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cambiar eje volante

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enricalo

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Forer@ Senior
Sin verificar
que tal a todos, espero que esten bien, en esta ocasion vengo con un problema que luego de romper como 12 volantes no veo la solucion, les comento, hace poquito me llego una punzonera que compre por internet y la parte teoríca del cambio del eje volante la tengo aprendida, que seria colocar el eje nuevo en agujero de la potenza donde quede lo suficientemente firme y poniendo el volante por arriba se utiliza un punzón hueco de punta redonda primero y luego para finalizar un punzón hueco de punta plana, el problema es que siempre me queda el eje doblado, no hay manera de que quede a 90 grados, les dejo un par de fotos del manual donde vi los pasos para cambiar el eje volante, incluso la posicion de donde debe ir posicionado el punzón en el eje a la hora de remacharlo, también les dejo fotos de la punzonera por si no me entendiendo que herramienta es por el cambio de nomenclatura, espero que puedan darme algun consejo.
 

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Si no te queda a 90 º puede ser por que la pletina redonda donde apoya el volante, tenga hogura y al presionar, se desnivela.
 
- elije los botadores que coincidan lo mas justos posibles, lo mismo para el asiento del volante.
-Cuando empieces a martillear hazlo SUAVE y gira el botador en un sentido con el indice y el pulgar y el volante con el meñique en el otro sentido. Martillea ligeramente mientras giras y para y comprueba si has remachado algo. En caso negativo, martillea UN POCO mas fuerte
sin parar de girar como explicado anteriormente. Comprueba y repite. Siempre girando el botador y el volante. Llegara un momento en el que el remache sujete el volante. dale Un POCO mas fuerte un par de vueltas mas y ya esta. El volante se remacha en un 90% con el botador redondo.
El botador plano solo sirve para aplanar el remache y que la virola del espiral se siente plana.
-Este es el unico sistema que funciona SIEMPRE. Puedes usar el de darle tres viajes y decir ya esta remachado pero solo funciona cuando has clavado el mismo eje 100 veces y sabes lo fuerte que le tienes que dar. De lo que no te libras es de lo de girar botador y volante en sentidos inversos. es la unica manera de clavar lo mas plano posible. El plano final se hace en el compás de planeado. ese ya es un poco mas complicado.
Suerte
 
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que tal a todos, espero que esten bien, en esta ocasion vengo con un problema que luego de romper como 12 volantes no veo la solucion, les comento, hace poquito me llego una punzonera que compre por internet y la parte teoríca del cambio del eje volante la tengo aprendida, que seria colocar el eje nuevo en agujero de la potenza donde quede lo suficientemente firme y poniendo el volante por arriba se utiliza un punzón hueco de punta redonda primero y luego para finalizar un punzón hueco de punta plana, el problema es que siempre me queda el eje doblado, no hay manera de que quede a 90 grados, les dejo un par de fotos del manual donde vi los pasos para cambiar el eje volante, incluso la posicion de donde debe ir posicionado el punzón en el eje a la hora de remacharlo, también les dejo fotos de la punzonera por si no me entendiendo que herramienta es por el cambio de nomenclatura, espero que puedan darme algun consejo.

El clavar un eje y que no lo tengas que aplanar con él compas de 8 es, diría que es casi imposible.

Al desclavar el eje viejo quieras o no siempre se deforma, tras haber probado varios tipos de utillajes y maquinaria para desclavar ejes de volante, el sistema que mejor me ha funcionado, creando el mínimo desperfecto en la llanta ha sido el del banquillo, pinzas y martillo.

Colocamos el volante, encajamos el asiento del eje en uno de los agujeros del banquillo de relojero, en el agujero que mejor quede asentada la llanta, seguidamente colocamos el plano de la trasera de unas pinzas sobre el eje a desclavar, y con la ayuda de un martillo le damos un golpe seco sobre el culo de las pinzas, desclavando el eje de su llanta, y si hay suerte nos quedara una pequeña arandela a guardar para otros menesteres.

Sin pretenderlo me ha salido un nuevo apunte, para incluir en mi libro.
 
El clavar un eje y que no lo tengas que aplanar con él compas de 8 es, diría que es casi imposible.

Al desclavar el eje viejo quieras o no siempre se deforma, tras haber probado varios tipos de utillajes y maquinaria para desclavar ejes de volante, el sistema que mejor me ha funcionado, creando el mínimo desperfecto en la llanta ha sido el del banquillo, pinzas y martillo.

Colocamos el volante, encajamos el asiento del eje en uno de los agujeros del banquillo de relojero, en el agujero que mejor quede asentada la llanta, seguidamente colocamos el plano de la trasera de unas pinzas sobre el eje a desclavar, y con la ayuda de un martillo le damos un golpe seco sobre el culo de las pinzas, desclavando el eje de su llanta, y si hay suerte nos quedara una pequeña arandela a guardar para otros menesteres.

Sin pretenderlo me ha salido un nuevo apunte, para incluir en mi libro.
¿a que te refieres con aplanar un eje en el compas 8?.
 
Este el compás de 8 en forma de lira que utilizo para aplanar los volantes, y este otro el que me fabrique para relojería gruesa.
Bergeon-Lira-MA-300x300.jpg

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Una vez aplanado el volante hay que equilibrarlo, y para ello hay el equilibrado de volantes.


En el apartado Utillajes de Galy tenéis en apuntes de Galy, Piano sin cola, donde podéis ver cómo haceros un equilibrador de volantes casero, decir que más de un profesional tras hacerlo artesanalmente y ver los buenos resultados, posteriormente en el grafico del crono comparador no ha dudado en comprarse el original de Bergeon.
p3170050vv51ji7.jpg



Recordar que los Apuntes de Galy se envía, el borrador actualizado por correo, y completamente gratis a todo aquel que lo solicite, sin ánimo de lucro.
 
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Este el compás de 8 en forma de lira que utilizo para aplanar los volantes, y este otro el que me fabrique para relojería gruesa.
Ver el archivos adjunto 2363576
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Una vez aplanado el volante hay que equilibrarlo, y para ello hay el equilibrado de volantes.


En el apartado Utillajes de Galy tenéis en apuntes de Galy, Piano sin cola, donde podéis ver cómo haceros un equilibrador de volantes casero, decir que más de un profesional tras hacerlo artesanalmente y ver los buenos resultados, posteriormente en el grafico del crono comparador no ha dudado en comprarse el original de Bergeon.
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muy interesante lo de los apuntes, donde tendria que pedirlos los apuntes galy?, soy nuevo en el foro y entodavia no me llevo muy a pleno con el, donde tendria que entrar?
 
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