• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Certina pointer KF 320B

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi también me chirría un poco la tapa, pero tampoco podría asegurar que no sea la suya, está tan nuevecito que creo no haber visto nunca un pointer date certinero en tan buen estado, caja y tapa incluida. Esa cifra -sea de la tapa de un Certina o no- podría coincidir perfectamente con el año del reloj, principios de los años '40. Grafía, asas fijas, estética del reloj... Pero bueno, todo eso son conjeturas que no pueden impedir disfrutar de esa belleza de reloj. No se cuántos Certina tengo pero te puedo asegurar que ese supera a todos los míos. Enhorabuena por esa magnífica adquisición, Denbora! :clap: :clap: :clap: :clap:
Lo de que los supera es mucho decir pinon! Gracias de verdad. No te creas, yo soy muy "malpensao"y también ando con mis conjeturas, pero como dices, no impiden que me parezca un reloj super bonito y especial.

• Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, Ph200 y 2 más
Maravilloso es poco decir :clap: :clap: :clap: :clap:
Tiene todo precioso: esfera super especial, caja impoluta y un corazón a prueba de latidos... me encanta:yes::yes::yes:.
También me extraña que la tapa tenga una sola referencia ::Dbt:: pero no le resta belleza.
Muchísimas gracias Canta. Me alegra que pienses que es precioso porque todos los que muestras tú me lo parecen y eso lo acerca a los tuyos. Lo de la tapa...cuando os presente algún relojillo más que tengo por aquí, volvemos a hablar 😂

• Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, Ph200 y 1 persona más
Me parece rebonito. El detalle de los días solo impares no recuerdo haberlo visto antes, y da una sensación de espacio que me gusta mucho. De la caja poco puedo aportar. Yo vendí el mío, porque tenía la esfera muy manchada, pero me chiflan los pointer. Que lo disfrutes!

• Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, yakokornecki y 2 más
Me parece rebonito. El detalle de los días solo impares no recuerdo haberlo visto antes, y da una sensación de espacio que me gusta mucho. De la caja poco puedo aportar. Yo vendí el mío, porque tenía la esfera muy manchada, pero me chiflan los pointer. Que lo disfrutes!
Muchas gracias piano. Coincido en lo de la sensación de espacio. Yo tengo este otro pointer, pero necesita que le metan mano.
339C6034-5823-4728-9D94-1AE0D7EF38C5.webp

Creo que solo necesita limpieza y aceitado pero...
Tenía ganas de tener uno en orden y además certina con la grafía correspondiente a la época. Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, Zappp y 5 más
Que bonito, Denbora. Tienes la suerte de tener los relojes que mas me gustan de este rincon. No debe ser facil encontrar un pointer en ese estado, mi enhorabuena.
Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN y Denbora
Menuda golosina Ignacio. Ya te dije en su momento que me parecía bastante aceroso, aunque últimamente el sentido relojero me ha fallado un poco y de ahí que dudase. Es un Certina superclase que espero poder ver en persona dentro de no mucho y me parece no van a ser pocos los que llevemos para las cañas :flirt:

• Me gusta
Pues me parece una auténtica chulada, espero que lo disfrutes mucho

• Me gusta
Que bonito, Denbora. Tienes la suerte de tener los relojes que mas me gustan de este rincon. No debe ser facil encontrar un pointer en ese estado, mi enhorabuena.
Un abrazo
Muchísimas gracias Jorge, de verdad. !Un abrazo!

• Me gusta
Reacciones: txema2
Menuda golosina Ignacio. Ya te dije en su momento que me parecía bastante aceroso, aunque últimamente el sentido relojero me ha fallado un poco y de ahí que dudase. Es un Certina superclase que espero poder ver en persona dentro de no mucho y me parece no van a ser pocos los que llevemos para las cañas :flirt:
De golosinas tú tampoco vas corto Yako 😂. Sí, tendremos que llenarnos las muñecas de hierro para las cañas 😉

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, txema2 y KIKEMORGAN
Buenas Ignacio, ya te comenté en el hilo diario que me parecía espectacular ese pointer y que estaba expectante de su presentación, y después de verla, me reitero en lo dicho y aumento los calificativos, una maravilla. Tiene pinta de ser de los primeros pointer date fabricados por Certina.

Te comento algunas cosas.

No sé cuál es la diferencia entre el 320 y el 320B, igual que tampoco sé la diferencia entre el 330 y el 330B, pero seguro que no es el que permita montar la lanceta. Hay muchos pointer con la 320 a secas.

Tienes toda la razón en que los números de serie muy antiguos sólo llevan una inscripción, la del propio número de serie, igual que todos los Grana, por lo que para mí la tapa es original. El Certina más antiguo que tengo, también con una 320, que lleva una segunda inscripción, que creo que es la referencia del modelo de caja, y que nada tiene que ver con lo que dicen las tablas, tiene el mismo cepillado circular que el tuyo. Te pongo una foto, y aunque alguien la pulió a espejo, creo que se puede apreciar en el centro, ya que debido a una abolladura que tiene se quedó sin pulir del todo.

94D29A18-756D-425E-96ED-CC64CEB848E8.jpeg

Para mí también la caja es de acero. He visto Granas de acero donde en el interior de la tapa pone “Fond Acier Inoxydable”. Por curiosidad, mira tu posible Grana a ver qué pone en el interior. Que por cierto, aumento mi apuesta a dos sugus piña.

492982A5-D863-4AC4-83D0-D799F0421317.jpeg

E053A707-824E-4680-9E08-9A1144408D78.jpeg

Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: Denbora, yakokornecki, txema2 y 1 persona más
Que bueno, y a mano 👏🏼👏🏼👏🏼 pero no entiendo nada Miguel😭😭😭. El mio tiene, aparte de una inscripción "original" dos filas de númerosVer el archivos adjunto 2612264

Yo tampoco lo termino de entender, porque parece que se trata de un regalo de la novia al novio el día de la boda, pero no me cuadra la fecha de la boda con la fecha del reloj, a no ser que el novio fuera vintagero, pero en ese caso lo que no me cuadra es el “hoy y siempre”, porque entonces tú no tendrías el reloj. También podría ser al revés, que fuera la novia la vintagera, pero seguiría sin entenderlo por la misma razón, y porque además entonces sería la novia quien le regaló el solitario al novio, que tampoco me termina de cuadrar. Un lío, no me extraña que no lo entiendas.

• Me gusta
Reacciones: Denbora, txema2, Ph200 y 1 persona más
Que bueno, y a mano 👏🏼👏🏼👏🏼 pero no entiendo nada Miguel😭😭😭. El mio tiene, aparte de una inscripción "original" dos filas de númerosVer el archivos adjunto 2612264

Estaba pensando que igual te referías a las otras inscripciones, jajajaja. Fuera de bromas, la primera línea, al ser tu reloj anterior a 1958, es simplemente la referencia de la caja, independientemente del material que estuviera hecha. Yo tengo dos cajas iguales con la misma referencia y una es chapada y la otra es cromada, y tampoco creo que tenga nada que ver con la máquina. Mis dos pointer empiezan por 89, y uno lleva la 320 y el otro la 321, y el tuyo empieza por 87.

• Me gusta
Reacciones: Denbora y Ph200
No sabía que Certina tuviese un pointer, me encanta!!!

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Yo tampoco lo termino de entender, porque parece que se trata de un regalo de la novia al novio el día de la boda, pero no me cuadra la fecha de la boda con la fecha del reloj, a no ser que el novio fuera vintagero, pero en ese caso lo que no me cuadra es el “hoy y siempre”, porque entonces tú no tendrías el reloj. También podría ser al revés, que fuera la novia la vintagera, pero seguiría sin entenderlo por la misma razón, y porque además entonces sería la novia quien le regaló el solitario al novio, que tampoco me termina de cuadrar. Un lío, no me extraña que no lo entiendas.
😂😂😂😂Seguro que no tomaste Voll Damm, que cachondo😂😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Denbora y txema2
Estaba pensando que igual te referías a las otras inscripciones, jajajaja. Fuera de bromas, la primera línea, al ser tu reloj anterior a 1958, es simplemente la referencia de la caja, independientemente del material que estuviera hecha. Yo tengo dos cajas iguales con la misma referencia y una es chapada y la otra es cromada, y tampoco creo que tenga nada que ver con la máquina. Mis dos pointer empiezan por 89, y uno lleva la 320 y el otro la 321, y el tuyo empieza por 87.
Un verdadero lio Kike, creo que al final lo que importa es lo a gusto que lleve uno el reloj😂,
Un abrazo!!

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Denbora, txema2 y 1 persona más
Buenas Ignacio, ya te comenté en el hilo diario que me parecía espectacular ese pointer y que estaba expectante de su presentación, y después de verla, me reitero en lo dicho y aumento los calificativos, una maravilla. Tiene pinta de ser de los primeros pointer date fabricados por Certina.

Te comento algunas cosas.

No sé cuál es la diferencia entre el 320 y el 320B, igual que tampoco sé la diferencia entre el 330 y el 330B, pero seguro que no es el que permita montar la lanceta. Hay muchos pointer con la 320 a secas.

Tienes toda la razón en que los números de serie muy antiguos sólo llevan una inscripción, la del propio número de serie, igual que todos los Grana, por lo que para mí la tapa es original. El Certina más antiguo que tengo, también con una 320, que lleva una segunda inscripción, que creo que es la referencia del modelo de caja, y que nada tiene que ver con lo que dicen las tablas, tiene el mismo cepillado circular que el tuyo. Te pongo una foto, y aunque alguien la pulió a espejo, creo que se puede apreciar en el centro, ya que debido a una abolladura que tiene se quedó sin pulir del todo.

Ver el archivos adjunto 2612422

Para mí también la caja es de acero. He visto Granas de acero donde en el interior de la tapa pone “Fond Acier Inoxydable”. Por curiosidad, mira tu posible Grana a ver qué pone en el interior. Que por cierto, aumento mi apuesta a dos sugus piña.

Ver el archivos adjunto 2612423

Ver el archivos adjunto 2612424

Un abrazo.
!Me alegro de que te maraville kike!
Lo de que los 320B son los que admiten lanceta lo leí en esa misma página donde encontré la tabla para los certinas anteriores al 58, que ahora soy incapaz de encontrar, pero tienes toda la razón en que hay mucho 320 pointer a secas por ahí. Probablemente más que con la B. Además, quien escribió eso puede tener el mismo conocimiento que yo al respecto, es decir, cero.
Es verdad que la tapa que muestras tiene el mismo patrón. De tapas, como le digo a Canta, volveremos a hablar...y sí, la de mi posible grana dice "fond acier inoxydable".
19365DC6-3239-4204-8EE7-011030878A22.webp

Por cierto, en la página de donde has sacado la imagen de ese grana, hay algún certina con una sola referencia en su tapa, como el mio.
88A2C8D2-788E-46A7-9591-B494A5EF3B0A.webp

B64FF17D-EE53-4D3D-9047-9C796C5C0120.webp

Pero en este caso, tanto los certinas como los granas, dice que están bañados en cromo.
Un abrazo Kike.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y KIKEMORGAN
No sabía que Certina tuviese un pointer, me encanta!!!
Los hay, y en este mismo rincón puedes ver aparecer bastantes. Me alegro de que te guste. ¡Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Alarico
Pues como dije en el hilo diario, ahí va una pequeña presentación de esta incorporación a la "cole".

Se trata de un certina con calendario tipo pointer que monta un calibre KF 320B.

Ver el archivos adjunto 2612165

Creo que la versión B del mítico calibre 320 solo difiere de éste en que permite montarle la aguja del calendario. He visto por la red algunos con la aguja y otros sin ella.
Ver el archivos adjunto 2612180
Ver el archivos adjunto 2612210
El reloj está en un muy buen estado general. El dial tiene algunas marcas, pero nada importante. Me gusta, por diferente a lo que suele verse, que sólo indica con número los días impares del mes, y con puntos, los pares. Tiene números y agujas aplicados en pintura que parece ser radio. La aguja de los minutos ha sido rellenada parcialmente en algún momento. La caja, de asas fijas, aunque parece de acero, no creo que lo sea. Principalmente porque su tapa, que sí lo es, sólo viene marcada con "fond acier", y por su poco peso. En cualquier caso, está en un estado estupendo y tiene un cepillado muy bonito.

Ver el archivos adjunto 2612189
Ver el archivos adjunto 2612190
Ver el archivos adjunto 2612191
Su tapa viene marcada con número de serie. Tengo entendido que los certina llevan dos números de referencia, pero los más antiguos, como este, pueden llevar sólo una. No consigo encontrar la tabla que consulté y que lo databa en 1942. ¿Qué opináis al respecto?
Ver el archivos adjunto 2612207
Mide 35 mm sin corona, un tamaño que me parece muy cómodo.

Y eso es todo lo que puedo contaros de él. Espero que os guste, y como siempre, cualquier dato, curiosidad...es bienvenida. ¡Otro certina más para los que rondan el sótano!
Ver el archivos adjunto 2612221
Menuda entrada!!! Me encanta ese Certina lo tiene todo para ser un reloj perfecto (o casi). Además presenta un estado increíble.
Disfrútalo Denbora.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Denbora
Menuda entrada!!! Me encanta ese Certina lo tiene todo para ser un reloj perfecto (o casi). Además presenta un estado increíble.
Disfrútalo Denbora.
Muchas gracias Alejandro! Para mi el "casi" lo pone la aguja tocada. Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
Para salir de dudas y dejar claro que es de acero hay dos herramientas geniales, que basta con pillar una esquina.

manos-masculinas-trabajando-con-martillo-y-cincel.webp

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Para salir de dudas y dejar claro que es de acero hay dos herramientas geniales, que basta con pillar una esquina.

manos-masculinas-trabajando-con-martillo-y-cincel.webp
😂😂😂. En teoría, con un imán saldría de dudas sin picar. Pero no quiero acercar imanes al reloj.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Atrás
Arriba Pie