• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor: SICURA (ayuda movimiento)

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Hace unas semanas, tras ardua e intensa negociación con un obcecado representante del más puro arte del regateo norteafricano, me hice con esta pieza, un Sicura setentero de su gama de sumergibles. Técnicamente sería caza mediana, ya que es una pieza que aparece seleccionada -la misma- en la base de datos 70s que nuestro amigo Vintage empezó (y me ha prometido continuar...;-)), aparte de la cierta importancia histórico-relojera de las marcas Sorna y Sicura, pero su penoso estado lo relega a la categoría de menor, pese a venir con su armis original firmado, lo cual tiene su gracia. Pues eso, que aparte de enseñarlo, pediría ayuda para dos cosas:

a) quiero sacar el movimiento para limpiar la esfera, pero es la primera vez que me enfrento a una bata. ¿Hay algo especial que hacer para sacarla o no hay que tocarla y sale solo el movimiento al desatornillar los dos tornillos grandes?

b) De acuerdo con el símbolo EB del ebauche, es un Bettlach, aunque no identifico cual. Y lo digo porque o yo no he aprendido nada en estos meses, o es claramente un calibre manual. Entonces... ¿¿¡¡por qué arranca sólo cada vez que lo cojo!!?? ::Dbt:: Y funciona bien, no se crean...

Las fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias
 
Sr. LLuis, Efectivamente es manual y muy bien engrasado, lo que queda demostrado con el hecho que cada vez que lo tocas se pone a andar, aunque sea unos minutos.

Primero tendras que sacar los tornillos, luego la bata, liberar las coronas y saldra en resto.

Bonito Sicura, 23 Jewels, incluido algun mini-jewel.

Un saludo
 
Sr. LLuis, Efectivamente es manual y muy bien engrasado, lo que queda demostrado con el hecho que cada vez que lo tocas se pone a andar, aunque sea unos minutos.

Primero tendras que sacar los tornillos, luego la bata, liberar las coronas y saldra en resto.

Bonito Sicura, 23 Jewels, incluido algun mini-jewel.

Un saludo

Entiendo entonces que es normal... Bueno, ya he aprendido algo hoy, aún no me había encontrado con ningún caso en que pasara eso... Gracias. Y también por lo de advertirme de sacar la bata. Creo, sin embargo, que sólo hay que liberar la corona principal; la del bisel interior no afecta para sacar el movimiento, ¿no?

La verdad es que con una buena limpieza de esfera y un repulido -o cambio, porque queda muy mate por mucho que lo lijo- de plexi quedará bastante digno.

Por cierto, pido perdón a nuestros amigo de allende los mares, principalmente argentinos, por la expresión "cada vez que lo cojo". No sé que habrán pensado Vdes., pero mi afición por los relojes no llega a tanto... :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
Buenas tardes, Luis:
Este es otro de los "mios", jejeje... :clap:
Buena caza, tengo uno similar con el movimiento EB 8021 http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&a&2uswk&EB_8021
Con una buena limpieza, tienes una buena maquina, y robusta!!!
Enhorabuena por la pieza. :ok::

;-);-) Yo voy pillando "de los tuyos"... para ver si alguna vez acierto con uno que me quieras cambiar, juas juas... (Nota para no iniciados: el Sr. Pereiro tiene a buen recaudo un precioso Radiant SuperCompressor al que no le deja venir a casa con papá y sus veinte primos...:D:D:D:D:D)

Pues parece que es el mismo movimiento, tras una mirada rápida. Gracias. La verdad es que la pieza es buena, pero me va a dar trabajo externo, porque también habría que hacerle un rodiado a la caja, que está bastante gastada por los cantos. Afortundamente, eso son cuatro duros y el reloj los vale. Lo dejo ahí, para un futuro no muy lejano.

Si vieras el montón de basura de donde lo saqué... :(
 
donde te crees que aparecen estas reliquias a un precio moderado, en el ¿ C. I. ) si tienes ocasion que te muestre el amigo moncho los dos sicuras que subio para la valencia del norte uno para su pequeña Chapita y otro para que lo disfrute una temporada hasta que nos volvamos a juntar.
 
Hola Luis, a este lo conozco bien.......
Es un EB 8021N y junto a una partida de EB 1197, que muy amablemente me dio Don Luis para practicar el cambio de ejes en los volantes junto con sus correspondientes ejes nuevos.
Ya que he comprado una punzonera y me esta enseñando los primeros pasos de este tipo de trabajo tan delicado. Ya he cambiado tres y me fue muy bien.
Es un calibre de la linea economica pero no barato, fijate que tiene un rubi en el eje del barrilete, en que otro calibre lo podemos encontrar asi?, tambien te puedo decir que es mecanismo muy eficiente y tiene una reserva de marcha de mas de 48 horas. Tiene ancora con clavijas y el sistema de puesta en hora es del tipo "balancin".
Es lo que se dice un buen reloj y sin pagar de mas.
Saludos.
Daniel.
 
donde te crees que aparecen estas reliquias a un precio moderado, en el ¿ C. I. ) .

Hombre, ya lo sé, Sakarino, sólo que este montón de basura era aún mayor: relojes de cuarzo de juguete en un estado lamentable, amontonados en una caja de cartón... Y al fondo esto.
:(

Gracias, Rodserling. Me gusta documentar los relojes que guardo, así que me será muy útil tu información. Y ánimo con tu formación; yo me lo he planteado, pero me falta la suficiente habilidad manual. Al menos, espero ser capaz de sacarle la esfera y limpiarla...
 
Hola Luis, tengo dos relojes como el tuyo, uno igual y el otro automatico pero con la misma caja y esfera. Solo cambian las agujas, los mios estan sin estrenar. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie