• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO AE-1200 (Review número 40) y estreno sistema de puntuación

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Con este hilo ya son 40 los Casio presentados, aunque en esta ocasión es un modelo muy -pero que muy- popular: el AE-1200 (módulo 3299), también conocido como "Casio Royale" por su parecido a un reloj aparecido en una película de James Bond.

Además voy a intentar -a modo de prueba- poner en práctica algo a lo que llevaba meses dándole vueltas y hoy por primera vez me lanzo: establecer un guión de ítems que iré puntuando y comentando. Esta realizado sobre una base de 17 puntos (me parecen demasiados, ya veré), que se puntuarán de 0 a 10 (siendo 0 algo inexistente y 10 la perfección).

Por tanto el Casio perfecto tendrá 170 puntos y el aprobado estará en 85 puntitos.

El elegido:

45367656154_6d312c8f58_c.jpg

El primer punto que quiero analizar es el diseño (algo totalmente subjetivo), valorando el reloj con 7 puntos (recordar 10 es el máximo). Es una puntuación muy generosa por varios motivos: su forma poco convencional, su aire retro, su funcionalidad, creo que es un futurible como clásico en ese sentido.

Siguiendo con los aspectos "físicos" del reloj, el tamaño es otro de los aspectos que cabe recalcar en las reviews, especialmente cuando la marca tiene relojes "grotescamente grandes". En este sentido la nota es alta (7) para una muñeca media (17 cm) ya que sin quedar pequeño -ni grande- se recoge y abraza muy bien en la muñeca. Obviamente para muñecas más pequñas o más grandes esta nota sería peor (especialmente en las más pequeñas).

Si hablamos de la caja, de resina con un cristal muy expuesto (como la botonera) y una rotulación de muy dudoso gusto que es carne de mod y con razón. La correa -en este caso armis- es de acero pero tan ligero que si me dicen que es aluminio me lo creo. El acabado de ambos, teniendo en cuenta el precio es aceptable tirando a bueno ya que es un reloj muy económico y por tanto son 6 puntos en cada apartado (suma total de estos puntos, 18).

45367656484_48ee664717.jpg



Otro aspecto a valorar es la comodidad del reloj y es un reloj cómodo de llevar, especialmente por lo ligero que resulta y -en mi caso- ajustarse la caja a la muñeca. Los hay más cómodos, no es incómodo, así que cumple las expectativas y las valoro generosamente con 7 puntos.
Los pulsadores como ya comenté en el apartado de la caja son bastante saltones, grandes, fáciles de pulsar (no se pulsan accidentalmente) pero expuestos a golpes, por eso los puntuo con un 6.

Finalmente, la autonomía que es un punto a resaltar del reloj con 9 puntos gracias a su batería de 10 años. El limite estaría en los relojes "Tough Solar" que sería un 10.

Hasta aquí obtiene una puntuación de 54/80 puntos.


46091813531_b33e5a3272_c.jpg


VISIBILIDAD DE HORAS Y FUNCIONES: parece una tontería, pero es que hay relojes en los que la hora se ve mal, bien por ser pequeños, por mal contraste, etc. En este caso el reloj cuenta con la hora siempre visible en un homenaje a los ANA-DIGI que no es fácil de ver (pero es un detalle) en cambio la hora en la pantalla principal es clara, contrastada, grande y en definitiva fácil de ver. Así que en este apartado un 8 de puntuación. Con las funciones baja un poco la nota, ya que algunos datos (SIG, ALM) o bien el mapa no son tan grandes o claros como uno quisiera. Un 6 en este apartado.

FUNCIONES BÁSICAS: hora y fecha, 5 alarmas y crono. Resaltar una programación "especial" de las alarmas ya que se puede conectar "solo para ese día" (se desactiva inmediatamente después de sonar) o bien para todos los días a la misma hora. Cumple con un 7/10.

FUNCIONES ESPECIALES: son aquellas que son adicionales a las de un módulo básico (REM, FLASH, Timer, Word Time, etc. ) en este sentido es un WORLD TIME puro y duro con 31 zonas (aunque las horas sean dependientes), pero la representación del mapa queda chula o las horas preseleccionadas en la hora principal en modo automático (4 zonas de consulta rápida) son una función adicional interesante. 7/10

Gracias a la anotación de Casiotrónico, en efecto se me ha olivdado comentar que cuenta con una función TIMER.

FUNCIONES AVANZADAS: no tiene, son aquellas que dependerían de sensores, sincronizaciones, etc. por tanto la puntuación es 0.


ILUMINACIÓN: cuenta con dos leds inferiores anaranjados, se ven bien pero la tecnología EL es un paso muy superior. No cuenta con A-EL.


31153147977_cda174b9f5_c.jpg




PRECISIÓN: pues pese a ser un módulo muy discreto sobre el papel, he de decir que la prueba que realicé junto otros modelos, fue de largo el vencedor. Así que en este sentido 8/10.

RESISTENCIA
: ya no voy a entrar a valorar aspectos que no vienen al caso -no está destinado a un uso intensivo- pero si aspectos como su resistencia al agua (100 metros) que es algo positivo pero penaliza un cristal muy expuesto y una botonera muy prominente. Un 5 raspadillo.

SONIDOS: Alarma potente, función MUTE pero duración de solo 10 segundos para las alarmas. 7/10.

Por tanto, ese es el reloj destinado a estrenar el ránking de pruebas con mi propio sistema y lo hace con una puntuación total de 106 sobre 170 posibles. Lo que traducido en una escala sobre 10 estaría en torno a 6,30 puntos, un "bien alto" para decirlo de otra manera.

Si os soy sincero, estaba convencido que la puntuación iba a ser más alta pero tratando de ser objetivo, creo que es una puntuación acorde con el precio y nivel del reloj y sus prestaciones.

Para mi es un buen reloj, muy buen reloj. Si te gusta, adelante con él. Es un F-91 pero "world time" muy bueno, barato, bonito si gusta.... una buena pieza. En este caso con armis, pero hay acabados con correa convencional y ahora mismo no recuerdo bien pero creo que el verde lleva lona o algo parecido (no me hagáis mucho caso).
 
Última edición:
este reloj con caja de acero sería un super ventas.

como no me gustan las cajas de resina que intentan parecer acero yo tengo el de resina convencional y encantado con él, un reloj con mucha personalidad y muy muy funcional
 
Coincido bastante con lo que has expuesto. Me parece un reloj muy resultón aunque el mío lo saco poco de casa y lo empleo, básicamente, como despertador y para ver la hora durante la noche.
 
Me gusta este Casio la verdad!!
 
Disiento, para mí el AE-1200 es un notable alto teniendo en cuenta su relación calidad-precio. Entre sus funciones no has mencionado el temporizador, que sí tiene y ya sólo por eso no se le puede poner en la misma categoría que el F-91, mucho más simple. Y tiene la hora visible en todos los modos. Además esa función de que las alarmas se puedan poner para que suenen una única vez o cada día me encanta, creo que no la tengo en ninguno de mis otros Casio y sí, le doy bastante uso en el trabajo a esta función. De hecho yo al mío le permuté el armis por la correa de resina de un DW-5600C, que para el trabajo me es muchísimo más cómoda, y le puse el armis a la caja de acero sin bisel del DW-5600C, que queda un poco frankenstein full metal, pero me gusta mucho cómo queda.


Para mí sería un sobresaliente si tuviese una alarma con snooze opcional, temporizador con reinicio automático y función de retorno rápido, incluso siendo la caja en resina. Admito que me habría gustado muchísimo más con cristal mineral y caja de acero, es incomprensible que Casio no lo haga cuando sí hace Edifices con caja de acero, pero así es Casio...


Saludos!
 
Disiento, para mí el AE-1200 es un notable alto teniendo en cuenta su relación calidad-precio. Entre sus funciones no has mencionado el temporizador, que sí tiene y ya sólo por eso no se le puede poner en la misma categoría que el F-91, mucho más simple. Y tiene la hora visible en todos los modos. Además esa función de que las alarmas se puedan poner para que suenen una única vez o cada día me encanta, creo que no la tengo en ninguno de mis otros Casio y sí, le doy bastante uso en el trabajo a esta función. De hecho yo al mío le permuté el armis por la correa de resina de un DW-5600C, que para el trabajo me es muchísimo más cómoda, y le puse el armis a la caja de acero sin bisel del DW-5600C, que queda un poco frankenstein full metal, pero me gusta mucho cómo queda.


Para mí sería un sobresaliente si tuviese una alarma con snooze opcional, temporizador con reinicio automático y función de retorno rápido, incluso siendo la caja en resina. Admito que me habría gustado muchísimo más con cristal mineral y caja de acero, es incomprensible que Casio no lo haga cuando sí hace Edifices con caja de acero, pero así es Casio...


Saludos!


Muchas gracias casiotronico, en efecto se me ha pasado en la redacción el tema del timer, pero si lo he tenido en cuenta a la hora de puntuar (sigo un guión y unas valoraciones previas). Las funciones "básicas" serían solamente hora/fecha - alarma -crono y ya como "especiales" figuraría el timer entre ell

Yo también pensaba -antes de hacer valoraciones numéricas- que tendría una puntuación superior, pero es un sistema todavía por pulir y tengo que dedicarle tiempo para ir "analizando" uno por uno de los que tengo y pasarlo por la tabla dando unos resultados "coherentes" y lo más objetivos posible (esto es más complicado).

Coincido en que este modelo en acero y con algunas prestaciones "adicionales" sería EL RELOJ, con mayúsculas. Yo haría -por soñar con este modelo - una versión con Multiband (o GPS), y A. EL. con lo que sería con lo que citas tu también la bomba,

Voy a editar el texto, que es injusto que no aparezca el temporizador.

Respecto a las alarmas, la función es muy buena idea pero hecho de menos una duración mayor, pero si es una idea fantástica.

Un saludo.
 
Un modelo muy interesante, yo ya tengo completo mi cupo de Casios, creo que por mucho tiempo, pero reconozco que éste, por las cuatro perras que cuesta, ofrece muchísimo.


Me uno a lo que comentáis sobre modelos de acero..... cuánto me gustaría volver a ver algún Casio básico totalmente de acero, como en los viejos tiempos, pagaría gustosamente el "plus"... siempre que no sean 500 euros, claro...

A mi no me importaría que la resina imite acero, si tuviera una buena vejez.... o sea, que no sea tipo cromado que se cae a cachos, para eso prefiero el negro original. Pero me gusta bastante el gris oscuro en el que se ofrece una de las versiones del f-91 y otros. Lo que no me gusta es combinar caja de resina con correa de acero, lo veo una cosa descompensada, o todo acero o nada, cada uno tiene sus manías....

Un saludo!
 
Última edición:
tengo que ver esas cajas de gris oscuro... en el w800 han sacado una creo, y es un reloj que me encanta también
 
Alguno de vosotros sabe donde comprar una nueva caja. Estas de resina imitación acero se pelan todas. Tengo el mio con desconchados y golpes y me gustaría cambiarla. El reloj est bien pero estos trozos sin cromado no me gustan
 
  • #10
Alguno de vosotros sabe donde comprar una nueva caja. Estas de resina imitación acero se pelan todas. Tengo el mio con desconchados y golpes y me gustaría cambiarla. El reloj est bien pero estos trozos sin cromado no me gustan

Es una lástima que estos acabados se acaben pelando con usos más o menos intensivos o condiciones algo más severas. No sé si habrá por Ebay o bien contactando con el SAT pero con el precio del reloj a lo mejor merece la pena esperar a una oferta (Amazonas, Bahía, foro, etc. ) para hacerse con una unidad a buen precio y no tener que hacer trasplante alguno.
 
  • #11
Es una lástima que estos acabados se acaben pelando con usos más o menos intensivos o condiciones algo más severas. No sé si habrá por Ebay o bien contactando con el SAT pero con el precio del reloj a lo mejor merece la pena esperar a una oferta (Amazonas, Bahía, foro, etc. ) para hacerse con una unidad a buen precio y no tener que hacer trasplante alguno.
Eso es lo que estaba mirando. Ahora mismo en Amazon esta por unos 30 y pocos €. Igual me cuesta mas el recambio que uno nuevo. Gracias de todas manera
 
  • #12
Tengo el negro y me gusta mucho. Esperaba mejor puntuacion teniendo en cuenta la relación entre lo que ofrece y lo que cuesta. Por 20 euros es de obligada compra...
En todo caso, me encantan tus hilos! Con ganas de ver mas review! Tengo en camino el GW M5610-1ber (pantalla en negativo).
 
  • #13
Tengo el negro y me gusta mucho. Esperaba mejor puntuacion teniendo en cuenta la relación entre lo que ofrece y lo que cuesta. Por 20 euros es de obligada compra...
En todo caso, me encantan tus hilos! Con ganas de ver mas review! Tengo en camino el GW M5610-1ber (pantalla en negativo).

Muchas gracias Amenda por tus palabras. Desde luego el AE-1200 es un reloj de diez, sin duda alguna independientemente de cualquier sistema de puntuación (que tengo que revisar pero me lleva mucho tiempo) y es una compra no recomendada, obligada diría yo. Más adelante quiero abrir un hilo con una propuesta "low-cost" de imprescindibles y desde luego está el AE-1200.

Y el GW-M5610, pues otro obligado, así sin más y que también está en esa lista que es pequeña pero que son los "imprescindibles". Muy buena compra, el dial negro es muy bonito aunque más complicado de ver, pero se solventa mucho con el A.EL.

Un saludo.

PS_ Al final he hecho un índice de reviews con los enlaces por que ayuda mucho a localizarlos.
 
  • #14
El WordTime me encanta es un gran acierto y muy del estilo de los Seiko Digitales de los 80,s
Un saludo
 
  • #15
Es un reloj al que realmente nunca le di la importancia que merecía. Para ser sincero, cuando lo veía no me gustava por estar muy «cargado», pero ahora, viéndolo después de muchos, muchos años, aprecio todas las funciones que tiene por un precio muy accesible.

Agradezco mucho tus aportes, compañero. Muy completos y agradables de leer. :ok::

Saludos cordiales.
 
  • #17
Acabo de verlo hace un momento en la caja y comparado con un radiocontrolado no llega a 15 segundos de desfase desde que hice la prueba de precisión hace ya 8 meses : https://relojes-especiales.com/thre...modelos-referencia-fecha-fin-01-11-18.471160/

Es impresionante este módulo,


Y vuelvo a actualizar en este sentido, siete meses después de esta medición y 15 meses después de la prueba de precisión citada, el módulo solo ha adelantado 56 segundos lo que es un dato increíble para un reloj de este segmento y precio. Hoy lo he puesto en hora.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie