• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BULLE, Relojes Magneticos de Sobremesa

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Paralelamente a los avances técnicos desarrollados por el Sr. Leon Hatot, (ATO), una familia de gran tradición relojera, encabezada por D. Maurice Favre-Bulle, y D. Marcel Moulin, crea su propia marca "BULLE" y también con la colaboración del Ing. Marcel Moulin (participe en ATO), patentan un sistema distinto, pero basado en el mismo principio electromagnético.

La firma BULLE, consiguió fabricar 330.000 relojes, la mayor parte de sobremesa, entre 1920 y 1954, con una gran aceptación en el mercado Inglés y Francés.

Hoy os presento al completo dos relojes "BULLE" de aprox. 1930, que significativamente y para poder juzgar su nivel de calidad para la época, hay que destacar 2 puntos importantes, la ESFERA construida en aluminio, material que por aquel entonces no se empleaba para estos usos y la peana, construida en baquelita, otro material, precursor del plástico y que en aquel momento era revolucionario, frente a la madera que era lo habitual para estos trabajos.



lostimage.jpg


También destaca que en la esfera, no figura la marca del fabricante del reloj, (Que figura en la maquinaria), la única inscripción en la esfera es "800 DAYS", Buen argumento comercial para un mercado acostumbrado a dar cuerda a sus relojes cada 8 días.

Bulle ofrecía un reloj que con una pequeña batería, lograba 800 días de funcionamiento.

El reloj es de mediano tamaño, con una altura a la cúpula de cristal de 27 cm y un diámetro en la base de 15 cm.

El funcionamiento es el inverso a los ATO, (Burlar patentes) en este caso es la bobina la que se mueve, ya que forma parte del péndulo y lo hace balanceándose rodeando el núcleo, que esta fijado a la estructura del reloj.


lostimage.jpg



El contacto eléctrico para alimentar la bobina y que se produzca el movimiento por atracción magnética, se hace en una pieza en forma de "Y" conectada a un polo de la batería, a la que otro contacto sujeto al péndulo va tocando con su balanceo.

El movimiento de la "Y" en el ir y venir del péndulo, acciona una leva, que diente a diente hace avanzar un rueda dentada colocada horizontalmente conectada al tren de rodaje.



lostimage.jpg


El segundo reloj que aparece, atribuido a BULLE por sus características de bobina móvil, si bien en este modelo el núcleo que atraviesa la bobina no es completo como en los tradicionales BULLE, es solo parcial, acabando un poco más allá del recorrido de la bobina.



lostimage.jpg





lostimage.jpg



Esta construido en aluminio, la esfera y la simpática lenteja del péndulo, base de metal cromada y campana de cristal de 30 cm de altura, la tercera foto os muestra el detalle de la bobina-péndulo y la pequeña barra de metal que hace de núcleo, fijada a una de las columnas que sujetan la máquina.




lostimage.jpg



Finalmente un montaje con detalles de la máquina, se aprecia nitidamente la "Y" antes mencionada para establecer el contacto eléctrico que suministra energía a la bobina para la atracción del péndulo, detalle de la curiosa "Suspensión del péndulo", que carece de partes flexibles, limitándose a un simple aro, que garantiza el contacto eléctrico con el mínimo desgaste.



lostimage.jpg


08/2009 - A raiz de una consulta que se efectuó en el Sub-foro gruesas, aqui les añado fotos detalladas de su movimiento, prestando especial atención a las 2 levas que hacen avanzar la rueda que hace de volante.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Una vez más, gracias por vuestro interés y un cordial saludo, Tantdetemps.



.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie