¿ Te sorprendió ?
A mí me sorprende mucho mas que me trates de usted...
Supongo que cada cual ve las cosas desde su posición, cultura, experiencia, contexto, cosmovisión y perspectiva Rafa ( sin tratarte de usted ).
Lo que para algunos está bien, para otros está mal. Y para algunos algo es una afición, para otros es un tormento.
Cada cual tiene una aproximación a A, B o C sin que esa aproximación sea igual para todos.
No recuerdo quién dijo que a igual estímulo diferente respuesta.
Ya que estoy... cuento una historia que a Abde le encanta ( te iba a escribir sobre los acordeones Anconetani... mejor otro día ).
Una vez un caballero de nombre Homer Dubs sacudió el espectro académico mundial con una afirmación... temeraria: los romanos habían llegado al corazón de China, ni mas ni menos. Mas precisamente a la región de Liqian, donde muchos habitantes son rubios de ojos azules o verdes y de piel muy blanca. El doctor Dubs afirmó lo que afirmó porque le cayó mal el asado, supongo; y lo dijo porque lo creía. Y presentó sus pruebas.
Homer Dubs, necesito decir, se había criado en China, entre chinos, hablando chino y siguiendo costumbres chinas. Dubs, al día de hoy, sigue siendo el único occidental que ha podido destacar por el perfecto conocimiento de 22 mil caracteres chinos, además de dominar a la perfección la caligrafía y el lenguaje hablado del gran país amarillo.
Su obra cúlmine sobre China y los Chinos, precisamente, no habla de chinos sino de Romanos. Y es un tanto conjetural. Su ensayo, por el que se hizo famoso y polémico en el mundo académico del siglo XX, se llama A Roman City in Ancient China.
Para resumirlo con crueldad: el ensayo trata sobre la hipótesis de que las legiones romanas dirigidas por Marcus Lissinius Crassus en el 68 AC perdidas en la batalla de Carrhae y caídos como esclavos en las garras de los Parthians ( turcos actuales ) son ubicados en los confines de dicho imperio, el confín del sin fin: una región por allá muy allá en donde las gentes con los ojos con pliegue epicántrico predomina. El imperio Parthian era en esa época mas poderoso y extenso que el romano y sus dominios llegaban hasta lo que hoy es la región de Liqian en China.
Liqian es la única región china que posee un nombre extranjero, su traducción al chino es 'Roma'. Por supuesto hubo y hay mil y un controversias sobre ello... mitad de los investigadores a favor mitad en contra.
En épocas de Dubs ( sus ensayo fue publicado en 1957 cuando el ADN creo ni existía; y me puedo equivocar... ) los test genéricos eran solo tema de la ciencia ficción.
Y es una lástima que el doctor Dubs solo sea recordado por ello; este hombre inmenso dio a conocer una monumental traducción de Han Shu, obra fundamental del gran historiador chino Ban Gu.
Hoy día a los pobres habitantes de Liqian los saturan con test para saber de dónde cornos vienen.
Esta gente de Liqian tienen un ADN muy extraño. Pues en mas del 50 % son caucásicos... sin poder determinarse de dónde.
Quienes están en contra del ensayo de Dubs dicen que no se han podido encontrar monedas, ni cascos romanos, ni templos romanos ni nada parecido en Liqian.
Quienes están a favor comentan que los relojes de sol de esa región son exactamente iguales a los usados en la Roma pre cristiana; que las gentes pues... son rubias y de ojos claros; y que las pinturas y esculturas desde hace dos mil años en Liqian tienen personas pintadas y esculpidas no chinos.
Llegué dónde quería llegar Rafa: cada cual tiene su idea, su teoría, su legado, su roca, su afición, su tiranía; y la sustenta en la medida y conocimiento y en la convicción de los vivido, lo experimentado y las sensaciones disfrutadas, empalagadas, torturadas o destrozadas.
Las diferencias deberían celebrarse, me parece. Porque si todos decimos exactamente lo mismo...
Y qué bien que disfrutes y lo creas placentero.
Muy muy bien.
Lo respeto.
Me ha sorprendido mucho ésto, Barista.
A mí no me parece una roca en absoluto. Más bien lo describiría de un modo placentero en vez de doliente, como una buena y pesada parrillada argentina. Placentero para alguien no vegano, obviamente. Allá los veganos con lo suyo, que tampoco es moco de pavo (mi abuela Rita dixit)
Una buena parrillada argentina, inevitablemente pesada y desequilibrada nutricionalmente, y con más vino del estrictamente necesario. Pero es que una parrillada argentina no está pensada por nutricionistas, ni el vino tampoco lo deciden ellos.
Y obviamente, como en cualquier lugar del mundo (y un poco más en Cataluña), además de indigestarnos con la parrillada también debemos pasar por caja, inevitablemente. Mientras engorda la panza, adelgaza la cartera.
Decididamente poco sensato.
Pero...
Y lo bien que uno/a se lo pasa?
Pero una pesada roca??
En absoluto!
Y esclavitud con mis debilidades materiales?
Tampoco.
Para mí, el interés por algo no es esclavitud. Me parece más esclavitud el DESinterés. Y en mi caso, que me pago el vicio con humo, imagínese usted...