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Cómo se puede enderezar una rueda torcida

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo DanielT
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D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros,

Mi pregunta es cómo enderezar una rueda torcida, la principal de la minutera del despertador. En la imagen no se aprecia, es una torcedura poco apreciable.
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Aprovecho con el mismo despertador, hay una pieza del trinquete del muelle real que está ligeramente torcida, causando el rozamiento del muelle a la platina.

trinquete.webp
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Creo que es debido a que el despertador se para al cabo de un rato... :pardon:
Habia pensado poner una arandela en el eje del trinquete, y asi evitar la rocedura...::Dbt::

Muchas gracias y un gran saludo.
 
Última edición:
Muy buenas,

He podido aderezar la rueda de la minutera, con un caracol de banco con cuidado. Respecto a la rueda del trinquete está torcida también, se puede desmontar ésta para trabajarla mejor?
Gracias
 
Daniel tenga cuidado al ADEREZAR disculpe no lo he podido evitar a veces el corrector nos hace malas jugadas, con respecto a su segunda pregunta una foto ilustra y aclara parapoder aconsejar, un saludo
 
Muy buenas Francisco33,

He puesto una foto con la desviación de la pieza del trinquete en el primer mensaje del hilo. He intentado aderezarlo con un tornavís haciendo palanca, pero no quiero hacer mucha fuerza porque si no, tengo miedo a que se doble la rueda dentada.

Muchísimas gracias por toda la ayuda que me dais, relojeros.
 
Lo 'ideal' es hacerlo con torno, es la manera de asegurar la correcta concentricidad de un eje. Mírate tambien los dientes de la rueda que no tienen muy buen aspecto, tal vez convendría pulirlos un poco etc, sobretodo que no queden 'rebabas'. En cuanto a las platinas... bueno, se tendría que re-hacer con 'bouchons' para que quedase bien de verdad. Suerte!!
 
Muy buenas Xavier,

Si no tengo torno cómo debería hacerlo?, Para pulir los dientes, con una lija de grano fino y con cuidado se puede hacer? cómo tienen que quedar los dientes al pulirlos? En cuando de refieres lo de bouchons, qué significa?

Muchas gracias y un gran saludo.
 
Muy buenas Xavier,

Si no tengo torno cómo debería hacerlo?, Para pulir los dientes, con una lija de grano fino y con cuidado se puede hacer? cómo tienen que quedar los dientes al pulirlos? En cuando de refieres lo de bouchons, qué significa?

Muchas gracias y un gran saludo.
Sin torno el proceso se pone ciertamente más difícil, puedes usar las mismas platinas del reloj y haciendo girar la rueda puedes detectar si gira concentricamente etc.
en cuanto al pulido de los dientes: por debajo y por encima de la rueda puedes usar papel de esmeril fino, pero dentro de las dientes lo ideal seria diamantina y palo de madera, unos simples palillos te pueden servir si les cortas la punta haciendo una superficie plana cómoda para pulir los dientes por dentro.
Los Bouchones son trozos de tubo de látón de diferentes medidas, se trata de 'sustituir' ese material ya demasiado desgastado, se 'agranda' el agujero para colocar un bouchon, pero cuidado con esto ya que el agujero que 'agrandas' debe mantener su 'centro' donde está, no vale limarlo o rebajar para un lado ya que desplazarias el apoyo de la rueda ok!
 
Muy buenas,

Al intentar sanear el trinquete, he acabado de estroparlo más, he doblado bastante la rueda, y tiene bastante juego el pivote... :ops:
Parece que gire bien pero al montar le ha costado un poco la virola ponerse en marcha.
No sé cuanto durará, la verdad,...:popcorn:
 
Muy buenas a todos,

Como era de esperar, el despertador va pero con un sonido muy débil, la falta fuerza. Ya no sé que puedo hacer, ya lo he desmontado unas cuantas veces, he intentado aderezar la rueda del trinquete principal, doblándolo más... ::bxd:: bueno, de los errores se aprende.
Parece que no se pare pero el volante va muy flojo, y he grabado un par de audios para que si queréis, podéis escuchar.
El primer audio se oye en posición vertical, montado en la caja, como tiene que ir el reloj. Me parece que le falta fuerza
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La segunda grabación el reloj está boca abajo y desmontado de la caja. El tic-tac no es homogéneo.
lostlink.jpg


Por ahora, si se deja quieto el reloj y no se toca mucho, no se para. Pero no acaba de ir bien...::grr::

Muchas gracias relojeros!
 
Muy buenas,

He podido aderezar la rueda de la minutera, con un caracol de banco con cuidado. Respecto a la rueda del trinquete está torcida también, se puede desmontar ésta para trabajarla mejor?
Gracias


No se suele poder desmontar dado que va remachada, y si la sacas lo más probable es que rompa.
¿Has probado a darle calor y enderezarlo?
Aunque, también es cierto que los dientes están..., bastante tocados.
¿Has considerado buscar la pieza, casi te va a ser más sencillo y te dará mejor resultado?
Y al buchón de la pletina no le vendría mal un pulido, tiene mucha rebaba, y puede que hasta ponerle un buchón nuevo.
 
Muy buenas alvaromartinez,

Tengo el despertador en pruebas y parece que trabaje bien, aún no se ha parado. He estado buscando ruedas de trinquete pero claro, tengo el despertador montado. Pueda que lo vuelva a desmontar por vigésima vez :clap:, ya me sé las piezas de memoria y mire de enderezar o cambiar la rueda de trinquete. En el caso de que tuviera que buscar una rueda de trinquete, que características, medidas, tendría que buscar?.

Otra cosa, parece que el reloj siempre va a la misma marcha, ya le puedes modificar el muelle del volante que no se adelanta ni se atrasa, qué puede ser?, el muelle parece estar recto.

Muchas gracias a todos relojeros!
 
Muy buenas a todos,

A continuación os hago un pequeño resumen del proceso de reparación del reloj despertador.

Intentar enderezar la rueda del trinquete principal se me dobló más de la cuenta, y también aumentó más juego en el eje. He intentado ponerla bien sin mucho éxito. Para hacer esto debería tener herramientas más sofisticadas como un torno. A pesar de todo, la rueda trabaja y no se engancha con el piñón central. A continuación podéis observar la curvatura de la rueda del trinquete.

desviación_rueda_trinquete.webp

En la siguiente imagen se puede observar la curva de la rueda del trinquete desde otra perspectiva.

desviación_rueda_trinquete_otra_perspectiva.webp

Se ha observado que el muelle real rozaba a la platina impidiendo el movimiento normal del reloj. Se ha rebajado el tope del eje y se ha puesto una arandela para evitar el rozamiento del muelle a la platina, sin afectar el contacto de la rueda con del piñón principal. Dicho rebajado se ha hecho con un pequeño taladro para manualidades, enganchado el eje de la rueda con éste, y con la mano, una pequeña pieza de fresar abrasiva. No he hecho fotos del eje, pero ha quedado bastante bien. En la siguiente imagen se muestra el mecanizado.

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En la siguiente imagen se muestra la pieza que sostiene el eje del volante, se ha añadido fijatornillos para evitar el aflojamiento de ésta.

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A continuación, os muestro imágenes de la maquinaria del reloj.
Fijarse en el agujero que sostiene la rueda de escape, se ha puesto una gota de estaño y se ha lijado. No hace tanto juego comparado anteriormente pero mejor se debería hacer un buchón.

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En la siguiente imagen se observa el enderezamiento de la pieza que sostiene el muelle, se hundió al intentar enderezar la rueda con un caracol de banco, y se tuvo que golpear con cuidado para volverlo en su posición original.

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Finalmente se muestra la imagen del reloj montado y funcionando. Se ha pulido el marco de la esfera, se ha limpiado ésta con agua y jabón, y se ha encerado la madera para conservar el envejecimiento del barniz.

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A continuación, una foto del reloj despertador antes del proceso de restauración.

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Para acabar, os comento que parece que el reloj va siempre la misma marcha, por mucho que muevas el regulador. La virola parece estar recto, lo que se me ha ocurrido es que el muelle esté destensado y no trabaje el regulador.

Muchas gracias por todo relojeros!:clap:
 
Última edición:
Bueno, bien está lo que bien acaba.
Enhorabuena por tu "currada" reparación.
 
Buenos días relojeros,

Debido que el reloj va siempre la misma marcha por mucho que regules la virola, había pensado entrar el final del espiral un poco más adentro del pasador. Se solucionaría el problema? Qué opináis?. Os he dejado un dibujo un poco "cutre" de la descripción, jeje :D

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La virola es la arandela donde termina la espiral, abrazando el eje del volante.
Para regular la marcha, hay que actuar sobre la raqueta del volante.
Si haces que haya mas longitud de espiral actuando, el reloj va mas lento. Si haces que haya menos espiral "activa" haces que el reloj vaya mas rápido.

Lo que has señalado con la flecha roja es el pitón y en principio, no haría falta tocarlo, pues todo lo que sobresale de la raqueta hasta el pitón es espiral que no es "activa" para la marcha del reloj (es como si no estuviese allí)
 
Última edición:
Bonito detalle que hayas puesto el desenlace con ese resumen, la mayoría desaparecen sin más.
Felicidades por el resultado alcanzado.
 
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