JDPBILI
Milpostista
Sin verificar
La presentación de hoy pertenece la época de Casio que más me fascina: principios de los ochenta, por muchas razones. La primera es ver como empieza la transición para cambiar la denominación de los modelos: al principio no existían las “series” o “familias” como existen hoy en día, los modelos simplemente se denominaban con el número de módulo, la forma de la caja y el código del acabado (y en los primeros modelos ni siquiera así). En los setenta se llamaron CASIOTRON, y entre finales de los 70 y principios de los 80 hubo una transición a CASIO (a secas).
El modelo que os quiero enseñar hoy es el 110QS-37, cuya numeración como ya he explicado alguna vez, corresponde a 110 (módulo)-QS (forma, cuadrada en este caso –la s es de square-) y 37 que sería el “acabado”.
Este modelo sería el equivalente hoy en día a una serie A (sin ser de resina), de hecho los nombres de las series empezaban a surgir en aquel momento (A, C, F, M, W….) pero eran todavía mayoría las denominaciones anteriores.
La caja de este modelo es de latón con una tapa de acero inoxidable montada a presión, el latón, tenía una apariencia mil veces mejor que los relojes actuales de resina pintada que son muy sensibles a roces y pelados. Las asas abiertas tienen una resistencia mucho mejor y el acabado es muy consistente. El único punto flojo de estos acabados es que si se exponían frecuentemente a humedad, sudor, agua (no es sumergible), etc., la corrosión los acaba “machacando” en su parte trasera. Este modelo está en perfecto estado, pero como si repasáis las reviews que he ido haciendo, alguno está deteriorado por ese motivo.
Este módulo solo dispone de crono (12 horas), calendario y luz. Empieza a ser un “buen equipamiento” para un modelo básico de la época pero escaso hoy en día. El botón de mode (inferior izquierdo) tiene la peculiaridad de estar embutido y serviría para acceder al crono o al ajuste si no operamos el crono (como los básicos de hoy en día), es una simplificación respecto a otros modelos de la época muy de agradecer.
Los dos botones de la derecha tienen las funciones de luz (superior) y acceso rápido al crono (inferior) cuando estamos en el modo de hora y Start/stop (inferior) o LAP/Reset (superior) en el modo crono. Muy práctico, sencillo y funcional.
Pese a tener 40 años este reloj y ser un básico del catálogo, sigue en plena forma y estéticamente aunque no conserva la correa original está en un estado excelente.
La estética de estos modelos es muy similar entre ellos, si os fijáis en el catálogo de este año o en las review que he ido haciendo a lo largo de estos años, ya que de este catálogo tengo muchísimos modelos, son todos muy parecidos. Alguna vez me han hecho el comentario al ver la colección –es normal- porque tienes que estar al tanto de los detalles y saberlos entender como lo que son, unas piezas que ya forman parte de la historia de la marca.
Sacar conclusiones de un modelo cuyo valor empieza a ser “histórico” es un poco pretencioso, su valor no está en los acabados, materiales, funciones, etc. es más bien lo que representa en conjunto, incluso siendo un modelo muy básico. Las combinaciones de colores y serigrafía, el grabado trasero, la representación de la fecha en la pantalla, todo es de otra época y lo identifica como tal. Con eso es suficiente.
Creo que todos los seguidores de la marca deberían tener un modelo de estos en la colección, no suelen ser muy caros, son funcionales hoy en día y se encuentran en un estado de conservación más o menos aceptable (dependerá de la unidad). Quizás no salga nunca a la calle –o tal vez si- pero ese trocito de historia no se lo quita nadie…