Hola buenas, soy nuevo en el mundo de los relojes y mi primer reloj ha sido un citizen tsuyosa, al principio no me iba muy bien dando unos +15/20 diarios, pero ahora está a más de 40 segundos diarios, nose si esto ha podido pasar por qué he dado demasiada cuerda a mano pero en las instrucciones pone que eso no debería ser problema. Estoy dudando si abrir yo el reloj y ajustarlo que he visto que no es muy difícil, hay que mover la palanca hacia el más o menos con cuidado. Tengo las herramientas pero estoy dudando si llevarlo a la tienda que tengo garantía o hacerlo yo mismo. Habré tenido mala suerte ya que me he comprado un Pagani y me da un +0 diarios, me parece increíble.
Se sobreentiende del resto de mensajes del hilo, pero aun así voy a hacer una aclaración: una cosa es ajustar un movimiento y otra, regularlo. De lo que estás hablando tú es de regulación, no de ajuste.
¿Y cuál es la diferencia? El ajuste es lo que permite que el reloj se comporte siempre igual (o lo más parecido posible) en cualquier posición, temperatura y nivel de carga. La regulación es hacer que 86400 segundos en el reloj (un día) se aproximen lo más posible a 86400 segundos en la realidad. Ambas cosas están relacionadas, pero son distintas: un reloj puede estar tremendamente bien ajustado y adelantar un minuto al día, por ejemplo, pero en ese caso, siempre serán 60 segundos al día, cada día, todos los días e independientemente del uso que des al reloj. Por otro lado, puede darse la casualidad de que un reloj esté bien regulado para el uso que le das y, a base de adelantar 30 segundos un día, retrasar 20 al siguiente, etc. acabe promediando un adelanto o retraso muy pequeño... durante un tiempo y mientras no cambien las circunstancias. Obviamente, regular un reloj bien ajustado es casi trivial: el reloj ya se comporta siempre igual así que solo es cuestión de mover la regulación para hacer coincidir los 86400 segundos del reloj con los 86400 segundos que tiene realmente el día y ya será exacto y seguirá siéndolo, probablemente, durante años.
Como ejemplo, pones el Parnis. Suponiendo que el ángulo de 50º esté bien seleccionado, ya indica que el "bit error" es bastante malo; eso suele afectar a la amplitud y las variaciones posicionales así que es bastante probable que si mides su exactitud en otras posiciones dé valores bastante distintos. Y en tu muñeca se comportará... ya veremos; y de un día para otro... ya veremos también.
Dicho todo esto, un reloj siempre puede ser regulado para que promedie bien en una muñeca, siempre que el patrón de uso no cambie demasiado. Lo puedes hacer tú, con paciencia y calma, o puedes tirar el reloj a la basura, como se te escape el destornillador y toques la espiral; tú verás.
Por otro lado, dices que el reloj antes se comportaba de una manera y ahora de otra, lo que suele ser indicación de que algo ha cambiado en sus tripas. Si era nuevo, podemos suponer que es cosa del "rodaje", pero también achacarlo a la casualidad o una mezcla de ambas cosas; si es viejo (no parece que sea el caso puesto que dices que está en garantía), muy probablemente te esté pidiendo que lo lleves a revisión (o que se la hagas tú, si tienes los medios y la capacidad).