• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Automatic Submarine Diver Scuba WR 200m

Estado
Hilo cerrado
Golo

Golo

Habitual
Sin verificar
Ante ese nombre tan largo se esconde mi primer diver automático y del cual voy a hacer mi intento en el mundo de las reviews de relojes. Disculpad mis fallos y las malas fotografías, pero sin hacer nunca el primero no podré hacer el 2º, y así sucesivamente, sin posibilidad de mejorarlos XD

Puntualizar que es por supuesto una revisión muy muy muy muy muy amateur y con poco uso del reloj. Más que una review es una recopilación de mis "primeras impresiones" con él.

Allá vamos.

Características:

-Caja de 38mm de diámetro y 12mm de grosor, ancho de asas 20mm.
-Acero inoxidable pulido tipo "espejo".
-Dial blanco y bisel en azul marino y rojo (tipo "pepsi"). Punto de tritio a las 12.
-Mecanismo automático 21jewels (calibre desconocido) con posibilidad de remonte manual. El mecanismo es ciego, con tapa roscada.
-Sumergible 200m
-Corona roscada.
-Correa de goma negra.
-Doble calendario día del mes y de la semana (en inglés y en kanji).
-Agujas metálicas brillantes con lumibrite.


Impresiones:

lostimage.jpg


Me encanta la combinación de colores. A elegir entre dial negro bisel negro, dial azul marino y bisel pepsi; y dial blanco y bisel pepsi es el que más me llamaba la atención, me parece muy brillante y apropiada para estas fechas veraniegas.
La visibilidad es muy buena tanto con luz natural como con luz artificial; en la oscuridad el reloj impresiona pudiendo distinguir las agujas como si estuvieran a la luz. El lumibrite de las agujas (incluído el segundero, que verlo moverse en la oscuridad es un gustazo) es superior al que llevan las marcas horarias y el punto de tritio del bisel, es más brillante y más duradero. Se agradece el detalle de que, ya que el calendario doble tapa el marcador de las 3, le hayan puesto un línea pequeña de lumibrite también para marcar un poco ese punto.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Ambas fotos se ven fatal y pido disculpas por ello, no tengo trípode para hacer fotos de exposición larga y mi pulso lo tengo como para ir a robar panderetas :-P

Otro punto a favor del reloj es el cristal hardlex, una buena elección para un diver. Para mí un diver más allá de significar un reloj para bucear significa un reloj para el agua, sea cuando sea y como sea: para nadar durante todo el año, para darse un bañito en la playa... y esto implica muchos golpes y muchos roces, arena, caídas, rozar con el suelo... lo que yo llamo un reloj de batalla, resistente a todo. Si algo negativo le veo al cristal es que sobresale 1mm o menos del bisel lo que lo expone algo más a los golpes. Siendo un reloj tan barato y con recambios de bisel tan tirados de precio, me parece mal exponer tanto el cristal.

lostimage.jpg


El bisel viene en azul marino con marcas cada 5 minutos alternando números árabes con líneas, excepto el punto de las 12 que es un triángulo con un punto de tritio en el interior y los primeros 20 minutos marcados en rojo y con líneas cada minuto. Es la parte fundamental en una inmersión para la descompresión así que está bien que venga resaltado. El bisel gira perfectamente en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene 60 pasos y un buen agarre por el dibujo de la cara externa. Ofrece suficiente resistencia a los giros accidentales. Aunque en su contra el bisel parece un poco suelto a veces.

La corona es roscada, imprescindible en un diver. Es la primera vez que manejo una y he de decir que se me antoja un poco tosca al principio, pero una vez enroscada y desenroscada un par de veces, su manejo se vuelve sencillo. Las 3 posiciones se alcanzan con facilidad (cosa que me alegra, mis dos relojes anteriores eran un suplicio para conseguir llegar a la posición del calendario, pasaban de la posición 0 a la 2 sin apenas esfuerzo y había que andar muy fino). He de confesar que la primera vez que lo puse en fecha y hora lo hice mal, sin respetar el manual que indicaba que no se cambiara fecha y día con las agujas entre las 1 y las 4.30. Pero no implica avería, sino que al cambiarme anoche de día lo hizo al día kanji. Es decir, hizo sólo un salto en el calendario semanal en vez de dos para respetar el idioma. Luego lo configuré bien, lo probé y funcionaba perfecto, aunque el cambio es lento: comienza unos tres minutos antes de las 00:00 No es molesto salvo esos 3 minutos en los que no sabes si estás en viernes o en sábado, en día 20 o 21 ::bash::::dnz:: Otro detalle que no me gusta es el hecho de que no exista posición para parar el segundero (o que no la haya encontrado yo, que también puede ser ::blush::). Me gusta tener los relojes sincronizados y es difícil de esta manera, ya que así lo único que puedo hacer es sincronizarlos todos con éste ::bash::

lostimage.jpg

Detalle de la corona desenroscada y de la tapa ciega del mecanismo.
lostimage.jpg

Y aquí con la corona enroscada. Decir que la corona a pesar de estar en la posición de las 3 no es molesta para los movimientos de la mano debido entre otras cosas a que sobresale poco y al diámetro de la caja.
lostimage.jpg

Aquí se observa el detalle del calendario en japonés o "kanji" , que es el nombre que recibe ese tipo de escritura basada en la escritura china (es uno de los tres tipos de escritura japonesa: kanji (simbólica), hiragana (silábica de origen propio japonés) y katakana (silábica de origen asiático, empleada para describir los "extranjerismos", palabras procedentes del inglés, del español, etc).
El día en cuestión viene con el número que le corresponde dentro de la semana, no con el nombre en sí ya que son 3 símbolos. Así, el lunes es 1, el martes es 2, etc etc

lostimage.jpg


Todos los símbolos son como los de la lista excepto el 7 (domingo), ya que viene con una representación alternativa del kanji. Es una de las peculiaridades de esta escritura, un mismo símbolo puede representar muchas cosas a la vez y una sola cosa puede ser representada por varios símbolos.
A mí me ha gustado mucho el detalle. Aunque lo deseable sería que estuviera en español, soy un gran amante de la cultura nipona y anglosajona, así que así llevo unidas tres de mis grandes pasiones en un mismo reloj: eeuu, japón y los relojes :drool: (y no, no es una excusa de amor incondicional, es una "rareza" que de verdad me gusta). Es un detallazo "tokubetsuna tokei" :ok::
En lo que se refiere a la estanqueidad e impermeabilidad, mi prueba "casera" ha funcionado, el reloj sigue funcionando ufffffff ::dnz:::yhoo::
lostimage.jpg


Lo saco para que se seque, no me vaya a coger frío...

lostimage.jpg


La correa de goma cumple a la perfección su labor en un diver: impermeable, no absorbe agua y por lo tanto no aumenta de peso, escurre el agua rápido para secarse, y el cierre en acero inoxidable aguanta perfectamente. La goma es bastante dura y cuesta trabajo desengancharla, lo que impide que la correa se abra accidentalmente, cosa que a mí me encanta. En cuanto a comodidad, pues no es el tipo de correa que uno pone en un reloj para eso, pero se ajusta bien a la muñeca. Y el detalle de las arrugas de la correa cerca de la caja del reloj le permiten acomodarse mejor a la muñeca de cada cual y permite que siempre esté en su sitio sin desplazarse.

En cuanto al mecanismo, pues siendo mi primer reloj automático no me queda otra que decir...:drool::drool::drool:. ¡Qué gustazo darle cuerda!¡Qué gustazo pegar la oreja y oir el tic tac tic tac!¡Qué gustazo ver como avanza el segundero, con prisa pero sin pausa, casi continuo y sin spring drive ni nada!¡Qué gustazo agitarlo y pegar la oreja para oir el martillo girando para hacer carga y ese clickclickclick de la rueda del mecanismo cuando deja de girar! En cuanto lo jubile del uso, habrá que ponerle un fondo visto para el recuerdo :drool:

En cuanto a precisión, no lo tengo controlado, ya editaré si veo algo raro.

Historia de este reloj:

En Junio de 2008 empecé a buscar un buen reloj para el verano, mi lotus shiny no dejaba de dar problemas, la correa de caucho ya la había tenido que cambiar dos veces, no lo podía mojar mucho y estaba rayadísimo.

Buscando buscando descubrí que lo que yo buscaba en un reloj se correspondía con los llamados tipo "diver" típicos para buceo. Buscando más sobre ellos aparecí en este foro. Aquí recibí una clase acelerada de relojería y aunque aún me encuentro en un nivel de principiante, sabía lo suficiente para decidir qué quería en mi primer reloj (el shiny no cuenta): sumergible, corona roscada, cristal hardlex, calendario doble, buena visibilidad, correa de caucho y que fuera bonito y barato. Todos recomendaban el monster y me lancé a por él. Como se convirtió poco menos que en una misión imposible ví este reloj en el FVM del compañero Antamo y fué amor a primera vista. Después de darle bastante el coñazo con el pago el envío etc y después de todas las contestaciones habidas y por haber con elegancia suma, el reloj llegó a mi casa. He de decir que tras probármelo y tocarlo, surgió mi primer dilema: ya tenía también un monster naranja en camino...y la pasta no sobra en mi casa precisamente... tenía que deshacerme de él.
Peeeeeeeeeeeero con lo que yo no contaba era con el rápido cariño que le he cogido y el factor sentimental manda mucho: es mi primer reloj, es además mi primer reloj automático, me quedo embobado con la oreja pegada a él escuchando el tic tac, agitandolo para oir como se carga con el movimiento... cumple todas mis espectativas con creces.

CONCLUSIÓN:

El Citizen Automatic Submarine Diver WR 200m es todo lo que yo esperaba en un diver y más, no es perfecto pero en relación a su precio es un 9 y en relación al sentimiento es un 10. Lo mires por donde lo mires, cumple.

Recomendable para cualquiera que, como en mi caso, quiera empezar en este mundo con un diver asequible y funcional.


Espero que os haya gustado la review y que sirva para todo aquel que busque información sobre este modelo.

Saludos! :ok::

POST-IMPRESIONES:

Corregir una cosa sobre el tamaño: son 38mm de diámetro, 40mm de ancho de caja con la corona desenroscada.

Llevo ya 5 días con él y en cuanto a precisión calculada a ojo de buen cubero tira sobre unos 15 a 20segundos al día, que no sé si está bien o mal, pero a mí no me supone molestia.
La correa de goma no es incómoda y para lo que se supone que sirve que es bañarse va bien, pero si quieres el reloj para llevarlo todo el día, mejor apañarse un armis o una correa de nylon más cómoda. El cristal está inmaculado y lleva varios roces y golpes contra metal y demás. El bisel cada vez que lo toco me gusta más, va muy fino y no está suelto como dije en la review, es bastante sólido en conjunto con el resto de la caja. La luminosidad de las agujas y de los marcadores horarios no es espectacular: es espectacular en grado sumo! Realmente algo de lo que "vacilar" enseñándoselo a los amigos.

El gran PERO: realmente es pequeño, parece un reloj "de juguete" por lo poco que pesa, ya comentaré algo más si le pillo un armis, pero con correa de goma da la sensación de ser un Casio de toda la vida pero "tuneado" para el buceo:automático, sumergible 200m, tapa roscada, corona roscada, bisel pepsi típico de los divers, luminosidad espectacular. Yo creo que para el precio que tiene (se puede conseguir entre 70 y 100€) está muy bien sobre todo para gente jóven. Ideal para regalárselo a tu hijo/sobrino/nieto/coleguilla de la pandi ::dnz::

Saludos a todos!

EDIT: añadida foto del lumibrite en acción pero con más calidad. La verdad que se nota mucho la diferencia de la imprimación sobre las marcas horarias y sobre las agujas, pero las agujas se ven....ufffff.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie