• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Certina 321...Black !!!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Me llegó este certina 321 con correa de serpiente...

001.webp

Esfera borrada y con marcas de haberle hurgado en la superficie....

002.webp

003.webp

Monta un calibre 321 de Certina

004.webp

005.webp

Este no...

000.webp

Este si....

0000.webp

Las esfereas borradas me dejan libertad de actuación.....

006.webp

007.webp

008.webp

El muelle real tenía un poco de mierdecilla tipo roña oxidada...

010.webp

Para colmo el tirete le habían soldado un canuto con rosca, le habían comido al hueco de la pletina y todo para cambiar el tornillo del tirete por un tornillo normal....

011.webp

Si sustituyes el tornillo del tirete por uno normal hay que montar el puente del rodaje y el puente del rochete ya que el tornillo que sujeta el tirete debe hacerlo desde fuera... un lio que me dió al montar....

013.webp

014.webp

La esfera al baño de DISOLVENTE !!!!!

009.webp

Glub....

015.webp

Mecanismo desmontado al alcohol isopropilico y al ultrasonido....

016.webp

Esfera desengrasada....

017.webp

Esfera pulida con lana de acero....

018.webp

Cabina de pintura made in home....

022b.webp

Pintura negra satinada ....

022c.webp

Montando mecanismo con cambio de corona por una nueva sin vicio....

020.webp

el cambio de color del resorte del tirete es debido a que estaba doblado el brazo hacia arriba y no fijaba bien el cambio de posición del tirete

como no me atrevía a forzar el brazo en frio le metí calor con el soldador y luego doble en caliente....

El caso es que ha cambiado de color, supongo que porque el galvanizado o lo que lleve se ha visto alterado ....

Lo iré observando con el paso de los años y veré si con el tiempo oxida....

021.webp

Mecanismo montado y operativo... la caja ha perdido el chapado y poco se puede hacer en esas zonas salvo mantenerlas limpias....

022.webp

023.webp

Esfera montada con apliques limpios y plexi pulido....

024.webp

025.webp

correa nutrida con aceite de pata de buey.... el milagrito....

026.webp

027.webp

028.webp

Fin....

030.webp

Otro negrito en la familia...

Saludos desde Sevilla

Última edición:
Te ha quedado de fabula con esa esfera negra.

Impresionante. Me quito el sombrero. Gracias maestro por enseñar.

Otro trabajo precioso. Enhorabuena

Impresionante, realmente impresionante :worshippy:. Cómo has quitado los restos de pintura de los índices???!

palillo de dientes afilado, lupa en el ojo y a rascar con paciencia

.........

el cambio de color del resorte del tirete es debido a que estaba doblado el brazo hacia arriba y no fijaba bien el cambio de posición del tirete

como no me atrevía a forzar el brazo en frio le metí calor con el soldador y luego doble en caliente.... .......

Toma nota, chaval, : cómo construirse un horno destemplador de piezas de reloj de acero (¿te fijas cómo domino el lenguaje....?)

Se coge un dedal de costura más bien grandecito, se le rodea junto al filo saliente del borde con un alambre que tenga una cierta consistencia pero que doble suavemente para no tener que emplear mucha fuerza, que hay que ahorrarla, y se retuerce sobre si mismo de forma que te quede como el asa de un cazo o sartén. Dentro se pone la pìeza y se le da calor desde fuera hasta que coja el rojo la pieza; entonces se deja enfriar poco a poco dentro, que hace de horno, y así se destempla. Para templar se hace la misma operación pero se vuelca de pronto sobre heptano, por ejemplo, que no oxida y así, al enfriar bruscamente, se le da temple. El soplete debe ser pequeño, de relojero, para no fundir el dedal en cada vez, je,je,je. Y no se altera el color exterior.

De nada.

PS. Como dos imágenes valen más que mil palabras dejo el ejemplo hecho sobre la marcha con un dedal chico y un clip abierto; se usa un dedal más grande, un alambre más largo o se le pone un aislante para no quemarte los dedos o se aguanta con un alicate, p.e. (es que no tengo ganas de subir ahora al cuarto trastero que está el taller .....)

P1100882.webp

P1100883.webp

Otra vez de nada.

Última edición:
Toma nota, chaval, : cómo construirse un horno destemplador de piezas de reloj de acero (¿te fijas cómo domino el lenguaje....?)

Se coge un dedal de costura más bien grandecito, se le rodea junto al filo saliente del borde con un alambre que tenga una cierta consistencia pero que doble suavemente para no tener que emplear mucha fuerza, que hay que ahorrarla, y se retuerce sobre si mismo de forma que te quede como el asa de un cazo o sartén. Dentro se pone la pìeza y se le da calor desde fuera hasta que coja el rojo la pieza; entonces se deja enfriar poco a poco dentro, que hace de horno, y así se destempla. Para templar se hace la misma operación pero se vuelca de pronto sobre heptano, por ejemplo, que no oxida y así, al enfriar bruscamente, se le da temple. El soplete debe ser pequeño, de relojero, para no fundir el dedal en cada vez, je,je,je. Y no se altera el color exterior.

De nada.

Ni de coña.... Compra dedal... compra alambre, compra soplete... y toda la faena... :nea:... te pasas con el soplete y se te queda hecha un churro la pieza dentro del dedal....

Mi método....Saco soldador lo pongo encima de la picoloro para que no me queme la mesa y le pongo la pieza en lo alto un ratito.... hala....

333.webp

Tanto lio para doblar un brazo de un resorte dell tiret...... por Dios...

¡¡Ahhh!!, que se me olvidaba; del resto chapeau, como siempre.

Otro buen trabajo VICENTE. La esfera preciosa.

Vamos cómo ha quedado. Si ya lograses ponerle la grafía...

Te montabas un taller y a sacar negros a tutiplén para eBay y en unos meses te comprabas el Betis si querías. No quiero dar ideas...

Me ha encantado el hilo Vicente, la esfera ha quedado de Lujo y el reloj en general de rechupete.
Gran trabajo.

Vaya cambiazo le has dado.. enhorabuena por esa bonita preciosa

Gracias Vicente por mostrarnos tu último trabajo. El reloj a quedado de 10 y la nueva esfera impecable y preciosa. Salud para disfrutarlo.

Qué bien que vamos recuperando básicos ¡ESE CALCETÍN! :clap:

Te ha quedado muy chulo el morenito y me ha encantado la cabina de pintura casera :ok::

Ah, y el choque de trenes sevillano impagable. Ha quedado a la altura del betún lo de Alien contra Predator :laughing1:

Es que veo la picoloro y el calcetín sudao y no necesito más....eso si es fusión. Vicente forever...

[emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji102] [emoji102] [emoji102] ¡¡¡Impresionante!!!

Increíble pero cierto

No se por qué pero me han recordado a los vídeos de los Indues en YouTube ... eso si , este está mucho mejor, esa esfera se ve preciosa ... después de pintada , no le pones nada más ? Ni esmalte ni laca ni ná? A ver cómo envejece con los calores de Sevilla

Saludos

Es que veo la picoloro y el calcetín sudao y no necesito más....eso si es fusión. Vicente forever...

Si usa la picoloro con un certina... no quiero ni pesar lo que usará cuando pille uno del subforo de Relojería Gruesa !!
Lo digo con toda la coña sevillana que podemos tener , eh, Que yo me quito el sombrero con estas recuperaciones

Hola compañero VICENTE.
Vaya pedazo de hilo que te has marcado .
Me quito el sombrero ante ti compañero a quedado fabuloso ese Certina negrito .
Y la recuperación de la correa que decir:clap:.
Un saludo y a disfrutarlo mucho.

Gran recuperación Vicente. Me gusta mucho el resultado final y lo elegante que ha quedado. Me surge la duda de si vas a hacer lo mismo con el Lacoste? :laughing1:

Un abrazo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie