• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

cerrar diametro de la virola

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo enricalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
enricalo

enricalo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola buenas a todos compañeros, hoy vengo a corroborar un método que aprendi cuando estaba en la academia de relojeria, resulta que nos explicaron que cuando un espiral al colocarlo por la virola en el eje, hay veces que por haber cambiado este mismo eje, la virola podría quedar grande y no terminar de ajustar, segun nos enseñaron se podia cerrar el diametro de la virola con una punzonera con un punzon hueco de punta concava, la cosa es que no recuerdo de que manera habia que elegir el punzon para saber que espacio cubrir de la virola, les agredeceria si alguno que lo tenga un poco mas claro me orientara un poco, tanto en este metodo para achicar el diámetro de la virola, o algún otro que conozcan, desde ya como siempre gracias a todos de a antemano.

Archivos adjuntos

• IMG_20220706_153641.webp
    IMG_20220706_153641.webp
    21,8 KB · Visitas: 35
hola buenas a todos compañeros, hoy vengo a corroborar un método que aprendi cuando estaba en la academia de relojeria, resulta que nos explicaron que cuando un espiral al colocarlo por la virola en el eje, hay veces que por haber cambiado este mismo eje, la virola podría quedar grande y no terminar de ajustar, segun nos enseñaron se podia cerrar el diametro de la virola con una punzonera con un punzon hueco de punta concava, la cosa es que no recuerdo de que manera habia que elegir el punzon para saber que espacio cubrir de la virola, les agredeceria si alguno que lo tenga un poco mas claro me orientara un poco, tanto en este metodo para achicar el diámetro de la virola, o algún otro que conozcan, desde ya como siempre gracias a todos de a antemano.

Lo suyo es esta herramienta de Bergeon 3007.

No obstante, se podría probar con un par de pelos de Santiaguin, el cual ya en una viñeta sacrifico uno de sus pelos para ajustar un platillo de volante.

1657121912544.webp

• Me gusta
Reacciones: Tiberio y ismabel
Lo suyo es esta herramienta de Bergeon 3007.

No obstante, se podría probar con un par de pelos de Santiaguin, el cual ya en una viñeta sacrifico uno de sus pelos para ajustar un platillo de volante.

Ver el archivos adjunto 2451697
gracias por responder 6aly, seguramente por el tema de la nomenclatura me haya explicado mal, me referia a la virola del espiral

Archivos adjuntos

• IMG_20220706_193315.webp
    IMG_20220706_193315.webp
    3,6 KB · Visitas: 23
gracias por responder 6aly, seguramente por el tema de la nomenclatura me haya explicado mal, me referia a la virola del espiral

El útil Bergeon 3007, es para cerrar las virolas de los espirales.

ra 3007 Reloj collet cierre apriete herramienta de fijación abrazadera de acero herramientas de reparación de reloj accesorio para relojero
También podrías probar de reducir el diámetro de la virola, con loctite.

Al al igual que reducimos el agujero de las agujas de plástico, poniendo una gota de loctite, y una vez seco lo ajustamos con un escariador.

También podrías probar de reducir el diámetro de la virola, con loctite.

Al al igual que reducimos el agujero de las agujas de plástico, poniendo una gota de loctite, y una vez seco lo ajustamos con un escariador.
basicamente si la gotita de loctite deberia tapar todo el diametro de la virola y luego con el escariador vamos abriendo el diámetro hasta que ajuste bien con el eje, entendi bien?

basicamente si la gotita de loctite deberia tapar todo el diametro de la virola y luego con el escariador vamos abriendo el diámetro hasta que ajuste bien con el eje, entendi bien?

No es necesario cerrar todo el agujero, con una pica aceites untas la pared interior de la virola dejas secar y pruebas, si no es suficiente vuelves a untar de nuevo, por el contrario, nos quedó demasiado cerrado pasarle un escariador.

Lo de cerrar la virola con un punzón, lo veo arriesgado, en caso de intentarlo lo haría o bien con un culo de huevo o punzón de tres caras, más que el de corte.

Otra es ajustarlo con un limatón plano y martillo, pero al igual que los punzones es arriesgado, este sistema lo suelo utilizar para ajustar las agujas metálicas de reloj de pulsera vintage.

No es necesario cerrar todo el agujero, con una pica aceites untas la pared interior de la virola dejas secar y pruebas, si no es suficiente vuelves a untar de nuevo, por el contrario, nos quedó demasiado cerrado pasarle un escariador.

Lo de cerrar la virola con un punzón, lo veo arriesgado, en caso de intentarlo lo haría o bien con un culo de huevo o punzón de tres caras, más que el de corte.

Otra es ajustarlo con un limatón plano y martillo, pero al igual que los punzones es arriesgado, este sistema lo suelo utilizar para ajustar las agujas metálicas de reloj de pulsera vintage.
¿se podria usar esmalte para uñas remplazando el loctite?

Y un moco

• Me gusta
Reacciones: allepunta
Estamos hablando de máquinas de precisión, no hay trucos ni atajos, solo hacer las cosas bien, no hay otra

El resto te hará mediocre y te creará problemas y creeme que ya tenemos bastantes...

• Me gusta
Reacciones: ismabel
¿se podria usar esmalte para uñas remplazando el loctite?

El esmalte de uñas, lo suelo utilizar para fijar tornillos, encolar, índices, proteger y aislar, pero cerras para cerra orificios, no lo he, no lo probé.

Hoy recupere la rueda de escape mixta, acero y plástico, lo que suele ser obsolescencia programada, y para su reparación, utilice loctite, bicarbonato y el casquillo de una horaria de reloj de pared.

Pues "magia"

Estamos hablando de máquinas de precisión, no hay trucos ni atajos, solo hacer las cosas bien, no hay otra

El resto te hará mediocre y te creará problemas y creeme que ya tenemos bastantes...

Si y en más de una ocasión para reparar estas máquinas, de precisión, si no es con un poco de imaginación, no hay forma o bien por su antigüedad o porque a los relojeros de pueblo, nos niegan los recambios.

Un poquito de por favor.

• Me gusta
Reacciones: Jan B
El esmalte de uñas, lo suelo utilizar para fijar tornillos, encolar, índices, proteger y aislar, pero cerras para cerra orificios, no lo he, no lo probé.

Hoy recupere la rueda de escape mixta, acero y plástico, lo que suele ser obsolescencia programada, y para su reparación, utilice loctite, bicarbonato y el casquillo de una horaria de reloj de pared.
voy a probar con esmalte en la virola de un espiral de descarte, si llegara a funcionar te aviso, al ser menos agresivo este mismo me imagino que sera fácil retirarlo con alcohol en el caso de no funcionar.

voy a probar con esmalte en la virola de un espiral de descarte, si llegara a funcionar te aviso, al ser menos agresivo este mismo me imagino que sera fácil retirarlo con alcohol en el caso de no funcionar.

Con alcohol de quemar, dejándolo sumergidas las piezas toda una una noche, he disuelto, entre otros, espirales encolados con goma, laca, esmalte o loctite.

Hombre, todo es probar

Ayer nos tocó reparar un despertador Jerger, un mecanismo de precisión Alemana, para un coleccionista.

Le comento un par de incidencias a solventar, desoldar el espiral que venía soldada con estaño, reparar la rueda de escape de sonería, al ser esta mixta, plástico y acero, el plástico se había rajado, y con loctite bicarbonato, le fijamos una camisa de fuerza, la cual hicimos a partir de un casquillo de horaria, hacerle un pasador cónico para empitonar el espiral, el cual hicimos a partir de un clip, reparar la cuerda de la sonería rota, a la que hicimos un nuevo agujero para el enganche con el barrilete, y por último limpiar la mugre de la caja pintada con un trapo y betún militar, eso si sin mucosidad

Lo más sencillo y práctico hubiera sido no tiene arreglo, pero resulta que el coleccionista es uno de mis alumnos jubilados, y es quien lo está reparando, yo me limito en ir guiándolo como proceder.

La otra opción era cómprese otro, y guarde este de recuerdo.

La semana pasada afinamos el Rolex al igual que el Jerger herencia de su padre, con el crono comparador y la Microstella.

Última edición:
Hombre, todo es probar

Ayer nos tocó reparar un despertador Jerger, un mecanismo de precisión Alemana, para un coleccionista.

Le comento un par de incidencias a solventar, desoldar el espiral que venía soldada con estaño, reparar la rueda de escape de sonería, al ser esta mixta, plástico y acero, el plástico se había rajado, y con loctite bicarbonato, le fijamos una camisa de fuerza, la cual hicimos a partir de un casquillo de horaria, hacerle un pasador cónico para empitonar el espiral, el cual hicimos a partir de un clip, reparar la cuerda de la sonería rota, a la que hicimos un nuevo agujero para el enganche con el barrilete, y por último limpiar la mugre de la caja pintada con un trapo y betún militar, eso si sin moco.

Lo más sencillo y práctico hubiera sido no tiene arreglo, pero resulta que el coleccionista es uno de mis alumnos jubilados, y es quien lo está reparando, yo me limito en ir guiándolo como proceder.

La otra opción era cómprese otro, y guarde este de recuerdo.

La semana pasada afinamos el Rolex al igual que el Jerger herencia de su padre, con el crono comparador y la Microstella.
6aly tu siempre tienes una solución para todo, es realmente impresionante.

atmonrte. en el 2000 fui a un programa de TV3· a presentar mis relojes, al día siguiente, me quede sin trabajo, trabajaba como externo para marcas de lujo.

El motivo fue por mis excentricidades me despidieron diciéndome que era una vergüenza, para el sector relojero, y que no querían trabajar con un loco.

En fin es lo que tiene ser diferente, consideraban que con mi proceder perjudique al sector, y sigo perjudicándolo hoy en día, eso si quede tocado, pero no unido, han pasado 22 años y sigue igual, cada dos por tres me recriminan que regale y divulgue mis apuntes, y es que el sector relojero como me dijeron hace unos días es muy cerrado, y los conocimientos del mismo solo se transmiten de padres a hijos, y la mayoría de nuestros hijos ya no quieren seguir con el oficio, por lo que no es de extrañar que en unos años los relojeros de pueblo nos hayamos extinguido.

• Me gusta
Reacciones: ismabel y enricalo
Tampoco te creas, para eso se ha creado ANPRE para dignificar el oficio de relojero, formarse y crecer

Con todo el respeto, pienso que si hablamos de relojes de cliente hay 2 soluciones:
-Cerrar la virola con el útil mostrado un poco más arriba. Si funciona, hay que despues volver a controlar el centrado del espiral en la virola.
-Cambiar de virola. O encontramos una, o hacemos una.
El resto es bricolaje, no relojería.

• Me gusta
Reacciones: atmorte
Con todo el respeto, pienso que si hablamos de relojes de cliente hay 2 soluciones:
-Cerrar la virola con el útil mostrado un poco más arriba. Si funciona, hay que despues volver a controlar el centrado del espiral en la virola.

Bricolaje hágalo usted mismo, que es una de las pestañas que nos ofrece Relojes especiales.

En mi caso, como comento en mis apuntes, ha sido supervivencia, y para ello diseñe el contenedor de relojes viejos, los cuales reparaba y vendía de segunda mano, tras demandar a las marcas de lujo por negarnos los recambios, pase a formar parte de una lista negra junto a otros pocos demandantes, y tras dar a conocer mi afición con el arte y el surrealismo y presentar mis obras en TV 3, aun formando parte del colegio de relojeros, en el apartado de taller, y haber colaborado en la formación de alumnos de la escuela de la Merce, me sentí agraviado y apartado del colegio de relojeros.

Última edición:
Incluso igual buscar otro eje que le corresponda, igual la medida K es diferente, para el mismo calibre puede ser de 50-60-70....

• Me gusta
Reacciones: allepunta
Incluso igual buscar otro eje que le corresponda, igual la medida K es diferente, para el mismo calibre puede ser de 50-60-70....
Mira, esta no se me habia ocurrido. ya tenemos 3 soluciones correctas.

Tampoco te creas, para eso se ha creado ANPRE para dignificar el oficio de relojero, formarse y crecer

De ANPRE, lo que me llama la atención , son los pocos miembros de la misma, en Barcelona solo uno.

Rebuscando la notificación del fallo, del tribunal de la competencia, el cual lo tengo traspapelado, encontré este escrito que le envíe a Nexo Time.
Y por respuesta vvuelva usted a la escuela a aprender a escribirpa
IMG_20220707_0001.jpg

Y por respuesta telefónica, deje usted de escribir, y céntrese en diseñar relojes, que la escritura no es para usted.

Ya se me enviaréis a la escuela de nuevo, a aprender a escribir, ya fui y de nuevo no me dejaron entrar, de nuevo me toco estudiar fuera del colegio, y seguir siendo un analfabeto, como mi padre, en mi pueblo, la escuela de adultos, las clases de castellano están reservadas para adultos inmigrantes.

Archivos adjuntos

• IMG_20220707_0001.webp
    IMG_20220707_0001.webp
    120,7 KB · Visitas: 25
La idea es seguir creciendo :)

Atrás
Arriba Pie