• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda para identificar a dos viejos relojes...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JOSESEG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
JOSESEG

JOSESEG

Milpostista
Sin verificar
Buenos días compañeros,
acabo de adquirir estas son piezas y necesito una vez más vuestra ayuda.. A ver si me podéis echar una mano para identificarlas.. deben ser de los años 20 o 30..o así me lo parecen a mi por sus características.. Os aporto unas fotos:
lostimage.webp

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.webp

lostimage.webp

lostimage.webp

Cualquier ayuda será bienvenida...Muchas gracias como siempre..:)

Buen día JOSE; por lo general, unas fotos de estos relojes sin el cuadrante - nos pueden ayudar bastante, para descubrír el calibre. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Joder Jose, de donde sacastes esas dos reliquias, se les ve antiquisimas...

SALUDOS

Los he comprado a un tipo ppor 3 euritos pieza...:pardon: me parecen una pasada pues deben tener una gran historia a sus espaldas...

Uhm hola amigo.., no te puedo ayudar mucho, lo que si es que te doy un consejo con el de la izquierda, el material luminiscente que aporta tanto en los números como en las agujas catenarias es casi seguro Isotopos de Radio el cual se utilizo hasta los años 20 o 30.. muy radioactivo y canceroso,después hasta los años 90 se sustituyo por isotopos de hidrógeno, también radioactivo.. pero a los 10 años cesa su actividad no igual con el radio que puede estar activo durante 1000años, por lo que debes manipularlo con prudencia(guantes, mascarilla.. etc...), yo hace unos meses adquirí uno de esos relojes por error, y ante la duda me compre un medidor de radiación y el aparato salia loco cerca del reloj al final decidi desacere de el reloj.

Te lo digo por el gran desconocimiento que todos tenemos acerca de este tema y los riesgos para la salud que con lleva para este nuestro hobby.

Un saludo

Buenas tardes compañero,
lo primero agradecerte tu valioso e interesante consejo. No tenía ni idea de la existencia de este tipo de relojes "radiactivos" y de sus posibles peligros.
He estado buscando información y si bien en castellano apenas hay nada disponible, en inglés si que hay trabajos valiosos al respecto. A continuación cuelgo el link de uno que me parece completo y sumamente interesante... En el se detalla el origen de estos relojes y su potencial peligro. Existe incluso una normativa europea que obliga a anticuarios y personas que comercien con estos relojes a obtener la autorización de las Agencias Medioambientales de sus correspondientes paises para poder tirarlos.."Radiactive Substances Act 93". Afortunadamente esta disposición de la normativa no aplica a particulares...:D
El artículo expone que el peligro de estos relojes no estriba en su uso habitual, si bien no aconseja su uso continuo..., sino en las manipulaciones que entrañen apertura de la caja..etc... Las partículas de radio muy probablemente a raíz del paso del tiempo se encuentran en gran cantidad desprendidas (aunque ello no sea perceptible a nuestra simple vista..) y en forma de polvo minúsculo pueden ser respiradas, o adherirse a nuestros dedos...etc.. pueden depositarse en nuestros pulmones y permanecer ahí de por vida irradiando...
Advierte de que deben ser manipulados por relojeros expertos y capacitados para ello. Dudo que mucha gente por el foro conozca del potencial peligro de estos relojes y me asusta pensar que gran cantidad de ellos son abiertos para reparación por aficionados sin ninguna precaución...
lostlink.jpg

Son dos relojes militares de aproximadamente la primera guerra mundial un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie