• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Calibrar tu propio reloj ?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo turbonando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

turbonando

Novat@
Sin verificar
Hola buenas, soy nuevo en el mundo de los relojes y mi primer reloj ha sido un citizen tsuyosa, al principio no me iba muy bien dando unos +15/20 diarios, pero ahora está a más de 40 segundos diarios, nose si esto ha podido pasar por qué he dado demasiada cuerda a mano pero en las instrucciones pone que eso no debería ser problema. Estoy dudando si abrir yo el reloj y ajustarlo que he visto que no es muy difícil, hay que mover la palanca hacia el más o menos con cuidado. Tengo las herramientas pero estoy dudando si llevarlo a la tienda que tengo garantía o hacerlo yo mismo. Habré tenido mala suerte ya que me he comprado un Pagani y me da un +0 diarios, me parece increíble.
 
Pagani 0 segundos diarios no me lo creo. Vamos más que nada porque he tenido más de 10 NH y un par de ellos súper súper bien ajustados, y tienen una precisión cojonuda pero 0 segundos no. Tendrán 0 en una posición, y eso no significa nada.

Luego el tsuyosa con +40 está en especificaciones, en el límite. Yo lo dejaba así. No me parece significativo como desviación. No te lo va a cubrir la garantía, ni creo que hayas tenido mala suerte

En cuanto a ajustarlo tú mismo sin saber, yo no lo haría, pues no es solo mover la raqueta. Si el reloj va preciso en todas las posicione pero con una desviacion respecto del cero, lo podrás ajustar moviendo la raqueta, pero en cualquier otro caso, no vas a conseguir mucho. Aparte la raqueta es enana, y hasta para ajustarla hay que tener pulso y mucho cuidado, porque se te va el destornillador y tocas la espiral y te has cargado el reloj. Por otro lado hay que moverla poquísimo, es muy sensible
 
Pagani 0 segundos diarios no me lo creo. Vamos más que nada porque he tenido más de 10 NH y un par de ellos súper súper bien ajustados, y tienen una precisión cojonuda pero 0 segundos no. Tendrán 0 en una posición, y eso no significa nada.

Luego el tsuyosa con +40 está en especificaciones, en el límite. Yo lo dejaba así. No me parece significativo como desviación. No te lo va a cubrir la garantía, ni creo que hayas tenido mala suerte

En cuanto a ajustarlo tú mismo sin saber, yo no lo haría, pues no es solo mover la raqueta. Si el reloj va preciso en todas las posicione pero con una desviacion respecto del cero, lo podrás ajustar moviendo la raqueta, pero en cualquier otro caso, no vas a conseguir mucho. Aparte la raqueta es enana, y hasta para ajustarla hay que tener pulso y mucho cuidado, porque se te va el destornillador y tocas la espiral y te has cargado el reloj. Por otro lado hay que moverla poquísimo, es muy sensible
Vale, por ahora entonces lo dejaré así que tampoco es mucho. Pues si el Pagani en parado me ha salido +0 me falta cronometrar un día entero y ver qué tal funciona puesto, pero aún así me parece increíble que para ser tan económico sea más preciso que el citicen. Gracias por tu respuesta:)
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2024-06-23-14-39-17-758_com.watchaccuracymeter.app.webp
    Screenshot_2024-06-23-14-39-17-758_com.watchaccuracymeter.app.webp
    46,3 KB · Visitas: 47
Hola buenas, soy nuevo en el mundo de los relojes y mi primer reloj ha sido un citizen tsuyosa, al principio no me iba muy bien dando unos +15/20 diarios, pero ahora está a más de 40 segundos diarios, nose si esto ha podido pasar por qué he dado demasiada cuerda a mano pero en las instrucciones pone que eso no debería ser problema. Estoy dudando si abrir yo el reloj y ajustarlo que he visto que no es muy difícil, hay que mover la palanca hacia el más o menos con cuidado. Tengo las herramientas pero estoy dudando si llevarlo a la tienda que tengo garantía o hacerlo yo mismo. Habré tenido mala suerte ya que me he comprado un Pagani y me da un +0 diarios, me parece increíble.

Se sobreentiende del resto de mensajes del hilo, pero aun así voy a hacer una aclaración: una cosa es ajustar un movimiento y otra, regularlo. De lo que estás hablando tú es de regulación, no de ajuste.

¿Y cuál es la diferencia? El ajuste es lo que permite que el reloj se comporte siempre igual (o lo más parecido posible) en cualquier posición, temperatura y nivel de carga. La regulación es hacer que 86400 segundos en el reloj (un día) se aproximen lo más posible a 86400 segundos en la realidad. Ambas cosas están relacionadas, pero son distintas: un reloj puede estar tremendamente bien ajustado y adelantar un minuto al día, por ejemplo, pero en ese caso, siempre serán 60 segundos al día, cada día, todos los días e independientemente del uso que des al reloj. Por otro lado, puede darse la casualidad de que un reloj esté bien regulado para el uso que le das y, a base de adelantar 30 segundos un día, retrasar 20 al siguiente, etc. acabe promediando un adelanto o retraso muy pequeño... durante un tiempo y mientras no cambien las circunstancias. Obviamente, regular un reloj bien ajustado es casi trivial: el reloj ya se comporta siempre igual así que solo es cuestión de mover la regulación para hacer coincidir los 86400 segundos del reloj con los 86400 segundos que tiene realmente el día y ya será exacto y seguirá siéndolo, probablemente, durante años.

Como ejemplo, pones el Parnis. Suponiendo que el ángulo de 50º esté bien seleccionado, ya indica que el "bit error" es bastante malo; eso suele afectar a la amplitud y las variaciones posicionales así que es bastante probable que si mides su exactitud en otras posiciones dé valores bastante distintos. Y en tu muñeca se comportará... ya veremos; y de un día para otro... ya veremos también.

Dicho todo esto, un reloj siempre puede ser regulado para que promedie bien en una muñeca, siempre que el patrón de uso no cambie demasiado. Lo puedes hacer tú, con paciencia y calma, o puedes tirar el reloj a la basura, como se te escape el destornillador y toques la espiral; tú verás.

Por otro lado, dices que el reloj antes se comportaba de una manera y ahora de otra, lo que suele ser indicación de que algo ha cambiado en sus tripas. Si era nuevo, podemos suponer que es cosa del "rodaje", pero también achacarlo a la casualidad o una mezcla de ambas cosas; si es viejo (no parece que sea el caso puesto que dices que está en garantía), muy probablemente te esté pidiendo que lo lleves a revisión (o que se la hagas tú, si tienes los medios y la capacidad).
 
  • Me gusta
Reacciones: jcv2001 y turbonando
Cargarse un Tsuyosa por darle cuerda me parece que roza lo imposible. Es claramente incómodo de hacer (y lo tengo en 2 colores).
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y turbonando
Como te dicen los compañeros yo lo mediría en todas las posiciones y tambien en la muñeca. Si está dentro de especificaciones, que por desgracia en calibres de entrada puede suponer una desviacion de 30-40s/d, pues me aguantaría y volvería a chequear en un tiempo prudencial (sin que se te pase la garantía). Si se pasa de lo establecido en especificaciones ahí si lo llevaría al servicio técnico.
Un abrqzo y disfruta del Tsuyosa que es un relojazo
 
Vale, por ahora entonces lo dejaré así que tampoco es mucho. Pues si el Pagani en parado me ha salido +0 me falta cronometrar un día entero y ver qué tal funciona puesto, pero aún así me parece increíble que para ser tan económico sea más preciso que el citicen. Gracias por tu respuesta:)
+0 en una posición es posible, pero no indica nada, ya que hay que medirlo en varias posiciones. El beat error es bastante alto como ya te han dicho
 
A mi me pasó esto mismo al principio de entrar en este mundo de los relojes, me refiero al medir alguno de los que tenía y ver con toda ilusión que estaban en más/menos 2seg o incluso menos.
Hasta que, como te han dicho aprendes que hay más posiciones en las que comprobar así como otros parámetros importantísimos.

Desde entonces intento no darle importancia a que uno de mis relojes esté en -10seg por ejemplo de media al cabo de los días, valoro que eso se mantenga en el tiempo y saber que su marcha es correcta, eso es lo importante.
 
Acercalo a una brújula, puede que este imantado.
 
Está en el límite, tengo un Citizen con el mismo calibre, sus parámetros son de -20 a +40 s/d. de que pase de esa cifra depende que te lo ajusten en garantía si no olvídate salvo que donde lo hayas comprado te quieran hacer una gracia.

El mío por cierto lo ajusté yo y anda en unos +2s/d estables, ajustado según mi estilo de vida porque corregía el error a ojo y me lo uso dos o tres días a veces alguno más corrigiendo la desviación cada 24 horas hasta estar en parámetros que considero óptimos.

.
 
Al margen de tu habilidad o no para poder ajustar una maquinaria como esa (cada uno conoce sus limitaciones), yo no tomaría ninguna decisión utilizando como aparato de medida el telefono móvil, que creo que es lo que estas usando por la foto que has puesto. Los +15 que tenias e incluso los+20 no son significativos, pero menos aun medidos con un móvil y en una unica posicion. Aplica el principio de precaución. Saludos
 
Atrás
Arriba Pie