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Calibres Zenith, Modelos, Unidades y Años de Producción

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
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Hilo cerrado
  • #26
Electrónicos

Zenith se apuntó rapidamente a las modas de los relojes electrónicos, de hecho, se integró en el grupo Suizo que empezó a desarrollar movimientos para competir, primeros con los Bulova Suizo-Americanos y después con los Japoneses.

Curiosamente tambien fué de los primeros en dejarlos creando un gran vacío en su catálogo en los años '80, donde Zenith cambio de manos 2 veces y finalmente decidió que su camino estaba en la relojería mecánica, aunque siguiendo los mercados, continuó haciendo series muy populares con movimientos de cuarzo.

Los mostrados son primerizos en sus campos y posteriormente se utilizaron calibres ETA-ESA comerciales.
 
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  • #27
50.0 - Diapasón

El Zenith 50.0 no es otro que el calibre ESA 9162, desarrollado por el Físico Hetzel para el grupo Suizo que incluía 2 Asociaciones y varios fabricantes de relojes.

Es un movimiento, mucho sólido que los Accutron de Bulova ya que fué diseñado más de 10 años después de estos.

Fué diseñado para trabajar con ambas pilas, tanto las de 1.35 V como las de 1.55 V. ya que en aquellos días ya convivian en el mercado.

Incorpora 12 Rubies y 1 diapasón oscilando a 360 Hz por segundo.


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Calibre montado en este reloj :


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Un saludo.
 

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400 - La renovación del 3019

En preparacion
 
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410 - Chronomaster

En preparacion
 
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  • #30
51.0 - Quartz

Ya entrados los '70 La asociación de fabricantes Suizos pone en el mercado este primerizo calibre ESA 9180 equipado de un cuarzo oscilando a 32.768 Hz/seg.

Calibre que incorpora sus componentes sobre una estructura de plástico, equipado con un gran motor paso a paso de un segundo, su condensador de ajuste, cuarzo encapsulado y unas conexiones al C.I. de control sobre tornillos, que permitia su sustitución.


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Calibre sólido que esta incorporado en este reloj :


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  • #31
532 - Quartz - Analógico y Digital

Los nuevos dueños de la Zenith apostaron por la relojería electrónica, así, con movimiento Suizo, se puso en el mercado este movimiento, Analogico y digital, 2 digitos LED que visualiza el segundo o el día del mes a solicitud del usuario permaneciendo encendido solo unos segundos para economizar energía.


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Movimiento de solo 2 Rubies, alimentación 3 V. con 2 pilas de 1.5 en serie.

Estos movimientos se utilizaron en relojes como este :

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  • #32
71 - Bumper "Chronometre"

El Calibre 71 es practicamente igual al 133.8, hay una ligera variación en la raqueta y en la calidad de la espiral, que lo distingue como "Chonometre".

Como el anterior se trata de un movimiento automático, tipo martillo o de recorrido del rotor de aprox. 120º de carga unidireccional, 13 ''' y oscilando a 21.600 a/h.

Su producción, paralela al 133, fué limitada a tan solo 6.000 unidades, construidas entre los años 1954 y 1957.


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Fué utilizado en los mejores modelos de Zenith, como las series "Captain" y con la inscripción "Chronometre" en la esfera.


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Un saludo
 

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  • #33
El 120-T

De nuevo y revolucionario diseño, este movimiento presenta una característica única en la época, la parada del segundero a la puesta en hora.

Primer modelo con segundero central, con distribución del tren de rodaje para formar Segundos Directos.

Calibre de 12 ''', con 18 Rubies y 18.000 a/h. con una fabricación total de hasta 120.000 unidades entre los años 1953 y 1963.

 
El calibre 120, diseñado en 1953, (Posterior al 133) presento interesantes novedades, la Primero es la Parada del segundero en la puesta en hora, esto se consigue con una palanca metálica que se precia en el movimiento, bajo el volante y que viene desde la corona. Era la primera vez que Zenith lo hacia y también de las primeras en el mundo.

 
La otra novedad y lo que lo hace único, Zenith experimento en el 120 y para reducir el espesor de la máquina, una nueva versión de segundos indirectos, transmitiendo, bajo el puente de rodaje, desde el segundero a las 6 h. hasta el centro, añadiendo una rueda más que lo desvía y engrana, pero con una sorpresa, que aunque parece difícil de hacerla funcionar dio excelentes resultados.

El 120-T


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Veamos ese detalle, fíjense en la Teórica rueda del centro, "Hay Doble Rueda" sobre un mismo eje, (El añadido, ya que no es la rueda del centro o primera rueda), aquí se ha acomodado la transmisión al segundero central, que de hecho es el que esta situado junto al barrilete (eje Delgado), mientras que la transmisión de la primera rueda se realiza, aprovechando este eje añadido, por la rueda grande (Eje Grueso) que aquí vemos más cerca de la corona y lo hace por el mismo eje que la trasmisión al segundero.

Hay 2 ruedas gemelas y 2 piñones en este eje añadido, casi central, las ruedas gemelas giran a la misma velocidad, pero engranan con 3 distintas ruedas o piñones.

A/. Del segundero a las 6 h. Segunda Rueda, B/. Del barrilete, a través de la rueda primera y C/. con el "real" eje del segundero central, junto al barrilete, que es el centro geométrico del calibre..... Complejo, único y con un trafico bajo el puente.......


 
Esquema de buenas intenciones :



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El 120 T es una versión con ajuste fino, digamos "Chronometre" del Cal. 120.

Fabricado solo del 1961 al 1963, en un total de 18.000 unidades, mantiene la transmisión, que perfecciona y añade una segunda raqueta de ajuste, así se puede ajustar el porta pitón y la raqueta de ajuste sobre el espiral. Tambien hay cambios, mejoras, en el volante, ahora liso, y espiral.


 
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La cara de este 120-T Sporto


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