• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO 110QS-37 - Presentación de un modelo básico de 1980 (Review 96)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
50226312942_c77dc860e1_b.jpg

La presentación de hoy pertenece la época de Casio que más me fascina: principios de los ochenta, por muchas razones. La primera es ver como empieza la transición para cambiar la denominación de los modelos: al principio no existían las “series” o “familias” como existen hoy en día, los modelos simplemente se denominaban con el número de módulo, la forma de la caja y el código del acabado (y en los primeros modelos ni siquiera así). En los setenta se llamaron CASIOTRON, y entre finales de los 70 y principios de los 80 hubo una transición a CASIO (a secas).

El modelo que os quiero enseñar hoy es el 110QS-37, cuya numeración como ya he explicado alguna vez, corresponde a 110 (módulo)-QS (forma, cuadrada en este caso –la s es de square-) y 37 que sería el “acabado”.

Este modelo sería el equivalente hoy en día a una serie A (sin ser de resina), de hecho los nombres de las series empezaban a surgir en aquel momento (A, C, F, M, W….) pero eran todavía mayoría las denominaciones anteriores.

50226082266_779ab030b2_b.jpg

La caja de este modelo es de latón con una tapa de acero inoxidable montada a presión, el latón, tenía una apariencia mil veces mejor que los relojes actuales de resina pintada que son muy sensibles a roces y pelados. Las asas abiertas tienen una resistencia mucho mejor y el acabado es muy consistente. El único punto flojo de estos acabados es que si se exponían frecuentemente a humedad, sudor, agua (no es sumergible), etc., la corrosión los acaba “machacando” en su parte trasera. Este modelo está en perfecto estado, pero como si repasáis las reviews que he ido haciendo, alguno está deteriorado por ese motivo.

50225444468_1bb75c6991_b.jpg

Este módulo solo dispone de crono (12 horas), calendario y luz. Empieza a ser un “buen equipamiento” para un modelo básico de la época pero escaso hoy en día. El botón de mode (inferior izquierdo) tiene la peculiaridad de estar embutido y serviría para acceder al crono o al ajuste si no operamos el crono (como los básicos de hoy en día), es una simplificación respecto a otros modelos de la época muy de agradecer.
Los dos botones de la derecha tienen las funciones de luz (superior) y acceso rápido al crono (inferior) cuando estamos en el modo de hora y Start/stop (inferior) o LAP/Reset (superior) en el modo crono. Muy práctico, sencillo y funcional.

50226082126_589a03a342_b.jpg

Pese a tener 40 años este reloj y ser un básico del catálogo, sigue en plena forma y estéticamente aunque no conserva la correa original está en un estado excelente.

50226122666_8fb362f7b7.jpg

La estética de estos modelos es muy similar entre ellos, si os fijáis en el catálogo de este año o en las review que he ido haciendo a lo largo de estos años, ya que de este catálogo tengo muchísimos modelos, son todos muy parecidos. Alguna vez me han hecho el comentario al ver la colección –es normal- porque tienes que estar al tanto de los detalles y saberlos entender como lo que son, unas piezas que ya forman parte de la historia de la marca.

50226312872_2038d5cce0_b.jpg

Sacar conclusiones de un modelo cuyo valor empieza a ser “histórico” es un poco pretencioso, su valor no está en los acabados, materiales, funciones, etc. es más bien lo que representa en conjunto, incluso siendo un modelo muy básico. Las combinaciones de colores y serigrafía, el grabado trasero, la representación de la fecha en la pantalla, todo es de otra época y lo identifica como tal. Con eso es suficiente.

Creo que todos los seguidores de la marca deberían tener un modelo de estos en la colección, no suelen ser muy caros, son funcionales hoy en día y se encuentran en un estado de conservación más o menos aceptable (dependerá de la unidad). Quizás no salga nunca a la calle –o tal vez si- pero ese trocito de historia no se lo quita nadie…
 
Precioso reloj. Yo también tengo debilidad por estos básicos que tan bien hechos están. Es cierto que cuando era más joven valoraba ante todo que tuvieran cuantas más funciones mejor, pero con los años estos "simples" me van atrayendo cada vez más. Me hace mucha gracia la serigrafia señalando horas-minutos-segundos como si pudiera haber alguien que dudara que indica cada dígito :D
 
Precioso modelo que marca el final de una etapa, la de aquellos eslabones perdidos entre Casiotron y Marlin. Estos modelos serían los últimos antes del cambio de rumbo de diseño y módulo que tomó Casio al entrar con los Marlins y arrasar el mercado en los 80.

Por cierto su estado es magnífico y vuelve a demostrar que en aquellos años se hacía tecnología para perdurar y no como sucede hoy en día que se hace para que se vuelva obsoleta...
 
Precioso modelo que marca el final de una etapa, la de aquellos eslabones perdidos entre Casiotron y Marlin. Estos modelos serían los últimos antes del cambio de rumbo de diseño y módulo que tomó Casio al entrar con los Marlins y arrasar el mercado en los 80.

Por cierto su estado es magnífico y vuelve a demostrar que en aquellos años se hacía tecnología para perdurar y no como sucede hoy en día que se hace para que se vuelva obsoleta...


La verdad es que hay unos años apasionantes en la marca, como van cambiando los diseños, las nomenclaturas y por no hablar de las funciones y las "combinaciones" imposibles para acceder a algunas de ellas como simple ajuste de la hora. La época en la que Casio todavía se buscaba así mismo al tiempo en que se innovaba a pasos de gigantes, porque lo que vino después fue algo muy grande.

Los que tuvimos la suerte de vivir la década de los 80 con nuestros primeros relojes nos "saltamos" aquél momento y quizás nuestros padres tampoco lo vivieron con las "facilidades" de hoy en día ya que era tecnología cara y muy cambiante, pero si en efecto ahí siguen con sus funciones "intactas" y muchos en buen estado después de más de 40 años en algunos casos.
 
La verdad es que hay unos años apasionantes en la marca, como van cambiando los diseños, las nomenclaturas y por no hablar de las funciones y las "combinaciones" imposibles para acceder a algunas de ellas como simple ajuste de la hora. La época en la que Casio todavía se buscaba así mismo al tiempo en que se innovaba a pasos de gigantes, porque lo que vino después fue algo muy grande.

Los que tuvimos la suerte de vivir la década de los 80 con nuestros primeros relojes nos "saltamos" aquél momento y quizás nuestros padres tampoco lo vivieron con las "facilidades" de hoy en día ya que era tecnología cara y muy cambiante, pero si en efecto ahí siguen con sus funciones "intactas" y muchos en buen estado después de más de 40 años en algunos casos.

Cierto, ese 110QS-37 lleva una nomenclatura más parecida a los Casiotron. A mi aquellos primeros 80 me parecieron sensacionales en lo tecnológico. Era una explosión de tecnología, TV a color, primeros ordenadores domésticos (spectrum), el boom de las máquinas recreativas en bares, relojes digitales, equipos de alta fidelidad, maquinitas de videjuegos portátiles, walkmans, electrodomésticos cada vez más modernos....recuerdo que había una tienda de electrodomésticos y audio-video en mi localidad donde, claro está, también estaban ahí los Casios...y entrar era una pasada, parecía que te adentrabas en la NASA...y es que el lugar de venta de nuestros queridos Casio eran esas tiendas, no las relojerías-joyerías como hoy en día. A mí hasta los Reyes de 1984 no me llegó mi primer Casio, un sencillo serie F, y su precio era accesible pero claro, si nos íbamos a un Marlin ya su precio era elevado para la época y no todos los padres podían permitirse hacer un desembolso por capricho.

Lo que daría por volver 36 años atrás y volver a entrar a aquellas tiendas tecnológicas y después echarme un Ghost & Goblins en el bar de al lado....
 
  • Me gusta
Reacciones: portege

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie