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Cincuenta años mas tarde

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Ha pasado toda una vida, ya que cincuenta años es mucho tiempo transcurrido y tanto a Egipto como ha mi, el tiempo nos ha cambiado mucho. Era muy joven cuando decidi viajar a Egipto y para mi fue una experiencia muy importante. El pais estaba todavia marcado por la reciente guerra del Yom Kippur y el recuerdo de Nasser era muy presente, a pesar de ser un pais muy turistico.

Mi esposa siempre me recordaba que queria ir a Egipto, pero yo me negaba, ya que las ofertas turisticas que encontraba en el mercado no eran de mi satisfaccion, pues las rutas de visitas que ofrecian me parecian insuficientes, hasta que la insistencia de mi MDD encontro la solucion, de la mano del "Museu Egipci de Barcelona" y su agencia de viajes, que ofrecia un programa muy interesante. Ya no quedaban mas excusas, pero encontre una nueva y le dije "De acuerdo, pero yo quiero visitar el monasterio de Santa Catalina" y ella me comento que marchar mas de diez dias de casa no queria, con lo que le conteste, ningun problema, "Cuando acabe el programa, tu te vuelves con el resto de viajeros y yo me voy al Sinai", despues de meditarlo muchos dias, se sumo a la extension de tres dias mas de viaje y el 10 de Octubre nos subimos al avion con destino a El Cairo.


El viaje fue un exito, tanto el programa de visitas, hoteles, transportes y sobre todo el guia, que fue el artifice de que todo fuera de primera, asi como el resto de viajeros, que podria calificar de precision relojera.

Los cambios mas significativos a mi vista, el giro de guion de los gobiernos posteriores con la firma de paz con Israel, el acercamiento al mundo Occidental y una cooperacion con los EE.UU., han hecho que el pais se haya modernizado y sus principales fuentes de ingresos sean el Canal de Suez, el turismo y una creciente industria de servicios, siempre vigilados y tutelados por las omnipresentes fuerzas armadas, que despues de la primavera arabe y el gobierno de los hermanos musulmanes, retomaron el poder bajo una aparente patina democratica.


Las infraestructuras viarias son muy importantes, con carreteras de tres a cinco carriles por sentido, se estan creando nuevas ciudades para intentar descongestionar El Cairo con sus mas de 100 kilometros longitudinales de extension, se estan ampliando las zonas de regadio y modernizando la gestion feroviaria. Los museos son modernos, bien organizados y con un concepto museistico de gran calidad, exceptuando el Museo de El Cairo, que es una almacen de objetos, hasta la apertura total del nuevo museo, que se esta demorando hasta que no se termine la linea de metro de Giza y que unira la ciudad con el museo y las piramides. La unica cosa que no ha cambiado es el ruido ensordecedor de la circulacion, que es un autentico caos y tiene el dudoso merito de ser uno de los paises con mas siniestralidad del mundo.

Este viaje del cual hemos disfrutado mucho, solo tuvo una parte negativa y fue la de no poder asistir a la RARE 2024, espero no viajar mas en el mes de octubre.
Espero que os gusten las fotos.


Sakkara y su piramide escalonada

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El Serapeum o tumbas de los toros Apis.
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Piramide romboidal de Dafur

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Las tres piramides y la esfinge.
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El templo de Dendera

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El templo de Abydos

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El valle de los reyes

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El templo de la reina Hapsetsut

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Tumba del valle de los artesanos

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Interior de una tumba

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descendientes de los antiguos artesanos

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El templo de Luxor

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Avenida de las esfinges que unia Luxor y Karnak

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La sala hipostila de Karnak

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Hola. No había visto este reportaje hasta ahora mismo y me ha hecho mucha ilusión ver casi las misma fotografías que yo tomé cuando fui en el 2024. Hice el crucero desde Asuán a Luxor y luego la extensión hasta Hurgada, cruzar el mar Rojo y llegar al Sinai, donde me alojé en Sharm el Seijh una semana. Subí al Sinaí, visité Santa Caterina y después vuelta a El Cairo para ver las pirámides.
Me impresionó tanto que escribí una novela El secreto de Thorton, la cual es una de las que más me gustan porque reúno la experiencia vivida, la eterna pregunta sobre cómo narices se hicieron las pirámides y la posible existencia de una civilización perdida en los anales de la historia, mientras dos arqueólogos buscan a un tercero desaparecido.
Me alegro de haber tropezado con tu hilo.
Muchas gracias por tan buen reportaje.
Un abrazo.
 
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Hola. No había visto este reportaje hasta ahora mismo y me ha hecho mucha ilusión ver casi las misma fotografías que yo tomé cuando fui en el 2024. Hice el crucero desde Asuán a Luxor y luego la extensión hasta Hurgada, cruzar el mar Rojo y llegar al Sinai, donde me alojé en Sharm el Seijh una semana. Subí al Sinaí, visité Santa Caterina y después vuelta a El Cairo para ver las pirámides.
Me impresionó tanto que escribí una novela El secreto de Thorton, la cual es una de las que más me gustan porque reúno la experiencia vivida, la eterna pregunta sobre cómo narices se hicieron las pirámides y la posible existencia de una civilización perdida en los anales de la historia, mientras dos arqueólogos buscan a un tercero desaparecido.
Me alegro de haber tropezado con tu hilo.
Muchas gracias por tan buen reportaje.
Un abrazo.
Gracias compañero, celebro que hayas revivido tu viaje.
 
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