• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con elección de japo: Orient Sun-Moon vs Seiko Presage

  • Iniciador del hilo Falconetti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Falconetti

Falconetti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

desde hace años tengo un Orient que me costó muy barato, con el calibre 469 (creo que se llama así), sin remonte manual ni parada de segundero, pero con una precisión de marcha que es increíble para un reloj de su rango (va igual que un ETA 2824-2 que tengo).

Ahora quiero hacerme con un reloj japonés de un nivel un poco superior. Mi principal candidato es este:

bnib_seiko_presage_automatic_japan_made_power_reserve_ssa343j1_ssa343j_ssa343_man_watch_15083019.jpg
Seiko Presage Cocktail SSA343, cal 4R57, 40'5 mm

Aunque me parece precioso, hay algunas cosas que me chirrían un poco. Una es su correa, de piel pero con un aspecto bastante cutre y brillante, que parece charol. Todo el mundo coincide que es una correa impropia de un reloj así. De modo que tocaría hacerme con otra correa (había pensado una Hirsch azul, aunque trataré de buscar alguna que pueda acoplar al deployante original, porque las de hebilla las hago polvo). Bueno, el caso es que obliga a un gasto extra en un reloj que ya de por sí no es barato.

La otra es el calibre. Este lleva un 4R57, que al fin y al cabo es un 4R35 con reserva de marcha y la fecha. Pero es que no entiendo por qué Seiko metió este calibre en su gama Cocktail en lugar del 6R15, que dicen era bastante superior. No me obsesiona la precisión (para eso me compraría un cuarzo), pero leo que estos 4R tienen una desviación entre -35/+45, que me parece ya muy alta, y en todo caso, están por debajo de un ETA 2824. Resumiendo, que me parece que para el precio de esta gama Presage, creo que el calibre 4R está un poco por debajo de lo que se espera, al menos sobre el papel.

Por ejemplo, también me gusta este Seiko SRP701, de la gama Neo Classic, que cuesta según tiendas la mitad que el Presage, y lleva un 4R35, aunque en principio la duda la tengo entre el Presage y los Orient que os pongo más abajo (para esta compra quiero un dial algo más "barroco"):

20150827_115418-1.jpg

Para rematar, el Seiko Presage lleva Hardlex y no zafiro, otra cosa que por precio creo que debería incluir.

La otra alternativa son un par de Orient de la serie Sun & Moon:

s-l500.jpg
RA-AS0005S10B calibre F6L24, 42 mm, con "corazón abierto" (detalle que no me acaba de convencer)

s-l500 (1).jpg
AK-00002S serie 3, calibre F6B, 42'5 mm

Estos Orient llevan cristal de zafiro, una correa de piel decente, y lo que no conozco bien es el calibre que llevan (sé que ambos tienen parada de segundero y remonte manual). Pero viendo cómo va de bien mi Orient de 4 duros, imagino que estos siendo superiores deben ir muy muy bien. Y de precio están claramente por debajo del Seiko Presage. La única "pega" es que los Orient son de 42 y 42,5 mm respectivamente (el Seiko Presage es de 40,5 mm), y los veo algo grandes, más teniendo en cuenta que no tengo mucha muñeca.

Así pues, teniendo todos estos factores en cuenta (diseño-estética, calidad, calibre, tamaño, precio)...¿cuál me recomendáis?
¿alguien me puede dar referencias de primera mano de cómo van estos calibres F6 de Orient? y el 4R57 del Seiko?

Gracias de antemano
 
Última edición:
Solo un matiz subjetivo. Tengo un Pressage Cocktail y, a mí, la correa me parece preciosa y con un tacto magnífico. Obviamente puede gustar o no pero creo que es muy adecuada al aspecto elegante del reloj. He visto relojes de este tipo con correas que desvirtúan su esencia. Vamos, que no es un diver a la americana.

IMG_20190115_182644_1-01.jpg
 
Última edición:
Vaya por delante que mi razonamiento es muy muy personal y subjetiva, pero me parece que un reloj "de vestir" resulta más elegante cuanto más limpia es la esfera. Corazones vistos, subesferas que no te aportan más que dificultades extra de ajuste si lleva algún tiempo en la caja, etc... son detalles que te pueden cansar visualmente.
Yo en tu lugar primaría decidiendo por la estética y en base a la funcionalidad que pensabas darle. Si es para un uso cotidiano o si bien lo será "de ocasiones", la estética manda
 
Vaya por delante que mi razonamiento es muy muy personal y subjetiva, pero me parece que un reloj "de vestir" resulta más elegante cuanto más limpia es la esfera. Corazones vistos, subesferas que no te aportan más que dificultades extra de ajuste si lleva algún tiempo en la caja, etc... son detalles que te pueden cansar visualmente.
Yo en tu lugar primaría decidiendo por la estética y en base a la funcionalidad que pensabas darle. Si es para un uso cotidiano o si bien lo será "de ocasiones", la estética manda
Pues lo cierto es que yo casi siempre he pensado como tú sobre lo de la esfera limpia en relojes de vestir, pero también veo muchos relojes sin duda para vestir que tienen algunas "complicaciones" y siguen resultando elegantes. Actualmente tengo un Hamilton con la esfera limpia en color negro (un Jazzmaster), y ahora me ha dado, como decía antes, por una esfera con más complicaciones en un color más claro.

De todos modos, es que a mí casi todos los relojes que me gustan son más de línea clásica o de vestir, no me gustan divers, ni cronos (esa sí que es una función que creo no utilizaría nunca). De modo que, aunque sean de vestir, los uso para todo. El reloj casi que me lo quito sólo para dormir, ducharme y... ejem, alguna otra cosa. Sea cual sea el reloj, les doy mucho uso y los llevo en cualquier situación.
 
Última edición:
Solo un matiz subjetivo. Tengo un Pressage Cocktail y, a mí, la correa me parece preciosa y con un tacto magnífico. Obviamente puede gustar o no pero creo que es muy adecuada al aspecto elegante del reloj. He visto relojes de este tipo con correas que desvirtúan su esencia. Vamos, que no es un diver a la americana.
hola:

bueno, pues a lo mejor he exagerado con lo de la correa, es verdad que tendría que verla puesta...

y cómo va de marcha tu Presage con el 4R35?
 
El Seiko no solo me gusta más, sino que lo veo como un paso por encima del Orient.
 
bueno, pues al final ninguno de los anteriores.... ha sido un Seiko Cocktail pero la versión SARB065, con un dial más "limpio", pero con el calibre 6R15 que quería.

Gracias a los (pocos) que habéis intervenido
 
Ah!, se me olvidaba...ahora que lo tengo, pues puedo confirmar que la correa original no me convence... así que toca cambio seguro por alguna posiblemente en azul oscuro
 
Un gran reloj y buena eleccion final. Es un reloj muy elegante y bonito

Enhorabuena y a disfrutar de el compañero

P.D -- Ya pondras alguna fotillo hombre!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie