• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre para practicar...

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola nuevamente :D

Hace una semana, terminando un curso de Iniciativa Privada que tomé en la ciudad de México, pasé con un relojero que había cerca, estuve platicando largo rato con él sobre la relojería mecánica, lo escaso que se ha vuelto ser un relojero mecánico, pero verdadero relojero más no "cambia-baterías", al menos en sus palabras....:D Le caí bien, me dijo que es muy raro que alguien se le presente para platicar sobre su oficio, un oficio que cada vez más esta devaluado y poco considerado a algo que él considera arte...:cool1:

En fin, le pregunté si tenía algún reloj de bolsillo para empezar a hacer mis pruebas, ya que tengo la determinación de hacerme relojero al menos como pasatiempo, un buen relojero. Simplemente me recomendó comprar el calibre 866, no me dijo marca y ni modelo, me dice que es un calibre convencional y si rompo o pierdo alguna pieza es fácil de conseguirlas. Después pensó un poco, me dijo que le diera un momento, entró al taller, al rato regresó con
una bolsa de plástico y buscando en su interior lleno de cajas, brazaletes, esferas y demás sacó un calibre incompleto, fue este:

lostimage.jpg


Le pregunté sobre el costo, me dijo que me lo regalaba, fue un buen detalle de su parte, me dijo que veía que tenía entusiasmo y era su forma de apoyárme, dándome un calibre viejito e incompleto.

lostimage.jpg


Estuve analizándolo una vez que me fui a casa, algo que me llamó la atención fue que el áncora no es convencional, tiene un puente y el sistema esta basado en unos postes que sustituyen a los clásicos rubís, en la imágen se ve, aunque no a detalle se los señalo con una pequeña flecha roja, por lo tanto la rueda de escape tiene una forma distinta, digamos que las patas de la rueda son más cortas y lo señalo con una flecha azul:

lostimage.jpg


Este es el otro lado del calibre:

lostimage.jpg


Sin esfera, la rueda del barrilete ("rueda de tambor" para los relojeros mexicanos) tiene unas manchas verdes de óxido, si que necesita alguna limpieza, en este otro ángulo:

lostimage.jpg


Se puede ver que le falta la corona de remontar y la transmisión, esos piñones se ven que están en buenas condiciones. Y pues quisiera saber si creen ustedes que sea posible encontrar las piezas faltantes, incluyendo una esfera con manecillas que de el diámetro del calibre.

Valdría la pena? sería difícil conseguir estas piezas?...o estoy pidiendo milagros....:D

Les agradezco nuevamente!!!
 
¡¡¡Hijole!!! Ante esta situación, si yo fuera una Pc ya me hubiera puesto azul. :D:D:D
Espero que alguno de los expertos te pueda ayudar y reconosca ese calibre.
Muy buen detalle del relojero, el haberte dado ese movimiento y que suerte el haber encontrado alguien con esa disposición.
 
yo creo que ese calibre es un BFG 866 ,MUY EXTENDIDO ENTRE LOS AÑOS 65-72,LO MONTABAN RELOJES ECONOMICOS ,YA VES QUE LA TERMINACION ES UN POCO RUDA.
NO VAS A TENER NINGUN PROBLEMA EN ENCONTRAR FORNITURA PARA ESE CALIBRE.
ES UN CALIBRE CON ESCAPE ROSKOF O DE CLAVIJAS,VERAS QUE EL ANCORA NO TIENE LEVES DE RUBI,SINO 2 PASADORES.
SALUDOS DESDE LA GUADALAJARA ESPAÑOLA.
 
Gracias GMT, es buena ayuda ese dato.....ahora que estoy viendo este calibre es el mismo que me hablaba el relojero, según la inscripción dice que son partes hechas en Suiza pero fue montado en Hong Kong.....:D

Gracias nuevamente, saludos paisano!
 
Que buena iniciativa,el otro dia comentaba lo mismo con el del concesionario que me vendió el DS3,que daria lo que fuera PQ me enseñara un relojero de verdad,este oficio,sabes lo que me contestó,Jorge,si no pasa nada,para el años que viene quitaré la relojeria y le daré el bajo a mi mujer para montar una peluqueria,no es que no gane dinero,que gracias a Dios tengo clientela de muchos años,pero la relojeria,cada vez está menos valorada,ahora la gente compra moviles carisimos,pero relojes????uno para toda la vida.yo le contesté,pues meteté en nuestro foro y veras si hay aficionados,dice si,pero sois unos pocos los que piensan como tú.En fin esta es mi historia Alberto
Un saludo y adelante con la iniciativa.
 
Hola Alberto
Mi nombre es Jorge Iturbe y al igual que usted tambien estoy muy interesado en aprender el arte de la relojeria..
Indudablemente usted esta mas avanzado que yo y si no tiene problema me gustaria aprovechar el adelanto que usted ya tiene con la materia..
¿podria decirme donde conseguir herramientas y libros para relojero?
Mil gracias.
Usted y yo vivimos relativamente cerca.
Entre semana yo trabajo en un pequeño pueblo al norte del estado de mexico y los fines de semana la paso en Tequisquiapan Qro.

Saludos

saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie