• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chopard L.U.C. XPS 1860 Red Carpet Edition año 2018: La premiére

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos,

Relato la presentación de esta pieza como la prueba evidente del embrujo del foro, que ha obrado su conjuro para que me inclinara a intentar la adquisición de semejante obra. Cuanto menos, personalmente yo, lo puedo considerar como empresa de caza mayor. Y el primer reloj que aporto a mi colección con un influjo claro del foro. Han pasado escasos tres meses de mi pertenencia como forero de RE y debido a determinados posts me he lanzado a por el reloj de este año. Sí, digo de este año para mí porque me comprometí a comprar como máximo un único reloj este año, y por tanto tenía que ser una decisión muy meticulosa y muy bien pensada. Un par de simples lecturas y un post específico puesto por el que escribe y se dio al traste toda la prudencia prestablecida. Tengamos fé en que mi mujer me permita regalarla a ella algún reloj en el futuro cercano estilo unisex, para así poder hacer alguna pequeña trampa y no tener también que romper descaradamente la promesa de “un” solo reloj para mí este año.

En la última parte de esta descripción detallaré el cómo se produjo la chispa necesaria para el comienzo de la tan temida caza al reloj. Pero antes centremos el foco en la pieza en sí, que es lo que realmente es importante. Empecemos por el nombre del modelo que a pesar de ser muy extenso indica con precisión parte de la historia de la relojera. Los modelos L.U.C. deben su nombre al fundador de Chopard (Louis-Ulysse Chopard) y son aquellos que la marca entiende como Alta Relojería. XP es la abreviatura directa “eXtra Plano”, indicando piezas muy finas en anchura que hacen siempre sospechar de modelos elegantes de vestir. El añadido de la S describe que el reloj lleva segundero. El número 1860 es el año de fundación de la marca. Hace 25 años al primer modelo creado totalmente en su manufactura le llamaron L.U.C. 1860, siendo su diseño bastante similar al que se está describiendo. Y por último, Red Carpet Edition se refiere a las excepcionales ediciones superlimitadas (habitualmente de sólo 10 unidades) que Chopard crea diferentes cada año, como consecuencia del acuerdo firmado en 1998 con el festival de cine de Cannes, en honor a la famosa alfombra roja donde los fotógrafos avasallan con sus flashes a las estrellas del momento. El año 2018 muestra que es la edición creada en ese año y que celebra los 20 años de dicha relación entre la marca y el festival. Resumiendo, el nombre tan extenso conlleva implícitamente mucha información del modelo en sí.

Lo primero que destaca en el reloj es el color rojo brillante y atractivo de su fastuosa esfera. El diseño para mi gusto es sublime. Tiene todo lo que precisa una joya de alto nivel pero a su vez ninguno de los elementos destaca por encima del conjunto. Por ejemplo, los índices son diamantes “abaguetados” y verdaderamente no resaltan por encima del rodiado de las propias agujas dauphines ó del oro blanco de la caja del reloj. Yo no soy de diamantes. Nunca he tenido un reloj con diamantes. No me gusta llevar piedras en general pero menos en las esferas del reloj. Pero claro, si me los ponen de esa manera, alineados perfectamente como índices rectangulares tan sumamente elegantes que no parecen lo que normalmente entendemos como diamantes, ya la cosa cambia y no es que me empiece a gustar, es que me entusiasma la idea de poder tenerlo. Y como guinda estética al conjunto, el logo y las escalas contrastan con su color dorado a la perfección con el resto de los elementos. Todo ello flotando sobre tres niveles circulares de rojos diferentes. El más externo y la esfera del segundero de rojo pasión rayado, el anillo intermedio de rojo satinado burdeos, y la zona central decorada con un guilloché realizado por completo a mano que recuerda inevitablemente a la famosa alfombra roja de los festivales de cine. Está claro que no parece un reloj para diario, y sí para determinadas ocasiones. Pero qué ocasiones! El llevarlo puesto en cualquier evento debe ser una experiencia excitante e imprevisible. De estar a la altura, al menos en lo que respecta a la muñeca, de cualquier estrella de Hollywood que se precie recibiendo premios en galas.

Pero si su esfera es impactante, su calibre no se queda atrás. Contiene el mejor calibre de la casa. El 96.01-L, que se corresponde a su vez con el primer movimiento L.U.C. manufacturado por la marca. Es un movimiento automático que se alimenta por un micro-rotor y dos barriletes tecnología Twin que permiten una reserva de marcha de unas 65 horas. Y como no, estéticamente en este modelo el calibre también tiene todo lo que precisa una obra de esta envergadura: Los puentes pulidos a mano y decorados con Côtes de Genève, la platina biselada y perlada, un espectacular micro rotor de oro amarillo y un magnífico regulador de cuello de cisne atornillado sobre el puente del volante. Todo ello con la calidad de conjunto que se le supone al ostentar el Sello del Punzón de Ginebra. Y rematada con la exclusiva inscripción “Red Carpet Edition” en su zafiro trasero. A su vez, como todos los modelos con segundero de la colección L.U.C., posee también el certificado COSC de cronometría.

Hace algo más de un mes se presentó en el foro como novedad un calendario perpetuo de Chopard L.U.C., del que no sólo me gustó el reloj sino que participé activamente en el hilo, sobre todo, a raíz de un vídeo sobre las instalaciones de Chopard que subió un compañero del foro. Mi lectura y comentarios propios me hicieron recordar sobre una pieza que vi en fotos hace tres años (en el 2018), que me engatusó y me dejó con la miel en los labios. De hecho, la volví a buscar y subí sus imágenes a ese hilo:

Espectacular vídeo. Los LUC de Chopard están a un nivel de relojería altísimo, y ver su museo de esta forma es un lujo. Gracias por compartirlo.
El tipo no se lo monta mal: relojes top, atención premium, visita gastronómica y vino Grand Crú. Si ya le hubiera atendido una top model se queda allí a vivir...

Yo me quedé pasmado cuando vi una foto de esta pieza en un artículo del 2018. Lástima que era una edición limitada a 10 unidades. Pero al verlo me empecé a interesar y mucho por la marca:

Ver el archivos adjunto 925521

Ver el archivos adjunto 925524
En su día aparqué en un rincón los deseos de ir a por él por varios motivos: Tenía otras piezas en mente, el diseño no era precisamente para un reloj de uso diario, el hecho de que fuera una edición de sólo 10 piezas hacía muy complicada su búsqueda, no tenía ninguna unidad de color rojo en la colección pero tenía que dar prioridad a completar otros huecos que en ese momento consideraba más necesarios rellenar, y supuse que el precio sería desorbitado. Así que descarté por completo el asunto de su adquisición pero desde luego nunca olvidé el recuerdo de esa esfera en rojo tan especial. Al leer el hilo y devolver a la vida activa esa imagen me volví a interesar por él, tratando de convencerme con pequeños detalles del porqué del momento actual para ello: no tenía en mente a presente ni futuro ningún objetivo claro de algún modelo que verdaderamente me interesara, el rojo se volvía a poner de moda por el auge del mercado chino al ser su teórico color de la suerte, yo seguía sin tener ninguna pieza con esfera roja y se había posteado algún hilo de AR en los últimos días con ese color como protagonista (Girard Perregaux Quasar Infrared,
lostlink.jpg
1882 19Thirty) en los cuáles yo había participado mostrando mi atracción por esos colores rojos tan vivos, y había hecho la promesa de comprar este año como mucho sólo un reloj caso de encontrar algo que realmente me aportara, que fuera especial y que me mereciera la pena. Así que me armé de valor y, sobre todo, de convencimiento personal de que estaba haciendo lo correcto, y me dispuse a tratar de encontrarlo. Las expectativas no eran de inicio muy halagüeñas, por lo que me lo tomé como un verdadero divertimento. Un modelo que se hizo ya hace tres años, en una edición supermilitada a 10 piezas y que se vendió en su totalidad prácticamente sin salir al mercado no parecía tarea fácil.

Comencé hablando con uno de mis amigos distribuidor de Chopard en Madrid y me indicó que mis intenciones eran un tanto descabelladas por buscar algo que seguramente fuera ya inexistente en el entorno comercial. Para mi sorpresa una semana escasa después me informó que la marca tenía una única unidad guardada como recuerdo (tema tipo museo) y que de inicio no tenían intención de deshacerse de ella. Le pedí que insistiera y les diera por favor mi contacto y detalles. Al recibir noticia de mi persistencia la marca se abrió a la posibilidad de venderlo. Pero no sin antes hacer un exhaustivo estudio sobre el comprador, apelando a impedir de forma total la posible venta a un intermediario que quisiera directamente ponerlo en el mercado gris. Por suerte los informes que recibieron fueron muy positivos (agradecer en este caso a los correspondientes amigos relojeros a los que preguntaron). Y días después me dieron el visto bueno a la operación y además, sin entrar en detalles de cantidades, el precio fue mucho menor del que yo imaginaba respetando el total que tenía el modelo hace tres años cuando lo sacaron al mercado (que yo no fui nunca capaz de encontrar en la web), y a pesar de ser la última única pieza de la que disponían.

Me quedaba la duda de saber qué número de los 10 de la numeración era. Del 1 al 10 no tengo ninguna manía al respecto pero siempre se tiene algún número favorito… El número viene grabado en la trasera en el anillo externo de la caja del reloj. Simplemente decir que si hubiera podido elegir hubiera elegido ese número (el de la suerte para los occidentales: días de la semana, colores del arcoíris, vidas de un gato, maravillas del mundo antiguo, planetas clásicos, los dones del Espíritu Santo... hay para todos).

Os pongo unas fotos de la pieza.
Espero os gusten.

27D25332-AA81-45D3-98D6-D3B9FF4F67D9.jpeg

7A404EA3-2B47-43BA-805D-181D94EFBE7A.jpeg

A9240D77-279E-45B6-9811-E2E8F940FF86.jpeg

5A7E749B-E714-4585-8EF7-2B4FC5F2EB89.jpeg

BC3C76F1-90AC-4663-A5E1-5CA2EFA2B20A.jpeg
B6B3F643-7CD4-4BD4-8717-13433145E19A.jpeg


Saludos!

PD: Al César lo que es del César: Efusivos agradecimientos a Chocron (Moisés y todos sus incansables trabajadores) por la ayuda prestada en conseguir esta pieza. En especial a Patricia que ha estado insistiendo hasta lograrlo. Enhorabuena por poder trabajar con esa pasión y amor por el producto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: madeinsilva, caminos, pausan y 27 más
Enhorabuena, me parece una auténtica pasada de reloj, de calibre y de todo...

Ademas , nadie mejor que nosotros sabe lo complicado que es muchas veces acceder a determinadas ediciones limitadas , por eso también te felicito.

Yo que suelo ser de colorines , me encanta ese dial la verdad ( yo llevo varios años detrás de un modelo específico ya descatalogado y de tirada muy limitada y sigo con la búsqueda )

Esos si, como casi siempre hay un pero, hubiera preferido que no llevara ese datario blanco en un reloj de esta categoría.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, jdortega y Green
Enhorabuena por la detallada explicación y por semejante obra de arte (y dial rojo... necesito unooooo!!!)

Uffffff... ahora mismo estoy con un Síndrome de Stendhal de aúpa...

85DF943F-6C1C-41E7-948E-E3F33DFED0D1.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Doncainastyle, Alfredo BRB y 1 persona más
Enhorabuena,es elegante por delante y por detrás.
Estoy seguro que en mano debe ser aún más espectacular ese guilloché y el efecto sunburst que le debe dar.
Coincido con Albasit el tema datario,podrían haberlo hecho del mismo color de la esfera y los numeros blancos.
Disfrutalo con salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Bonita historia y reloj espectacular! Ahora lo que toca es disfrutarlo. Sinceramente, desde aquel hilo hablando de la marca, le he dado más de una vuelta a la idea de aquirir un día un L.U.C. Chopard.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
La verdad es que estoy flipando... en una nube, como un niño pequeño.
Muchas gracias por los comentarios. Me alegra que el que lo lea al menos se entretenga. Para mí es muy reconfortante.


Esos si, como casi siempre hay un pero, hubiera preferido que no llevara ese datario blanco en un reloj de esta categoría.
Coincido con Albasit el tema datario,podrían haberlo hecho del mismo color de la esfera y los numeros blancos.
Absolutamente de acuerdo con vosotros. No sé qué pinta ese color blanco en la fecha en esta barbaridad de contrastes tan logrados. Algún iluminado jefe de arte que quiso seguramente dejar su huella. Pero bueno... así se ve que no puede ser perfecto. De hecho, por eso no menciono absolutamente nada de la fecha en el texto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
Bonita historia y reloj espectacular! Ahora lo que toca es disfrutarlo. Sinceramente, desde aquel hilo hablando de la marca, le he dado más de una vuelta a la idea de aquirir un día un L.U.C. Chopard.
Por lo que he estado viendo los L.U.C. calidad-precio son supercompetitivos. Sobre todo si entramos en el mundo de las complicaciones de nivel (tourbillon, calendario perpetuo, sonería...). Así que de inicio no parecen mala elección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rayuant y Tazio Nuvolari
Enhorabuena por la adquisición de esta pieza más que exclusiva. Me gusta mucho el color, que diría que incrementa la percepción general de elegancia con originalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #10
Como siempre, es un privilegio leer tus posts donde compartes tus tesoros y contagias tu pasión por ellos. Felicidades por esa pieza que sabes que nunca tendremos y gracias a ti, muchos como yo, conocemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero y jdortega
  • #11
esto si que es exclusividad , solo 10 en el mundo , enhorabuena .buena caza
lo de ir de tiendas lo tienes olvidado , ahora vas de "museos" .:) .
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #12
Enhorabuena por la adquisición! Un relojazo, del que sólo existen 10. Eso sí que es asegurar que no encontraras a nadie con la misma pieza! Jejeje

Fuera bromas, me parece un detallazo como se lo han trabajado en Chocrón para conseguirte la pieza. Eso sí es atención al cliente y compromiso. Y detallazo también por Chopard.

La verdad es que los Chopard LUC cada día me gustan más... de hecho hay una edición limitada con caja officer (por suerte mía hicieron más de 10 y aún los hay NOS en alguna tienda) que un dia de estos me llevará a pecar!

a disfrutarlo, y gracias como siempre por tus posts tan trabajados y que siempre nos sorprenden con piezas espectaculares.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #13
Fabuloso, enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #14
Solo se puede decir, espectacular!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
La pieza es realmente hipnótica.

De acuerdo contigo en que los diamantes no parecen diamantes pero son diamantes, lo que le da un atractivo único. Y el rojo, que a mi personalmente no me dice mucho (o más bien me dice, pero no bueno), tengo que reconocer que no puedo dejar de asociarlo cada vez que veo la pieza a ese momento mítico de la entrada de las estrellas en el festival. Da la sensación de que te pones el reloj y estás constantemente en esa alfombra roja..., por lo que lo "veo" diferente.

Y respecto a tu post, otra más con ese estilo único en el que sabes transmitir perfectamente las características de un reloj pero sobre todo, las sensaciones que te produce. Creo que muchos nos vemos reconocidos en tu post y yo personalmente en muchas de las sensaciones que describes las he tenido (con piezas diferentes y menores) pero las impresiones son esas. Es agradable verse descrito en esta afición que tenemos: así al menos no te sientes tan "raro" (aunque en cierta medida lo somos, reconozcámoslo :innocent: ).

En cuanto al reloj único al año, pues bueno, tienes varias alternativas:
- La que comentas de regalarle uno a tu mujer de tipo unisex
- Darte un homenaje como el de la foto de tu avatar, y echarle la culpa a los malditos franceses y su capacidad de hacer caldos que anulan la voluntad :D (por cierto, el foei espero que estuviese a la altura del Sauternes)
-Y como última alternativa, yo utilizo a ese grande de la literatura americana que dijo aquello de "Do I contradict myself? Very well then I contradict myself, (I am large, I contain multitudes)". Es una frase muy útil para estos casos.

Bueno pues eso, felicidades por la caza y por la pieza. realmente fantástica!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Goldoff y jdortega
  • #16
Gracias por vuestros comentarios. Son muy gratificantes y me alegro mucho de que os haya gustado el post.
Me estoy ya quedando sin ideas...

- La que comentas de regalarle uno a tu mujer de tipo unisex
- Darte un homenaje como el de la foto de tu avatar, y echarle la culpa a los malditos franceses y su capacidad de hacer caldos que anulan la voluntad :D (por cierto, el foei espero que estuviese a la altura del Sauternes)
-Y como última alternativa, yo utilizo a ese grande de la literatura americana que dijo aquello de "Do I contradict myself? Very well then I contradict myself, (I am large, I contain multitudes)". Es una frase muy útil para estos casos.
Gracias Ralvari. Un auténtico placer el poder intercambiar opiniones con personas que experimentan sensaciones parecidas en esta vida tan acelerada que solemos llevar. Lo importante siempre son los detalles y si no nos paramos a observarlos y a disfrutar de esos buenos momentos estamos perdiendo la esencia de lo que realmente es vivir. Hay que hacer lo posible por mantener los recuerdos de las buenas experiencias, y no sólo de las malas (que de eso ya se encarga algún bichejo de nuestro cerebro de tenerlas siempre a disposición). Y compartiéndolas siempre es una buena manera de recordarlas mejor. Así esa sensación de “rareza” tan nuestra por los relojes se diluye entre todos.
Respecto a las tres opciones que me planteas, la segunda es la que más me tira, y después la segunda, y por último la segunda. En ese orden...
El D´ Yquem fabuloso, en esta ocasión fue de postre (no hubo foie que recordar...). A ver si las autoridades nos liberan y podemos volver a las andadas sin escondernos.
Buen finde!
 
Última edición:
  • #17
Fuera bromas, me parece un detallazo como se lo han trabajado en Chocrón para conseguirte la pieza. Eso sí es atención al cliente y compromiso. Y detallazo también por Chopard.
Gracias Enric2,
Sí, lo de Chocron ha sido para quitarse el sombrero, y la predisposición y excelencia en el trato de Chopard también. La realidad es que siendo nosotros los clientes no debería extrañarnos el buen trato. Pero no siempre es así por desgracia. Tampoco se puede estar todos los días con buena cara porque sí (aunque sea nuestro trabajo, es difícil). No somos robots... por suerte. Pero en esta ocasión han estado muy a la altura. Y si se critica cuando hay situaciones negativas, es de recibo también el alabar cuando se hace algo por encima de las situaciones estándar.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: guiyito
  • #18
Enhorabuena por la adquisición de esta pieza más que exclusiva. Me gusta mucho el color, que diría que incrementa la percepción general de elegancia con originalidad.
Gracias Ignamad. Nunca pensé que el rojo fuera un color elegante para hombre pero está claro que en este caso me he visto obligado a cambiar de opinión.

Como siempre, es un privilegio leer tus posts donde compartes tus tesoros y contagias tu pasión por ellos. Felicidades por esa pieza que sabes que nunca tendremos y gracias a ti, muchos como yo, conocemos.
Gracias Xmilano. Menuda frase te ha salido. Me ha realmente emocionado. Y no sólo el halago que, respetando los grados de humildad que cada uno posea, siempre es agradable el recibirlo (de hecho para mí seguramente es ruborizante). Sino el simple hecho de poder compartir algo que puede llenar de conocimiento a otros amantes de esta pasión que tenemos, ya es de por sí algo fabuloso. Y es recíproco leyendo hilos de este foro en general.

esto si que es exclusividad , solo 10 en el mundo , enhorabuena .buena caza
lo de ir de tiendas lo tienes olvidado , ahora vas de "museos" .:) .
saludos
Fitoo, eres un cachondo!
Ya te llevaré a alguno de esos museos donde nos ponen sin pedirlo y sin tener que pagarlo champán a horas comerciales.
Gracias amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xmilano
  • #19
Me vais a perdonar la coloquialidad pero estos hilos son canela en rama. Desde la descripción del OP -por un momento he visto ese LUC en mi propia muñeca- hasta las intervenciones de los compañeros apreciándola en lo que vale.

Poco más que añadir por mi parte a lo ya leído. Comparto la sensación de "caza" durante la búsqueda (aunque admito que yo soy más de oportunidad). Y celebro que se haya roto el tabú de tener diamantes en la esfera, algo que no imaginaba que fuera a decir nunca, aunque visto lo visto (y leído lo leído) me lo has puesto fácil.

Enhorabuena (y también gracias), una vez más.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #20
Me vais a perdonar la coloquialidad pero estos hilos son canela en rama. Desde la descripción del OP -por un momento he visto ese LUC en mi propia muñeca- hasta las intervenciones de los compañeros apreciándola en lo que vale.

Poco más que añadir por mi parte a lo ya leído. Comparto la sensación de "caza" durante la búsqueda (aunque admito que yo soy más de oportunidad). Y celebro que se haya roto el tabú de tener diamantes en la esfera, algo que no imaginaba que fuera a decir nunca, aunque visto lo visto (y leído lo leído) me lo has puesto fácil.

Enhorabuena (y también gracias), una vez más.
Un placer Goldoff, como bien sabes, el poder compartir estas sensaciones. Y me alegro de no ser el único de cambiar, aunque sea un poco, la opinión sobre los diamantes en la esfera...
Gracias por las instructivas palabras.
Saludos!
 
  • #21
Enhorabuena por la magnífica pieza.
Gracias por enseñarla y sobre todo por describir el proceso de adquisición compartiendo tus sensaciones.
He disfrutado leyéndote.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
No solo nos presentas un reloj precioso, sino que además con tu relato has conseguido que me meta dentro de esa fascinante historia. Sobre el reloj que puedo decirte que ya no sepas tu que lo has experimentado en primera persona. Me parece un reloj de una exclusividad y una elegancia dificil de igualar. Si bien los dressing watches son en colores claros y sin fecha, con este ejemplar entramos en la dimensión de lo sofisticado, de la ruptura de las normas, para marcar una diferencia. Gracias por la estupenda presentación. Ha sido un autentico placer. Que sepas que empiezo a seguirte en este foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #23
Enhorabuena por la magnífica pieza.
Gracias por enseñarla y sobre todo por describir el proceso de adquisición compartiendo tus sensaciones.
He disfrutado leyéndote.
Gracias Gusill, me alegra te haya gustado el reloj y la lectura. A mí personalmente me anima mucho cuando alguien disfruta de algún relato de este tipo.

No solo nos presentas un reloj precioso, sino que además con tu relato has conseguido que me meta dentro de esa fascinante historia. Sobre el reloj que puedo decirte que ya no sepas tu que lo has experimentado en primera persona. Me parece un reloj de una exclusividad y una elegancia dificil de igualar. Si bien los dressing watches son en colores claros y sin fecha, con este ejemplar entramos en la dimensión de lo sofisticado, de la ruptura de las normas, para marcar una diferencia. Gracias por la estupenda presentación. Ha sido un autentico placer. Que sepas que empiezo a seguirte en este foro.
Muchas gracias Indy, esperemos seguir a la altura de las expectativas.
Y sí, para mí también es un color que yo nunca creía fuera para llevar de etiqueta. Pero es cierto que, tal y como es su diseño, cambia la percepción estricta sobre colores que yo tenía antes.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gusill y Indy1961
  • #24
Chopard es una de las grandes, aunque aquí pocos lo sepan
felicidades por semejante reloj, disfrútalo tanto como puedas
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #25
Pues nada más que añadir, ya se ha dicho todo. Enhorabuena y gracias por compartir!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie