o de joyero, pero ya que estaba con el torno, que menos que darle vida y buen porte otra vez al martillito!
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen, SEIK0SAN, Cronos64 y 9 más
Buen trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
Buenas noches!!
esta tarde le he dedicado otro rato y esta vez no se ha roto el anillo!
Este es el resultado!
Ver el archivos adjunto 2587841
Ahí lo está con un pequeñín setentero! Pronto lo brovaré con ese mismo reloj, que lleva un ETA 2472, que la verdad, me ha parecido muy chulo
pero anda un poco y se para.... creo que con una limpieza y engrase andará bien!!
Ver el archivos adjunto 2587842
Y otra con un martillito al que le he hecho un mango nuevo, no se si es de relojero o de joyero, pero ya que estaba con el torno, que menos que darle vida y buen porte otra vez al martillito!
Un saludo!
Excelente!
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
Gracias a todos!! ayer noche mismo lo probé y la verdad es que va de maravilla, desmonté el calibre del reloj de la foto y algún tornillito que se salió del calibre aterrizó encima del cuero y ahí se quedó, sin rebotar ni nada, el poco de borde de madera también va bastante bién para que si van rodando se paren ahí, pero ahora que se que funciona creo que voy a hacer uno bastante mas grande.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, miguelfr, Monsignore y 1 persona más
Enhorabuena! muy buena idea.
 
Muy buen trabajo, magnifico resultado....nada como las cosas hechas por uno mismo. Ya no es solo cuestión de dinero (pues no solemos meter el coste del tiempo), sino lo gratificante que resulta usar lo que tu mismo has hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
Me parece muy chulo, se ve que manejas bien el torno. Según iba viendo las fotos de arriba abajo creí que el resultado final sería parecido al de silicona, es decir, colocas una capa de gomaespuma entre la base y el cuero, haces más alto el anillo para que pille todo el cuero y la base, y te queda el cuero más alto que el borde.
Ya he leído que valoras que teniendo bordes, los tornillos queden ahí parados, pero si los hacen como el de silicona, es porque muchas veces los usamos para operaciones donde los bordes pueden ser un estorbo, ya que para desmontar puentes, balances, etc, casi es mejor poner el calibre en un soporte metálico regulable que lo deja fijo y reduce el riesgo de que te resbale el destornillador hacia donde no debe.
Ya puestos, también puedes hacer las dos versiones y otro para mi por darte la idea : )
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #10
Muy buen trabajo, magnifico resultado....nada como las cosas hechas por uno mismo. Ya no es solo cuestión de dinero (pues no solemos meter el coste del tiempo), sino lo gratificante que resulta usar lo que tu mismo has hecho.
Eso es cierto!! cuando por un motivo u otro te haces una herramienta que después resulta que funciona bien da gusto usarla!
 
  • Me gusta
Reacciones: kronoshd
  • #11
Me parece muy chulo, se ve que manejas bien el torno. Según iba viendo las fotos de arriba abajo creí que el resultado final sería parecido al de silicona, es decir, colocas una capa de gomaespuma entre la base y el cuero, haces más alto el anillo para que pille todo el cuero y la base, y te queda el cuero más alto que el borde.
Ya he leído que valoras que teniendo bordes, los tornillos queden ahí parados, pero si los hacen como el de silicona, es porque muchas veces los usamos para operaciones donde los bordes pueden ser un estorbo, ya que para desmontar puentes, balances, etc, casi es mejor poner el calibre en un soporte metálico regulable que lo deja fijo y reduce el riesgo de que te resbale el destornillador hacia donde no debe.
Ya puestos, también puedes hacer las dos versiones y otro para mi por darte la idea : )
El torno da mucho juego, tendría que haberle hecho mas caso a mi padre y ahora sabría usarlo bastante mas, lo del borde de madera es para mantener el cuero en su sitio y porque el modelo de silicona está en camino... así que voy a tener las dos opciones!
Pero eso de poner uno o dos mm. de foam entre el cuero y la madera no es mala idea!!
Si quieres te hago uno, pero tendrás que venir a por el!!! :D:D
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, sanzcurto y RCasaubon
  • #12
Buen trabajo!
 
  • #13
Una maravilla compañero ¡¡
 
  • #14
Qué artista! Está muy bien hecho. Enhorabuena.
 
  • #15
Mi único pero es que no puede tener bordes

Pero genial
 
  • #16
Vaya pasada. Te quedó muy bien. Enhirabuena!!
 
  • #17
Me ha encantado tu almohadilla de relojero vintage y fabricada por ti. 👏👏👏
Si ya hiciste una mayor ¿Puedes poner foto, por favor? ¿Qué tal el uso en estos meses? ¿Te incómoda el borde? ¿Compañrando con la de silicona del Ali que compraste?
Muchas gracias por mostrarnos tus ideas. 🫂
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #18
Me ha encantado tu almohadilla de relojero vintage y fabricada por ti. 👏👏👏
Si ya hiciste una mayor ¿Puedes poner foto, por favor? ¿Qué tal el uso en estos meses? ¿Te incómoda el borde? ¿Compañrando con la de silicona del Ali que compraste?
Muchas gracias por mostrarnos tus ideas. 🫂
Hola Seikosan!! el modelo mas grande no lo he hecho todavía, pero lo tengo en mente... mi pequeño taller se pone a 36 grados estos dias, así que no da mucho gusto trabajar en el!
En cuanto a comparar con el de aliexpress.... pués voy alternando, segun paque que cosas el de aliexpres es demasiado blandengue y me gusta mas usar el mío, pero según para que otras va bién que sea blandengue para no dañar algunas partes mas salientes.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #19
Como se nota la experiencia en el trabajo de la madera, te ha quedado espectacular. Por curiosidad, ¿que cuero has utilizado para la base?

¡Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #20
Como se nota la experiencia en el trabajo de la madera, te ha quedado espectacular. Por curiosidad, ¿que cuero has utilizado para la base?

¡Un saludo!
Pués ahí no puedo ayudarte mucho, pués no se gran cosa sobre el tema, en el taller mi padre tenía algunos trozos... este que usé creo que se llama nobuk y se usa en botas de montaña, tendrá unos 3mm. de grosor y es muy maleable no como el cuero rígido que se usa para hacer fundas de cuchillos, sillas de montar o correas para pantalones... pero ya te digo, no me hagas mucho caso porque no estoy muy seguro de lo que digo.
Pero como decía antes, ya que tengo las herramientas y me gusta trabajar la madera.... pués me complico un poco, pero el cuero directamente pegado en un disco de madera tiene que ir igual de bién.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #21
Pués ahí no puedo ayudarte mucho, pués no se gran cosa sobre el tema, en el taller mi padre tenía algunos trozos... este que usé creo que se llama nobuk y se usa en botas de montaña, tendrá unos 3mm. de grosor y es muy maleable no como el cuero rígido que se usa para hacer fundas de cuchillos, sillas de montar o correas para pantalones... pero ya te digo, no me hagas mucho caso porque no estoy muy seguro de lo que digo.
Pero como decía antes, ya que tengo las herramientas y me gusta trabajar la madera.... pués me complico un poco, pero el cuero directamente pegado en un disco de madera tiene que ir igual de bién.
Pues ha quedado un trabajo muy interesante. Enhorabuena 😁
Ahora solo falta animarte con el cuero
 
Atrás
Arriba Pie