• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para colocar resorte en antichoque

  • Iniciador del hilo chaviondo
  • Fecha de inicio
chaviondo

chaviondo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

a ver si algún compañero me puede dar un consejo porque me estoy volviendo loco para volver a colocar el resorte del antichoque en su sitio en un movimiento de un reloj Ricoh. El problema es que es un antichoque tipo KIF Trio ( buscar en google para ejemplos ) con 3 anclajes y me da la impresión de que hace falta una herramienta especial que empuje hacia abajo el resorte y sus tres solapas encajen, girando la herramienta, en su alojamiento.

Como no dispongo de ese útil, ¿algún compañero puede recomendarme algún truco? ¿se podría hacer algún útil especial casero para colocarlo? el tema es que con unas pinzas e incluso con dos pinzas es una locura porque al haber tres puntos de anclaje y además al tener que girar el conjunto para que encaje, es prácticamente imposible. Ya llevo invertido un montón de tiempo y nada. A parte del susto que supone el que salte el resorte en cualquier maniobra y no vuelvas a encontrarlo... En la siguiente publicidad vero que recomienda afilar un palillo haciéndole un agujero en la base. Lo del palillo no me gusta mucho por los restos que suele dejar...

gracias!!!
EJW_1954_22-Parechoc-KIF-370-747x1024.jpg
 
Es como en los Seikos: pon el muelle en su alojamiento, y lo vas girando con mucho cuidado, metiendo en cada giro uno de los tres salientes del muelle en el rebaje que tiene el alojamiento., hasta que estén los tres metidos
Yo utilizó dos agujas, una para sujetar un otra para girar
No sé si me he explicado.
 
En los Seiko hay sólo un rebaje y, como bien dices, vas metiendo una tras otra las 3 patillas haciendo girar todo el resorte. Pero en este hay 3 patillas y 3 rebajes. Ahí está la dificultad. Al intentar meter una las otras dos se levantan y ya no encajan
 

Apuntes de relojero 1967-2001 Galy​

Desmontar muelle de antichoque​



Al desmontar, limpiar y volver a montar, el muelle antichoque conlleva riesgo de rotura.



Herramientas y material



  • Cuchilla.
  • Destornilladores.
  • Palillos de dientes redondos.


Elaboración


Con la ayuda de una cuchilla cortamos la punta del palillo al mismo diámetro del muelle de antichoque. Nos queda la punta plana. Hacemos un pequeño agujero con el destornillador. Tiene que quedar un pequeño hueco en la punta del palillo. Cogemos el palillo y lo colocamos sobre el muelle antichoque. Presionamos al mismo tiempo que giramos y desencajamos el muelle, liberando chatón y él contra pivote, para su limpieza y engrase.





Posteriormente, montamos el chatón y colocamos el muelle con la ayuda del palillo fabricado anteriormente y aplicando el mismo proceso de desmontaje.

https://www.nada/
 
  • Me gusta
Reacciones: nikkho y DrSlump
Gracias!!!
 
Efectivamente, hay utiles para colocar esos resortes:
 
Última edición:
A partir del minuto 6:30:

 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
Hola:
Gracias por el video, buen aporte. Yo tenia la duda en el caso del doble rubí del sistema antichoc, el rubi superior (forma de lentilla) se limpia a parte, y el rubí base que va dentro del casquillo metálico pensaba que el rubí salia del casquillo para limpieza, pero veo que va de una sola pieza y se limpia en conjunto. Muchas gracias.
Saludos
 
En un movimiento 2409 de Vostok que usa un sistema parecido me volví loco para fijar el dichoso muelle del antichoque. Probé con pinzas y como no me salía, intenté con cualquier útil que tuviera a mano. Finalmente cuando ya me había rendido y ya a la desesperada cogí un mondadientes de sección circular y presioné con su parte trasera (plana) el muelle y giré a la vez y quedó fijado a la primera, tardé un par de segundos.
 
  • #11

Apuntes de relojero 1967-2001 Galy​

Desmontar muelle de antichoque​



Al desmontar, limpiar y volver a montar, el muelle antichoque conlleva riesgo de rotura.



Herramientas y material



  • Cuchilla.
  • Destornilladores.
  • Palillos de dientes redondos.


Elaboración


Con la ayuda de una cuchilla cortamos la punta del palillo al mismo diámetro del muelle de antichoque. Nos queda la punta plana. Hacemos un pequeño agujero con el destornillador. Tiene que quedar un pequeño hueco en la punta del palillo. Cogemos el palillo y lo colocamos sobre el muelle antichoque. Presionamos al mismo tiempo que giramos y desencajamos el muelle, liberando chatón y él contra pivote, para su limpieza y engrase.





Posteriormente, montamos el chatón y colocamos el muelle con la ayuda del palillo fabricado anteriormente y aplicando el mismo proceso de desmontaje.

https://www.nada/
Un diez para la explicación, así, con un palillo algo menos elaborado es como hice yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nikkho
Atrás
Arriba Pie