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Chatarreando - IWC 64

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kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Buenas,
No me suelo prodigar mucho por aquí pero hoy os traigo un calibre que merece un hilo ya que según parece ha sido el primer calibre que IWC ha utilizado en relojes de pulsera: el IWC 64. Este calibre no se desarrolló especificamente para relojes de pulsera, se aprovechó un calibre de 12 lineas existente en 2 versiónes: la lepine, IWC 63 y en versión Savonnette el IWC 64, este último se utilizó en el primer reloj de pulsera conocido de IWC en 1906 (Fuente: https://www.vintagewatchstraps.com/IWC.php)
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Este calibre fué usado en todos los relojes de pulsera producidos por IWC hasta 1915 año en que IWC empieza a utilizar los calibres 75 y76.

Al tema, últimamente me ha dado por centrarme un poco más en relojes de transición y rebuscando entre lotes de desguace me llamó la atención un chico que ya se me había escapado en una ocasión. Puja ganadora de menos de menos de 100 euros, la verdad es que este vendedor no se suele esforzar mucho con las fotos, en este caso, solo la parte del calibre, sin fotos de la esfera, ni información del estado. Ya en casa los 5 calibres, 3 sin identificar pero con buena pinta, un Longines 12.92 y este IWC 64. Empecé a sacar fotos una vez el calibre desmontado ya que, aunque está bien conservado, tenía algunas marcas de oxido y los puentes muy duros de sacar.

Ya desmontado y con cada pieza en su hueco

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Empiezo siempre por volver a montar por el lado del remonte, manias que uno tiene, la platina casí desnuda

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Engrasamos, aceitamos y empezamos a montar engranajes del remonte, este calibre es de los que tienen un pulsador separado para la puesta en hora.

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Y, despues de un rato, con la puñetera tapita puesta, puñeros tornillitos :-((

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Cambiamos de cara para seguir montando la palanca que la báscula para cambiar la hora y colocamos los piñones, el deslizable y el de dar cuerda.

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El piñon de dar cuerda tiene una forma poco común, yo al menos es la primera vez que me tropiezo con uno como este

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Es cónico

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Despues ya viene el barrilete, con su sistema para limitar el remonte patentado por IWC

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Seguimos con el tren de rodaje al que hay que colocar las piezas que hacen la unión con la rueda de trinquete y la de corona

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Colocamos la ruedas en su sitio y rezamos para que todo encaje :innocent:

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Y encaja sorprendentemente bien :)

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Colocamos las ruedas de trinquete y corona con sus 3 tornillitos típicos de IWC que tienen una posición concreta pero se atornillan bien ;-)

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Añadimos la rueda de escape y su puente

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Hacemos lo mismo con el áncora y su puente

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Montamos de nuevo el puente del volante

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Colocamos el volante con su puente, cruzamos los dedos, funciona y le ponemos la tapita con 2 tornillos que sujeta el pitón de la espiral para rematar este lado.

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Damos la vuelta, con el cañon de minutos y la rueda de minutos en su sitio ya sólo queda poner la esfera y agujas para que quede así
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Ahora ya sólo falta encontrarle una caja a este venerable ancianito,con paciencia y buenos amigo, seguro que llega.
Gracias por llegar hasta aquí :ok:::bye:

Un saludo desde el norte:umbrella:
 
Qie pena que estos tesoros se queden sin cascarón, son verdaderas joyas huérfanas, pero son una gozada desmontarla y ver lo bien que se vuelven a montar, señal de que estaban muy bien hechas.
Espero que le aparezca una caja rápido.
Enhorabuena y gracias por compartir
 
Me parece de un conocimiento y habilidad extraordinario, muchas gracias por el hilo.
 
Siempre se aprenden cosas nuevas, ver un calibre asi de bien es una gozada, yo no me atrevo, soy un manazas jaja
Gracias por el hilo que me ha encantado, con muy buenas explicaciones de el y las fotos, todo un detalle.
Saludos
 
Qie pena que estos tesoros se queden sin cascarón, son verdaderas joyas huérfanas, pero son una gozada desmontarla y ver lo bien que se vuelven a montar, señal de que estaban muy bien hechas.
Espero que le aparezca una caja rápido.
Enhorabuena y gracias por compartir
Gracias Vicente :ok::

Lo de los relojes que han sido victimas de la fundición es una pena, lo peor es que desaparecen joyas por el precio de su peso en oro siendo su valor de mercado mucho mayor que el del oro por lo que los que los venden, entiendo que por necesidad, destrozan una pieza y encima no le sacan el rendimiento económico que podrían. Como ejemplo tengo un calibre de un bolsillo sonería de minutos de Longines para el que, si puedo por presupuesto, me planteo hacer una caja a medida ya que está en perfecto estado, el que lo ha vendido habrá sacado 800 o 900 €uros por el peso de oro cuando una pieza de ese tipo en buenas condiciones anda por encima de los 3.000 €uros. La única parte buena es que esto nos permite a los que trasteamos tocar piezas que nunca podriamos haber soñado.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Vecinoooooo qué alegría encontrar un hilo tuyo :yhoo::

Vaya delicia de calibre nos traes ¡Una preciosidad! :clap:

Casi me alegro de la fundición de la caja: como bien dices, gracias a eso ha caído en tus manos y tú seguro que lo aprecias y terminas por en-cajarlo dignamente y disfrtarlo. Tu paisano tendrá alguna idea, seguro :ok::

Muchas gracias por presentarlo, se te echaba de menos :friends:
 
Chatarrear se chatarrea con un renault 12 o un talbot horizont. Con un IWC se opera a nivel de neurocirujano. ;-)

Precioso ese calibre, ojalá le encuentres un caparazón.
 
Impresionante tu pericia relojeril, eres un artista. Gracias por mostrarnos esta maravilla.:clap:


Saludos
 
Vecinoooooo qué alegría encontrar un hilo tuyo :yhoo::

Vaya delicia de calibre nos traes ¡Una preciosidad! :clap:

Casi me alegro de la fundición de la caja: como bien dices, gracias a eso ha caído en tus manos y tú seguro que lo aprecias y terminas por en-cajarlo dignamente y disfrtarlo. Tu paisano tendrá alguna idea, seguro :ok::

Muchas gracias por presentarlo, se te echaba de menos :friends:

Hola Abde, se agradece el cariño con el que siempre tratas a la gente de este foro :). Escribo poco pero nunca estoy muy lejos ;-). Este tendría que llebar una caja Borgel de plata para quedar "casí" como de fabrica, son muy dificiles de encontrar y tienen precios prohibitivos pero si algo tengo es paciencia, por lo que algo caerá :ok::
 
El hecho de tener la rueda corona por la parte de abajo es el que necesita ese piñón trapezoidal para un buen engranaje. ¡Que bonito el puente de áncora!. Una delicia de mecanismo, como ya te dicen y me alegraré si antes que después encuentras esa precisa caja. Si tarda no problem, con eso tienes tiempo de ahorrar para ella, je,je,je.

¡Enhorabuena!.
 
El hecho de tener la rueda corona por la parte de abajo es el que necesita ese piñón trapezoidal para un buen engranaje. ¡Que bonito el puente de áncora!. Una delicia de mecanismo, como ya te dicen y me alegraré si antes que después encuentras esa precisa caja. Si tarda no problem, con eso tienes tiempo de ahorrar para ella, je,je,je.

¡Enhorabuena!.

Gracias Manolo, En realidad la parte que más me llamaba la atención del piñon es la que encaja con el piñon deslizable y que suele ser un negativo de los dientes del mismo. Lo de la caja, todo se andará, lo sabes por experiencia propia, en cuanto menos te lo esperas ahí está y espero que me pille con pasta :whist::

Un saludo a las tierras del sur :ok::
 
Kesar:

Brutal el calibre y el trabajo.

A ver si le encontramos una caja.Que merece la pena.

Un abrazo

Daniel

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