Alberto
Habitual
Sin verificar
Hola nuevamente
Hace una semana, terminando un curso de Iniciativa Privada que tomé en la ciudad de México, pasé con un relojero que había cerca, estuve platicando largo rato con él sobre la relojería mecánica, lo escaso que se ha vuelto ser un relojero mecánico, pero verdadero relojero más no "cambia-baterías", al menos en sus palabras.... Le caí bien, me dijo que es muy raro que alguien se le presente para platicar sobre su oficio, un oficio que cada vez más esta devaluado y poco considerado a algo que él considera arte...
En fin, le pregunté si tenía algún reloj de bolsillo para empezar a hacer mis pruebas, ya que tengo la determinación de hacerme relojero al menos como pasatiempo, un buen relojero. Simplemente me recomendó comprar el calibre 866, no me dijo marca y ni modelo, me dice que es un calibre convencional y si rompo o pierdo alguna pieza es fácil de conseguirlas. Después pensó un poco, me dijo que le diera un momento, entró al taller, al rato regresó con
una bolsa de plástico y buscando en su interior lleno de cajas, brazaletes, esferas y demás sacó un calibre incompleto, fue este:
Le pregunté sobre el costo, me dijo que me lo regalaba, fue un buen detalle de su parte, me dijo que veía que tenía entusiasmo y era su forma de apoyárme, dándome un calibre viejito e incompleto.
Estuve analizándolo una vez que me fui a casa, algo que me llamó la atención fue que el áncora no es convencional, tiene un puente y el sistema esta basado en unos postes que sustituyen a los clásicos rubís, en la imágen se ve, aunque no a detalle se los señalo con una pequeña flecha roja, por lo tanto la rueda de escape tiene una forma distinta, digamos que las patas de la rueda son más cortas y lo señalo con una flecha azul:
Este es el otro lado del calibre:
Sin esfera, la rueda del barrilete ("rueda de tambor" para los relojeros mexicanos) tiene unas manchas verdes de óxido, si que necesita alguna limpieza, en este otro ángulo:
Se puede ver que le falta la corona de remontar y la transmisión, esos piñones se ven que están en buenas condiciones. Y pues quisiera saber si creen ustedes que sea posible encontrar las piezas faltantes, incluyendo una esfera con manecillas que de el diámetro del calibre.
Valdría la pena? sería difícil conseguir estas piezas?...o estoy pidiendo milagros....
Les agradezco nuevamente!!!
Hace una semana, terminando un curso de Iniciativa Privada que tomé en la ciudad de México, pasé con un relojero que había cerca, estuve platicando largo rato con él sobre la relojería mecánica, lo escaso que se ha vuelto ser un relojero mecánico, pero verdadero relojero más no "cambia-baterías", al menos en sus palabras.... Le caí bien, me dijo que es muy raro que alguien se le presente para platicar sobre su oficio, un oficio que cada vez más esta devaluado y poco considerado a algo que él considera arte...
En fin, le pregunté si tenía algún reloj de bolsillo para empezar a hacer mis pruebas, ya que tengo la determinación de hacerme relojero al menos como pasatiempo, un buen relojero. Simplemente me recomendó comprar el calibre 866, no me dijo marca y ni modelo, me dice que es un calibre convencional y si rompo o pierdo alguna pieza es fácil de conseguirlas. Después pensó un poco, me dijo que le diera un momento, entró al taller, al rato regresó con
una bolsa de plástico y buscando en su interior lleno de cajas, brazaletes, esferas y demás sacó un calibre incompleto, fue este:
Le pregunté sobre el costo, me dijo que me lo regalaba, fue un buen detalle de su parte, me dijo que veía que tenía entusiasmo y era su forma de apoyárme, dándome un calibre viejito e incompleto.
Estuve analizándolo una vez que me fui a casa, algo que me llamó la atención fue que el áncora no es convencional, tiene un puente y el sistema esta basado en unos postes que sustituyen a los clásicos rubís, en la imágen se ve, aunque no a detalle se los señalo con una pequeña flecha roja, por lo tanto la rueda de escape tiene una forma distinta, digamos que las patas de la rueda son más cortas y lo señalo con una flecha azul:
Este es el otro lado del calibre:
Sin esfera, la rueda del barrilete ("rueda de tambor" para los relojeros mexicanos) tiene unas manchas verdes de óxido, si que necesita alguna limpieza, en este otro ángulo:
Se puede ver que le falta la corona de remontar y la transmisión, esos piñones se ven que están en buenas condiciones. Y pues quisiera saber si creen ustedes que sea posible encontrar las piezas faltantes, incluyendo una esfera con manecillas que de el diámetro del calibre.
Valdría la pena? sería difícil conseguir estas piezas?...o estoy pidiendo milagros....
Les agradezco nuevamente!!!